Tendencias21
El aumento del uso de Internet en China desafía a la censura

El aumento del uso de Internet en China desafía a la censura

El número de usuarios de Internet en China aumentó el año pasado en 56 millones alcanzando así la escalofriante cifra de 500 millones de usuarios. De ellos, casi la mitad utiliza la red social Weibo, un sistema de microblogging híbrido entre Facebook y Twitter, con el que los habitantes del país han conseguido eludir la censura, según las últimas cifras oficiales. La conexión en la China rural también avanza, aunque las diferencias con las grandes ciudades aún son abismales: mientras que más del 70% de la población de Pekín utilizó Internet el año pasado, sólo el 24% de los pobladores de la paupérrima provincia de Guizhou entró en contacto con la Red. Por Maricar García.

El aumento del uso de Internet en China desafía a la censura

Weibo, la red de microblogging que equivaldría a Twitter en China, se ha convertido en una plataforma muy popular para que la gente descargue su ira contra la injusticias sociales o la corrupción, así como para organizar y difundir noticias de las protestas del país asiático, algo que representa todo un desafío a los intentos del gobierno chino por controlar la información, revela la revista Physorg.com.

Por otro lado, casi 56 millones de chinos, el equivalente a la población de Gran Bretaña, se sumó al uso de Internet en 2011.

De esta manera, el país se sitúa a la cabeza en número de personas conectadas, con 513 millones de usuarios. Una cifra récord que hace de China el país que aglutina más usuarios de Internet del mundo.

El aumento en el número de personas que utilizan Weibo fue espectacular, según las cifras mostradas por el CNNIC de China, el Internet Network Information Center, pasando de 63 millones a 250 millones a finales de 2010.

«Las autoridades chinas están cada vez más preocupadas, debido a que es un medio descentralizado y por lo tanto difícil de controlar», ha señalado David Bandurski, investigador asentado en Hong Kong del proyecto China y los medios de comunicación. «Desde el año 2005, todo el enfoque de control de la información se ha desplazado de los medios tradicionales a Internet», explica.

China regularmente bloquea el contenido web que considera políticamente sensible en un gran sistema de censura conocido como el Gran cortafuegos de China. Su gobierno está enormemente preocupado por el poder de Internet para influir en la opinión pública.

Contra la libertad de expresión

Pese a esta censura imperante, los usuarios de Weibo han sido capaces de eludir los controles de publicación y reproducir la información y las imágenes de forma muy rápida, tanto que cuando las autoridades han querido retirarlas ha sido tarde.

Se cree que un usuario de Weibo, por ejemplo, dio la noticia de un accidente mortal de tren de alta velocidad sucedido en julio y que provocó la condena generalizada al Gobierno -muchas on line- y planteó dudas sobre este proyecto ferroviario tan caro.

En este mismo sentido, las noticias acerca de una revuelta en contra de funcionarios comunistas de Wukan, un pueblo al Sur del país, apareció por primera vez el mes pasado en Weibo y rápidamente llamó la atención de los medios de comunicación en todo el mundo, antes de que llegara a buen término gracias a las que las autoridades se comprometieron a investigar las quejas de los vecinos.

El aumento del uso de Internet en China desafía a la censura

Sin embargo, en un intento por ejercer más control sobre los microblogs, algunas ciudades como Shanghai y Pekín, ahora requieren que los usuarios se registren con sus nombres reales, de modo que es más fácil para las autoridades estar tras la pista de estos ciudadanos.

Aunque existe la posibilidad de usar el nombre con el que el usuario se registre, a partir de ahora se deberá facilitar a los administradores en dos o tres meses su identidad auténtica, bajo la amenaza de “enfrentarse a las consecuencias” quienes no lo hagan.

Bandurski ha explicado que algunos usuarios con un gran número de seguidores han estado bajo presión recientemente como resultado de una campaña de control de Internet.

«Se cree que fueron emitidas con una serie de advertencias», apunta este investigador. El CNNIC ha señalado que el número de personas que utilizan herramientas de comunicación más tradicionales, tales como correos electrónicos, foros de discusión o blogs está decayendo a medida que Weibo crece en popularidad.

Cifras de conexión

Por otra parte, cabe destacar que el uso de Internet en zonas rurales aumentó un 8,9% lo que supone ya una cifra de 136 millones de personas. Unos datos que demuestran la gran disparidad que existe todavía entre zonas ricas y pobres.

Mientras que más del 70% de la población de Pekín utilizó Internet el año pasado, sólo el 24,2% de la población de la provincia suroccidental de Guizhou -la más pobre de China- entró en contacto con la red.

El número de personas que navegan a través del teléfono móvil llegó a los 356 millones en 2011, una subida cercana a los 53 millones en este pasado año, según los últimos datos oficiales.

Finalmente, se apunta que más del 30% de los escolares y estudiantes están conectados, mientras que solo el 0,7% del Gobierno y del Partido Comunista lo hace.

En líneas generales, la investigación apunta que si bien el número de usuarios de Internet continúa aumentando en el país más poblado del mundo, la tasa de crecimiento ha ido disminuyendo gradualmente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente