Tendencias21

El bambú es un arma poderosa contra el cambio climático

La avenida Bambú se extiende por cuatro kilómetros en el distrito jamaiquino de St. Elizabeth, flanqueada por enormes plantas de bambú que se elevan por encima de la calle y se cruzan en el centro para formar un túnel de sombra.  El bambú forma parte de la cultura de Jamaica desde hace miles de años, […]

La planta de bambú cumple una función muy importante de protección ambiental y mitigación del cambio climático. Crédito: Desmond Brown/IPS

La planta de bambú cumple una función muy importante de protección ambiental y mitigación del cambio climático. Crédito: Desmond Brown/IPS

Por Desmond Brown
PYEONGCHANG, Corea del Sur, Oct 17 2014 (IPS)

La avenida Bambú se extiende por cuatro kilómetros en el distrito jamaiquino de St. Elizabeth, flanqueada por enormes plantas de bambú que se elevan por encima de la calle y se cruzan en el centro para formar un túnel de sombra. 

El bambú forma parte de la cultura de Jamaica desde hace miles de años, pero nunca se consideró una herramienta u opción para resolver algunos de los problemas del país.»El bambú tiene un enorme potencial para la protección del medio ambiente y la biodiversidad. La evidencia muestra que… está seriamente infravalorado”: Hans Friederich.

Hasta ahora.

En septiembre, la Oficina de Normas de Jamaica anunció la producción a gran escala de bambú para la construcción de viviendas de bajo costo y productos de valor agregado, como muebles y carbón vegetal para el mercado de exportación.

Aunque está en sus primeras etapas, el director de la Red Internacional del Bambú y el Ratán, Hans Friederich, dijo a IPS en esta ciudad surcoreana que el proyecto tiene un enorme potencial en la protección del medio ambiente y la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Durante  la 12 Conferencia de las Partes (COP 12) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que  concluyó este viernes 17 en  Pyeongchang,  Friederich dijo que el bambú puede contribuir a cumplir con algunas Metas de Aichi, acordadas en la ciudad japonesa de Nagoya en 2011.

“La planta de bambú, y hay alrededor de 1.250 especies diferentes,… tiene sistemas de raíces muy fuertes y muy extensos y por tanto son instrumentos asombrosos para combatir la erosión del suelo y para ayudar a recuperarlo”, explicó.

“Más bambú absorberá más CO2 y… le ayudará con sus metas de REDD+”, dijo en referencia a la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, un mecanismo que forma parte de los planes de acción adoptados  por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El bambú es un arma poderosa contra el cambio climático

Director de la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), Hans Friederich. Crédito: Desmond Brown/IPS

“Cuando usted corta el bambú y lo utiliza, atrapa el carbono y… como gramínea que es, crece rápidamente y puede cortarlo después de unos cuatro o cinco años, a diferencia de los árboles que hay que dejar por mucho tiempo”, añadió.

Con el bambú “obtiene un retorno mucho más rápido en su inversión, evita la tala de árboles y proporciona materia prima para toda una serie de usos”, observó Friederich.

La Oficina de Normas de Jamaica está instalando tres fábricas en la isla y realiza cursos de formación hasta fines de noviembre para quienes quieran trabajar en el sector.

El organismo también pretende que la población cultive, preserve y coseche el bambú para sus diferentes usos.

“Se puede plantar como la caña de azúcar. El potencial para la exportación es grande”, así como para la creación de empleos, aseguró El director de proyectos especiales de la oficina, Gladstone Rose.

Sobre las Metas de Aichi, Friederich recordó que la meta 14 refiere a la recuperación, para 2020, de los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales, como aquellos relacionados con el agua, y que contribuyen con la salud, los medios de vida y el bienestar, tomando en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades indígenas y locales y las personas pobres y vulnerables.

La meta 15 tiene que ver con incrementar la resistencia de los ecosistemas y la contribución de la biodiversidad a las reservas de carbono, mediante la conservación y la recuperación, incluida la restauración de por lo menos el 15 por ciento de los ecosistemas degradados, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a este, y a la lucha contra la desertificación.

“Estamos aquí para alentar a las partes en el convenio que sean productores de bambú a considerar a este como una de las herramientas para alcanzar algunas de las metas de Aichi e incorporarlo… a su estrategia nacional de diversidad biológica”, señaló.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Jamaica, el senador Norman Grant dijo que le “llegó la hora a la industria” del bambú.

El ministro interino de Agricultura y Pesca, Derrick Kellier, advirtió a los jamaiquinos que no talen bambú para utilizarlo como palos para cavar. “Estamos colaborando para difundir este mensaje: dejen de destruir las reservas de bambú existentes”, declaró.

“Es una planta de crecimiento muy rápido, y tan pronto como la industria se ponga en marcha, cuando la gente vea su valor económico, empezarán a plantarlo en sus terrenos. Crece en tierras marginales, como hemos visto en todo el país, por lo que estamos en buenas condiciones para sacarle el máximo provecho”, afirmó.

El director ejecutivo adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ibrahim Thiaw, sostuvo que en los países en desarrollo no se comprende que la biodiversidad es la base del desarrollo.

Como consecuencia, agregó, no invierten lo suficiente en la biodiversidad, ya que la consideran un lujo.

“Para que los países del Caribe sigan beneficiándose del turismo… tendrán que invertir en la protección de la biodiversidad. Los turistas no vienen solo para ver a la buena gente del Caribe, sino para apreciar la naturaleza”, comentó Thiaw a IPS.

“Es importante que los países en desarrollo inviertan sus propios recursos, ante todo, para conservar la biodiversidad… Es solo una cuestión de prioridad. Si se entiende que la biodiversidad es la base del desarrollo, usted invierte en su capital”, destacó.

La Oficina de Normas de Jamaica tiene el objetivo de aprovechar el lucrativo mercado mundial de productos de bambú, que se calcula en 10.000 millones de dólares, con el potencial de llegar a los 20.000 millones para el 2015.

“Estuve en Vietnam la semana pasada y descubrí que un decreto… fomenta el uso del bambú. En Ruanda una ley recomienda su uso… en las laderas de los ríos y en las orillas de los lagos como protección contra la erosión. En Filipinas un decreto presidencial estipula que 25 por ciento de todos los muebles escolares deben estar hechos de bambú”, indicó Friederich.

“Ya hay instrumentos políticos reales que fomentan el bambú. Lo que intentamos hacer es alentar a otros países a seguir esos ejemplos y a analizar las diferentes opciones disponibles”, agregó.

“El bambú tiene un enorme potencial para la protección del medio ambiente y la biodiversidad. La evidencia muestra que… está seriamente infravalorado” en este sentido, concluyó.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/el-bambu-es-un-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente