Tendencias21
El bosón de Higgs se parece cada vez más a sí mismo, revelan los últimos datos del LHC

El bosón de Higgs se parece cada vez más a sí mismo, revelan los últimos datos del LHC

Los nuevos datos que van publicándose procedentes del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), del CERN, confirman que la partícula descubierta se parece más y más al bosón de Higgs. Pero no sólo sobre esta famosa partícula se habló la semana pasada en Barcelona, en un congreso de 300 expertos mundiales en el mayor acelerador de partículas del mundo. Se habló y debatió también sobre materia y antimateria, y sobre partículas supersimétricas, entre otros temas.

El bosón de Higgs se parece cada vez más a sí mismo, revelan los últimos datos del LHC

A medida que se analiza la nueva partícula elemental descubierta en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), más se parece al bosón de Higgs que predice la teoría.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la Large Hadron Collider Physics Conference (LHCP 2013), un congreso internacional que reunió la semana pasada en Barcelona a 300 expertos mundiales en la física del mayor acelerador de partículas del mundo.

El congreso, que nace de la fusión de dos congresos con larga tradición, se establece como la conferencia de referencia para la física que se estudia en aceleradores de partículas como el LHC. Esta primera edición en Barcelona ha sido organizada por el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), y contó con el apoyo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), cuya web resume la conferencia.

El LHC se encuentra actualmente en su primera parada técnica larga, sometido a operaciones de mantenimiento y actualización de algunos de sus componentes. En sus tres primeros años, el buen funcionamiento del acelerador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha permitido a los experimentos ATLAS y CMS acumular gran cantidad de datos.

Las cifras acumuladas del LHC (situado en el CERN, en Ginebra -Suiza-) marean: de los 1.750 billones de eventos (colisiones) producidos desde su inicio (marzo de 2010), cada uno de estos experimentos han seleccionado unos 17.000 millones de sucesos de interés para los científicos, lo que supone almacenar unos 17 Petabytes en la red mundial de computación distribuida Grid para su posterior análisis.

En Barcelona se presentaron nuevos análisis de canales de desintegración del bosón de Higgs (modos en los que la partícula se desintegra en otras más estables), importantes para reconstruir su producción en el LHC. Algunos de estos resultados fueron presentados por investigadores españoles presentes en las colaboraciones internacionales (lista completa de presentaciones en Indico). Alrededor de 200 científicos de universidades y centros de investigación españoles participan en el LHC.

Estos análisis complementan a los mostrados en otras conferencias del área como la de Moriond el pasado mes de febrero. A medida que los científicos analizan mejor la nueva partícula descubierta, más se va pareciendo al bosón de Higgs que predice el Modelo Estándar de Física de Partículas, teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones.

Más allá del Higgs

Pero el programa de investigación del LHC es mucho más que el bosón de Higgs. En la conferencia LHCP 2013 de Barcelona se presentaron nuevos resultados del programa de colisiones de iones pesados, que intenta recrear las condiciones de la materia instantes después del Big Bang, así como la búsqueda de nuevos territorios de la Física como partículas supersimétricas, la diferencia entre materia y antimateria o la física del quark top, el más pesado de los componentes del protón que los científicos utilizan como ‘pista’ para descubrir nueva física.

Para Mario Martínez, organizador de la LHCP 2013, «los resultados presentados han sido magníficos. El bosón de Higgs descubierto cada vez se parece más al del modelo estándar, aunque faltan más datos y tiempo para terminar su análisis. Seguimos buscando cualquier señal de nueva física que explique lo que queda por descubrir como, por ejemplo, si el Higgs viene solo, o cuál es la naturaleza de la materia oscura. Esperamos con mucho interés los datos que aportará el LHC en 2015 cuando doble la energía de las colisiones».

El programa de la conferencia se completó con una charla pública titulada «La búsqueda del bosón de Higgs en el LHC: una perspectiva histórica», a cargo del Profesor Tejinder Virdee, del Imperial College de Londres, en CosmoCaixa. Virdee conoció en Barcelona que ha sido uno de los galardonados con el premio del área de Física de Altas Energías y Física de Partículas de la European Physical Society (EPS), junto a Michel Della Negra y Peter Jenni, por su trabajo al liderar el comienzo de las colaboraciones ATLAS y CMS, merecedoras también del premio en esa categoría por el descubrimiento del bosón de Higgs.

El premio al físico joven experimental en física de partículas recayó en el español Diego Martinez Santos, por su papel en los análisis del experimento LHCb para hallar la primera evidencia de un tipo especial de desintegración de las partículas conocidas como mesones Bs (listado de premiados).

La conferencia LHCP, que concluyó el sábado, «culmina un trabajo de casi dos años de preparativos», finaliza Martínez. «El que se haya organizado en Barcelona da una merecida visibilidad a la física de partículas en España», subraya.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21