Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El calentamiento global acelera la distribución de las especies marinas

Se mueven a una media de 72 kilómetros por década, frente a los 6 kilómetros de los organismos terrestres


El calentamiento global está acelerando la velocidad de los cambios que se producen en la distribución de las especies marinas, según una nueva investigación. El fitoplancton se está desplazando 467 Km por década, los peces óseos (osteíctios) 277 kilómetros por década y el zooplancton invertebrado 142 kilómetros por década. Estas especies se mueven a una media 72 kilómetros por década, frente a los 6 kilómetros de los organismos terrestres. La fenología de la primavera en los océanos se ha adelantado también más de cuatro días, casi el doble de la cifra de avance fenológico en tierra. Por Jorge Alemán.





Foto: CSIC
Foto: CSIC
Científicos de 17 instituciones han reunido durante tres años una base de datos que clasifica 1.735 comportamientos biológicos adoptados por los organismos marinos o comunidades marinas como respuesta al cambio climático. El periodo medio analizado de estos comportamientos es de 40 años.

El análisis de esta base de datos confirma algo que ya se sabía: que numerosas especies marinas emigran hacia los polos como consecuencia del cambio climático. Sin embargo, la sorpresa se encuentra en la velocidad a la que estas especies se mueven.

El límite máximo de la distribución de especies marinas asciende a una media de 72 kilómetros por decenio, una velocidad muy superior a la de los organismos terrestres: 6 kilómetros por década, a pesar de que el aumento de la temperatura de los océanos es tres veces más lenta que la de los ecosistemas terrestres.

Los organismos con la media más rápida en sus desplazamientos son los que viven en la zona pelágica: el fitoplancton (467 Km por década), los peces óseos (osteíctios), 277 kilómetros por década y el zooplancton invertebrado, 142 kilómetros por década.

El estudio también determinó que la fenología de la primavera en los océanos se ha adelantado más de cuatro días, casi el doble de la cifra de avance fenológico en tierra. La fuerza de la respuesta varía entre las especies, pero destacan algunos acontecimientos vinculados al zooplancton invertebrado o a los peces óseos larvales, que ocurren hasta once días antes en relación a las observaciones más antiguas.

Estos desplazamientos han aportado cambios en la periodicidad de los acontecimientos oceánicos, como las eflorescencias de las algas. En la actualidad, estos procesos se producen de media cuatro días antes, frente a los dos días de los fenómenos periódicos terrestres. Asimismo, Muchos indicios confirman que el calentamiento climático está detrás de estos cambios de comportamiento: el 81 por ciento de los cambios inventariados en esta investigación están relacionados significativamente con el calentamiento climático.

Algunas de las pruebas más convincentes de que el cambio climático es el principal motor de estos cambios marinos se localiza en las respuestas opuestas de las especies de aguas cálidas y frías dentro de una comunidad, y respuestas similares de poblaciones determinadas en el mismo rango.

Respuesta más fuerte en los océanos

Uno de los principales autores del informe, la profesora Camille Parmesan, responsable de la comprensión pública de los océanos y la salud humana en el Acuario Marino Nacional, dependiente del Instituto Marino de la Universidad de Plymouth, afirma que el estudio constituye la primera documentación completa de lo que está sucediendo en los sistemas marinos en relación con el cambio climático.

“Lo que revela es que los cambios que se producen en la tierra están siendo igualados por los océanos, y lejos de ser amortiguadores y de mostrar cambios de menor importancia, lo que estamos viendo es una respuesta mucho más fuerte de los océanos", explica la profesora Parmesan.

La Dra. Pippa Moore, profesora de Biología Acuática de la Universidad de Aberystwyth, destaca a su vez: "Nuestra investigación muestra que una amplia gama de organismos marinos, que habitan desde la zona intermareal hasta las profundidades marinas y se encuentran desde los polos a los trópicos, han respondido al reciente cambio climático cambiando su distribución, fenología y demografía.

"Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad urgente de que los gobiernos de todo el mundo desarrollen planes de gestión adaptables para garantizar la sostenibilidad continua de los océanos del mundo y los bienes y servicios que prestan a la sociedad humana."

El estudio, Huella global del cambio climático en la vida marina, formará parte del Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático y será publicado en 2014, y se publica este mes en la revista Nature Climate Change. Fue realizado por científicos de 17 instituciones de todo el mundo, entre las que se encuentran las universidades de Queensland, Plymouth y Aberystwyth, y la Asociación Escocesa de Ciencias del Mar (SAMS).

"Nuestros resultados llenan una laguna en la evaluación del impacto del cambio climático del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en el que se analizaban unas 80 observaciones sobre impactos en el océano, frente a las 1.735 que hemos estudiado ahora", asegura el investigador del CSIC Carlos Duarte, participante también en la investigación.

Referencia

Elvira S. Poloczanska, Christopher J. Brown, William J. Sydeman, Wolfgang Kiessling, David S. Schoeman, Pippa J. Moore, Keith Brander, John F. Bruno, Lauren B. Buckley, Michael T. Burrows, Carlos M. Duarte, Benjamin S. Halpern, Johnna Holding, Carrie V. Kappel, Mary I. O’Connor, John M. Pandolfi, Camille Parmesan, Franklin Schwing, Sarah Ann Thompson y Anthony J. Richardson. Global imprint of climate change on marine life. Nature Climate Change. DOI: 10.1038/nclimate1958.


Jueves, 8 de Agosto 2013
Jorge Alemán
Artículo leído 2994 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >