Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El calentamiento global podría detener la producción de oxígeno del fitoplancton

Estos organismos marinos fabrican dos tercios del total atmosférico


Investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han diseñado un modelo según el cual el oxígeno de la Tierra podría caer drásticamente debido a un aumento de la temperatura del océano de seis grados Celsius, porque podría detener la producción de oxígeno del fitoplancton mediante la interrupción del proceso de la fotosíntesis. El fitoplancton produce dos tercios del total atmosférico.





Fitoplancton. Fuente: Proyecto MESA de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) estadounidense.
Fitoplancton. Fuente: Proyecto MESA de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) estadounidense.
La caída de los niveles de oxígeno causada por el calentamiento global podría ser una mayor amenaza para la supervivencia de la vida en la Tierra que las inundaciones, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

Un estudio dirigido por Sergei Petrovskii, profesor de Matemática Aplicada del Departamento de Matemáticas de Leicester, ha demostrado que un aumento en la temperatura del agua de los océanos de alrededor de seis grados Celsius -que algunos científicos predicen que podría ocurrir tan pronto como 2100- podría detener la producción de oxígeno del fitoplancton mediante la interrupción del proceso de la fotosíntesis.

Petrovskii lo explica, en la nota de prensa de la universidad: "El calentamiento global ha sido un foco de atención de la ciencia y la política durante cerca de dos décadas. Mucho se ha dicho sobre sus desastrosas consecuencias esperadas; tal vez la más notoria es la inundación global que pueda resultar de la fusión del hielo de la Antártida si el calentamiento supera unos pocos grados con respecto al nivel preindustrial. Sin embargo, ahora parece que esto probablemente no sea el mayor peligro que el calentamiento puede causar a la humanidad".

"Alrededor de dos tercios del oxígeno atmosférico total del planeta es producido por el fitoplancton marino", sigue, "y por lo tanto que dejaran de producirlo daría como resultado el agotamiento del oxígeno atmosférico a escala global. Esto probablemente daría lugar a la muerte masiva de animales y humanos".

Modelo

El equipo desarrolló un nuevo modelo de la producción de oxígeno en el océano que tiene en cuenta las interacciones básicas de la comunidad de plancton, como la producción de oxígeno en la fotosíntesis, el consumo de oxígeno debido a la respiración del plancton y la alimentación del zooplancton (plancton animal) con fitoplancton (plancton vegetal).

Mientras que la investigación convencional a menudo se centra en el ciclo del CO2, debido a que el dióxido de carbono es el principal agente responsable del calentamiento del planeta, estos investigadores han explorado los efectos del calentamiento global en la producción de oxígeno.

Otro estudio coreano-alemán publicado este año señala que el calentamiento del océano -al menos a corto plazo- fomenta el crecimiento del fitoplancton, y este a su vez aumenta el calentamiento del Ártico.

La Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas 2015 está celebrándose en Le Bourget (París) desde el lunes 30 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, con el objetivo de llegar a un acuerdo legalmente vinculante y universal sobre el clima.

Referencia bibliográfica:

Yadigar Sekerci, Sergei Petrovskii: Mathematical Modelling of Plankton–Oxygen Dynamics Under the Climate Change. Bulletin of Mathematical Biology (2015). DOI: 10.1007/s11538-015-0126-0


Miércoles, 2 de Diciembre 2015
Universidad de Leicester/T21
Artículo leído 3874 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria