Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El calentamiento global se ensañará con los continentes del Norte

Una simulación de las temperaturas en 2040 alerta de los próximos cambios mundiales


El calentamiento global será más acusado en los continentes que en los océanos, así como en las latitudes altas más que en las bajas, y más en invierno que en verano. Son los resultados de una simulación de los cambios proyectados de las temperaturas del planeta entre 2040 y 2060, realizada con los datos históricos obtenidos entre junio y agosto de los años comprendidos entre 1975 y 1995. El mapa de estos cambios climáticos previsibles ha sido realizado por expertos del gobierno canadiense y para validarlos para regiones y países concretos demanda nuevos modelos en los que ya trabajan algunos países. Por Vanesa Marsh.




Mapa del calentamiento global. Gobierno de Canadá.
Mapa del calentamiento global. Gobierno de Canadá.
Un mapa que representa la distribución mundial de los cambios proyectados de la temperatura entre los meses de junio y agosto (verano en el hemisferio norte, invierno en el hemisferio sur) entre los años 2040 y 2060 ha sido realizado por expertos del Gobierno canadiense con datos de los mismos meses del período de referencia comprendido entre 1975 y 1995.


Los cambios reflejados en este mapa son el resultado de respuestas simuladas por el modelo climático global del Centro Canadiense de Modelización y Análisis del Clima (CCmAC), considerando un aumento proyectado de las concentraciones de gases de efecto invernadero y de aerosol sulfatado asociado a la actividad humana.

Lo que manifiesta este mapa es que el calentamiento global en las próximas décadas será más acusado en los continentes que en los océanos, en latitudes altas más que en las bajas y más en invierno que en verano.

El calentamiento será especialmente acusado en el hemisferio norte, particularmente en el océano Ártico, donde la subida de la temperatura es considerablemente menor en verano que en invierno, según este mapa.

Contraste inverno-verano

Asimismo, el contraste entre el verano y el invierno es menos significativo en el hemisferio sur, donde las proyecciones muestran un calentamiento más moderado respecto a la misma estación en el hemisferio norte.

El mapa señala cómo las temperaturas suben según aumentan los niveles de concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero. Los continentes de calientan más que los océanos porque tienen una mayor capacidad de almacenamiento térmico.

El impacto de las temperaturas sobre las latitudes elevadas se deberá a la fuerte contracción de los hielos y la nieve que reflejan la luz solar: a medida que el sistema se recalienta, la cantidad de hielo y nieve se reduce. Entonces son los suelos y las aguas libres de hielos los que absorben la luz solar, aumentando aún más la temperatura en la superficie de la tierra.

Durante el invierno, las bajas temperaturas que actualmente dominan en las latitudes altas se sustituyen por un clima más benigno sobre las aguas oceánicas libres o parcialmente libres de hielo.

Otras tendencias destacadas de esta proyección climática son el recalentamiento especialmente intenso del hemisferio norte y la existencia de zonas oceánicas, como las situadas entre Canadá y Groenlandia, en las que se retrasa el calentamiento y se produce incluso un ligero enfriamiento, debido a cambios esperados en las profundidades del océano que tendrán como efecto secuestrar el calor de las aguas.

Características de la simulación

Tal como explica el Gobierno canadiense en un comunicado, los resultados se basan en simulaciones efectuadas con el modelo duplicado del clima del globo (MCCG1), desarrollado por el mencionado CCmAC.

Los cambios proyectados concentración de gases de efecto invernadero y de los aerosoles se basan en el escenario IS92a, elaborado conjuntamente con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático para representar uno de los muchos futuros posibles.

El modelo, aunque constituye una representación plausible de posibles episodios climáticos, no debe considerarse definitivo, advierten sus creadores. Señalan particularmente el peligro de aplicarlo mecánicamente a regiones concretas, toda vez que este esfuerzo requiere un esfuerzo adicional para aplicar datos globales a países y regiones concretas. Canadá y otros países preparan modelos para obtener versiones locales de esta proyección global.

Sábado, 15 de Septiembre 2007
Vanessa Marsh
Artículo leído 20747 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Crispulo el 18/09/2007 18:29
...uno de los muchos posibles... No sé a que estamos jugando, si cada modelo toma una serie de datos diferente (por cierto que 20 años no son representativos), la que más interesa, efectivamente podemos tener muchos escenarios posibles, total como la mayoría no estaremos para comprobarlo... pues a ver quien la dice "más gorda"

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte