Conéctese Regístrate


21/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




El cambio climático afecta también a la salud mental

Los dolores psíquicos aumentarán en todo el planeta como consecuencia del calentamiento global


Mientras que en Copenhague se intenta encontrar soluciones políticas al problema del cambio climático, dos expertas del King’s College de Londres advierten de un peligro añadido y normalmente olvidado derivado de este cambio: sus efectos sobre la salud mental de la población mundial. Según afirman las científicos en Psychological Medicine, en los próximos años los trastornos mentales aumentarán en todo el planeta, y también empeorará la situación de aquéllos que de antemano padezcan enfermedades mentales. La causa: los desastres naturales, los desplazamientos masivos por inundaciones de la costa, la aparición de enfermedades infecciosas graves o el aumento de la temperatura. Según las expertas, urge estudiar a fondo estos mecanismos para poder paliar la situación, que podría ser especialmente dramática en los países pobres. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: Attribution License. Everystockphoto.
Fuente: Attribution License. Everystockphoto.
Al tiempo que se celebra en Copenhague la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, en cuya recta final parece triunfar el escepticismo acerca de la posibilidad de que se alcance algún acuerdo que frene el desastre, dos expertas del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres (en el Reino Unido) advierten en un artículo del peligro que supone el cambio climático para la salud mental de la población mundial.

Publicado por la revista especializada Psychological Medicine bajo el título “El cambio climático en la salud mental (¿pero se discutirá sobre la salud mental en Copenhague?)", en él Lisa Page y Louise Howard, afirman que el cambio climático resultará crucial para la aparición de nuevos trastornos mentales a nivel global, y también afectará a las personas que sufran enfermedades mentales serias.

A pesar de esto, denuncia el King’s College en un comunicado, no se le prestará a este tema mucha atención en la cumbre de Copenhague.

Revisión de estudios

Page y Howard revisaron una serie de estudios recientes realizados por científicos y relacionados con el impacto potencial del cambio climático en la salud mental humana.

A partir de esta revisión, las expertas concluyeron que los efectos más nocivos de esta situación recaerán en aquellas personas que de antemano padezcan alguna enfermedad mental seria, pero que también habrá un incremento de los trastornos mentales en individuos previamente sanos, de todo el planeta.

Las científicos alertan de la falta de investigaciones sobre los mecanismos por los que el cambio climático provoca y potencia este tipo de trastornos, y de la necesidad de que se realicen nuevos estudios para que se puedan llevar a cabo políticas fundamentadas en conocimientos, que permitan
afrontar los problemas que han de llegar.

Según declaró Page en el comunicado del King’s College, mientras los delegados discuten (en Copenhague) sobre los efectos del cambio climático y sobre las posibles respuestas al problema que han de dar los Gobiernos, las expertas temen que los efectos del cambio climático en la salud mental de la gente sean ignorados a largo plazo, lo que supondría un tremendo riesgo para millones de personas en un futuro no lejano.

Riesgos potenciales

Las investigadoras han identificado diversas formas por las que el cambio climático podría afectar a la salud mental.

En primer lugar, los desastres naturales (como inundaciones, ciclones o sequías), que se están incrementando como consecuencia del cambio climático, provocan trastornos psiquiátricos adversos en las personas que los sufren. Estos trastornos han sido bien documentados en los estudios sobre las repercusiones de los desastres naturales, y entre ellos se encuentran el trastorno por estrés post-traumático, la depresión severa o los trastornos somatoformes.

Por otra parte, las necesidades de las personas con enfermedades mentales crónicas a menudo son pasadas por alto tras un desastre de esta envergadura, momento en que las intervenciones psicológicas suelen centrarse en aquellos individuos que acaban de sufrir un trauma. En estas situaciones, el riesgo de mortalidad o de empeoramiento de los enfermos mentales, por tanto, aumenta.

En tercer lugar, a medida que las temperaturas se incrementan, las personas con enfermedades mentales son particularmente vulnerables al peligro de muerte relacionada con el calor. A esta situación contribuyen los medicamentos psicotrópcios, la preexistencia de enfermedades respiratorias o cardiovasculares o el abuso de sustancias. Además, la cantidad de suicidios también podría incrementarse a partir de un umbral de temperatura.

Asimismo, los expertos prevén que como consecuencia del cambio climático aparecerán nuevas enferemdades infecciosas graves. Este hecho también tendrá un impacto piscológico en la población, en forma de estrés psicológico, ansiedad y estrés traumático, advierten Page y Howard.

Otro aspecto del cambio climático que afectará a la salud mental de la población mundial será el derivado de los cambios costeros y del incremento de las inundaciones, que se espera obliguen a migraciones y desplazamientos masivos.

Por otra parte, la urbanización, un fenómeno que podría ser en parte beneficioso (porque aumenta las oportunidades de trabajo y también la posibilidad de acceder a servicios de salud) se está asociando con un incremento de la incidencia de esquizofrenia en países desarrollados.

Buscar soluciones

Según publica a este respecto la agencia de noticias de la UE, CORDIS, el volumen de investigaciones sobre los efectos sanitarios generales del cambio climático va en aumento. Algunos autores calculan que este fenómeno provoca en la actualidad más de 150.000 muertes cada año, una cifra que probablemente empeorará en las próximas décadas.

En lo que se refiere a la salud mental, hasta cierto punto se ha tomado conciencia de los efectos del cambio climático en ella, pero mayoritariamente se habla de estas repercusiones en términos imprecisos, y en los debates que se plantean rara vez participan quienes realizan investigaciones sobre salud mental u ostentan competencias políticas.

La peor parte de los efectos del cambio climático, en lo que a salud mental de la población se refiere, la sufrirán los países pobres o en vías de desarrollo porque, en ellos, la asistencia de salud mental ya es deplorable y, en caso de que su situación económica empeore como consecuencia del cambio climático, será improbable que reciban prioridad para afrontarla.

Howard y Page concluyen que es urgente que los profesionales de la salud mental emprendan estudios científicos sobre este tema. En ellos deberían colaborar diversas disciplinas como la climatología, la geografía, la epidemiología ambiental, el urbanismo, la economía, la modelización o las infraestructuras. La finalidad: planificar y poner en práctica los resultados que se obtengan de las investigaciones.

Jueves, 17 de Diciembre 2009
Artículo leído 12607 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por mvr1981 el 17/12/2009 23:46
Gaia.

2.Publicado por Anna Martínez Bosch el 20/12/2009 11:22
Creo que lo que afecta al estado mental y físico de las personas, no es el aumento de la temperatura... Según he leído el calentamiento de nuestro planeta coincide con el calentamiento de otros planetas. No es sólo una cuestión de emisión de gases. Lo que creo es que en nuestro aire se respiran "otras" cosas que sí nos afectan muy directamente como los "chemtrails", y nuestra comida está cada vez más contaminada, por no hablar de los transgénicos....

3.Publicado por Beatriz Basenji el 20/12/2009 22:11
Dado que los seres humanos somos una energía, consciente o inconscientemente, desde nuestro cerebro estamos emitiendo y recibiendo en forma permanente. Es por la calidad de nuestros pensamientos - positivos , negativos o quizás neutros - que nos vamos conduciendo diariamente en ese mar de vibraciones. Además somos seres altamente selectivos. Debemos admitir que así como cada uno de nosotros es rechazado o aceptado por unos y por otros en el cotidiano trato social, no menos reales son los llamados choques vibratorios. Algunas escuelas filosóficas enseñan como evitarlos, que siempre depende de nuestra propia voluntad, de la puesta en marcha de una consciencia positiva. Por eso la única fórmula de Vida es el AMOR . Si nuestra mente logra perseverar en esa actitud, podremos avanzar por las tinieblas mas oscuras y saldremos indemnes. El ejercicio cotidiano del Amor además va fortaleciendo nuestro propio Ser espriritual. Cuando alguien nos dice algo que no nos gusta, que incluso nos duele moralmente, no iniciemos discusiones o respondamos con el ataque.NO JUEZGUEMOS. No hagamos uso de ningun adjetivo calificativo. Simplemente respiremos hondo, imaginemos que esa persona que acaba de agredirnos lleva, alrededor de su cabeza un hermoso halo blanco o rosado , imaginémoslo con intensidad y con verdadero espíritu de Bien , y a otra cosa mariposa !

4.Publicado por Reynaldo el 24/12/2009 16:23
Creo que lo que produce problemas mentales son los pronósticos catastróficos que hacen los científicos calentólogos atribuyendo todos los problemas de la tierra al calentamiento global.
En la época medieval hacía mas calor que ahora y sin embargo la raza humana y el oso polar igual sobrevivieron (fue una época muy fructífera para la humanidad)
Debemos preocuparnos más de otros problemas como:
Deforestación
Contaminación de aguas
Superpoblación
Contaminación urbana
Mala utilización de recursos naturales
Todo esto es grave realmente. Saludos, buen año, me parecen excelentes.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Últimas noticias de Mirlo

Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.