Conéctese Regístrate


25/07/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




El cambio climático favorecerá al turismo del norte de España

El aumento de las temperaturas diurnas incrementará el número de visitas a La Coruña, Guipúzcoa y Girona, señala un estudio


Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de las Islas Baleares revela que el cambio climático tendrá repercusiones en la distribución de turistas que buscan destinos de costa para pasar sus vacaciones en España. En concreto, el aumento de las temperaturas diurnas tendrá un impacto negativo en las provincias costeras de Huelva, Málaga, Almería y Granada, y justo el contrario en provincias como A Coruña, Guipúzcoa y Girona, que aumentarán sus probabilidades de elección como lugar de vacaciones.



Angel Bujosa Bestard y Jaume Rosselló Nadal, investigadores de la Universidad de las Islas Baleares, han publicado en la revista Climatic Change un artículo que señala que el cambio climático tendrá repercusiones en la distribución de turistas que buscan destinos de costa para pasar sus vacaciones en España.

“Nuestros resultados muestran que, si bien las provincias más frías del norte de la península se beneficiarán del aumento de las temperaturas, las costeras del sur experimentarán una disminución en el número de viajes vacacionales”, ha declarado a SINC Bujosa Bestard, coautor del trabajo.

El estudio se basó en las decisiones tomadas por los turistas que viajaron a costas españolas en 2005 –datos recogidos por Familitur– y la caracterización de los viajes en términos de distancia, temperatura y otros atributos.

Estos se tienen en cuenta en modelos de elección del destino en los que es posible medir la contribución de la temperatura del lugar de vacaciones en la elección.

Reasignación del turismo en zonas costeras

Para evaluar la reasignación del turismo en las zonas costeras, el trabajo consideró, además, los escenarios previstos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que presenta dos alternativas de incremento de temperatura basadas en el crecimiento económico, la utilización de combustibles fósiles y otro tipo de variables.

“Manteniendo constantes el resto de factores, es posible cuantificar los efectos que tendrá el cambio en las temperaturas sobre la distribución espacial de los viajes turísticos nacionales”, asegura el científico.

Según sus resultados, el aumento de las temperaturas diurnas tendrá un impacto negativo sobre todo en las provincias costeras de Huelva, Málaga, Almería y Granada. Por el contrario, las provincias del norte como A Coruña,

“Al mismo tiempo, el impacto del cambio climático en las provincias del este de España (Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona) es menor y más variable de una provincia a otra”, concluyen.

Referencia bibliográfica:

Angel Bujosa y Jaume Rosselló. Climate change and summer mass tourism: the case of Spanish domestic tourism. Climatic Change (2013). DOI 10.1007/s10584-012-0554-x.


Miércoles, 31 de Julio 2013
SINC/T21
Artículo leído 1960 veces

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21