Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El cambio climático puede impedir la próxima glaciación

El efecto invernadero dificulta el enfriamiento de la Tierra


Las glaciaciones pueden no volver a la Tierra porque las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera prolongarán por lo menos en 70.000 años más el actual momento interglaciar y pueden incluso derretir los polos, evitando así un nuevo enfriamiento del planeta. Por Eduardo Martínez.





El cambio climático puede impedir la próxima glaciación
El cambio climático puede impedir la próxima glaciación
El calentamiento global causado por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero podría provocar un clima completamente nuevo en la Tierra en el que no volverán a repetirse los ciclos de glaciación y deshielo, lo que de ser cierto supondría que no volvería a haber una nueva era glaciar en el planeta.

La hipótesis es planteada por dos científicos belgas en la revista Science y se basa en el hecho comprobado de que un período interglaciar dura alrededor de 10.000 años, tiempo que nuestra época ya ha superado, sorprendentemente, sin mayores sorpresas.

La explicación podría estar en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, que en la actualidad es un tercio más alta que en cualquier otra era interglaciar. En dos siglos incluso este nivel de concentración podría duplicarse, lo que supondría que la actual era interglaciar duraría al menos 70.000 años.

Para los científicos belgas la consecuencia de estos cambios climáticos puede incluso ser más dramática, ya que si los glaciares de Groenlandia y la Antártida se derritieran completamente, no habría una nueva era glaciar.

Las eras glaciares dependen no sólo de los cambios orbitales de la Tierra, sino también de los sistemas climáticos. Las capas de hielo son esenciales al proceso de enfriamiento del planeta.

Otro científico, interrogado por la revista Nature, duda de que la masa de hielo de la Antártida llegue a fundirse totalmente algún día, incluso mucho tiempo después de que la especie humana haya quemado todas las energías combustibles del planeta. La misma situación podría no darse, sin embargo, en Groenlandia, y de esta forma limitar el enfriamiento de la Tierra.






Domingo, 15 de Septiembre 2002
Eduardo Martínez
Artículo leído 17070 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria