Tendencias21
El cambio climático reducirá en un veinte por ciento el tamaño de los peces

El cambio climático reducirá en un veinte por ciento el tamaño de los peces

Los cambios en los ecosistemas marinos que está provocando el calentamiento global en el mar -acidificación de las aguas y menor cantidad de oxígeno- podrían afectar al normal desarrollo de las especies marinas, provocando una disminución de su tamaño y su peso, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Britihs Columbia. Por Enrique Leite.

El cambio climático reducirá en un veinte por ciento el tamaño de los peces

Una aplicación informática sobre el modelo de crecimiento de 600 especies marinas en unas condiciones alteradas por el calentamiento del planeta ofrece una radiografía de futuro poco esperanzadora: los peces verán alterado su actual desarrollo en un 20%, según esa aplicación.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de British Columbia (UBC) y publicado en la revista Nature Climate Change es la primera aproximación global de lo que puede suceder en un futuro no demasiado lejano, 40 años, según el aumento de la temperatura que se está produciendo en los océanos y la menor oxigenación que esto conlleva. Ambos factores pueden afectar al desarrollo y tamaño de las poblaciones de las especies marinas.

Los investigadores decidieron hacer una proyección a nivel de todo el planeta, tras la publicación de otros estudios que narraban la disminución del tamaño de algunas especies determinadas.

Relación entre oxígeno disponible y tamaño

Precisamente, el investigador principal de esta investigación, Daniel Pauly, ya había formulado hace más de tres décadas que existe una relación entre el tamaño de los peces y el suministro de oxígeno, de modo que cuando este se limita se alteran los patrones normales de crecimiento de las especies marinas.

Según Pauly, para los peces supone un reto obtener el suficiente aporte de oxígeno a través del agua para crecer, sobre todo para las especies más grandes, y una reducción de los niveles de oxígeno incidiría directamente sobre su tamaño (como ocurrió con los insectos en otras eras de la historia de la vida en la Tierra, la disminución de oxígeno en la atmósfera los obligó a evolucionar hacia especies de menor tamaño).

Los modelos informáticos se aplicaron para realizar un estudio y proyección de más de 600 especies que actualmente viven repartidas por todos los océanos del mundo.

Mayor impacto

El impacto mayor afectará a las especies que pueblan los mares tropicales y el peso máximo al que podrán llegar estas especies se verá reducido entre un 14% y un 20%.

Willian Cheung, profesor asistente en el Centro de Pesca de la UBC y uno de los autores del trabajo ha subrayado en declaraciones a Europa Press que «los peces marinos son conocidos en general por responder al cambio climático a través de cambios en la distribución y estacionalidad. Pero el efecto inesperadamente grande que el cambio climático podría tener sobre el tamaño corporal, sugiere que podríamos estar perdiendo una gran pieza del rompecabezas en los efectos de la comprensión del cambio climático en el océano».

Tras la publicación del modelo informático, Pauly ha manifestado que “un océano más cálido y menos oxigenado, según apunta la tendencia que provoca el cambio climático, haría más difícil que los peces más grandes obtuvieran suficiente oxígeno, lo que significa que dejarán de crecer más pronto».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente