Tendencias21

El cambio climático tiene profundas implicaciones geopolíticas

El cambio climático tiene profundas implicaciones geopolíticas, se puso de manifiesto en esta nueva edición de Visión Geopolítica, que conducida por Pedro Baños contó con la colaboración de las expertas Lara Lázaro y Elena López-Gunn.

 Si hay un tema que puede ser verdaderamente considerado como global por su capacidad para afectar a todo el planeta y, por ende, a todos sus habitantes en mayor o menor medida, de modo más directo o indirecto, éste es, sin duda alguna, el cambio climático.

Y para hablar sobre esta amenaza de ámbito mundial se ha contado en esta edición del programa “Visión Geopolítica” con dos de las expertas más cualificadas y solventes. Por un lado, la doctora Lara Lazaro, investigadora del Real Instituto Elcano, y por otro la también doctora Elena López-Gunn, directora de ICATALIST.

El programa, conducido como es habitual por el analista geopolítico Pedro Baños, se ha centrado en dilucidar hasta qué punto este fenómeno puede llegar a modificar de modo radical el modo de vida actual, desde la producción industrial, los medios de transporte o simplemente los actos más cotidianos de la vida de las personas, incluyendo el uso de objetos que se han convertido en parte integrante de nosotros.

Para ponerse en contexto, se ha comenzado por clarificar los conceptos principales, tales como qué es el cambio climático, en qué consiste el calentamiento global asociado a él o por qué se produce el llamado efecto invernadero.
 
Variaciones climáticas
 
Como quiera que la historia siempre aporta valiosas enseñanzas, se han analizado otros momentos históricos en los que variaciones climáticas impulsaron fuertes cambios en los modos de vida, afectando a una gran cantidad de personas, como pudo ser la evolución del Paleolítico al Neolítico, las invasiones de los hunos en los siglos IV y V, los desplazamientos y conquistas de los árabes en el siglo VIII, las campañas de los vikingos de los siglos IX y X, o incluso la desaparición de la dinastía Tang (siglo X) en China y de la civilización Maya.

Los principales efectos provocados por este cambio climático fueron objeto de debate: deshielo, subida del nivel del agua del mar, desertificación, muerte de especies animales y vegetales, incremento de la prevalencia y transmisión de enfermedades,…
A partir de esos efectos descritos, se comenzó a estudiar las posibles consecuencias para los seres humanos, como un empeoramiento general de su calidad de vida, los movimientos migratorios forzosos y masivos, o los enfrentamientos por el control de los recursos hídricos y las tierras cultivables.
 
Implicaciones geopolíticas
 
En este mismo marco se vieron cuáles pueden ser las implicaciones geopolíticas, en el sentido de cómo se llegarían a enfrentar los países por prevalecer en circunstancias que pueden llegar a ser extremas, pues algunos sentirán amenazados sus territorios y sus recursos por las ambiciones de otros Estados, obligados a actuar por los efectos perniciosos de ese calentamiento global asociado al cambio climático.

Como no podía ser de otra manera, también se trató de dilucidar si todavía se está a tiempo de encontrar soluciones válidas y permanentes que impidan un mayor deterioro de las condiciones climáticas e incluso que posibiliten revertir la situación actual y volver a posiciones más favorables para el desarrollo de la vida en la Tierra.

No se pudo evitar debatir sobre la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, que reunirá a 190 países y en la que el tema principal será el de las emisiones de carbono (gases con efecto invernadero) y la repartición de cuotas, junto con la prevención de la subida de las aguas y la resistencia de las cosechas.

En esta Conferencia de la Partes, conocida también como COP21, se han puesto muchas esperanzas en que por fin se consiga acordar objetivos claros que todos los países estén dispuestos a cumplir sin cortapisas, si bien siguen existiendo dudas en cuanto a su eficacia real.

Se finalizó haciendo un llamamiento a los responsables de todos los ámbitos para que adquieran la suficiente mentalización de este gravísimo problema que a todos afecta por igual, instándoles a que adopten sin dilación cuantas medidas sean precisas para que este planeta no se siga deteriorando y se pueda dejar una herencia habitable a nuestros sucesores.

Perfiles

Lara Lázaro (@lazarotouza)

Lara Lázaro es Investigadora sénior asociada del Real Instituto Elcano y profesora de Teoría Económica en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora por la London School of Economics and Political Science (LSE) y Master in Environmental Assessment and Evaluation, también por la LSE. Especialista en Energía, Cambio Climático y política ambiental. Es miembro del Capítulo Español del Club de Roma.
 
 
Elena López-Gunn  (@elopezgunn)
 
Elena Lópe-Gunn es Colaboradora del Observatorio del Agua de la Fundación Botín y profesora asociada en el Instituto de Empresa de Madrid, en un Master sobre Global Environmental Change. Doctora por la Universidad de Londres (King´s College), Máster en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Cambridge y licenciada en Política Europea por la Universidad de Gales. Está Especializada en política ambiental y aspectos institucionales y de gobernanza del agua, así como en seguridad alimentaria y cambio climático.
 
 

Sigue el audio del debate de Visión Geopolítica

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21