Conéctese Regístrate


30/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




El cambio climático traerá más guerras

Una nueva investigación descubre un nexo incontestable entre violencia y clima


Una investigación en la que han participado tres universidades ha podido determinar la existencia de un nexo incontestable entre el cambio climático y la violencia humana. El estudio muestra que el aumento de la temperatura global en tan solo 2ºC puede aumentar hasta en un 50% el número de guerras civiles, especialmente en las zonas tropicales, donde estos conflictos son más frecuentes.




El clima adverso aumenta la violencia, tanto a un nivel interpersonal –crímenes– como social –guerras civiles o disturbios–. Es la principal conclusión de una investigación dirigida por las universidades de Princeton, Cambridge y California en Berkeley (EEUU) y publicada en Science.
 
“Hemos examinado 60 artículos que relacionan el clima con la violencia”, explica Edward Miguel, investigador de la universidad de Cambridge y coautor del trabajo. “De esos artículos, hay 27 sobre la posible relación entre el aumento de la temperatura y la violencia, y todos ellos concluyen que ese vínculo existe. Existe un gran debate sobre la naturaleza de esta relación, pero los resultados son llamativamente consistentes”.
 
Miguel y sus compañeros analizaron la información de 45 bases de datos de diferentes partes del mundo, y encontraron patrones de conflicto similares asociados a cambios climáticos como la sequía y el aumento de las temperaturas. Algunos de los ejemplos incluyen violencia doméstica en Australia e India, asesinatos en EEUU y Tanzania, violencia policial en Holanda e incluso el colapso de los imperios maya y chino.
 
Sobre los motivos de este nexo entre violencia y clima, Miguel explica que hay varias razones posibles: “Una puede ser la hostilidad, ya que cuando hace más calor, la neurofisiología nos predispone más hacia la violencia. Otra causa –continúa– puede ser económica, ya que en países muy agrícolas, el calor o los diluvios pueden arruinar la cosecha y provocar desesperación que desemboque en violencia”.

Adelantarse a los conflictos 
 
Para los investigadores, este estudio permite comprender cómo el cambio climático moldeará a las sociedades, y es un motivo más para luchar contra este fenómeno.
 
 “Algunos modelos predicen un aumento de 2ºC en la temperatura global en los próximos 50 años”, advierte Miguel. “Nuestro estudio muestra que este aumento de tan solo 2ºC puede aumentar hasta en un 50% el número de guerras civiles, especialmente en las zonas tropicales, donde estos conflictos son más frecuentes”.
 
Según Miguel, lo más importante para combatir este fenómeno es mitigar la polución y promover la adaptación al cambio climático para impedir estos brotes violentos antes de que sucedan. “Lluvias y temperaturas adversas pueden provocar inestabilidad política en los países africanos. Si estos países pudieran monitorizar los cambios en el clima podrían prever y atajar estos incidentes”.
 
Los datos utilizados para el estudio han sido publicados en 24 revistas, y representan el trabajo de 190 investigadores. El periodo estudiado comprende desde 8000 a. C. hasta el presente.
 


Referencia 

Solomon M. Hsiang, Marshall Burke, Edward Miguel. “Quantifying the Influence of Climate on Human Conflict ”. Science August 2013. DOI: 10.1126/science.1235367.

Domingo, 4 de Agosto 2013
SINC/T21
Artículo leído 3595 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 04/08/2013 19:55
Las guerras no ocurren sin que las grandes potencias las apoyen. Y las grandes potencias les dan curso cuando ven una ventaja, pingües ganancias para ellas. ¿Quien puede explicar hoy lo sucedido en Colombia? O en el SALVADOR o NICARAGUA? Si los fabricantes de armas no existieran, tampoco existirían las guerras.

2.Publicado por marcelo el 13/08/2013 00:45
Creo que estos estudios y cientificos no hablan de las ONDAS SCHUMANN, LA TIERRA GIRA GENERANDO VIBRACIONES O PULSACIONES EN LA IONOSFERA, Y A NIVEL DE ATMOSFERA DE hasta 20 pulsaciones por segundo, o estado llamado BETA, el cual a nivel normal debiera estar en no mas de 13, eso genera confusion, nerviosismo, alteracion de neuronas, desiquilibrio hormonales y del adn, genes, etc, todo un descalabro y quien genero todo esto sino desde el uso indiscriminado del HAARP, creado en base a NICOLA TESLA HACE MAS DE DOS SIGLOS, que permitia bajar energia gratis de la ionosfera, pero no , como el ser humano es primitivo, y depredador, hizo que todo eso se usara con fines militares tal como lo hace hace desde los años 40 con los campos unificados para teletransportar persona, barcos y aviones, con catastroficos resultados, todo con la finalidad de controlar al hombre, al rival, PUES ESTA TECNOLOGIA QUE DEBIERA SER USADA CON FINES PACIFICOS , INCLUSO LOS CHIPS EN IMPLANTES, se usan para destruir al hombre, eliminar poblacion, enfrentarlos, alterar el eje terreste que ya se corrio bastante, y no solo como dicen forma parte de hechos periodicos temporales como las eras glaciares, etc, .-CUENTOS CHINOS, NO FUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE ORIGINO TODO ESTO, SINO A LA INVERSA, lo que viene es un enfriamiento global temporal, por eso tantos bunkers en noruega, ee.uu, muchos paises de europa, canada, inglaterra, etc, y LOS DEMAS PAISES DE AFRICA, INDIA, LATINOAMERICA QUE???, bueno, que sean barridos para que pocos se queden con muchos recursos.-
HOMO SAPIENS???, no, HOMO DEPREDATOR.-
y ademas los terroristas modernos son creados por las mismas potencias como ee.uu, rusia, israel, china, etc, TIENEN MERCENARIOS VESTIDOS DE TERRORISTAS COMO SE DENUNCIO HACE POCO EN EE.UU quien apoya y provee armas a AL QAEDA a quien dicen combatir, o los BLACKWATER,. XE, ETC, que manejan informacion de todo tipo y estan muy armados, formando una asociacion de mercenarios mundiales, algunos ya actuan en mexico con los carteles pues la idea es ademas con LA DEA, INCAUTAR DROGAS QUE LUEGO VENDEN Y CON ESO PAGAN OPERACIONES ENCUBIERTAS EN TODO EL MUNDO.-ademas de que participan en espionaje en argentina, brasil, y varios paises .- LUEGO LA PROPAGANDA MANEJADA POR LOS BANQUEROS HACEN EL RESTO, MEDIOS, COMUNICACIONES FALSA, DE BANDERA FALSA HACE CREER QUE LOS ESTAN ATACANDO como paso en el autoatentado a LAS TORRES GEMELAS, LO CREAN O NO, uds que dicen ya que tanto saben de ciencia, ingenieria, nanotecnologia, etc, ????,

LA GENTE DEBE REACCIONAR , PENSAR QUE ES LO QUE NO HACEN, CONSUMIDOS POR BASURAS MODERNAS , EJ REDES SOCIALES manejadas desde atras por agencias de inteligencia, robando datos, fotos, perfiles, familia, niños, que usan luego para falsear identidades en agentes, testigos encubiertos, seguimientos, etc, producto de la estupides humana que cree es ser moderno el uso de estas herramientas sin leer nada, como los celulares que pueden ser hackeados porque usan mas internet desde estos aparatos que desde la computadora.-MARCELO

3.Publicado por Jose Edwin el 23/08/2013 01:55
Interesantes comentarios para ver lo que esta pasando sin que no nos demos de cuenta. Abramos los ojos algo esta pasando y este tipo de investigaciones hay que tenerlas en cuenta.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 29 de Octubre 2014 - 12:21 La política puede marcar la evolución humana, y viceversa





Últimas noticias de Mirlo

Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.