Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El campo magnético terrestre aumenta la virulencia microbiana

Un odontólogo brasileño abre el camino para la elaboración de antibióticos magnéticos


El campo magnético terrestre potencia o inhibe el desarrollo de algunos microbios, según han comprobado científicos brasileños y portugueses abriendo el camino hacia la fabricación de antibióticos magnéticos. El hongo en el que se ha comprobado esta influencia está implicada en las primeras manifestaciones del Sida, por lo que el descubrimiento puede tener una gran repercusión sobre la salud pública. Por Vanessa Marsh.

The terrestrial magnetic field to increase microbe virulence.The terrestrial magnetic field has the power or has inhibited the development of some microbes, according to Brazilian and Portuguese scientific proof, opening the road for the fabrication of magnetic antibiotics. The fungus that they have proved to be implemented in the first manifestations of Aids, and through it they have discovered they are able to have big repercussions in public health. By: Vanessa Marsh.




La bacteria Candida
La bacteria Candida
La bacteria Candida
La bacteria Candida
Un investigador brasileño del Departamento de Microbiología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad de Sao Paulo acaba de demostrar científicamente, por primera vez, que el campo magnético estático o terrestre ejerce una influencia directa sobre la virulencia microbiana, estimulándola o inhibiéndola.

El campo magnético natural o estático se debe, según se cree, a las corrientes que circulan en el núcleo de la Tierra. La intensidad del campo magnético terrestre varía con la latitud. El campo magnético terrestre provoca la orientación de las agujas de los compases en dirección Norte-Sur. Los pájaros y los peces lo utilizan a su vez para orientarse.

El odontólogo André Gasparetto, especializado en microbiología en la Universidad de Sao Paulo, estaba cultivando unas colonias de hongos Candida albicans, cuando descubrió que esta levadura se desarrollaba siguiendo una orientación geográfica en el mismo sentido.

La única explicación posible, según Gasparetto, es que su desarrollo está asociado a la orientación del campo magnético terrestre. Bajo ciertas condiciones, la agresividad de la Candida albicans, que provoca la enfermedad de la candidiasis, aumenta considerablemente, pudiendo favorecer la producción de enzimas o el desarrollo de infecciones.

Bacteria asociada al Sida

La cándidasis es un crecimiento anormal de una levadura (hongo) llamada "cándida". La cándida se encuentra normalmente en la piel, el estómago, el colon, la vagina, el recto, la boca y en la garganta. La cándida causa problemas con la salud sólo cuando hay un crecimiento anormal en una de estas partes del cuerpo.

La candidiasis es un síntoma común en la etapa temprana de la enfermedad del SIDA, que afecta a 38 millones de personas en el mundo, por lo que el descubrimiento de los científicos brasileños y portugueses puede tener un impacto considerable en la salud pública.

Gasparetto afirma que su descubrimiento podría servir también para lo contrario: volver inofensivos a determinados microorganismos. Según él, en la práctica podría conseguirse a medio o largo plazo generar un antibiótico magnético, es decir, que la exposición a los campos magnéticos sirva de tratamiento contra procesos infecciosos.

La dirección que han tomado las investigaciones de Gasparetto se ha dado de forma casi accidental: el científico estaba cultivando sus colonias de levadura en una estufa, cuando un día reparó en un hecho sorprendente: las colonias crecían orientadas todas en la misma dirección. El hecho despertó su curiosidad y pensó que podía deberse a la influencia del campo magnético terrestre.

Antibiótico magnético

Para apoyar su conclusión, el odontólogo ha estudiado además la influencia del campo magnético sobre los polímeros utilizados en la composición de las bases de las dentaduras postizas. Comprobó que la influencia del campo magnético aumentaba la absorción de agua de este polímero, lo que facilita la formación de colonias de microorganismos.

La absorción de agua hace que los microorganismos tengan una adherencia mucho mayor al polímero, posibilitando que se desarrolle una especie de filtro microbiano, que tendría diversos usos.

El próximo paso es utilizar la técnica para neutralizar la acción de los microbios –una especie de antibiótico magnético, como ha dicho este investigador. Entre tanto, la técnica podría ya utilizarse para aplicaciones como la simulación de enzimas microbianas de interés comercial.

Nueva contribución

El trabajo de Gasparetto y de otros colegas brasileños y portugueses fue publicado originalmente en los Abstracts de la reunión anual de la Bioelectromagnetics Society celebrada en Junio de 2003 en Hawaii (ver página 309). Según la agencia USP, el artículo se publicará también en el Bioelectromagnethic Journal.

La ciencia viene prestando creciente atención en los últimos tiempos a la influencia de los campos magnéticos sobre las personas, tal como explica al respecto la Organización Mundial de la Salud. La investigación acerca de la influencia del campo magnético sobre el crecimiento microbiano añade nuevos elementos para la comprensión de estos procesos.


Tema relacionado:

La exposición a campos magnéticos duplica las posibilidades de hijos con leucemia

Sábado, 15 de Enero 2005
Vanessa Marsh
Artículo leído 10068 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Andreus Villalobos el 28/02/2005 20:13
Esto parece otro caso de Eureka, me parece muy interesante, pero me gustaria saber cual es la opinion del gremio de medicos al respecto aqui en venezuela, y si ya se esta aplicando, aquienes y cual ha sido su resultado.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >