Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El cáncer infantil ha aumentado en Europa en los últimos treinta años

La SIOP advierte del peligro en países en vías de desarrollo, con menos recursos en atención infantil especializada


Aún no se conocen las causas, pero en los últimos treinta años han ido aumentando los casos de cáncer infantil en toda Europa. Entre los adolescentes de 15 a 19 años, la media ha aumentado a un ritmo del 1,5% anual. Sin embargo, los avances en diagnósticos y tratamientos han reducido la mortalidad infantil por esta enfermedad en occidente. Son resultados que se desprenden del análisis de los datos aportados por 19 países europeos. Por Vanessa Marsh.




El cáncer infantil ha aumentado en Europa en los últimos treinta años
La incidencia del cáncer infantil, así como la supervivencia de los niños enfermos de cáncer en Europa, ha aumentado en los últimos treinta años, informa la International Agency for Research on Cancer (IARC).

Los resultados de un estudio realizado por la doctora Eva Steliarova-Foucher, directora del proyecto en la IARC, y sus colegas, han producido claras evidencias de dicho aumento. Sin embargo, el cáncer infantil sigue siendo considerado hoy por hoy una enfermedad rara.

Ésta es la primera investigación realizada por la Unión Europea dentro del proyecto ACCIS (Automated Childhood Cancer Information System), que ha sido dirigido por un comité científico internacional integrado por los autores del estudio, y es el resultado de la colaboración entre unos 80 registros de datos de población enferma de cáncer.

El doctor Peter Boyle, director de la IARC, afirma en un comunicado de la International Agency for Research on Cancer que este proyecto ha reunido datos de un total de 19 países europeos, con la intención de aumentar la capacidad de control del cáncer.

Más de 100.000 niños estudiados

Basado en 100.596 niños enfermos de cáncer, la media de incidencia de esta enfermedad fue de 118 niños enfermos por millón en la década de los 70, 124 por millón en los 80, y 139 por millón en los 90.

Entre los adolescentes de 15 a 19 años, la media ha aumentado en 1,5% por año: en los 70 había 147 adolescentes con cáncer por millón; en los 80, 165 por millón; y en los 90, 193 por millón, según se desprende del estudio de 15.460 casos de cáncer en adolescentes.

Este aumento se ha registrado en todo tipo de tumores en el caso de los niños, mientras que en los adolescentes la enfermedad se manifiesta sobre todo con carcinomas, linfomas, sarcomas, tumores cerebrales o tumores formados por células embrionarias que el feto acumula en diversas partes de su cuerpo y que, a cualquier edad durante la vida del individuo, pueden transformarse en cáncer.

Mayor probabilidad de supervivencia

Al mismo tiempo, sin embargo, también ha aumentado sustancialmente la posibilidad de sobrevivir al cáncer, gracias sobre todo a los avances en los diagnósticos y en los tratamientos. En los cinco años posteriores a la enfermedad, los niños sobreviven en un 75%, en el oeste de Europa, y en un 64% en el de los niños de Europa del este, con el mismo incremento en el caso de los adolescentes. En los años 70, en cambio, sobrevivían al cáncer un 44% de los niños, y un 50% de los adolescentes.

Según la doctora Steliaronva-Foucher, estos resultados evidencian el aumento de la incidencia del cáncer en la niñez y en la adolescencia durante los últimos treinta años, así como la aceleración de esta tendencia. Los factores geográficos y temporales habrán de ser estudiados en el futuro como causa de este aumento y también para indicar el progreso de la salud pública en las políticas de los diversos países europeos. Conocer los factores de riesgo es una tarea lenta y cara, dada la escasa incidencia de cáncer infantil, aunque no por ello es menos necesaria.La mayor parte de los niños con cáncer viven en países en vías de desarrollo.

A pesar de que su nivel de supervivencia alcanza el 80% en el caso de occidente, los niños afectados por esta enfermedad en países en vías de desarrollo morirán por falta de atención médica adecuada. La Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica ha recomendado por eso mismo que se concentren recursos en todos los países para la creación de unidades especializadas en cáncer pediátrico. Estos centros permitirían un registro mayor de los casos de cáncer y contribuirían al conocimiento de su incidencia y epidemiología. Asimismo, garantizarían la igualdad en el trato de la enfermedad en el caso de niños procedentes de diferentes partes de Europa.

Sábado, 1 de Enero 2005
Vanessa Marsh
Artículo leído 8351 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Luigi el 06/01/2005 03:35
Se dice que hay más cancer en los viejos,porque más personas llegan a esa edad
madura.-Ahora también decimos que hay más cancer en los niños y no sabemos
las causas.-Ha llegado la hora que se trate este tema como prioridad 1 de la humanidad toda.- Actualmente nada es más importante para evitar el sufrimiento
de todos nosotros-la materia consciente lel universo- que derrotar este terrible
y maldito flagelo.- Para ello creo el camino es conocer al dedillo como es el proceso
información que solo tendremos cuando el genoma y proteoma esten completos
definitivamente y partir de allí destruir a este enemigo de todos los tiempos que cada día, por lo visto, nos gana más y más la batalla.-Nuestro niños, ancianos y adultos
nos lo agradeceran.-

2.Publicado por bioelectronica.net el 02/02/2009 21:36
Parece ser, que lo que realmente ocurre, es que la mayoría de los descubrimientos en medicina, son "filtrados" por intereses, sean estos comerciales, politicos, religiosos, o, de poder y control.

Es decir, lo que realmente se sabe y se aplica a nivel general en medicina (y en otros campos científicos y humanos), es "lo que interesa" que se sepa...

Para ello, ocultan los descubrimientos, compran las patentes para "guardarlas en un cajón" (o la utilizan para unos pocos), desprestigian investigadores, arruinan a empresas que no quieren vender sus ideas, o hacen desaparecer a los "rebeldes" e inconformistas con el "Sistema"...

En la dirección que adjunto tienen un ejemplo de como algo trascendente para la curación e investigación mundial en el origen de muchas enfermedades ha sido ocultado durante decadas...

http://free-news.org/index03_hebreos.htm

3.Publicado por jorge C el 19/07/2009 05:11
No creo que ninguna organización haya dado con el antídoto o remedio para curar o prevenir el cáncer, y mucho menos se mantenga oculto por fines económicos, eso suena a una perversión sin precedendes; creo que la lucha es de todos y más aún de los científicos, pero debemos revisarnos en cuanto a la contaminación ambiental, la alimentación de nuestros jóvenes y adultos, la vida, y el stress, y no culpar a grandes laboratorio de mezquinos e inconscientes puesto que, la lucha de una enfermedad que no distingue es frontal..

4.Publicado por discreccion el 25/07/2009 12:07
Vemos con pesar, que aun quedan gentes bien intencionadas pero desinformadas. Y el Sistema trabaja bien para mantenerlas desinformadas. Por favor informense, por su bien y el de los suyos.
Porque los descubrimientos como los del Dr. Hamer, los de Chacon con el BioBack, los del silicio organico y tantos otros, se ocultaron o se ocultan aun, y el que los anuncia o quiere darlos a conocer es encarcelado. Cuando se van a dar cuenta que la PAZ no es rentable, y que la SALUD no es un buen negocio. Y que grandes intereses matan si un descubrimiento bueno, natural, economico, puede llevarles a la ruina...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte