Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El cáncer sigue las reglas del caos

Es posible anticipar la aparición de un tumor a través de fractales porque ambos evolucionan de forma parecida


Científicos austriacos han descubierto que el cáncer se comporta según las reglas del caos y que es posible anticipar su aparición y desarrollo mediante fractales construidos con algoritmos específicos: las simulaciones informáticas y los tumores evolucionan de forma parecida, uno en el mundo virtual, el otro en un organismo vivo. La comprobación de la relación entre la teoría del caos y los procesos cancerígenos tiene una gran importancia para profundizar en el conocimiento de la enfermedad, en la formulación de diagnósticos y en la elaboración de terapias. Por Eduardo Martínez.





Tumor fractal...
Tumor fractal...
El caos se oculta detrás del comportamiento lineal observado en los procesos cancerígenos, según una investigación desarrollada en el Hospital General de Viena (Austria) que ha establecido que el crecimiento de un tumor obedece a un algoritmo que produce imágenes fractales.

El desarrollo del cáncer se ha observado tradicionalmente como un proceso lineal o secuencial que se repite en todos los casos: pequeños cambios moleculares provocan que células sanas se vuelvan cancerosas y, en función de los tejidos afectados y del tipo de tumor, el cáncer se desarrolla según modelos estadísticos generalmente exactos.

Sin embargo, en estudios realizados sobre procesos cancerígenos, ha podido apreciarse que los tumores “oscilan”, es decir, que su superficie cambia permanentemente a lo largo del tiempo: la mayor parte del tiempo el tumor es esférico, pero luego sus formas varían caóticamente adoptando aspectos imprevisibles.

Con la ayuda de algoritmos específicos confeccionados sobre estos tumores, los investigadores han podido desarrollar ecuaciones de crecimiento sobre estos procesos que luego han procesado informáticamente.

Fractales y tumores

El resultado obtenido son unos fractales muy parecidos a los tumores reales, algo que estos investigadores ya habían observado y publicado en 2002. En esta ocasión, han conseguido predecir cómo se desarrollará un tumor de cáncer de mama gracias a las simulaciones creadas por el ordenador.

Eso significa que el tumor canceroso se desarrolla siguiendo una fórmula matemática y que detrás del orden lineal o secuencial que sigue el desarrollo de un tumor, realmente se ocultan los procesos naturales del caos, tal como explica al respecto el diario liberal austriaco Der Standard.

De hecho, el cáncer tal como se le conoce sigue un proceso muchas veces caprichoso: su crecimiento puede interrumpirse sin causa aparente o por intervenciones médicas que a veces funcionan y a veces no, lo que desvela que el organismo humano se desenvuelve entre el orden y el caos, al igual que las demás manifestaciones de la naturaleza.

Según el modelo del caos

La comprobación de la relación entre la teoría del caos y los procesos cancerígenos tiene una gran importancia para profundizar en el conocimiento de los procesos de la enfermedad, en la formulación de diagnósticos y en la elaboración de terapias.

El descubrimiento ha sido posible gracias al análisis multifractal. La noción de fractal (Mandelbrot 1982) está asociada a la definición de dimensión. Un fractal, por tanto, es un objeto matemático cuya dimensión fractal es mayor que su dimensión física.

El análisis multifractal es una poderosa herramienta matemática que permite caracterizar objetos complejos. Descompone estructuras y descubre las relaciones que mantienen entre sí sus diferentes componentes, al mismo tiempo que permite trazar posibles evoluciones o comportamientos de estas estructuras.

Aplicada a los tumores, la técnica de análisis multifractal permitió mejorar los parámetros de un núcleo cancerígeno y descubrir que su desarrollo combina fases estables y fases caóticas. El análisis multifractal determinó asimismo el mejor momento para aplicar terapias específicas: cuando el tumor atraviesa su período más caótico.

... y tumor real
... y tumor real
Análisis multifractal para la complejidad

Lo que realmente hace el análisis multifractal es representar la complejidad de una forma exacta y reproductible. Gracias a esta poderosa herramienta, los objetos naturales animados pueden ser descritos en lenguaje matemático, lo que evidencia que la analogía entre los productos geométricos creados en ordenador y los tumores cancerígenos reales no es superficial.

De hecho, se ha establecido que el crecimiento de los tumores puede caracterizarse según estos modelos, y se ha constatado asimismo que las simulaciones informáticas y los tumores evolucionan de forma parecida, uno en el mundo virtual, el otro en un organismo vivo.

Un campo médico en el que se ha experimentado el trabajo con fractales ha sido el cardiológico. La dimensión fractal del tejido cardiaco ha permitido descubrir que los corazones predispuestos a manifestar una lesión tienen una dimensión fractal más elevada.

Gracias a esta detección, se ha podido conocer la existencia de un cáncer antes de que el tumor aparezca físicamente en el tejido cardíaco del paciente, lo que ha permitido mejorar sustancialmente el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Son trabajos asociados al mismo equipo investigador del Hospital de Viena, que en años precedentes han podido establecer que la dimensión fractal de un tumor puede ser utilizada como medida objetiva en los estados preliminares del cáncer de colon y de útero.


Temas relacionados:

Fraktale Geometrie in der Krebsforschung

Chips inyectables destruyen células cancerígenas



Domingo, 24 de Octubre 2004
Eduardo Martínez
Artículo leído 26650 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Luigi el 23/11/2004 02:32
El MALDITO CANCER, sin duda tiene su origen un una erronea información genética,
que ya traemos incorporada en nuestro código al nacer, o que posiblemente se deba
a una mutación en algunos de los genes, que se ha producido posteriormente.-
Los que nos queda saber es el código completo de los genes (genoma), los cuales
en base a la información que dan, elaboran proteínas (proteoma).-Esto último se
halla en pleno estado de elaboración en este momento.-Cuando conozcamos todo
ello a la perfección, podremos decir realmente como se origina EL MALDITO CANCER.
y armar la estrategia para LA VICTORIA FINAL SOBRE ESTE ENEMIGO Nº 1 del ser
humano,CAUSANTE DE MAS MUERTES QUE TODO LO CONOCIDO HASTA LA FECHA.-
Toda información como la del artículo precedente, es útil y suma un elemento más
para la principal lucha del hombre: DERROTAR AL CANCER.-Muchas Gracias a Uds.
Temas de ciencia global.-


2.Publicado por Saavedra el 11/06/2007 09:39
Estabamos haciendo, mis compañeros (Carla y Jonathan) y yo, un trabajo sobre el comportamiento caotico y los fractales, y nos llamo la atención este articulo por que es importante conocer el mundo fractal y más si puede llegar a ser dañino para nuestra salud, no queda mas que felicitarles por el articulo dado que es muy interesante.


3.Publicado por morales el 08/04/2008 01:18
muy buenas tardes
el motivo de mi mail es que llevo horas en internet investigando
sobre un tipo muy raro de cancer que padece mi tia
los medicos no pueden explicarlo
avanza mas rapido de lo comun
al parecer tiene forma muy similar ala de un humano
y solo hay dos especialistas en el mundo
uno en san antonio texas y el otro en españa
por favor ayudenme !!}
estamos desesperados
muchisimas gracias

4.Publicado por Santiago el 28/02/2009 02:50
Este punto de partida me parece correcto, ya q el estudio d la historia nos ha enseñado que en el fondo cualquier comportamiento de la naturaleza tiene una intención positiva, el cáncer no es una enfermedad reciente, pues hay reportes que orientan a su aparición desde la antigua Grecia o antes, entonces así cmo sucedió con el descubrimiento de los antibióticos o las vacunas, en el cáncer aunq no sea producido x un agente biológico, se podría aplicar un esquema similar en cuanto a su tratamiento, pero en el fondo primero hay q ver q ventaja evolutiva y adaptativa tienen las células cancerosas y poder aplicar fundamentos matemáticos en esa interpretación.---
Estudio Medicina y la verdad lo que he leído acerca del cáncer se me hace intelegible, haré mi mejor esfuerzo por estudiar este fenómeno a fondo. Salu2!

5.Publicado por Manuela Monteiro el 18/10/2010 16:45
Hola a todos! En primer lugar, soy farmacéutica egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Argentina. Este artículo me pareció super interesante. Siempre estoy leyendo sobre fractales, ecuaciones iteradas, estructuras disipativas, me interesa mucho la teoría del caos y sus aplicaciones. Esto me parece por demás valioso, ya que el estudio de modelos fractales puede correlacionarse con el crecimiento de tumores, predecir el comportamiento de estos, y el momento preciso para aplicar los tratamientos hasta ahora conocidos.
Evidentemente mi profesión y mis intereses se vuelcan hacia estos rumbos.
El analisis multifractal se esta utilizando como método de diagnóstico en el presente?
Muchas gracias por todo.

6.Publicado por Carlos Torres Miranda el 19/04/2015 16:03
CÁNCER Y BOLSA: DE FRACTALES A ATRACTORES:

Por Carlos Torres Miranda

NOTAS:

a) FRACTALES: se basan en ecuaciones matemáticas complejas (imaginarias o

analíticas).

Se representan ecuaciones con números complejos.

Ejemplo: el fractal de Mandelbrut (en la naturaleza).

b) ATRACTORES: se basan en patrones que se generan al repetir un mismo

experimento matemático o físico-químico infinitas veces,

Se representan sistemas de ecuaciones diferenciales
.
Ejemplo: el atractor de Lorenz (usado para controlar

fenómenos atmosféricos).

c) CONSTANTES: son claves para el entrelazamiento de a) y b), igualándolas.


PROCESOS:

1.- CÁNCER (y enfermedades que se extienden por el organismo, ébola inc.):

Creo firmemente que para los Cánceres, en los Fractales y los Atractores

(comocontraesencia a los Fractales), se encuentra la llave de un método para la

sanación, por métodos puramente MATEMÁTICOS, y no bioquímicos, del Cáncer,

con la inestimable ayuda subordinada de otras disciplinas.

El Cáncer como proceso caótico desarrollado como un fractal se ordenaría y

confinaría en su/s Atractor/es Asociado/s correspondiente/s.

Es decir, analizando el Fractal, se hallaría su Atractor Asociado (ó recíprocamente),

se confinaría el Cáncer en él, y sería lo que se examinara exhaustivamente para

curar los Cánceres, así como otras enfermedades. Esto convertiría el Cáncer en una

entelequia (o recuerdo).
2. BOLSA:
Intercambiando “CÁNCER” por “BOLSA”, tal vez se podría controlar asimismo el

Mercado, es decir, las Cotizaciones de los Valores de los Mercados Bursátiles de la

Bolsa.

Como volvemos a tratar con teorías como las del Orden y el Caos,

en Ambientes de Incertidumbre ó de Certidumbre con Riesgo Fijado en el caso del

Mercado, se haría nuevamente considerando éste como un Fractal que generaría

Resultados económicos (Beneficios ó Pérdidas).

La Economía mundial podría ir mejor con éstos patrones: Fractales que se

mejorarían posteriormente con Atractores, maximizando ó minimizando a

conveniencia los Resultados, económicos ú otros, en aras ó con la Utilidad, de

funcionar mejor todo.


ANEXO

Ya se habla de que las tres teorías más punteras de la física actualmente pueden ser:

- Relativista o de lo grande (Lorentz, Einstein …)

- Cuántica o de lo pequeño (Heisenberg, Bohr…)

- Orden y Caos o de lo caótico (fractal de Mandelbrut, atractor de Lorenz …)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >