Conéctese Regístrate


01/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




El cerebro comprende antes de conocer

Demostrada la complejidad de los procesos mentales inconscientes


El cerebro es capaz de comprender el significado de una palabra e incluso de percibir su carga emocional antes de conocerla conscientemente. Un estudio que empleó electrodos implantados en las amígdalas cerebrales de un grupo de pacientes epilépticos, desvela actividad cerebral derivada de la significación de palabras mostradas a gran velocidad. Eso significa que existe en nosotros una decodificación inconsciente del significado del lenguaje que es previa a que la conciencia pueda conocer las palabras, por lo que se concluye que los procesos mentales inconscientes alcanzan niveles muy abstractos. Una relevación importante para la neurología, la psicología y la semántica. Por Eduardo Martínez.





El cerebro comprende antes de conocer
El cerebro es capaz de decodificar el significado y el sentido emocional de palabras que se presentan al sujeto de manera subliminal, señalan los resultados de un estudio. Unos electrodos implantados en las amígdalas cerebrales de un grupo de pacientes epilépticos desvelaron actividad cerebral derivada de la significación de una serie de palabras mostradas a gran velocidad, a pesar de que los pacientes no pudieron ni leerlas. La complejidad de nuestros procesos mentales inconscientes es por tanto mucho más rica de lo que se estimaba.

El estudio, realizado por la unidad de “neuroimaginería cognitiva” del Inserm (el instituto francés de la salud y de investigación médica) y por el hospital Pitié-Salpêtrière de Francia, ha demostrado que nuestro cerebro es capaz de integrar nociones tan abstractas como las de un campo semántico, las de los significados, incluso antes de que conscientemente podamos leer las palabras que los contienen.

El trabajo ha sido dirigido por Lionel Naccache y ha sido publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Science.

Procesamiento inconsciente de información

Desde hace bastante tiempo, se sabe que nuestro cerebro tiene la capacidad de tratar la información que nos llega desde nuestro entorno sin que seamos conscientes. Sin embargo, los límites de los procesos mentales inconscientes han quedado sin determinar durante varias décadas.

Dentro de la psicología cognitiva, la preocupación acerca de la profundidad de los procesos subliminales de la mente inconsciente sigue sin estar hoy por hoy resuelta. ¿Puede el significado de palabras que no han sido detectadas acceder al subconsciente y hacer que nuestro cerebro se active?

La mayor parte de los procesos mentales inconscientes se han conocido gracias a representaciones cognitivas no abstractas. Se sabe, por ejemplo, que la morfología de una palabra y de las letras que la componen, las captamos inconscientemente.

Sin embargo, la percepción del significado de dichas palabras ha sido motivo de discusión entre los especialistas. Y, hasta ahora, no había sido demostrada científicamente, a pesar de que la imaginería subliminal –aquella que se realiza con imágenes presentadas de forma tan breve que no pueden ser percibidas conscientemente- se utilice en diversos campos como la publicidad o la política, con la intención de producir respuestas no conscientes en aquellos que ven imágenes aparentemente “inocentes” o no intencionadas. Su efecto queda en un nivel oculto, que no aparece en la imagen percibida por la conciencia, pero que queda trabajando en nuestro inconsciente.

Comprensión del símbolo. Alexis Esquivel.
Comprensión del símbolo. Alexis Esquivel.
Análisis con electrodos

El estudio realizado por el equipo del Inserm, dirigido por Lionel Naccache, en colaboración con los servicios de neurofisiología clínica, neurología y neurocirugía del hospital Pitié-Salpêtrière, ha demostrado que estos procesos mentales inconscientes pueden alcanzar niveles muy abstractos.

Los investigadores utilizaron una técnica de presentación visual subliminal: lanzaron a los pacientes una serie de flashes con palabras cuya duración no permitía su lectura consciente.

El hecho de que este grupo de tres pacientes epilépticos tuvieran, por su enfermedad, un implante transitorio de electrodos en el cerebro, permitió a los investigadores observar directamente el impacto de los flashes subliminales en la llamada amígdala cerebral, cuyo papel es crucial en el proceso de las emociones.

Se ha demostrado que pacientes con la amígdala cerebral lesionada no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste. Por otro lado, en experimentos con monos a los que se les extirpó esta glándula, se demostró que éstos manifestaban tras la extirpación un comportamiento social alterado, con una pérdida de la comprensión de las reglas de relación de la manada, además de verse afectadas las actitudes maternales y las reacciones afectivas frente a sus iguales. Asimismo, la amígdala cerebral también se relaciona con la capacidad de aprendizaje y con la memoria.

Actividad eléctrica inesperada

Mientras se les mostraban las palabras subliminales a los pacientes, la actividad eléctrica en la amígdala se puso en marcha, a pesar de que ellos no las podían leer. Las palabras eran de varios tipos: amenazantes, neutras o alegres.

En los tres casos, los científicos detectaron una respuesta de la amígdala relacionada con el valor emocional de las palabras, inconscientemente percibidas. Esta respuesta de la amígdala significa que existe una decodificación inconsciente previa a que la conciencia pueda otorgarles un significado, así como la extracción de su contenido emocional.

Con el fin de validar estos resultados, los científicos incluyeron en la experiencia palabras conscientemente perceptibles, lo que permitió demostrar que se activaba la misma región del cerebro de igual forma tanto si la lectura era consciente como si no.

Los pacientes, aunque afectados por la enfermedad de la epilepsia, mantenían intacta la amígdala cerebral, por lo que, en teoría, estos resultados pueden generalizarse a sujetos sanos. Estos trabajos sugieren que el sujeto ha realizado un tratamiento global del valor semántico de cada palabra, por encima incluso de una reacción emocional. Este equipo planea ya nuevas investigaciones al respecto con el fin de conocer los niveles de procesamiento inconsciente de significados subliminales.

El estudio ha demostrado que los procesos mentales inconscientes son complejos, frente a la creencia que se tenía de que eran automáticos o rígidos. Comprender el inconsciente, además, tiene una gran importancia en nuestro conocimiento de las causas de comportamientos que se manifiestan en el nivel consciente del ser humano.

Semantic. Artquaart
Semantic. Artquaart
Semantic. Artquaart
Semantic. Artquaart
Nuevos conocimientos sobre el cerebro

Este estudio confirma las evidencias de otros anteriores según los cuales existen procesos mentales ultrarrápidos que preceden a la toma de consciencia de la realidad. Aparentemente, el cerebro efectúa un tratamiento instantáneo intuitivo y global de la información, empleando para ello tanto los procesos mentales conscientes como los inconscientes.

Los procesos mentales inconscientes condicionan cualquier área de la conducta humana, como síntomas neuróticos, sueños o bromas, creaciones artísticas, mitos, religión y estructura del carácter, entre otras. La psicología moderna atribuye a Freud el descubrimiento de la existencia de los procesos psíquicos o mentales inconscientes, entendiendo que actúan por leyes propias idependientes de las que regulan la existencia consciente.

Sin embargo, el propio Freud reconocía que entre los precursores de este descubrimiento había importantes filósofos, como Schopenhauer, que con anteroridad al psicoanálisis se habían referido a la existencia en las personas de una “voluntad” inconsciente.

Descubrir los procesos mentales inconscientes hizo posible la comprensión de fenómenos psíquicos hasta entonces incomprensibles, como los sueños. Sin embargo, en la actualidad la neurobiología cuestiona la lectura del psicoanálisis sobre los procesos mentales inconscientes. Los neurobiologos, emulando a la física, prefieren hablar de distintos niveles de consciencia.

El estudio francés arroja por tanto nueva luz sobre este debate científico. También, e indirectamente, ilumina a la semántica, ya que, en cuanto ciencia que estudia los significados de las palabras, deberá incoporar las lecturas que hace el inconsciente humano de las expresiones y oraciones.


Temas relacionados:

El presente es inalcanzable para el cerebro

El cerebro humano puede anticiparse a los peligros

El cerebro humano prefiere predecir antes que reaccionar


Domingo, 5 de Junio 2005
Eduardo Martínez
Artículo leído 78515 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Guillermo Novoa el 08/06/2005 06:29
temas interesantes leelo mi amor

2.Publicado por GUAPERRIS el 02/12/2007 17:40
ESTA SUPER BIEN PERO YO BUSCABA QUE SIGNIFICABA LA PALABRA CEREBRO

3.Publicado por Castillo Ávila el 25/02/2008 21:33
Me parece que la información es muy interesante y útil, sin embargo, encontré un error de redacción.

"Unos electrodos implantados en las amígdalas cerebrales de un grupo de pacientes epilépticos desvelaron actividad cerebral derivada de la significación de una serie de palabras mostradas a gran velocidad, a pesar de que los pacientes no pudieron ni leerlas."

En esta oración, el empleo de la palabra "desvelaron" en incorrecto, puesto que el verbo desvelar es sinónimo de trasnocharse y no de descubrir o revelar, tal y como está tratando de dar a entender en el artículo. Recientemente también vi este mismo error en una revista publicada mensualmente. La nota es muy interesante, pero sería muy bueno que revisaran la gramática y ortografía del texto. Ojalá pueda hacer la corrección pertinente.

Gracias.

Atte.
Castillo Ávila


4.Publicado por Reboll Vela el 24/08/2008 19:19
Si quieres el significado de la palabra "Cerebro" buscala en el diccionario... Esta super interesante este articulo.

5.Publicado por Fernando Osorio el 26/08/2010 19:01
Cual es el modelo a seguir de esta investigación? en que se basaron?, alguien me puede ayudar?, muchas gracias de antemano :)

6.Publicado por jejeejej el 17/08/2011 22:18
yo buscaba científicos que hayan realizado estudios sobre el cerebro

7.Publicado por david S. el 05/11/2011 00:44
lo que me molesta de mi mente es que tengo plasmados eventos que no puedo reprimir representados mediante rotundos fracasos a causa de esto que en ocaciones muy constantes y obias no actuo como actuo cuando no sufro de estos pensamientos tan subestimantes hacia mi persona, cosa que en momentos hace odiar el que pueda comprender algo asi, ya que ahi momentos en los cuales mi forma de pensar, comprender, a base deducciones, calculos o simples eventos o circunstancias destacan sobre el resto, cosa que me hace sentir............>yo< pero asi como hay eventos asi hay eventos en los cuales pienso menos que un mandril intentando realizar una ecuacion con una banana en la mano.
a pesar de que pienso como resolverlo sale algo nuevo y eso provoca que tenga dos cosas por resolver a base de tratar de engañar mi propia logica (cosa que es muy dificil) alguien que me pueda proporcionar una respuesta factible u consejo admisible que me ayude a esto por favor que no dude en enviarmelo ya que esto me estresa >.< "
mi msn es djkof_draco@hotmail.com

8.Publicado por Psicorps el 20/02/2012 05:56
Hola que tal, muy buen articulo ;) ...

Bueno ante todo quisiera acotar algo a la opinion de un lector; Y es que el termino "desvelar" esta muy bien utilizado, nada mas que creo que, ultimamente se ha hecho de mayor uso. Quizas les suene mas el termino "develar" que es sinonimo de "desvelar" (poner de manifiesto lo que está oculto). ;)

Hasta pronto, Abrazos...

9.Publicado por caRLOS el 22/02/2012 22:15
tengo que enfrentar mis propios miedos . dicen que estoy loco pero yo dijera que es la depresion que a veces me invade el no entender muchas cosas que escapan a la razon humana. Pero he aprendido a tomarme la vida lighst para no complicarme y vivir cada minuto como si fuera el ultimo.

10.Publicado por andres el 06/06/2012 01:00
Me parece que la información es muy interesante y útil, sin embargo, encontré un error de redacción.

"Unos electrodos implantados en las amígdalas cerebrales de un grupo de pacientes epilépticos desvelaron actividad cerebral derivada de la significación de una serie de palabras mostradas a gran velocidad, a pesar de que los pacientes no pudieron ni leerlas."

En esta oración, el empleo de la palabra "desvelaron" en incorrecto, puesto que el verbo desvelar es sinónimo de trasnocharse y no de descubrir o revelar, tal y como está tratando de dar a entender en el artículo. Recientemente también vi este mismo error en una revista publicada mensualmente. La nota es muy interesante, pero sería muy bueno que revisaran la gramática y ortografía del texto. Ojalá pueda hacer la corrección pertinente.

Gracias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 30 de Septiembre 2014 - 14:17 La luz láser y las neuronas se comportan de forma parecida





Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.