Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El cerebro está profundamente implicado en las experiencias místicas

Se producen gracias a una red neuronal distribuida por todo el cerebro, según un estudio


Un nuevo estudio realizado por neurocientíficos canadienses ha descubierto que las experiencias místicas se producen gracias a una red neuronal que se encuentra distribuida por todo el cerebro. Un grupo de monjas carmelitas participó en diversas pruebas mientras sus cerebros eran analizados con imágenes de resonancia magnética, poniendo al descubierto la gran cantidad y diversidad de regiones cerebrales implicadas en las experiencias místicas. No existe por tanto una región específica del cerebro para la espiritualidad, pero en cambio se confirma que cualquier cerebro está preparado para vivir experiencias místicas, según los autores de la investigación. Por Vanessa Marsh.





Una de las monjas carmelitas durante el experimento. Universidad de Montreal.
Una de las monjas carmelitas durante el experimento. Universidad de Montreal.
Los neurocientíficos Mario Beauregard y Vicent Paquette, de la universidad de Montreal, en Canadá, han realizado un estudio en el que se ha utilizado la técnica de imágenes de resonancia magnética (fMRI, que permite registrar la actividad cerebral, para identificar los cambios en el cerebro cuando un individuo atraviesa una experiencia mística. El estudio se realizó con la colaboración de monjas carmelitas.

El estudio lo publicó en 2006 la revista Neuroscience Letters, pero Beaugerard acaba de publicar un libro, titulado The Spiritual Brain, en el que desarrolla los resultados de la investigación con las monjas carmelitas y plantea que con sus trabajos ha quedado comprobado que las experiencias místicas pueden ser documentadas y que tienen un origen inmaterial. La revista World Magazine acaba de publicar asimismo una entrevista con Beaugerard y la coautora del libro, la periodista Denyse O'Leary.

Durante la investigación, se midió la actividad cerebral de un grupo de monjas de la orden de las Carmelitas cuando éstas se sentían en un estado subjetivo de unión con Dios. Se descubrió así que la experiencia implicaba diversas partes del cerebro, como la corteza orbitofrontal central, el lado derecho de la corteza temporal media, los lóbulos parietales inferior y superior derechos, la corteza izquierda prefrontal media o la corteza cingulada anterior izquierda, entre otras.

Según informa al respecto Scientific American en su edición del 3 de octubre, de este estudio se desprende que los estados místicos profundos, o la experiencia religiosa, implican una amplia gama de regiones cerebrales, más de las que anteriores estudios habían establecido.

La investigación tenía como principal objetivo verificar una hipótesis formulada en la Universidad de California en San Diego hace una década, conocida como "punto de Dios". Esta hipótesis situaba la experiencia mística en el lóbulo temporal y se basa en el estudio de numerosos enfermos de epilepsia del lóbulo temporal, que con frecuencia relatan experiencias místicas.

Según la investigación de Beaugerard, sin embargo, el "punto de Dios" no existe en el cerebro, ya que cuando una persona vive una experiencia mística, todo su cerebro se ve implicado, señala Nature, si bien queda de manifiesto que el cerebro tiene la capacidad de vivir experiencias místicas y que por tanto cualquier persona, independientemente de si comparta o no una fe religiosa, es susceptible de vivir estas experiencias.

Para definir las funciones cerebrales implicadas en la experiencia mística fueron analizados los cerebros de 15 monjas carmelitas durante tres estados mentales diferentes. En dos de ellos, las monjas debían cerrar los ojos y recordar una experiencia social intensa. En un tercero, debían revivir una experiencia intensa de relación con Dios que hubieran tenido anteriormente.

Durante el experimento, fueron recogidas imágenes de resonancia magnética de cortes transversales del cerebro cada tres segundos, y del cerebro completo cada dos minutos. Una vez registrada la actividad cerebral, los científicos compararon los patrones de activación en las distintas situaciones (el recuerdo social y el místico), descubriendo las áreas del cerebro que se activaban con más fuerza durante la experiencia mística que en los otros casos.

Todo el cerebro implicado

De esta forma descubrieron que la memoria espiritual vigoriza varias regiones cerebrales durante estos recuerdos, como el núcleo caudado, que es la región del centro del cerebro relacionada con el aprendizaje, la memoria o el enamoramiento (de ahí, tal vez, la sensación de amor incondicional a la que aluden los místicos).

También descubrieron otra zona cerebral activada, la corteza insular o ínsula, vinculada a las emociones y a los sentimientos, y que podría estar en el origen de las emociones agradables que suelen asociarse a las conexiones con lo divino.

Por último constataron que también se activó el lóbulo parietal del cerebro (relacionado con la conciencia espacial), lo que podría explicar la sensación de hallarse inmerso en algo mucho mayor que nosotros mismos típica de este tipo de experiencias.

Según los investigadores, la cantidad (una docena) y diversidad de regiones cerebrales implicadas apunta a que el fenómeno de la espiritualidad es altamente complejo en el ser humano. De hecho, estos estados se producen gracias a una red neuronal que se encuentra distribuida por todo el cerebro, asegura Beauregard.

Beauregard explica sobre los resultados de su investigación que anteriores estudios neurológicos se han centrado en la relación entre la meditación y la oración, pero no sobre la experiencia mística en sí misma, por lo que eligieron a las monjas carmelitas contemplativas debido a su tradición mística. Los estudios neurológicos anteriores sobre estos procesos se han desarrollado con monjes budistas, practicantes de la meditación, y franciscanos, practicantes de la oración, por lo que la investigación de Beaugerard constituye un desarrollo de las investigaciones anteriores.

Necesidad de comprender

El interés por definir el papel del cerebro en la experiencia mística ha ido aumentando con la llegada de nuevas tecnologías de medición de la actividad de las neuronas. Conocer lo que sucede durante la oración o la meditación o durante episodios inspirados de fervor religioso a nivel neuronal podría ayudar, señalan los científicos, a inducir este tipo de experiencias de manera artificial, dado el efecto positivo que parecen tener en el ser humano.

Por otro lado, a los científicos les resulta importante comprender mejor las bases neuronales de un fenómeno que ha jugado siempre un papel central en todas las culturas y tiempos, de la misma forma que les interesa conocer las bases neuronales de la emoción, la memoria o el lenguaje.

Tal y como explica Mario Toboso en otro artículo de Tendencias21, el descubrimiento de las facultades espirituales en el cerebro ha suscitado todo un debate científico. Mediante modernos sistemas de análisis de imágenes cerebrales se han ido identificando en laboratorio las regiones del cerebro que incrementan o disminuyen su actividad en las experiencias religiosas.

Se han realizado asimismo estudios que implicaban ejercicios de meditación profunda, basada en el uso de imágenes mentales, o de oraciones, dando lugar a una nueva ciencia denominada neuroteología, que estudia la neurología del sentimiento religioso y de la espiritualidad.

Voluntarios de diversas confesiones religiosas han sido analizados en sus momentos de meditación, en investigaciones realizadas por especialistas como James Austin (del Instituto Tecnológico de Massachussets o Andrew Newberg y Eugene D'Aquili, de la Universidad de Pennsylvania.

Capacidad trascendente del cerebro

Estos últimos descubrieron por ejemplo que, en el estado de meditación profunda, se desactivan regiones del cerebro reguladoras de la construcción de la propia identidad, lo que permite que el sujeto pierda durante su práctica el sentido del propio yo individual, que establece la frontera entre él mismo y todo lo demás, y se sienta así integrado en una totalidad única transcendente.

Asimismo, las imágenes cerebrales obtenidas por medio de la tomografía computerizada por emisión de un solo fotón (SPECT), sobre voluntarios en meditación, han revelado una actividad inusual de la región prefrontal dorsolateral y un decaimiento de la actividad del área de orientación del lóbulo parietal, que procesa la información sobre el espacio y la ubicación del cuerpo en el mismo: determina dónde termina el propio cuerpo y comienza el espacio exterior.

En conclusión, de este conjunto de investigaciones, que todavía no pueden considerarse concluyentes, se desprende que el cerebro alberga la capacidad de conectar con una realidad que transciende la de los objetos, tanto físicos como mentales, percibida habitualmente, lo que confirma una experiencia común descrita por las diferentes tradiciones religiosas.

Al mismo tiempo, estas investigaciones ponen de manifiesto únicamente lo que realmente podemos saber, es decir, las reacciones cerebrales ante determinadas experiencias, pero en ningún caso pretenden establecer el carácter espiritual o místico de estas experiencias, ni mucho menos explicar o demostrar una realidad trascendente más allá de la percibida ordinariamente.


Domingo, 14 de Octubre 2007
Vanessa Marsh
Artículo leído 26066 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por miguel angel colin palma el 09/03/2008 19:53
quisiera saber que es un estudio llamado TELE FAX

2.Publicado por adrix el 02/08/2008 20:44
muy buen articulo, sin duda que todo está en el cerebro

3.Publicado por marcos el 20/11/2009 14:39
Este articulo, muy interesante que ya habia leido antes en otros sitios, confirma lo que para nosotros, o para mi, ser religioso, practicante espiritual catolico, no fanatico ni fundamentalista ni delirante o paranoico , hago esta aclaracion pues nos encasillan muchas veces no solo ciertos cientificos no creyentes sino amigos ateos o agnosticos en la categoria de fantasiosos o ficcionalistas o sugestionables, no es asi, es simple como ven, tanto monjas, franciscanos, budistas, etc, durante sus meditaciones y oraciones (para mi no son las mismas cosas o formas), controladas por modernos equipos de TAC O SPECT, tomografo de positrones de alta intensidad, no han podido demostrar que nuestras experiencias estan limitadas a areas cerebrales,¡¡¡ y para mi esto es un avance muy interesante, aunque yo no lo necesito porque poseo algo de lo cual muchos hoy carecen: FE, PROFUNDA, SINCERA, CON ESPERANZAS , la oracion sin fe carece de todo sentido y ello no significa que este termino implique sugestion, pues he comprobado que muchos efectos del mundo fisico como sanaciones por oraciones, pedidos para uno mismo, para otros , etc, tiene rapido efecto practico mas alla de toda logica racional.-
Ya escribi en este sitio sobre el fenomeno de la meditacion trascendental en jovenes y sus pro y contra, el control mental, pro y contra y la oracion como yo la hago.- (ver quien desee).- Para mi, DIOS ES UN SER TRASCENDENTE Y CREADOR DE TODAS LAS COSAS no solo este universo y la vida en este planeta, no solo el big bang en terminos cientificos, sino que es alguien o algo, energetico pero a niveles invisibles, espirituales, asi como hay para mi otras dimensiones, una de ellas es estrictamente espiritual o invisible, eterea, por lo cual y hablo para los que creen, los demas no pueden entenderlo porque no tiene en realidad demostracion practica salvo este tema de la implicancia mistica mas alla del cerebro o areas del mismo.- La ciencia se esfuerza en demostrar, aun en la fisica cuantica o mecanica cuantica que DIOS ES SIMPLEMENTE UNA ESTRUCTURA de energia que va mas alla del espacio-tiempo o teoria de las cuerdas para los viajes espaciales o en el tiempo¡¡¡.- Yo respeto esos principios pero no los comparto, simplemente todos los humanos traemos desde antes de nacer una predisposicion a lo espiritual y a lo sagrado, nos guste o no, y aunque lo nieguen, muchos a la hora de la muerte tienen miedo, rezan, piden cadenas de oracion, cuando en vida han negado todooooo.- los comprendo y acepto eso, nos cuesta desprendernos de las comodidades y afectos de esta vida, pero para mi por ahora, la muerte es solo un paso a otra dimension espiritual, religiosa que trasciende cualquier explicacion racional, y hablo mas alla de todos los intereses materiales y financieros que todas las religiones tienen, debilidades y corrupcion, aun la catolica mas aun.-
Yo cuando rezo percibo enseguida una sensacion de paz, plenitud, serenidad e incluso he percibido otras cosas que algo esta interactuando con mis palabras, pensamientos o susurros, es asi y no es ficcion o delirio o alucinacion, ojo, llevo mas de cincuenta años haciendo esto.- y no es costumbrismo ni rituales repetidos como rutina pura, cada dia, cada oracion es un comenzar para mi.- y tengo ya 63 años y he sanado de muchas enfermedades y dolores, caidas, dolores, duelos, etc, y sigo adelante.-es como que tenemos una antena en areas del cerebro donde comienza ya otra dimension, para mi espiritual e invisible totalmente pero con comunicacion con otro ser superior o seres superiores.-
Y tambien se que hay todavia un 80% de nuestro cerebro que no ha sido desarrollado, facultades dormidas que no se activan porque o bien no es tiempo o bien no queremos hacerlo por miedo, ese atavico temor a lo desconocido, aunque sea para bienestar nuestro, PERO CLARO, NO DEBEN USARSE PARA EL MAL, PUES TODO VUELVE EN LA VIDA, ES COMO UN BOOMERANG, das y recibes, lo que siembres cosecharas, somos actores de nuestras acciones, y aqui no hay clases sociales ni financieras ni colores ni razas, etc, no hay distinciones.-(lo de las razas es una farsa mas, pues todos descendemos de un ancestro comun en africa desde hace mas de cien mil años, en dos lineas migratorias y era de color negro por la temperatura, clima, etc,.- el habitat luego se encargo de transformar al ser humano en distintos colores de piel, estatura, genes apenas distintos, no mas de mil trescientos en cada uno de un total de 30.000 mil, casual??, causal??.- bueno, cada uno con lo suyo.- pero hoy un mundo alienado, loco, adicto al dinero, poder, control, xenofobo, racista estupido, dominio sobre el otro que no ha avanzado nada a nivel humano aunque con herramientas tecnologicas de punta constituye hoy un atraso enorme en la evolucion espiritual a la cual debemos ir.- es como un niño que abrio la caja de pandora y salieron todos los males, antes de tiempo, ahora es tarde.- el ser humano no quiere dejar de humillar al otro , bajo excusas tontas de realeza, dinero, bienes, sangre, color, sexo, etc, nadie tiene derecho en este planeta que fue hecho para todoooos, a tener poder sobre los demas, si a compartir avances y conocimientos para un mundo mejor y equilibrado, en recursos y mucho mas, nada mas, marcos.-

4.Publicado por marcos el 20/11/2009 16:23
Aguardo sea publicado comentario hecho por mi hace horas, hoy 20/11/09 en este sitio y articulo, gracias, aguardo para ver no solo el mio sino otras respuestas al tema de vital importancia para la humanidad, mas alla del trabajo cientifico positivo (no hablo del otro pues para mi hay ciencia y cientificos, estos ultimos no todos son sanos ni buenas personas, sino al servicio de grandes laboratorios y se han comprobado enormes fraudes como asi en la entrega de premios nobel, de publico conocimiento).- Hoy los negocios, dinero, avaricia , codicia, deseo de reducir poblacion humana, falso ambientalismo filantropico, sectas, guerras imperiales bajo lemas falsos e inventados, robos de bebes, embriones, nanotecnologia peligrosa, armas, drogas, etc, para control del genero humano, conforman el mapa de las intenciones de grupos y gobiernos primitivos que creen todavia que con armas y tecnologia al servicio de sectarios y racistas fundamentalistas de varios paises, no solo islamicos, son LOS AMOS DEL MUNDO, para mi son lobos con piel de cordero, que con desinformacion mas redes sociales para espionaje, constituyen seres atrasados con atavismo maligno, indignos de formar parte de la red mundial de homo sapiens sapiens, llamado hombre.- De esta lucha diaria por la supervivencia a cualquier costo entre unos y otros el mundo seguira o no.- marcos.-

5.Publicado por ETTORE el 15/12/2009 12:25
LA REALIDAD TRASCENDENTE ES UNA REDUCTIO AD LOGOS PROYECTADO POR LA OBSERVACION
UN EFECTO RELATIVISTA DE FRECUENCIAS RETARDADAS RESPECTO AL FRENTE DE ONDA DE LA ANTICIPACION PROYECTIVA DEL SENTIDO TEMPORAL DE LA CONCIENCIA
EL SENTIMIENTO DE UN TODO UNIFICADO ES POSIBLEMENTE UNA POST IMAGEN RESONANTE DE LA IMPULSION CEREBRAL ACTIVA EN LAS DESCARGAS NEURONALES.
ATTE
JETTORES

6.Publicado por Paco el 13/10/2011 13:46
"se desprende que el cerebro alberga la capacidad de conectar con una realidad que transciende la de los objetos, tanto físicos como mentales"

Sí, de conectar con Raticulín. Esto es un increíble patinazo "desprendido" por la redactora.

7.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 13/10/2011 20:05
Y no era necesario tanto estudio... Es evidente que el cerebro está ligera o profundamente implicado con cualquier tipo de experiencia, porque es la fuente única de las mismas... muerto el cerebro adios experiencias misticas, artísticas o puerilmente cotidianas, así de sencillo.

Menos mal que aclaran sobre el final que eso de que no intentan " probar" una realidad " trascendente", más allá de la percibida normalmente... Ya existen experimentos científicos con sensores que estimulando diversas regiones del cerebro, pueden inducir ilusoriamente experiencias " místicas" como presencias extraordinarias, desdoblamiento del cuerpo y demás desórdenes producto de un cerebro inducido artificialmente ( como todas las experiencias místicas finalmente ) a errores de interpretación.

Saludos.

8.Publicado por Daniel el 14/06/2012 19:51
Soy una persona muy espiritual y doy fe de que lo espiritual es real. Cualquier cambio en la conciencia cambia necesariamente el cerebro.

Es verdad que está completamente relacionado con la conciencia espacial, con la memoria, pero el enamoramiento no tiene nada que ver con el enamoramiento a una chica.
Cuando te enamoras de una chica hay cierta parte de ese amor que es posesivo y condicional, como bueno, un apego. El 'amor a Dios' del que hablan los teístas no es para nada posesivo ni puede dar lugar a celos, no por las características del 'sujeto amado', si no porque es una sensacion completamente distinta.
El amor de una chica viene ó depende de algo externo y el amor a Dios sale de dentro en todo momento y es algo que se trasmite a todos.
Algo característico de ese amor es la plenitud, el 'estar completo'. El amor 'ordinario' o de pareja (que es precioso también), se parece un poco más a una adicción.
El espacio se ve involucrado sólo en el sentido de que el equivalente al espacio externo en nuestra mente es el silencio interno, y los objetos externos vendrían a ser 'el equivalente' de los pensamientos.

No dudo que lo espiritual pueda ser explicado científicamente en un futuro.
Sin embargo estoy convencido de que no es algo que un estudio del cerebro explica.

Suerte y saludos, y, discrepen o no, siempre es bueno mantener la convivencia y la paz en el foro.

Al fin y al cabo, la verdad, sea cual sea, no necesita defensa.

9.Publicado por Uno que piensa lo que lee el 23/07/2012 05:44
6.Publicado por Paco el 13/10/2011 13:46

"se desprende que el cerebro alberga la capacidad de conectar con una realidad que transciende la de los objetos, tanto físicos como mentales"

Sí, de conectar con Raticulín. Esto es un increíble patinazo "desprendido" por la redactora.

No, estimado Paco. Es un patinazo (intencional) perpetrado por el tal Mario Toboso (y que la redactora se limita a copiar), un teísta que trata de disimular como puede su creencia religiosa. Pero basta leer objetivamente sus escritos para detectar la flasa portura de nueutralidad que rata de imprimirles ya que, cada tantos párrafos, desliza un "patinazo".

Saludos

10.Publicado por Oscar el 05/01/2014 01:09
Os recomiendo escuchar este programa de divulgación científica relacionado con el tema

http://www.ivoox.com/153-el-cerebro-experiencia-mistica-11-11-13-universo-audios-mp3_rf_2545787_1.html

Copiar el link en el buscador y lo podreís encontrar

Un saludo

11.Publicado por Ana el 21/12/2014 20:24
Gustavo Rozas Valz, que la idea de que el cerebro sea el único "responsable" de todas las experiencias subjetivas humanas sea la más cómoda para ti, no significa que esa idea sea también la más acertada. El fisicalismo o materialismo, que es la doctrina filosófica que tú defiendes, se instauró en Europa en el s. XIX, no como resultado de una amplia investigación científica, que entonces estaba aún en pañales, sino como un modo de enfrentar los dogmas religiosos de la época y anteriores y posicionarse frente a ellos.

http://frasesdedios.blogspot.com.es/2014/03/la-pregunta-de-leibniz-y-los-multiples.html

En esas seguimos,en ese sentido no se ha avanzado nada. Para mucha gente desinformada, el solo hecho de que uno no comparta la filosofía materialista, le coloca inmediatametne al lado de los terroristas islámicos. Es decir, q el materialismo es una decisión consensuada por cierto sector de la ciencia (hay muchos disidentes de esta ideología dentro de la Ciencia, pero nunca encuentran abierto el micrófono, claro) pero arbitraria y pendiente de revisión. El filósofo ateo Thomas Nagel asegura que a esta doctrina fisicalista le quedan dos afeitados:

http://frasesdedios.blogspot.com.es/2013/04/thomas-nagel-el-honesto-ateo.html

En cuanto a que el cerebro es el único emisor de experiencias, místicas o no, muchos creen q es más bien la plataforma material en la que la consciencia y sus experiencias se apoyan, el cerebro sería el soporte físico de la consciencia, pero no su "creador". Es una idea como otra:

http://frasesdedios.blogspot.com.es/2014/08/la-depresion-un-escollo-para-el.html

Si crees q sin cerebro no hay vida, explica esto:

http://idioteche.blogspot.com.es/2011/05/podemos-vivir-sin-cerebro.html

En cuanto a que lo real es sólo aquello que es "medible":

http://frasesdedios.blogspot.com.es/2013/10/fisica-cuantica-la-nueva-concepcion-de.html

Habría que empezar por definir qué es la realidad:

http://www.erraticario.com/ciencia/que-es-real-2/

Saludos y felices fiestas.

12.Publicado por Ana el 21/12/2014 20:30
Por cierto, aquí el currículum del "tal" Mario Toboso, cuyo teísmo, en caso de existir, es tan legítimo como tu materialismo. Saludos de nuevo.

http://medialab-prado.es/person/mario_toboso_martin

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >