Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El cerebro humano está programado para amar la poesía

Reacciona electrofisiológicamente a las estructuras poéticas, tan solo una fracción de segundo después de oírlas


"La poesía genuina puede comunicar antes de que se entienda", afirmaba el poeta T.S. Eliot en 1932. Ahora, un estudio científico parece darle la razón al encontrar respuesta electrofisiológica en el cerebro de personas que escuchaban poesía, tan solo una fracción de segundo después de oírla y aunque estas personas no pudieran comprender por qué.





Imagen: rolandmey. Fuente: Pixabay.
Imagen: rolandmey. Fuente: Pixabay.
En 1932, el poeta británico estadounidense T.S. Eliot argumentaba: "La poesía genuina puede comunicar antes de que se entienda".

Ahora, en un artículo publicado en la revista Frontiers in Psychology, el profesor Guillaume Thierry y sus colegas de la Universidad de Bangor (Reino Unido) han demostrado que, de hecho, parece que tenemos una apreciación inconsciente de la construcción poética.

"La poesía", explica el profesor Thierry, "es un tipo particular de expresión literaria que transmite sentimientos, pensamientos e ideas acentuando las restricciones métricas, la rima y la aliteración". Sin embargo, ¿podemos apreciar el sonido musical de la poesía independientemente de su significado literario?

Importancia del oído

Para abordar esta cuestión, Thierry y su equipo crearon conjuntos de muestras de oraciones que conformaban o violaban las reglas de construcción poética de una forma tradicional de poesía galesa llamada Cynghanedd.

Estas oraciones fueron presentadas aleatoriamente a una serie de participantes en el estudio, todos ellos hablantes nativos del galés, pero sin conocimiento previo de esta construcción poética.

Inicialmente, se les pidió a los participantes que calificaran las oraciones como "buenas" o "no buenas", dependiendo de si encontraban o no que fueran estéticamente agradables para el oído.

El estudio reveló que el cerebro de los participantes categorizaba implícitamente las oraciones  tipo Cyngahanedd ortodoxas como "sonoramente buenas", en comparación con las oraciones que violaban las reglas de construcción de estas composiciones.

Poesía y cerebro

Los autores también analizaron los potenciales relacionados con eventos (ERP) de todos los participantes. El ERP es la medida de la respuesta cerebral (en términos fisiológicos) ante un evento sensorial específico, en este caso la poesía. 

Se descubrió así que, en los participantes, el ERP se daba una fracción de segundo después de que estos escucharan la palabra final de cada construcción poética. Esta respuesta electrofisiológica cerebral de los participantes se produjo solo cuando estos fueron expuestos a repeticiones consonánticas y patrones rímicos característicos de la Cynghanedd, pero no cuando dichos patrones no eran respetados.

Curiosamente, las respuestas positivas del cerebro a las Cynghanedds estuvieron presentes incluso aunque los participantes no pudieran decir explícitamente qué versos eran correctos o cuáles presentaban errores de ritmo o repeticiones sonoras.

El profesor Thierry concluye: "Es la primera vez que mostramos el procesamiento inconsciente de construcciones poéticas por parte del cerebro y, por supuesto, es extremadamente emocionante pensar que uno puede inspirar la mente humana sin ser notado". 

Referencia bibliográfica:
 
Awel Vaughan-Evans, Robat Trefor, Llion Jones, Peredur Lynch, Manon W. Jones, Guillaume Thierry. Implicit Detection of Poetic Harmony by the Naïve BrainFrontiers in Psychology, 2016; 7 DOI: 10.3389/fpsyg.2016.01859.


Lunes, 20 de Febrero 2017
Redacción T21
Artículo leído 24505 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 24 de Mayo 2017 - 11:00 La cuna de la humanidad está en Europa y no en África