Conéctese Regístrate


20/12/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




El cerebro humano se desarrolló gracias a la presión social

La flexibilidad y la competitividad sociales, causas posibles del crecimiento cognitivo


Un reciente estudio realizado con primates ha demostrado que aquellas especies que viven en sociedades más flexibles –formadas por grupos cambiantes e inestables- tienen mayores capacidades cognitivas, necesarias para la adaptación. Por otro lado, estudios realizados anteriormente habían señalado que la competitividad en los grupos sociales de primates ha sido una de las causas del desarrollo de la llamada inteligencia maquiavélica, que permite establecer estrategias de dominio. El estudio del cerebro de estas especies ayuda así a explicar las características del cerebro humano, que habría ido aumentando de tamaño y capacidad sometido a las presiones sociales de su medio. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Macacos en sociedad. Nal-Usda.
Macacos en sociedad. Nal-Usda.
Al igual que los humanos, los chimpancés y otros primates presentan comportamientos sociales variables, es decir, que se organizan en estructuras sociales inestables. En estas sociedades, los individuos pueden modificar sus relaciones, variando de lealtades y afiliaciones.

A este tipo de organizaciones sociales se las denomina de fisión-fusión. En el caso del chimpancé común, por ejemplo, el apareamiento es promiscuo y no existe una estructura grupal fija. Puede haber grupos sólo de machos, de hembras adultas y su descendencia, grupos de ambos sexos o individuos solitarios.

Los chimpancés presentan, asimismo, un alto nivel de autonomía dentro de la fisión-fusión de los grupos a los que pertenecen. Debido a la frecuente variedad de las formas de asociación de los chimpancés, la estructura de sus sociedades es muy complicada.

Un nuevo estudio sugiere ahora que la flexibilidad social de los chimpancés y otros primates es debida no sólo a la capacidad cerebral de estas especies sino, también, a la propia flexibilidad del comportamiento de sus individuos. Esta flexibilidad sería debida a un desarrollo cognitivo especial.

Capacidad de autocontrol

Los científicos Federica Amici y Filippo Aureli, de la Liverpool John Moores University, del Reino Unido, y Josep Call, del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, de Alemania, han llegado a esta conclusión tras probar la flexibilidad del comportamiento de siete especies de primates.

Según publica la revista Science, los investigadores sometieron a los animales a cinco tareas distintas que les exigían contención ante la oportunidad de conseguir la comida que les gustaba. Esta capacidad de control inhibitorio es una de las medidas de la flexibilidad del comportamiento en animales.

En una de las tareas, los primates podían elegir entre una porción inmediata de comida y tres porciones de comida que se les suministraba si esperaban un periodo de tiempo.

En otra de las pruebas, los animales fueron situados frente a una caja acrílica con dos pequeñas puertas que se abrían sólo hacia adentro. La comida se colocaba en el interior de la caja justo detrás de una de las puertas, por lo que caía si el animal abría la puerta más cercana al alimento, en lugar de dar un rodeo por la otra puerta para alcanzarla.

Cohesión y menor flexibilidad

Los investigadores señalan que los primates que vivían en sociedades de fisión-fusión –chimpancés, bonobos, orangutanes o monos araña- presentaron mucho mayor control inhibitorio que los gorilas, los monos capuchinos y los macacos de cola larga, todos ellos habitantes de grupos más estables y cohesionados.

Según han explicado los científicos en la revista especializada Current Biology, la composición continuamente variable de los grupos sociales de primates (esto es, con dinámicas de fisión- fusión o dinámicas FF) ha sido propuesta como uno de los aspectos de la complejidad social.

El presente estudio confirmaría que estas dinámicas FF están asociadas con el aumento de determinadas capacidades cognitivas, como la inhibición. Este aumento de las capacidades cognitivas sería fruto, por tanto, del hecho de vivir en sociedades que requieren un esfuerzo extra de adaptación en comparación con otras, dada su naturaleza inestable.

Macaco rhesus.
Macaco rhesus.
Camino de ida y vuelta

En la dirección contraria, la flexibilidad que proporcionan a las especies de sociedades con dinámicas FF sus capacidades cognitivas especiales también favorecería una vida social más fluida, señaló Aureli.

Este descubrimiento vendría a corroborar la hipótesis de la Inteligencia Maquiavélica, también conocida como del Cerebro Social, que señala que la intensa competición social fue (y sigue siendo hoy) la principal razón de que el cerebro humano haya evolucionado hasta convertirse en un órgano completamente complejo y que consume el 20% de nuestra energía.

El ser humano, además del control inhibitorio, habría ido desarrollando sofisticadas estrategias “maquiavélicas”, con comportamientos sociales extremadamente complejos como la mentira, la astucia o la creación de grupos para afrontar situaciones muy concretas.

La selección natural promocionó a aquellos individuos cuyas estrategias sociales les proporcionaban éxito social y reproductivo. Sofisticados métodos "maquiavélicos", que implicaban comportamientos sociales como las mentiras, la astucia o la creación de grupos sociales fueron la forma de tener éxito en la emergente y compleja sociedad.

Estudiar el cerebro humano

Éste no es el primer estudio que infiere características del cerebro humano a partir del de los primates. En 2007, por ejemplo, un científico de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, llamado Dario Maestripieri, publicó el libro Macachiavellian Intelligence: How Rhesus Macaques and Humans Have Conquered the World, en el que se señala que el comportamiento social de los macacos rhesus también es parecido al de los humanos.

La especie de los macacos rhesus es una de las más existosas del planeta, y su inteligencia maquiavélica sería una de las razones de su éxito, escribe Maestripieri. Dicha inteligencia no parece en este caso deberse a la flexibilidad de las sociedades de estos primates, según se desprende de un comunicado emitido por la Universidad de Chicago en 2007, sino de su alto grado de competitividad.

En estas sociedades se produce mucha competencia, lo que también requeriría de un gran esfuerzo de adaptación. Los macacos rhesus viven en complejas sociedades dominadas por rígidas jerarquías masculinas. En ellas, el estatus social y el poder se consiguen y mantienen utilizando la violencia y estableciendo complejas alianzas políticas. El sexo también puede usarse con propósitos políticos, señala Machiavelli.

Según el científico, lo que los macacos rhesus y los humanos tienen en común es que las estructuras psicológicas y sus comportamientos han ido conformándose a partir de la competitividad intensa entre los individuos y los grupos sociales, a lo largo de la historia evolutiva de ambas especies.

La presión para encontrar soluciones maquiavélicas a los problemas sociales habría forzado el aumento del tamaño del cerebro humano. La inteligencia maquiavélica sería una aptitud de la que podemos sentirnos orgullosos, aunque también es el secreto de nuestro éxito. Lo mismo ocurre con algunas de las especies de primates del planeta.


Domingo, 21 de Septiembre 2008
Artículo leído 40585 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por tamara gomez el 22/09/2008 00:53
Apenas sabiendo nada de esto oso opinar lo siguiente: ¿Cómo se obvía el caracter eminentemente teleológico y escatológico de estas investigaciones? Obsérvese que es muy fácil sacar conclusiones cuando se tiene una verdad de fondo: el evolucionado nivel que el hommo sapiens obtuvo. Otra cosa es averiguar, en su momento, qué significaron determinadas estrategias y cómo lograron imponerse sobre los paradigmas animales de la época, siendo que no había conocimiento tal y como se le conoce hoy día. Así las cosas, hemos de remitirnos a lo que nos dice la cuántica: el que hayamos avanzado (escogido, supuestamente) en una u otra dirección, no implica que no hayamos evolucionado simultáneamente en otro millón de formas, clandestinas todavía, que no aparecen en superficie, o nos son invisibles, y no hacen parte de los discursos validadores, pues nuestra lógica actual es incapaz de advertirlas. ¿Cierto?

2.Publicado por Salva ADSADN el 24/09/2008 22:27
Muy buena e interesante entrada. Sí señor. Las entradas sobre la evolución de la mente humana ya tienen de por sí un interés elevado. Pero más cuando van relacionadas con el estudio de los comportamientos grupales. Después de leerme la entrada me han asaltado dos "dudas".

En el libro del maestro Masterpieri (perdón, tenía que homenajear a Les Luthiers), ¿se habla del origen de la competencia que rigió el aumento de la inteligencia maquiavélica? ¿Fue la comida? ¿El sexo? ¿Fueron períodos de escasez, o una competencia intrínseca que continuamos demostrando?

Y la otra sería saber si des del principio de nuestro camino evolutivo ya hemos tenido las dos tendencia (FF y competición maquiavélica), o, por el contrario están "separadas" en el tiempo. Por ejemplo, podría ser que el comportamiento FF fuera el que tuvieran nuestros ancestros des del que compartimos con chimpancés y bonobos. Así los Australopithecus, también habrían vivido bajo este tipo de sociedad. Quizás el aumento exponencial del tamaño cerebral que se observa des del Homo habilis sea debido a un cambio de comportamiento aún más competitivo y maquiavélico, en el que primarían las alianzas e intrigas... divago, pero... ¿por qué no?

Por último, gracias por la recomendación del libro. Queda anotado. A ver si lo puedo conseguir.

3.Publicado por Jack The Ripper el 25/09/2008 01:44
Gran artículo, te felicito, tu blog me encanta


Jack
http://revista-digital.verdadera-seduccion.com

4.Publicado por Contreras O. el 26/09/2008 10:32

Pero todo esto se realiza a través de los millones y millones de mutaciones, es el caos de las posibilidades. Las mutaciones tantean el ambiente material social y psicológico, y sus tentáculos a veces reciben respuestas positivas y otras veces negativas y así sucesivamente van transformando el genoma del ser viviente, se van produciendo cambios a nivel molecular,
( Ver articulo sobre las 600 proteínas de la sinapsis de los vertebrados, en este weblap). Pero este modos operante no tan solo se realiza en la biología sino también en la sociedad, Es la única forma de adaptarse para sobrevivir, sobre todo en circunstancias cambiantes, la lucha del individuo contra el ambiente, que es fundamentalmente competitivo hasta ahora y por mucho tiempo mas.... Pero toda esta competencia (que también evoluciona) al fin y al cabo debería desembocar en la integración y en la convergencia, que según mi modelo de evolución general acelerará, el proceso de desarrollo mental y en última instancia el cerebral también. Es decir no tan solo el comportamiento maquiavelista, competitivo, sino la transtocación de la dirección del desarrollo social, hacia un comportamiento convergente, produce o producirá también el desarrollo cerebral. Que según mi opinión será muchas veces más acelerado que el del periodo „maquiavelista”

Enrique Contreras O.
Hungría
econtreras757@hotmail.com

5.Publicado por Juan Díaz Núñez el 08/11/2008 03:11

EL DISEÑO COGNITIVO DE LOS EXPERIMENTOS ES MUY BUENO.
Pero sus conclusiones son más bien ideológicas que Científicas. Es cierto que la presión competitiva de sociedades complejas es un plus adaptatitvo, pero la Solidaridad grupal también lo es. Además, los genes de distintos tipos de monos se parecen MENOS a los humanos actuales de lo que se pensaba, según otro artículo de esta misma página.

6.Publicado por Carlos Mantero Gianella el 26/11/2008 17:49
Si bien puede ser cierto que la inteligencia maquivélica ( la mentira, astucia, la capacidad de organizar grupos para detentar el poder, etc) puede haber representado la base del desarrollo del cerebro humano, es posible también que esas capacidades desarrolladas nos puedan llevar a desaparecer como especie.

La inteligencia maquivélica podría impulsarnos, epecialmente en aquellos homos sapiens que controlan el poder de las armas y del dinero, ante una crisis de sobrevivencia (falta de petróleo, de alimentos, cambios climáticos, dominación, etc) a eliminar sistemáticamente o drásticamente a millones de seres humanos. En la historia tenemos muchos ejemplos como Hitler, Stalin, Polpot, por sólo mencionar algunos. ¿ Como nos protegemos de éstos "cerebros" que han desarrollado al máximo su capacidad maquivélica?.

7.Publicado por luna torres salamanca el 13/03/2009 23:14
es pura mentira, el cerebro humano se desarrolló gracias al bipedismo desarrollado por los Australoptecus y al liberar la maqndibula, el craneo creció dandole espacio al cerebro, y la invencion de la herramientas gracias al Homo Habilis ayudó a a crear las abstracciones

8.Publicado por carlos salcedo el 12/12/2009 19:07
mi interes es, saber si nuestro cerebro puede memorizar actividades nuevas, tales, como nuestro estudios despues de tanto tiempo sin dedicarse en nada. que posibilidades hay alguna para que mi cerebro pueda desmostrar que puedo llegar lejos. la verdad es que desde los 13 años deje mis estudios dedicandome en cosas que pues no es nada importante para mi, osea, estar de vago. hoy en dia tengo 22 años y mi interes es estudiar nuevamente formame todo un ciudadano moralmente eticamente y sobre todo tener un profecionalismo que me pueda llevar lejos de mi imaginacion, y, asi formar un buen futuro en la vida por favor que alguien me apoye y me ayude, me preucupa mucho esto porque es algo importante para mi la educacion y sobre todo aquello que en verda quiero convertirme. si algien desea ayudarme estaria muy agradecido pues estare esperando sus respuestas en mi correo. gracias

9.Publicado por Yalily Fernández A. el 24/11/2010 06:02
El cerebro humano es tan complejo que sólo utilizamos una mínima parte, así que partir de la competitividad intensa entre los individuos y los grupos sociales, ha ido desarrollándose para precisamente alcanzar niveles más altos dentro de la estructura social. Siempre buscaremos la forma de ser mejores ya sea con astucia maquiavélica o con inteligencia.

10.Publicado por Joaquin Gorreta el 06/07/2011 16:46
POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años


12.Publicado por Joaquin Gorreta el 06/09/2013 17:17
COMO DESARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.