Tendencias21

El cerebro límbico hace predicciones que se envían al resto del cerebro

El cerebro límbico realiza predicciones que se envían al resto del cerebro, y no reacciona al exterior, según un estudio de la Universidad del Noreste (EE.UU.). Son, por tanto, las emociones las que dirigen nuestra manera de actuar, ver, oír, etc., y no al revés, al menos según este estudio.

El cerebro límbico hace predicciones que se envían al resto del cerebro

En los últimos años, los científicos han descubierto que el cerebro humano funciona con predicciones, contrariamente a la teoría aceptada previamente de que reacciona a las sensaciones que recoge desde el mundo exterior. Los expertos dicen que las reacciones de los humanos son, de hecho, la adaptación del cuerpo a las predicciones que el cerebro está haciéndose basándose en el estado de nuestro cuerpo la última vez que estaba en una situación similar.

Ahora, Lisa Feldman Barrett, de la Universidad del Noreste (Boston, EE.UU.) ha encontrado el epicentro de esas predicciones.

En un artículo publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience semana pasada, Barrett sostiene que el tejido límbico, que también ayuda a crear emociones, está en la cima de la jerarquía de la predicción del cerebro. Ella es co-autora del artículo, con W. Kyle Simmons, del Instituto Laureado de Investigación del Cerebro de Tulsa (Oklahoma).

«La extraordinaria contribución de nuestro trabajo es mostrar que el tejido límbico, debido a su estructura y la forma en que las neuronas se organizan, está prediciendo», dice Barrett, en la información de la universidad. «Está dirigiendo las predicciones a cualquier otro sitio de la corteza, y eso hace que sea muy potente.»

Por ejemplo, cuando a una persona se le dice que imagine una manzana roja en su mente, según Barrett algunas partes límbicas del cerebro envían predicciones a las neuronas visuales y hacer que se disparen en diferentes patrones para que la persona pueda «ver» una manzana roja.

Barrett es miembro del Departamento de Psicología, y pionera en la psicología de la emoción y la neurociencia afectiva. Ha mostrado que las personas son los arquitectos de sus propias experiencias emocionales.

El tejido límbico

En el artículo de Nature, Barrett resume su investigación sobre la composición celular del tejido límbico, que demuestra que las regiones límbicas del cerebro envían pero no reciben predicciones. Esto significa que las regiones límbicas dirigen el procesamiento en el cerebro. No reaccionan a los estímulos del mundo exterior.

Esto es irónico, sostiene Barrett, porque cuando los científicos creían que las regiones límbicas del cerebro eran el hogar de la emoción, las veían principalmente como reactivas al mundo.El sentido común dice que hay que ver para creer, pero realmente el cerebro está construido para que las cosas funcionen a la inversa: vemos (y oímos y olemos y saboreamos) lo que creemos. Y la creencia se basa en gran medida en el sentimiento.

En su artículo, Barrett muestra que el cerebro no está conectado a un órgano reactivo. Está conectado a la pregunta: «¿La última vez que estuve en una situación como ésta, ¿qué sensaciones tuve, y cómo actúe?». Y las sensaciones que parecen importar más son las que están dentro del propio cuerpo, que se llaman «interocepciones.»

«Lo que tu cerebro está tratando de hacer es adivinar lo que significa la sensación y lo que está causando las sensaciones para averiguar qué hacer con ellas», dijo Barrett. «El cerebro está tratando de armar pensamientos, sentimientos y percepciones para que lleguen justo cuando es necesario, no un segundo después.»

Referencia bibliográfica:

Lisa Feldman Barrett, W. Kyle Simmons: Interoceptive predictions in the brain. Nature Reviews Neuroscience (2015). DOI: 10.1038/nrn3950.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)