Tendencias21
El chocolate con leche reduce el riesgo de ictus en hombres, revela un estudio

El chocolate con leche reduce el riesgo de ictus en hombres, revela un estudio

Una investigación realizada en Suecia con más de 37.000 hombres de edades comprendidas entre los 49 y los 75 años, ha revelado que comer alrededor de 63 gramos de chocolate a la semana reduce en un 17% el riesgo de padecer un ictus o infarto cerebral. Según los autores del estudio, este efecto beneficioso del chocolate podría deberse a los flavinoides presentes en este alimento, unos metabolitos que poseen cualidades antioxidantes, anticoagulantes y antinflamatorias. Otro estudio reciente ha revelado, por otra parte, que el estrés psicofísico tiene justo el efecto contrario al del chocolate en la salud cerebrovascular. Por Marta Lorenzo.

El chocolate con leche reduce el riesgo de ictus en hombres, revela un estudio

Comer una cantidad moderada de chocolate con leche a la semana podría estar asociado a un menor riesgo de infarto cerebral o ictus en hombres, ha revelado un nuevo estudio realizado en Suecia, y del que se ha hecho eco la revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología.

En un comunicado emitido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, centro en el que se realizó la investigación, una de sus autoras, Susanna C. Larsson, ha señalado que “mientras que otros estudios habían analizado cómo el chocolate ayuda a mantener una buena salud cardiovascular, esta investigación es la primera de este tipo que establece que el chocolate podría resultar beneficioso para reducir los ictus en hombres”.

En la investigación participaron 37.103 hombres suecos, de edades comprendidas entre los 49 y los 75 años, a los que se les pidió que rellenaran un cuestionario sobre alimentación, destinado a evaluar la frecuencia con la que los voluntarios consumían diversos alimentos y bebidas, así como chocolate.

Los investigadores identificaron además los casos de infarto cerebral entre estos hombres, a partir de datos registrados en hospitales. En 10 años, se habían producido entre ellos 1.995 casos de ictus.

Los hombres del estudio que comían las mayores cantidades de chocolate (alrededor de un tercio de una taza de pepitas de chocolate o 63 gramos a la semana) presentaron un riesgo menor de ictus, en comparación con los hombres que no consumían nada de chocolate.

En porcentajes, aquellos que comían las mayores cantidades de chocolate presentaron un riesgo de infarto cerebral un 17% menor que los que no comían nada de chocolate, afirman los científicos.

Flavinoides protectores

Por otro lado, en un extenso análisis de cinco estudios que incluyeron 4.260 casos de infarto cerebral, se constató que el riesgo de ictus para los individuos que se encontraban en la categoría de máximos consumidores de chocolate resultó ser un 19% más bajo que el de los no consumidores de chocolate.

De hecho, cada incremento de 50 gramos en el consumo de chocolate por semana (un cuarto de taza de pepitas de chocolate), supuso una reducción de alrededor del 14% en el peligro de sufrir infarto cerebral.

Según Larsson, “el efecto beneficioso del consumo de chocolate (en lo que a los ictus se refiere), podría deberse a los flavinoides presentes en el chocolate. Parece ser que estos flavinoides (metabolitos secundarios de las plantas) protegen contra las enfermedades cardiovasculares gracias a que poseen cualidades antioxidantes, anticoagulantes y antinflamatorias. Además es probable que los flavinoides del chocolate reduzcan las concentraciones de colesterol malo en la sangre, y también la presión sanguínea”.

“El chocolate negro ya había sido previamente asociado con beneficios para la salud coronaria, pero alrededor del 90% del chocolate que se consume en Suecia, incluido el que se consumió durante nuestro estudio, es chocolate con leche”, explica Larsson.

El estrés produce justo el efecto contrario

Recientemente, un equipo de investigadores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha hecho públicos los resultados de otra investigación sobre el ictus, en este caso realizada con 150 pacientes de dicho hospital, de una edad media de 54 años, y con otras 300 personas sanas, de la misma media de edad.

En este caso, los científicos consiguieron definir el grado de influencia del estrés crónico (relacionado con los trastornos de ansiedad) en el riesgo de accidente cerebrovascular.

En concreto, los investigadores establecieron que, en comparación con las personas sanas, el peligro de ictus resultó casi cuatro veces mayor entre los individuos que habían experimentado un evento asociado a estrés importante en el año anterior al estudio.

Los resultados de esta otra investigación han aparecido publicados en la revista especializada Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.

Referencias bibliográficas

Susanna C. Larsson, Jarmo Virtamo, Alicja Wolk. Chocolate consumption and risk of stroke; A prospective cohort of men and meta-analysis. Online issue of Neurology, 29 August 2012.

Jose Antonio Egido, Olga Castillo, Beatriz Roig, Isabel Sanz, Maria Rosa Herrero, Maria Teresa Garay, Ana María Garcia, Manuel Fuentes, Cristina Fernandez. Is psycho-physical stress a risk factor for stroke? A case-control study. J Neurol Neurosurg Psychiatry, 27 de agosto de 2012. doi:10.1136/jnnp-2012-302420.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente