El coaching tiene un impacto real sobre el negocio

Dos investigadores desarrollan una herramienta que mide el retorno de la inversión en coaching


Muchas empresas usan activamente el coaching para sacar lo mejor de sus empleados. Ahora bien, los directivos o los encargados de tomar la decisión de implantarlo en la organización se muestran en muchas ocasiones escépticos porque no perciben su valor de un modo palpable. Dos investigadores norteamericanos han desarrollado un método científico para determinar el valor del retorno de una inversión en coaching. De esta manera, esperan ayudar a las empresas a definir su estrategia al respecto. Los primeros datos extraídos de este estudio muestran que el coaching tiene un impacto real sobre el negocio o sobre los resultados. Por Raúl Morales.



El coaching tiene un impacto real sobre el negocio
El coaching de los ejecutivos es ya una estrategia de negocio que se ha abierto paso entre las organizaciones como una herramienta muy estimable capaz de sacar a relucir sus talentos escondidos o poco explotados. Pese a que pocos dudan de su utilidad, hay corrientes de escepticismo dentro de las empresas respecto a su eficacia. Ahora, dos investigadores están desarrollando un modo de valorar el retorno que las empresas tienen de su inversión en coaching.

Más y más empresas dan trabajo a “coaches” para potenciar el talento de sus ejecutivos y, como consecuencia, mejorar los resultados del negocio. Una encuesta llevada a cabo el año pasado por el Instituto de Capital Humano y DBM (una empresa de coaching) puso de manifiesto que el 60% de las empresas estadounidenses usan los servicios de un “coach”. El mismo estudio llegaba a la conclusión de que 472 empresas muy representativas del país y de todos los sectores consideraban que el coaching era una buena forma de que un directivo llegara a desarrollarse.

Pero quizá el elemento central no sean todos estos porcentajes, sino si hay realmente un retorno en la inversión que las empresas hacen en coaching. Esta es la pregunta que Derek Steinbrenner, de Cambria Consulting y Barry Scholosser, Strategic Executiv Advisors, se hicieron antes de empezar su investigación.

¿Una buena inversión?

Para llevarla a cabo, están trabajando con varias compañías que usan coaches habitualmente, como Wachovia, Credit Suisse, Deloitte o Citi. Su primera impresión es que “el coaching tiene un impacto real en el negocio”, comentan en una nota de prensa de la Society for Industrial and Organizational Psychology, donde presentarán los resultados de este investigación el mes que viene..

Ha habido muchos estudios que han mostrado claramente que el coaching es muy útil para los individuos, pero los directivos quieren saber, como es lógico, si su inversión en este sistema va a ser o no bueno para la empresa.

Steinbrenner y Scholosser consideran que todos los actores en el proceso de coaching (el coach, el directivo y quién recibe la formación) le atribuyen un valor positivo. Ahora bien, los segundos, los directivos se muestran menos entusiastas sobre sus beneficios.

“Buscan una evidencia creíble con la que poder mostrar a quienes están por encima de ellos que no es una perdida de tiempo y dinero”, dice Steinbrenner.

Eso es justamente lo que busca este estudio. Ambos investigadores están desarrollando un sistema científico de medición de la efectividad del coaching que será muy útil para que las organizaciones puedan diseñar sus programas de formación o tomar decisiones al respecto.

“Básicamente estamos tratando de determinar el impacto del coaching desde la perspectiva del coach, del directivo y de quién recibe este tipo de formación. El coaching afecta a cada actor de manera diferente y nosotros estamos desarrollando conclusiones que sean útiles para todos ellos”, afirma Scholosser.

Uno de los motivos por los que los directivos no se muestran muy entusiasmados con el coaching es porque no se les suele pedir que tomen parte activa en el proceso. Por ello, el estudio recomienda que todos los agentes involucrados en el coaching tengan en cuenta el papel de los directivos. “De lo contrario, éstos lo contemplarán como algo de escaso valor”.

Los beneficios

El coaching fue usado al principio para relanzar las carreras de ejecutivos que habían perdido el norte. Hoy en día, este tipo de “remedios” se usa menos, ya que el coaching es utilizado proactivamente para desarrollar las potencialidades de los empleados y que incluso éstos puedan entrar en las carreras de sucesión de los máximos dirigentes de una organización.

“El coaching es una técnica de desarrollo individualizado que está ganando terreno en algunas organizaciones, ya que revisa sistemáticamente sus talentos y sus planes de sucesión”, comenta Steinbrenner.

El estudio advierte que, aunque el coste del coaching (entre los 20.000 y los 40.000 dólares para una formación de 6 meses) es un factor a tener en cuenta, no es el único. Según sus autores, el coaching potencia el compromiso del empleado, hace aumentar su productividad, lo alinea con la estrategia de la empresa y mejora la capacidad de comunicación. “Todo ello puede tener un impacto positivo sobre los resultados de la empresa”

Pero quienes deben tomar la decisión de implantar en una empresa el coaching se basan sobre todo en el valor para tomar una decisión en un sentido o en otro. “En el estudio sugerimos que un directivo se fija más en el coste cuando no tiene una idea clara o de primera mano sobre el valor que aporta el coaching”.





Lunes, 8 de Septiembre 2008
Raúl Morales
Artículo leído 16989 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Fco J Miralles el 19/09/2008 12:32
Hola. En la empresa donde estoy vamos a realizar un curso de Coaching ejecutivo y Directivo YA en la Escuela de Coaching TISOC y me gustaría saber si la conocen o disponen de referencias. Gracias de antemano.
Aprovecho la ocasión para informaros que desde su Web ofrecen 2 libros electrónicos muy interesantes, uno con material de Coaching en general y otro con la colección de Los 101 Errores de Coaching y Cómo Evitarlos, creados por Thomas Leonard: www.tisoc21sl.com
Saludos.

2.Publicado por Fernando Manzano el 29/09/2008 11:54
Estimado Francisco,

Estuve en la web de la escuela de coaching que mencionas. Está ligada a CoachVille. Tiene historia y reputación. Otra cosa es que te encaje o no su metodología.

Para la elección de cualquier programa de coaching lo que primero se debería tener en cuenta es el porqué de optar por el coaching. El coaching es una herramienta que puede ser usada con diversas situaciones. SU aplicación específica y no generica es la que lo hace más efectivo.

Son bienvenidos los avances que permitan medir la efectividad del coaching y su ROI para fomentar su uso y aprovechamiento.

Un cordial saludo

Fernando Manzano
Fidelia Group

3.Publicado por Fco J Miralles el 10/10/2008 12:50
¡Muchas gracias por la información Fernando!
Un abrazo.

4.Publicado por KAREN el 20/08/2011 22:03
QUE EMPRESAS APLICAN EL COACHING

5.Publicado por KAREN el 20/08/2011 22:05
que empresas aplican el CHOACHING ??

6.Publicado por jose sanjuan el 26/08/2011 12:52
esta escuela que mencionas no la conozco, pero te puedo dar buenas referencias sobre una escuela en la que yo tome un curso de recursos humanos con el que estoy muy contento, por si te interesa echar un vistazo al curso de coaching que tienen:

http://mx.euroinnova.org/Master-Rrhh-Coaching

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.