Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El colapso de las sociedades modernas ya es inevitable

El director del Trudeau Center señala que sólo sobrevivirá la organización a pequeña escala


Todo apunta a que estamos abocados al colapso de las sociedades modernas, advierte Thomas Homer-Dixon, director del Trudeau Center de Canadá, en un interesante ensayo. Señala que en los últimos cincuenta años, en gran medida por el enorme crecimiento de la población mundial y la formulación de la economía mundial, la humanidad y el medioambiente natural han evolucionado hacia un sistema socio-ecológico que amenaza el planeta. Como resultado: crisis financiera, terrorismo a escala global y desastres naturales, son algunos de los males desestabilizadores emergentes. Las instituciones son insuficientes para afrontar los cambios, por lo que la organización a pequeña escala y la colaboración entre grupos reducidos, de manera independiente a la política general, podría ser una solución. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


The Real Thing: Coca, Democracy and Rebellion in Bolivia.
The Real Thing: Coca, Democracy and Rebellion in Bolivia.
El investigador licenciado en ciencias políticas Thomas Homer-Dixon, director del Trudeau Center de Canadá, vinculado a la universidad de Toronto, es autor de dos obras (The ingenuity gap y The upside of down en las que analiza las crisis y renovaciones sociales.

En un artículo publicado por la revista Toronto Globe and Mail, Homer Dixon ha reflexionado sobre este tema, preguntándose por qué las sociedades pueden colapsarse y qué riesgo tenemos en nuestra sociedad actual de hundirnos en el caos.

En los últimos años, explica el autor, el peligro de que nuestro mundo colapse es una cuestión que preocupa a bastante gente. Intuitivamente, en la mayoría de los casos, se siente que las cosas están fuera de control y que el mundo podría estar a punto de enfrentarse a una crisis insuperable. Los titulares sobre desastres naturales, posibles ataques terroristas o gripe aviar; los grupos religiosos clamando que llega el fin de los tiempos, y las referencias en las películas a castigos radicales propios de finales de una civilización, no faltan.

Según Homer-Dixon, muchas de estas representaciones no tienen sentido, pero hay algo que sí es cierto: nos enfrentamos a graves problemas.

Señales y avisos

Cuando una sociedad se colapsa, explica Homer-Dixon, pierde rapidamente complejidad, se simplifican su organización interna, sus instituciones, sus leyes y sus tecnologías, y se limitan bruscamente el papel social de sus habitantes y sus potenciales. Sin esas infraestructuras la gente sufre y se ve afectado el bienestar social. Tras el colapso, la población consume y se comunica mucho menos, hasta que la sociedad como tal desaparece.

En cierto modo, parece ridículo decir que algo así le está sucediendo a nuestras sociedades modernas. Lo que nos rodea parece permanente y real: rascacielos, aeropuertos, autopistas… ¿Qué fuerza podría hacer sucumbir a nuestras saludables e inteligentes sociedades?

El biólogo evolutivo Jared Diamond ha explicado las causas ambientales del colapso: el mayor peligro surge de la convergencia simultánea de múltiples elementos de tensión, según se ha registrado en el colapso de otras civilizaciones.

Por otro lado, el sociólogo Jack Goldstone, de la George Mason University (en Estados Unidos), ha demostrado que si se da simultáneamente un crecimiento demasiado rápido de la población, una escasez de recursos esenciales y una crisis financiera, la sociedad afronta un altísimo nivel de descompostura, que conlleva a conflictos en diversos niveles.

Sin embargo, la convergencia de estos problemas no ocasionaría el colapso sino que haría falta algo más para limitar la capacidad social de hacerles frente. Homer-Dixon acude al antropólogo e historiador Joseph Tainter, para señalar que ese “algo” podría ser la respuesta con que las sociedades a menudo responden al “mal”: el aumento de la complejidad de sus instituciones.

Este aumento de la complejidad tiene en principio un efecto positivo: si hay escasez de agua, por ejemplo, se multiplican las medidas de control, lo que permite que se regulen mejor los recursos para todos. Sin embargo, con el tiempo, este esfuerzo inicial deriva en un gasto extremo de energía, que a la larga es más costoso que beneficioso, e imposibilita a la sociedad para enfrentar las contingencias.

Sistemas vivos

Para añadir una pieza final al puzzle, Homer-Dixon alude al trabajo de Buzz Holling, renombrado ecologista canadiense, que señala que cualquier sistema vivo (bosque o sistema económico) tiende de manera natural a la complejidad, internamente conectada y eficiente a largo plazo, independientemente de que esta complejidad resulte necesaria para la solución de problemas.

Por tanto, el sistema se vuelve cada vez más rígido y frágil, en definitiva, menos flexible. ¿Justifican, en definitiva, todas estas teorías, la idea de que nos encontramos ante el peligro del colapso de las sociedades modernas?, se pregunta el autor. Y, por desgracia, contesta, parece ser que sí.

En los últimos cincuenta años, en gran medida por el enorme crecimiento de la población mundial y la formulación de la economía mundial, la humanidad y el medioambiente natural han evolucionado hacia un sistema socio-ecológico que amenaza el planeta. Como resultado: crisis financiera, terrorismo a escala global y desastres naturales, entre algunos de los males desestabilizadores emergentes.

Presiones internas

El sistema ha desarrollado asimismo varias presiones internas, como el cambio climático y el uso y difusión de las tecnologías para la violencia en masa. La gestión de estas presiones demanda instituciones y tecnologías más complejas que, en términos de Tainter, parecen producir escasos resultados porque no están solucionando los problemas: ni las emisiones de carbono ni el terrorismo mundial.

Al mismo tiempo, el mundo está entrando en una transición crítica de una etapa de recursos energéticos abundantes y baratos (principalmente gas natural y combustibles fósiles) a una de recursos energéticos de escasa calidad y más caros (energía solar o eólica, por ejemplo). Por tanto, nuestro sistema global se vuelve cada vez más complejo, pero sin los resultados necesarios: no contamos con los recursos energéticos que necesitamos, y aumentan las crisis económicas y el caos político.

La clave: aunque nuestra sociedad parezca relativamente en calma en la superficie, el caso es que se está volviendo cada vez más vulnerable.

¿Qué podemos hacer?

¿Qué podemos hacer?, se pregunta Homer-Dixon. En primer lugar, señala, necesitamos reconocer que las crisis o colapsos no siempre son negativos. Si no son demasiado graves y si estamos preparados, pueden convertirse en una fuente de motivación y en una oportunidad para la renovación y la regeneración.

Pero, para evitar que las crisis sean catastróficas, es necesario que nuestras tecnologías, economías y comunidades sean más flexibles. Por ejemplo, podemos aumentar la capacidad de ciudades, pueblos e incluso de las familias para producir los servicios y artículos esenciales, como energía y alimentos, en lugar de depender completamente de productores lejanos para la superviviencia cotidiana, como hacemos actualmente.

Estar preparados significa buscar fórmulas de solución hoy para la crisis de mañana. Los tiempos de crisis son épocas de enorme fluidez social, cuando las sociedades deben comenzar nuevos caminos, tanto para bien como para mal. Estos movimientos conllevan grandes riesgos: la gente tiene miedo, se angustia y busca siempre a otro al que culpar (precisamente las actitudes que los líderes extremistas explotan en busca del poder político y de la división social).

La gran mayoría de nosotros, los que no somos extremistas, podemos colaborar en el desarrollo de redes y de planes para diversos escenarios futuros. Estas acciones nos ayudarán a asegurar que, cuando la crisis llegue, tendremos la capacidad de elegir un futuro mejor para nuestros hijos.


Sábado, 26 de Mayo 2007
Artículo leído 24722 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por luis donato el 28/05/2007 01:50
Podemos pensar dos cosas: 1) a que vamos por un determinismo genético, a la autodestruccíón como especie y estos son algunos síntomas de la catástrofe, que estan sonando ya, o... 2)Que poseemos el famoso "libre albedrío", en cuyo caso existe alguna forma, utilizando la inteligencia y el pensamiento creativo, gobernantes, gobernados e independientes, de redirigir el proceso aludido y corregirlo.-Ahora bien, si es así esto último, porque no lo hacemos entre todos???

Alguien puede tener interéses mezquinos en continuar con esta situación.-No lo creo, pues sabe que a la larga será también, victima de ella.-Estamos equivocados al defender determinadas posturas???? sin mirar los perjuicios que causamos.........quizás.-

Egoísmo, orgullo , ambición de poder, falta de educación, envida, falta de solidaridad, no saber escuchar al otro, creo que estan entre lasmuchas razones.-

Alguien dijo"o nos salvamos entre todos o no se salva ninguno".-Reflexionemos sobre ello
pertenecemos a la misma aldea global de la cual no se puede escapar, ni exiliarse
por ahora en otro planeta.-Seamos mejores hermanos de la tierra.-saludos a todos.-
ciencia cosmo global.-

2.Publicado por antipas el 10/06/2007 22:33
Existe una solución para el colapso de las sociedades y por ende para el colapso del propio planeta, al que nos vemos abocados, y que expondré al final de este artículo. Según la evolución estelar y atendiendo a un estudio detallado del diagrama Hertzsprung-Russell, a nuestro sol aún le quedan unos 3000 millones de años de secuencia principal estable, quemando hidrógeno para convertirlo en Helio, después se convertirá en una estrella gigante roja, que engullirá a todos los planetas interiores incluida la propia Tierra. Por tanto tenemos tiempo suficiente, si somos inteligentes, para solucionar nuestros problemas, antes de que llegue este fin, y poder dar el salto a otras estrellas.
Por otra parte, nos encontramos en un punto crítico, en el que habiendo alcanzado una tecnología y unos conocimientos suficientes, somos capaces de poder autodestruirnos, en un plazo de aproximadamente 100 años, si no ponemos remedio.
Hemos inventado bombas termonucleares de fisión, y aún más peligrosas de fusión, en una escalada armamentista que lejos de remitir, parece aumentar día a día.
El discurso de las civilizaciones, a saber: occidental, islámica, oriental y africana, parece abocado al fracaso, toda vez, que los países del primer mundo, sólo se dedican a explotar los recursos del tercer mundo, sin ayudarlos a adquirir educación y formación para que gestionen ellos, sus propios bienes; con el consiguiente aumento de odio, hambre, enfermedades y guerras.
Debido al desarrollo industrial, cada vez estamos contaminando más nuestro propio mundo, por ejemplo: Emisiones de gases de tipo invernadero. Vertidos líquidos a los ríos, no suficientemente tratados, de metales pesados, pesticidas, compuestos orgánicos de muy lenta degradación y otros productos halogenados de alta reactividad química. Derrames de súperpetroleros que afectan la fauna y la flora del mar y las costas, durante varias décadas. Explotación exacerbada de los recursos de la tierra, como son: Pesca indiscriminada, que está acabando con muchas especies. Agricultura intensiva que agota los nutrientes de la tierra y el agua de los acuíferos, creando efectos de desertización. Minería que no respeta el entorno ecológico en sus excavaciones y tampoco trata adecuadamente sus residuos.
Degeneración moral, entre los ciudadanos de la civilización occidental, o primer mundo. A pesar de que existen los medios suficientes, para generar personas con una formación integral en todas las ramas del saber; aparece un aumento significativo en: El alejamiento entre las generaciones. La falta de respeto hacia lo ajeno, promocionando el "yo" por encima de todas las cosas. Las drogas y otro vicios, que sumergen a una gran parte de la población, sobre todo a los jóvenes, en un pozo sin fondo. La pérdida de valores fundamentales en el ser humano, como son: la familia, el trabajo, la educación, el esfuerzo sano por un afán de superación, etc.
Por todo lo anterior, debemos mirar nuestro mundo, nuestro planeta, desde una perspectiva cósmica. Somos pequeños e insignificantes, comparados con la gran inmensidad del Universo; pero a la vez somos, únicos y específicos producto de una evolución de 13700 millones de años, desde que nació este Universo que conocemos. Por eso debemos empeñarnos en aprender, erradicar las diferencias que nos separan y elevar todas las potencialidades del ser humano.
Concluyo con la solución a la que me refería al principio.
Debemos crear un gobierno único mundial, no en el sentido de acabar con las culturas propias de cada región del planeta, que son muy respetables y que deberían seguir existiendo, sino en el sentido de acabar de una vez por todas, con las miserias que sufre la raza humana, como son: las guerras, el hambre, el analfabetismo, las enfermedades, la contaminación, etc. En este gobierno, deberían estar representados todos los estamentos de la sociedad, a saber: científicos, economistas, religiosos, políticos, artistas, etc.
Ya sé que esta idea puede parecer una utopía, pero también era una utopía ir a la Luna o mandar sondas voyager más allá del sistema solar, y se ha conseguido. Creo firmemente que si no nos reagrupamos en un gobierno global, estamos abocados al fracaso y la degeneración, y toda la evolución de 13700 millones de años, no habrá servido para nada.




3.Publicado por KARADOK el 02/07/2007 09:24
Yaiza,

te agradezco el artículo.
Me gustaría contactar con gente interesada en hacer algo o pensar seriamente en discutir qué se puede hacer si es que hay algo que se pueda hacer.
Yo no creo en lo de los gobiernos mundiales porque en la práctica es imposible ya que no sería aceptado. Sólo generaría guerra y terrorismo. Hay otros modelos. Sólo tenemos que mirar a nuestro allrededor qué estructuras jerárquicas aceptamos y cuales no. Hay que ser más sutiles e inteligentes que la propia sociedad como tal que no piensa ni planifica su futuro. Y utilizar lo que hemos aprendido y nos pueda servir. Lo que nos falta es información de qué nos viene. Al margen del colapso de la estructura economica sencillo de entender porque hemos crecido apoyandonos en dos paredes que no se cimentaban juntas. Todos compramos creyendo que siempre va a haber qué comprar y todos producimos creyendo que siempre vamos a tener qué producir. Nadie ha pensado que un día pueda no haber nada que comprar porque no hay nada que producir y/o viceversa.
Pero el desplome se facilita o acelera por razones externas, motivadas o no por el hombre, como es el cambio climático (ya veremos en qué dirección)

Sin más preambulos, yo creo que hay que ir formando microestructuras que creen una nueva red social. ya veremos si para defender esta civilización o para plantear otra nueva. Y para ello necesitamos contactos.
¿los hay? ¿hay alguna red que haya empezado? ¿O nos compramos un terreno cada uno en algun sitio a ver si toca la loteria y hemos acertado en salvar a nuestras familias?

Yaiza, dime algo.

Gracias


4.Publicado por El Judas. el 01/09/2007 20:53
.

Bueno, quizás este acierte, ya van demasiados profetas apocalípticos equivocados y al final alguno tendrá que acertar,es sólo cuestión de tiempo, quizás sea este.

.

5.Publicado por del Barco Carreras el 14/08/2008 15:49
II. NARCÍS SERRA Y SERRA

Cifras para la CRISIS



Rafael del Barco Carreras



En Internet, por las más célebres de las inmobiliarias que han renegociado sus créditos, solicitado “concurso de acreedores” o un simple “portazo” (en la manzana donde vivo dos chiringuitos), uno se percata que el tema es de una dimensión nunca jamás alcanzada. Las cifras que las CAJAS Y CAIXAS han prestado sin posibilidad de cobrar son de vértigo, y si este verano o año el consumo no se resiente la única explicación es que el turismo hace de colchón a la crisis (como en tiempos de Franco) o que el dinero esparcido en tan peculiar DESARROLLO INMOBILIARIO permite irse de vacaciones…!y Dios dirá!, y a rezar para que el BCE siga inyectando euros.

¿Y qué ordena el hombre que se empeñó en mis TRES AÑOS DE PRISIÓN PREVENTIVA? Ver www.lagrancorrupcion.com

1ª, muestra. El pasado año, 2007, al estilo DE LA ROSA (con quién tan buenos negocios hizo su Partido en el 80), pero multiplicando las cifras, su CAIXA DE CATALUÑA vende RIOFISA a Luis Portillo, al que con créditos su Caixa y la CAIXA han convertido en propietario de la mayor inmobiliaria de Cataluña INMOBILIARIA COLONIAL SA… que crece (artificialmente) su valor en BOLSA para al poco el sonado descalabro…BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Un billón es un millón de millones, 6 MIL MILLONES DE EUROS. En esa sola operación cualquier FISCALÍA que no dependiera del Poder Ejecutivo encontraría varios delitos.

2ª, la CAIXA DE CATALUÑA, declara unos beneficios de 447 millones de euros de los que 300 provienen de la operación RIOFISA, los restantes 147 con solo…. “provisionando” Martinsa-Fadesa o cualquier otra… se queda bajo cero…pérdidas… un enjuague contable…delictivo…

3ª, el 2008, despide al director general y se anuncian más despidos y prejubilaciones. Se me ocurre que liquidar los cargos “clave” es una excelente operación para borrar la “memoria histórica”, porque si las prejubilaciones de los 90 (varios de mis compañeros del Instituto Bancario), en la BANCA, las entendí como una renovación por las “nuevas tecnologías” además del reajuste de plantillas tras las macrofusiones, en las CAIXAS no tienen explicación.

4ª, en las genialidades de la compra a ACS de Florentino Pérez (un multimillonario de la última hornada como Luis Portillo) del 45% de UNIÓN-FENOSA para la OPA de TRES BILLONES con la CAIXA y GAS NATURAL…la tele nos muestra el geniecillo Serra cargado de maletines… de documentos…

5ª. Los despidos y prejubilaciones vienen seguidas de nuevos CARGOS. El nuevo director general Adolf Todó remodela la cúpula directiva. Es curioso que necesite reforzar su área de COMUNICACIÓN E IMAGEN, con alguien de la CAIXA, la Grande, y la de los SERVICIOS JURÍDICOS con un ex juez, Juan Rafols.

Y siguen las operaciones de maquillaje

6.Publicado por Raul el 13/12/2009 06:23
En la pagina www.zeitgeist.com se esta iniciando un movimiento que plantea la formación de un nuevo sistema social. Ojala la puedan revisar y me digan que opinan sobre la propuesta.
Raul

7.Publicado por Jose el 14/12/2009 01:44
Os recomiendo que leais este articulo sobre la energia.

http://free-news.org/index_Novedades-02.htm

Con respesto a www.zeitgeist.com yo me lo tomaria muy en serio.

Un saludo a todos

8.Publicado por carlos el 15/12/2009 06:01
se supone que el ser humano es el animal ( si ,porque que yo sepa no somos angeles ni nada parecido) mas inteligente del planeta tierra entonces ¿como mierda me pregunto yo , basamos la mayor parte de nuestra vida en algo tan ficticio como la economia?¿tiene valor REAL un pedazo de papel con unos numeros dibujados en él ?¿y si la tubiera, porque yo mismo no los puedo hacer y darle el valor que se me antoje?por siglos hemos estado mandados a creer en lo que piensan unos pocos sinverguenzas ,y ladrones de la vida humana ;creo yo que quiza se esta acercando el tiempo en donde podamos relacionarnos como seres pensantes,y no como animales de carga, y si colapsa la sociedad como a sucedido con muchas civilizaciones a lo largo de la historia humana es porque tal vez tenia que pasar.No es muy esperanzador que diga esto, pero siempre despues de una caida es posible volverse a levantar.

9.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 15/12/2009 17:08
Yo recomendaría dos obras respecto al tema: "Melodía en las estrellas" y "Tempo e irracionalidad". Verlas en "Simbiotica´s Blog". Saludos:
Alejandro Álvarez

10.Publicado por jordi el 15/01/2011 20:26
El cambio cuantitativo y calificativo esta allí, es inevitable y ademas es esencial para romper el circulo perverso en el que se mueve la "humanidad".
Depende de la masa critica que realmente revolucione individualmente para asociarse en colectivo, o de seguir una gran mayoría en la inopia sin ningún trabajo interno y siendo movidos por los bajos deseos de la actual era del Kali Yuga, el que el transito sea más o menos traumatico.
La comprensión sin fanatismos y verdades absolutas es imprescindible para desarrollar partes de esa sabiduría perenne, la cual con aceptación y dejándose guiar por las fuerzas del ser, despertaran compasión por la Humanidad sufriente y el necesario amor por un mundo sin orden externo, pues este nos regiría desde el interior de cada uno.
Cuidado con el Sionismo e Iluminati o francmasonería y el esperado Orden mundial o nuevo orden secular, pues estamos indudablemente adoctrinados y esclavizados cada día en mayor medida.
Las fuerzas del mal acechan y lo más prudente es estar en contra y aliarse con la luz.
Quien este preparado para la salvación que siga las enseñanzas y la energías CRISTICAS.

11.Publicado por Francisco Z. Lantos el 22/11/2011 12:05
En mi articulo: LA CAUSA Y SOLUCIÓN DEL ENORME AUMENTO DE LA POBLACIÓN DEL MUNDO, publicado en el año 1966 en la Revista de ARQUITECTURA, del C.O.A.M., expuse el grave peligro que amenaza este acontecimiento a la Humanidad si no dedicamos todo nuestro interés y todas nuestras energías por encima de otros grandes problemas existentes para intentar encontrar su solución.

Como mi artículo no ha causado la esperanza reacción en la conciencia de mis compañeros me asusto mucho, y en el mismo año publique en la misma Revista de Arquitectura mí: ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS, en la que expuse: Es necesario reconocer que nuestro futuro depende en parte de resolver las consecuencias que pueden producirse ante este enorme aumento de población, y todos los otros tipos de trabajo que realicen las inteligencias a favor de servir las actuales demandas de la sociedad, siempre en creciente aumento, será seguir afilando el cuchillo para cortar más fácilmente nuestra cabeza.
En el artículo ya citado exprese que: la causa de este enorme aumento de población radica en el malentendido de la naturaleza humana y en una errónea relación con el mundo y su Creador. El medio de solucionarlo está en comprender la naturaleza del hombre, su destino, su lugar en el mundo, la naturaleza de dicho mundo y el objetivo del Creador con él. En otras palabras buscar la verdad. Redactando en el mismo articulo un programa en 7 puntos como enfocar y obtener este objetivo, que me servía como guía en mi búsqueda e investigaciones realizado durante los 46 años desarrollados en mis ensayos expuestos en las revistas de MENSAJE, de mi Centro de Investigación y severas libros publicados durante estos años, sin lograr de romper el desinterés e indiferencia de los hombres de nuestras sociedades relacionado con este tema del que nada menos que sus subsistencias dependerá.
Aunque tengo mucha duda que este articulo tendrá más suerte que cuando anuncié yo primera vez este peligro de cuya sombra vivimos despreocupadamente, pero por sentir hoy ya mucho más sus negativos resultados, este articulo basado en los hechos indiscutibles de nuestros nuevos tipos de males surgidos desde la revolución industrial, espero que despertarán la gente de su letargo y empezarán interesarse por las ideas y teorías basado en la búsqueda de la verdadera causa y correspondientes soluciones con los que podríamos salvar nuestras civilizaciones de un colapso hacia donde estamos dirigiendo con nuestro modo de vida.

Madrid 16 de Abril de 2011
Francisco Z. Lantos

Nota: ESTE COMENTARIO SE REFIERA AL ARTICULO: HACIA EN COLAPSO. De cuyo texto cito lo siguiente trozo: Nuestra civilización industrial ha podido desarrollarse gracias a la explotación de unos abundantes combustibles fósiles. petróleos, gas natural, y carbón; u al uranio, que la naturaleza ha tardado millones de años en crear. Los humanos los habremos consumido en menos de 200 años. Quedan alrededor de 30 años para que los hayamos agotado casi en su totalidad. Luego, nuestra civilización colapsará. Somos como el Titánic: nos hundiremos y solo los que viajan en primera clase se salvarán………….

El resto del texto de este articulo esta expuesta en GOOGLE bajo titulo: Hacia colapso.: La civilización depredadora: la nuestra

12.Publicado por Francisco Z. Lantos el 23/04/2012 14:01
¿PORQUE YA ES INEVITABLE EL AUTODESTRUCCIÓN DE NUESTRAS CIVILIZACIONES CIVILIZACIONES?

Si estudiamos la historia de la conducta y actividades del hombre en la antigua cultura de Grecia y nuestra cultura Cristiana, observamos que estas a pesar que existe entre ellos 2.000 años de diferencia y diferentes condiciones climatológicos y geográficos, han enseñado las mismos tendencias, con el mismo tipo de resultados positivos y negativos.

Así en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia entre los tiempos de Homero (2.000 años antes del Jesucristo) y Pitágoras (700 años antes del Jesucristo), y de la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana, ambas culturas tenían una extremadamente espiritual “filosofía del mundo y de la vida”,la que ha dirigido sus conductas y actividades y definido sus jerarquías de valores, y de acuerdo con ello, sus intereses han concentrado en temas religiones y transcendentales, obtenido grandes resultados de tipo espiritual, pero al no interesarse por temas practicas e útiles, exigido por sus vidas físicas, no se ha desarrollado la correspondiente ciencia, y al saber muy poco de la evolución y desarrollo del mundo del que con sus vidas formaban parte integrante, este erróneo modo de vida le ha convertido de presa fácil en la lucha por la subsistencia, entre los seres animados que componen nuestro planeta.

Observando las contradicciones entre sus ideas “sobre el mundo y de la vida”, y de la realidad, poco a poco empiezan interesarse también por la parte física de su naturaleza, con lo que se cambio sus jerarquías de valores, perdiendo algo del su sobrevaloración de sus necesidades espirituales a favor de sus necesidades físicas de su vida, y con el avance obtenidos en las ciencias practicas relacionadas con sus vidas, han logrado a través de un lento proceso evolutivo establecer, en ambas culturas, el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de sus naturalezas, el único estado que pertenece a la perfección humana, con lo que el hombre recuperaba su capacidad intrínseca de adaptarse con su conducta y actividades, como los otros seres animados debajo de su nivel, a las Leyes de la Naturaleza, y restablecer con ello el ordenado y armonioso desarrollo y anular con ello, de manera natural y espontánea todos los males causados por anterior erróneo modo de vida en ambas culturas.

Empero este ideal y perfecta relación de la conducta y actividades del hombre con el mundo, al ver y experimentar los hombres el mejoramiento físico de sus vidas, en sus optimismos hacía este nuevo modo de vida, han abandonado sus intereses por los valores y necesidades espirituales, y en el sobrevaloración de sus necesidades físicas se desarrollaron mucho las ciencias en todos los campos que afectaban directamente sus vidas practicas, pero al perder, como consecuencia de este cambio el perfecto y justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que es el único estado que corresponde a la perfección humana y cuando no tiene problema de adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, en este estado degenerado de su naturaleza psicosomática que tenían los hombres en la época helenística de la antigua cultura de Grecia, los nuevos tipos de males que han surgidos de este erróneo modo de vida, los hombres de esta cultura, al no interesarse de cambiar su erróneo modo de vida, sino llevar esto hasta su fin, no han podido eliminarlos, y esta civilización se acababa con su propia autodestrucción.

No obstante este negativo acontecimiento les servía para que los supervivientes aceptaran la nueva y justa “filosofía del mundo y de la vida”, que en este caso ha pronunciado Jesucristo, abriendo con ello una nueva cultura, que es la nuestra, y cual enseño, a lo largo de su historia, el mismo proceso de desarrollo

Encontrándonos hoy por nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y degenerado estado psicosomático de nuestra naturaleza especial humana, en la misma situación como los hombres en la época helenística de la antigua cultura de Grecia, incluso con infinitamente más graves tipos de males y problemas, y al no interesarse de cambiar nuestro erróneo modo de vida, nos esperara la misma suerte, que por la gravedad de nuestra situación ocurrirá antes del año 2050, cuado se estima que la población del mundo alcanzara la cifra de 9.600 Millones y en anormal aumento de consumo de energía se extenderá entre todas las civilizaciones de nuestro planeta.

Madrid 22 de Abril de 2012
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

13.Publicado por juan manuel perez go el 14/05/2012 07:21
Twitter
la civilizacion es boleta por culpa de la codiciosa clase gobernante anglojudia mas las dirigencias locales oligarquicas y burguesas de todos los paises del mundo no hay salvacion se mandaron demasiadas cagadas estamos en la situacion de los romanos en el plano politico y como los mayas en el plano ecologico el resultado es que esta civilizacion se volvera imutil y salvaje como la azteca ni siquiera se estabilizara en un nivel inca volveremos a ser barbaros como en la epoca preromana todo esto por culpa de la codicia de los banqueros que se apoderaron de esta civilizacion ademas y esto es lo mas importante el estupido manejo de los recursos del mundo en beneficio de las clases altas en perjuicio de las masas el resultado sera un colapso brutal y absoluto no sera algo de lo que se pueda recuperar nada se caera en el nivel de edad del hierro todo por culpa de los oligarcas iluminatis masones anticatolicos y anticrsatianos estos adoradores de satan han vencido y no hay chance de dar vuelta esta situacion solo queda esperar que dios se apiade de esta civilizacion pero no me parece que sea asi no merecemos su ayuda

14.Publicado por juan manuel perez go el 14/05/2012 07:39
Twitter
olvide poner que la explotacion de las clases bajas por los de arriba es la causa principal de las caidas y colapsos de las antiguas civilizaciones y la actual no es diferente

15.Publicado por Beatriz Basenji el 14/05/2012 16:57
Coincido con ANTIPAS en casi todo, excepto con su solución ubicada en el último párrafo. En principio creo que una de las mejores soluciones es la creación de PEQUEÑAS CIUDADES, que no excedan los 50 mil habitantes. Dentro de esas cifras los hechos delictivos son mínimos,puesto que en una pequeña comunidad hay una exaltación de la honorabilidad que ,en las grandes urbes se diluye. Luego los servicios públicos adquieren dimensiones mas humanas.
Con respecto a un GOBIERNO GLOBAL, tenemos que examinar con atención el resultado de "este mundo globalizado" que nos han vendido hace dos décadas. Sus resultados estan a la vista: tenemos una profunda crisis que aún no se sabe que dimensiones puede alcanzar ,ni como se habrá de resolver.La globalización ES UNA DE LAS ARMAS DEL NEOLIBERALISMO y sus consecuencias hasta ahora han sido NEFASTAS . No podemos aceptar un GOBIERNO GLOBAL impulsado por la ceguera del Capitalismo,donde - no nos cabe duda alguna - se estan llevando a la ESCLAVITUD a MILLONES DE PERSONAS , y hasta ahora no estamos REACCIONANDO.Actualmente desaparecen Niñas, niños, jóvenes , misteriosamente y nadie da explicaciones . Circulan datos escalofriantes que no se pueden contrastar. Ambigüedades que ni servicios de seguridas o fuerzas armadas confirman o niegan. Si ya en los gobiernos propios de cada país,hay un número indeterminado de CIUDADANOS que son ignorados desde que nacen hasta que mueren a nivel de las leyes y los derechos adquiridos ... ¿qué nó sucedería en un GOBIERNO GLOBAL ,DONDE SOLO EXISTIRIAN NUMEROS, porque las personas como tales, dejaríamos de existir?

16.Publicado por Francisco Z. Lantos el 08/07/2012 11:41
¿COMO ACABARA NUESTRAS CIVILIZACIONES Y QUE FUTURO TENDRÁN LOS SUPERVIVIENTES?

De la historia de la conducta de los animales y conducta y actividades de la especie humana hemos aprendido que, la conducta de los animales es constante y preestablecido, e implantado en sus instintos al que ninguno de “ellos” puede variar, capacitándoles de adaptarse con sus conductas a las Leyes de la Naturaleza, y manteniendo con ello su ordenado y armonioso desarrollo y funcionamiento, del que depende el bienestar de cada especie que la componen.

Sin embargo la historia de la conducta y actividades del hombre nos demuestra que esta no es ni constante ni preestablecida, y la causa de esta diferencia es su propia y especial naturaleza, que al poseer no sólo instinto, con los mismos caracteres como de los animales, o lo que sea de estar implantado en el mismo la capacidad intrínseca de adaptarse con la perfección a las Leyes de la Naturaleza, al poseer también espíritu con dones y facultades de Conciencia, raciocinio y capacidad creativa con las que el hombre puede juzgar y valorar los acontecimientos en su alrededor y formar su propio idea sobre los mismos, él puede tener tres posibilidades de formar su idea sobre su vida:
1) Puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
2) Puede llevar sus dos tipos de naturaleza, la espiritual e instintiva en justo equilibrio. Situación que existió en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en el Renacimiento de nuestra cultura cristiana.
3) Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existía en la época helenística de la antigua cultura de Grecia y en nuestras civilizaciones desde la revolución industrial, extendida esto ya en toda parte de nuestro planeta.

Juzgando las capacidades del hombre a través de sus obras producidas en estos tres estado de su naturaleza especial humana, observamos que esto dependía de su jerarquía de valores, y en el primer caso se han desarrollado sus capacidades religiosas, creativas artísticas, morales y culturales, y menos de tipos científicos relacionados con su vida física instintiva.

La consecuencia de esta jerarquía de valores ha sido su poco conocimiento científico sobre el mundo y de la vida, quedando sin defensa en la lucha entre los seres animados que componen nuestro planeta, causando el antinatural disminución de la población del mundo.

Aprendiendo a través de las contradicciones presentadas entre sus ideas sobre el mundo y de la vida y de la realidad, poco a poco empiezan interesarse también a la parte física instintiva de sus naturalezas, con lo que se empezó desarrollarse las ciencias, obteniendo conocimientos prácticos sobre el mundo y de la vida, que sin darse cuenta, sus intereses se extendían sobre ambas partes de su naturaleza, estableciendo con ello el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de sus naturalezas especial humana, el único estado de que pertenece a la perfección humana, cuando la Verdad sobre el mundo y de la vida sentido a través de su instinto y conocido a través de su espíritu (mente) no se modifican sino se refuerzan ambos, permitiendo al hombre adaptarse con su conducta y actividades conscientemente a las Leyes de la Naturaleza y restablecer con ello su ordenado y armonioso desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados que la componen.

El resultado de este perfecto e ideal estado de la naturaleza del hombre ha sido su gran capacidad obtenida en todos los campos de sus actividades, tanto científicos como artísticos, sociales, morales, educativos, políticos, económicas etc., y referente a la población del mundo, mientras duraba este perfecto estado psicosomático de sus naturalezas, en ambas culturas se han logrado establecer el justo proporción de su especie con el resto de los especies que componen nuestro planeta.

Los resultados negativos en todos los campos de las actividades de nuestras sociedades y nuestras civilizaciones conocemos, entre los que los más graves son el antinatural y desenfrenado expansión demográfica y también antinatural aumento de consumo de energía del hombre contemporáneo, cuyos demandas materiales y energéticas nuestro planeta ya no puede satisfacer, pero cuyas tendencias aún no han llegado a su techo y que para el año 2050, con el aumento de la población y consumo de energía esto puede duplicarse, y si no logremos frenar y corregir su causante y cambiar el erróneo modo de vida del hombres de nuestras civilizaciones esto se terminara autodestruirse.

Observando la historia de la conducta de los animales, que estos tienen la capacidad intrínseca, implantado en sus instinto, de adaptarse con sus conductas a las Leyes de la Naturaleza, y preservar así su ordenado y armonioso desarrollo, pero lo que la especie humana solo puede obtener este capacidad cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, sabiendo esto y encontrándonos hoy por nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” en el estado degenerado de nuestra naturaleza psicosomática, para poder anular los innumerables e interrelacionados males causados por este erróneo estado, la única solución es de restablecer el justo y perfecto equilibrio perdido entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza.

Este conocimiento nos ayudara en nuestra búsqueda, pero el problema es ¿Cómo realizar este requisito?, ya que los hombres de hoy al encontrarse en el estado degenerado de su naturaleza psicosomática, no son consciente de su erróneo modo de vida, y no son ni capacitados ni dispuestos cambiarlo esto. Y como los muy negativos acontecimientos hoy se desarrollan con gran rapidez, para un cambio evolutivo y pacifico ya no tendremos tiempo, por lo que todo indica que al llegar con le erróneo modo de vida nuestras civilizaciones hasta el fin, el cambio se realizara de manera abrupta y destructiva.

Empero y a pesar de todo esto, para elaborar como podríamos obtener este justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, y como será el nuevo tipo de vida, logrando este objetivo no será inútil, ya que aprendiendo de este destructivo fin de nuestras civilizaciones, los supervivientes estarán dispuesto de aceptar esta justa y necesitada “filosofía del mundo y de la vida”, con lo que se abrirá una renovada y nueva cultura para las nuevas generaciones.

Madrid 11 de Junio de 2012
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

17.Publicado por Francisco Z. Lantos el 17/02/2013 20:29

En los anteriores Conferencias mundiales de las Naciones Unidas, ya se han pronunciado opiniones como; “Si todo el mundo vivieran como una persona promedio de países con altos ingresos necesitaremos 2,6 planetas para mantenernos vivos a todos”. Este acertado y dramático anuncio, sin embargo no servia nada para los organizadores de la XV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, sobre cambio climático, celebrado en Copenhague, que ante la evidente tendencia de extenderse nuestro modo de vida entre los países económicamente emergentes como China, India, México, Brasil y otros países en vía de desarrollo y subdesarrollados, en esta conferencia no esta contemplada la búsqueda de la causa de éste y otros males, surgidos desde la revolución industrial, sino continúan aceptando cada uno como unos hechos dados y casuales y tratando cada uno directa y separadamente unos de otros y sin relacionarlos con una causa de todos.
Mientras no cambiaran este erróneo enfoque por centrarse el programa de investigación sobre la causa de nuestros nuevos tipos de males, estas se aumentarán progresivamente, acabando nuestras civilizaciones en una destrucción planetaria.


Solamente si tomamos en consideración el factor de la población del mundo y su alejamiento en los asentamientos humanos (ciudades Y poblados), y consumo de energía que aquí se producen por el erróneo modo de vida de hombres de nuestras civilizaciones, que enseña lo siguiente cuadro:
1) En el año 1966 cuando yo anuncio este peligro, la población del mundo era 3.300millones del que 20% Vivian en zonas urbanas o sea 1.600 millones,
2) Hoy en el año 2012 la población del mundo es de7.000 millones del que 50% o sea 3.300 millones viven en zonas urbanas, entre los que ya se encuentran 30 Metro y Megaciudades e indefinidas Conurbaciones entre 5-30 millones de habitantes.
3) Para el año 2050 la población del mundo alcanzara la cifra de 9.600 millones del que se estima que 70% o sea 6.600 millones de la población del mundo vivirán en zonas urbanas, entre los que se encontraran 30 monstruosas y deshumanizadas aglomeraciones. Con personas de antinatural y enfermizo demandas de consumo de energía, ¿puede alguien imaginar como se podría producir esta desorbitada cantidad de energía que en estas monstruosas aglomeraciones se crearán?

18.Publicado por Francisco Z. Lantos el 02/02/2015 09:44
¿HASTA CUANDO PIENSAN IGNORAR LAS NACIONES UNIDAS U OTROS ORGANISMOS OFICIALES Y ORGANIZACIONES PARTICULARES, MIS TEORÍAS SOBRE NUESTROS NUEVO TIPOS DE MALES SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, ENTRE LOS QUE LOS MÁS GRAVES SON EL ANTINATURAL Y DESENFRENADO EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA Y TAMBIÉN ANTINATURAL Y ENFERMIZA DEMANDO DE CONSUMO DE ENERGÍA DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEA DE NUESTRAS CIVILIZACIONES?

Del adjunto diagrama de crecimiento de la población del mundo y consumo de energía de la especie humana entre la época de Jesucristo y nuestros días se puedo observar que esto no ha sido constante ni preestablecido, como en el caso de los animales, sino enseño tres muy diferentes tendencias, con diferentes resultados relacionada con su vida. La causa de esta diferencia del crecimiento ha sido su naturaleza especial humana, que a diferencia de los animales, al estar compuesta su naturaleza no sólo de instinto sino también de espíritu, fundida estas en una unidad inseparable, el hombre tiene tres posibilidades de elegir su vida:

1) Puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de de la parte instintiva de su naturaleza especial humana. Situación que existía durante la época de Edad Media entre los tiempos de Jesucristo y el año 1400.
2) Puede establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza. Situación que existía entre los años 1400-1800.
3) Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existe desde la revolución industrial del año 1800 hasta hoy.

La consecuencia de este “filosofía del mundo y de la vida” es que su conducta y actividades no son invariables y preestablecidas, como de los animales, aunque la especie humana física y biológicamente ha sido idéntico durante estas épocas, su conducta ha sido muy diferentes, resultando distintos valore culturales y humanísticas.

Como nuestro más grave problema hoy es el antinatural crecimiento de la población del mundo y consumo de energía del hombre contemporáneo, para eliminar estos males y encontrar cómo lograrlo nos ayudará el conocimiento ¿porque ha podido ocurrir esto?, ya que el mismo tipo de especie que es el hombre, dependiendo del estado psicosomático de su naturaleza, de cuya consecuencias positivas y negativas conocemos, al que el mismo diagrama de crecimiento de la población nos refleja así:

1) En Edad Media cuando el hombre tenía una “filosofía del mundo y de la vida” extremadamente espiritual, para aumentar la población del mundo con 100 Millones tardo 700 años, llegando desde 200 Millones que existía en la época de Jesucristo a 400 Millones en el año 1400, que no ha sido normal y lo que causo el peligro de despoblación del mundo.
2) En la época del Renacimiento, cuando el hombre ha logrado establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, para aumentar la población del mundo con 100 Millones tardo 100 años, llegando en el año 1800 a la cifra de 800 Millones.
3) Desde la revolución industrial, cuando los hombres empezaron de tener una “filosofía del mundo y de la vida”, extremadamente materialista, para aumentar la población del mundo con 100 Millones,
4) Entre los años 1800 – 1900 tardo 12,8 años, llegando a la cifra de 1.600 Millones.
5) Entre los años 1900 – 1960 tardo 3.7 años, llegando a la cifra de 3,200 Millones. Y
6) Entre los años 1960 – 2,000 para aumentar 100 Millones sólo tardo 1,25 años llegando a la cifra de 6.400 Millones, Y
7) Entre el año 2000 – 2050 según las estimaciones de las Naciones Unidas para aumentar la población del mundo de 100 Millones continuara la misma proporción llegando a la cifra de 9.600 Millones.

Estos hechos nos demuestran claramente que la causa de este antinatural y desenfrenado expansión demográfica es su extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, que ha destruido el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, el único estado que pertenece a la perfección humana, cuando el hombre, recupera su capacidad de adaptarse, como los otros seres animados debajo de su nivel, con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, y asegurar así su ordenado y armonioso desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados que la componen.

Y como con este antinatural crecimiento de la población del mundo y consumo de energía del hombre contemporáneo no podemos seguir el paso y nuestro planeta no podría ni producir los recursos naturales, ni nuestra avanzada tecnología crear las necesitadas exigencias energéticas sin contaminar nuestra atmosfera, tierra y agua, sabiendo que la causa de estos negativos acontecimientos es nuestra materialista “filosofía del mundo y de la vida”, que destruyo el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, para eliminar nuestros nuevo tipos de males, entre los que los más graves son el antinatural crecimiento de la población del mundo y consumo de energía del hombre contemporáneo, lo que tenemos que hacer es buscar la solución de cómo lograrlo.

En esta búsqueda tenemos que reconocer que la conducta y actividades del hombre no son invariables y preestablecidas, como de los animales, sino depende de su “filosofía del mundo y de la vida”, que actúa como guía en su conducta y actividades y mientras no logremos cambiar nuestra errónea “filosofía del mundo y de la vida”, aunque reconozcamos que esta es errónea, los hombres de hoy absorbidos con esta falsa “filosofía del mundo y de la vida”, ni son dispuestos ni capacitados para cambiar su erróneo modo de vida.

En esta situación dar consejos, incluso establecer reglamentos o regulaciones jurídicas, no sólo no nos servirá para nada, sino desviara nuestros problemas a un camino equivocado, sólo para justificar nuestra obligación de tratarlo, auto engañarnos con ello.

La solución necesitada, desgraciadamente es mucho más compleja, y tenemos que empezar con los niños y niñas recientemente nacidos, protegerlas de las influencias negativas de nuestras sociedades, dándoles y enseñando amor por los padres y continuar la enseñanza y educación en las guardias infantiles y escuelas primarias y secundarias en etos principios.

Como esta transformación iría más lento como nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, es posible que este deseable cambio evolutivo ya no será posible de realizar y el cambio se hará, como ha ocurrido en la época helenística de la antigua cultura de Grecia, de Roma y cultura Judea en la época de Jesucristo, por un cambio revolutivo, sin poder evitar unos grandes destrucciones, pero esto nos servirá para que los supervivientes y las nuevas generaciones aceptaran esta justa y necesitada, hoy negada, “filosofía del mundo y de la vida” y abrir con ella una nueva cultura para el futuro de la especie humana.

Madrid 21 de Enero de 2012
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

NOTA: COMO NADIE HECHO CASO A ESTE LLAMAMIENTO EXPUESTA EN MI BLOG: “DE FILOSOFÍA Y ARQUITECTURA F. Z. LANTOS DR. ARQUITECTO”, SI LAS NACIONES UNIDAS O ALGÚN ORGANISMO OFICIAL U ORGANIZACIONES PARTICULARES SE INTERESARÍAN UNIRSE CONMIGO EN ESTA LUCHA NOBLE Y ALTRUISTA PARA RESOLVER ESTA GRAVE PROBLEMA, HE DECIDIDO EXPONERLO NUEVAMENTE

Madrid 09 de Marzo de 2014
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte