Conéctese Regístrate


23/09/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




El colapso final del Universo no es inevitable gracias a la oscuridad del cosmos

Una nueva teoría cosmológica descarta el fin del mundo a partir de toda la oscuridad del Universo


Una nueva teoría que considera unitariamente toda la oscuridad del cosmos, es decir, la materia y la energía oscuras, describe al Universo en expansión acelerada eterna porque la densidad de energía del vacío disminuye con el tiempo. Eso quiere decir que el fin del mundo no es un destino inevitable, sino que las estrellas y galaxias pueden prolongarse eternamente en el tiempo y dar oportunidades infinitas a la especie humana. Por Pedro González-Díaz.





Astroweb
Astroweb
Existen pocas dudas ya de que el Universo donde vivimos se originó hace algo menos de catorce mil millones de años en una inimaginablemente poderosa explosión (el archifamoso Big Bang) de un punto que contenía toda la energía, creándose así a la vez el espacio, el tiempo y la propia materia.

Después de sufrir algunos avatares iniciales sorprendentes (la llamada inflación cósmica o la generación de perturbaciones que fueron después semillas de las galaxias), el Universo entró en una fase de expansión en la que ésta se iba desacelerando paulatinamente debido al dominio de la fuerza de la gravedad sobre el impulso difusivo original.

Hasta hace poco, se creía que el Universo podía evolucionar a partir de entonces siguiendo uno de dos caminos cualitativamente diferentes: si la geometría del universo fuera abierta o plana (que es la forma más favorecida por las observaciones), el universo continuaría su expansión indefinidamente, tendiendo a un tamaño infinito a un tiempo infinitamente alejado en el futuro.

Pero si la geometría del Universo fuera cerrada, éste se expandiría hasta alcanzar un tamaño máximo a un tiempo finito en el futuro y luego se contraería hasta acabar de nuevo en un punto (el Big Crunch), donde todo lo que existe volvería a concentrarse con una densidad infinita. En este último caso, el Universo sólo existiría durante un tiempo finito.

Nuevo modelo cosmológico

Desde hace unos pocos años y cada vez con mayor incidencia, un nuevo modelo cosmológico ha irrumpido en la escena astronómica. Es el llamado modelo del Big Rip (que podríamos traducir como la “Gran separación”) que ya forma, junto con el Big Bang y el Big Crunch, lo que podríamos llamar la “gran trilogía de los Bigs” de la cosmología moderna.

Se trata de un escenario en el que la expansión cósmica, en lugar de desacelerarse, se acelera cada vez más, de tal manera que en un tiempo finito el tamaño del Universo se hace infinito.

Las galaxias, estrellas, planetas, poco a poco al principio y después muy rápidamente, se separan unas de otras y hacen que, empezando por los objetos más lejanos, unos tras otros se vayan perdiendo más allá de nuestro horizonte.

Cerca ya del Big Rip, los mismos átomos y partículas elementales se convertirían en objetos cosmológicos y sufrirían la gran separación. Finalmente, en el momento del Big Rip, nada quedaría: sería el fin del universo y de todo lo que contiene. Una catástrofe que, al contrario de lo que parece predecir la Biblia, consistiría en una dilución infinita en la nada del contenido material de nuestro cosmos.

Aceleración del Universo

La historia que condujo finalmente a esta descripción del fin del mundo comenzó hace cinco años, cuando dos consorcios científicos internacionales descubrieron que, en lugar de desacelerarse, la expansión de nuestro Universo se estaba acelerando.

Aunque pilló por sorpresa a la mayoría de los cosmólogos, este soberbio descubrimiento no implicaba necesariamente nada parecido al Big Rip, sino que podía perfectamente dar lugar a una expansión acelerada eterna o incluso limitada a un cierto periodo, como ya ocurrió con la inflación primigenia.

De hecho, la primera interpretación del fenómeno observado consistió en recurrir a la llamada constante cosmológica, la energía de vacío: debido a las peculiaridades de la teoría cuántica, lo que tradicionalmente se entendía como vacío está lleno de objetos sub-microscópicos en continua creación y aniquilación, que existen durante un tiempo lo suficientemente corto como para no poder ser observados. Pues bien, la energía de vacío, ya considerada por Einstein, puede generar efectivamente una expansión acelerada eterna.

Sin embargo, esta interpretación no es sino un caso particular de otra más general en la que el vacío posee una densidad de energía (energía por unidad de volumen) y una presión que están mutuamente relacionadas a través de un parámetro constante, por lo que se denomina ecuación de estado.

Modelos de Universos. Elaboración propia.
Modelos de Universos. Elaboración propia.
Constante cosmológica

La constante cosmológica de Einstein corresponde al caso particular en el que el parámetro vale -1. No obstante, dicho parámetro puede tomar otros valores. En realidad, los últimos datos experimentales permiten valores entre –0.8 y –1.5 para este parámetro. Si finalmente resultara ser igual o mayor que –1, estaríamos en un Universo que se expande de forma acelerada eternamente.

El problema aparece para aquellos valores del parámetro menores que –1 no excluidos por las observaciones. Para cualquiera de tales valores, por muy próximo a –1 que sea, deberemos enfrentarnos con el fenómeno Big Rip y con la llamada “energía fantasma” (es decir, una energía de vacío para la que la suma de la densidad de energía más la presión da un valor negativo y, por ello, permite la existencia de objetos patológicos en el Universo, tales como agujeros de gusano).

En tal caso, y dependiendo de cuanto menor que –1 fuera el parámetro y del tamaño del Universo al iniciarse la expansión acelerada, tendrían nuestros descendientes en un futuro más o menos lejano, pero siempre finito, que enfrentarse al Big Rip.

Aunque, en cualquier caso, el Big Rip sólo podría ocurrir en un futuro muy lejano de nuestras generaciones, uno siempre puede imaginar que exista alguien con un sentido tan arraigado de especie que le haga sentir temor y lástima por la generación a la que tocará lidiar con la destrucción del Universo.

Evitar la catástrofe

Sin duda la posibilidad de que exista un ser humano con estas características en nuestro mundo capitalista cada vez más y más regido por el egoísmo y la deslealtad son muy remotas.

Más, por si sí o por si no, creo que aún merece la pena explorar las posibilidades que puedan existir de evitar la catástrofe del futuro. Después de todo, no hace tanto tiempo que vivió en nuestro planeta un médico argentino que fue capaz de cambiar un puesto de ministro por la lucha en favor de sus semejantes desconocidos, o que existió la generación de la República Española.

El caso es que a la energía de vacío a la que nos hemos referido y que constituye el 70% de la energía total del Universo se le llama “energía oscura” (ya que no hay forma de detectarla). Pero no es esta la única entidad “oscura” de nuestro Universo. En realidad, la mayor parte del 30% restante de materia tampoco puede detectarse y, por ello, se le llama también “materia oscura”.

Aunque la descripción anterior se refiere sólo a la energía oscura, existen algunos modelos que son capaces de dar cuenta de forma unitaria de toda la oscuridad del Universo; es decir, de la energía oscura y la materia oscura simultáneamente.

Gas de oscuridad

Se supone en dichos modelos que el Universo está ocupado por un cierto gas de vacío para el que la ecuación de estado, que relaciona la presión con la densidad de energía, es tal que reproduce la materia oscura a altas densidades y la energía oscura cuando el tamaño del Universo se hace muy grande.

Pues bien, cuando este “gas de oscuridad” satisface ciertas condiciones físicas razonables que garantizan la estabilidad del sistema, resulta que, incluso en el caso de que exista energía fantasma (es decir, cuando la suma p+r es negativa), la solución cosmológica correspondiente describe un Universo con expansión acelerada eterna, ¡no un Big Rip! La razón es que en este caso la densidad de energía del vacío disminuye con el tiempo, al contrario de lo que ocurre cuando existe el Big Rip.

La moraleja de este cuento puede generalizarse de la siguiente forma: si deliberadamente o por error sólo consideras una parte de la “oscuridad” existente (ya sea en cosmología, política, sociología o religión) es inevitable que se prediga una gran catástrofe (cósmica, sociológica, religiosa o militar) “ficticia” en el futuro, para evitar la cual producirás catástrofes interesadas en el presente. Si por el contrario toda la “oscuridad” es tomada honradamente en consideración, podremos mirar tanto el presente como el futuro con optimismo y alegría.


Pedro Félix González-Díaz es miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y autor de esta teoría cosmológica, publicada originalmente en Arxiv. El presente artículo es una versión divulgativa de la teoría, elaborada amablemente por el autor para nuestros lectores.



Sábado, 21 de Junio 2003
Pedro Félix González-Díaz
Artículo leído 39944 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por SOTO MARTIN el 08/06/2006 21:11
HOLA , ES MUY INTERESANTE ESTA PAGINA. ESTOY EN UN DILEMA TENGO UNA DISCUCION CON ALGUNOS COMPAÑEROS A PARTIR DE UNA ARTICULO ENCONTRADO EN INTERNET SOBRE UNA AFIRMACION QUE HISO EINTEIN ACERCA DE QUE NO EXISTE EL FRIO NI LA OSCURIDAD , POR LO TANTO NECESITO SABER ALGUNA TEORIA DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTIFICO SOBRE SI EXISTE EN FRIO Y LA OSCURIDAD , QUIERO FUNDAMENTAR ESTO QUE DIJO EINSTEIN. ES URGENTE PARA MI SABER LA INTERPRETACION DE OSCURIDAD Y DE FRIO , NO DEL DICCIONARIO CLARO POR QUE TIENES DEFINICIONES MUY SIMPLES , UQIERO ALGO MAS PROFUNDO , MAS CIENTIFICO CON BASES PARA PODER DEFENDER ESO QUE DIJO EINTEIN. DE ANTE MANO AGRADEZCO PROFUNDAMENTE SU APOYO MUCHAS GRACIAS , SOY UN FANS DE ESTA PAGINA ME AGRADA MUCHO , GRACIAS TAMBIEN POR TENERLA YO SIEMPRE LA RECOMIENDO .

2.Publicado por anonimo el 29/11/2007 18:57
hola bueno sip ps estoy muy interezado acerca de la teoria de la infinita existencia del unvierso ademas ps lo que se de al menos newton en la masa es Según la Teoría de la Relatividad, ningún objeto material (masa > 0) puede viajar a mayor o igual velocidad que la luz.
pero antes de eso quiero saber si se podra alcanzar mejor la velocidad de la luz no con material si no con algo mas eficas de esto x q lo q se sabe es q todavia podremos llegar mas altos que esa velocidad osea salir de aqui del planeta tierra hacia el sol y por lo menos tardariamos unos 2 o 3 segundos en llegar hasta alla y ahun con la velocidad ormal de la luz es llegar de aqui del planeta al sol en 8 minutos significa que todavi podremos superar e incluso llegar al borde del espacio conocerlo violar las leyes y teorias acerca de todo el universo ???? espero que halla pronta solucion y ps si algo se desean interezar por un total logro quiero llegar tabn a saber de esto tanto como los de la nasa entonces aqui esta mi correo si algo por favor les suplico de rodillas gracias este es deportesextremos_h_d@hotmail.com

3.Publicado por anonimo el 29/11/2007 18:58
pero es para ya por favor gracias adios desde bogota colombia

4.Publicado por puig lopez el 13/03/2008 20:25
TODO ESTO ES MUI LIOSO,si el big bang se formo cuando consiguio sobrepassar los niveles de la gravedad,formando asi el espacio i el tiempo simultaniamente,entonces esta en continua expansion hasta que la fuerza de la gravedad sea mas intensa que la fueza de expansion i asi poder frenar esta,creando asi el fenomeno BIG CRUNCH.lo que no entiendo es que los cientificos solo dan dos possibilidades a estas hipotesis:que el fin del universo sea un final cerrado(big crunch),que sea un final abierto(que no aya suficiente fuerza gravitacional para frenar esta materia) i aora esta teoria,la del BIG RIP.i no se podria dar un fenomeno intermedio en el qual la fuerza gravitacional i la cantidad de materia estuvieran en equilibrio,parando asi la expansion del universo,pero sin hazer que se contragera?en todo caso si la respuesta fuera afirmativa, la expansion del universo acabaria,por lo tanto nosotros podriamos viajar a la velocidad que kisieramos i pasado un tiempo llegariamos al final del universo,ya que este se movia a la velocidad de la luz i no podiamos alcanzarlo,pero una vez quieto no se moveria i supuestamente podriamos "llegar" a ese final.piensenlo tiene su logica.i preguntense como seria ese final una vez estuvieramos ahi i luego piensen que detras de ese final debe de haber algo,que por el simple echo de ser finito ya es infinito.i la ultima hipotesis si el espacio i el tiempo se originaron juntos tambn terminarian juntos.yo creo k alli donde acabara el espacio seria el punto maximo del tiempo i si lo sobrepasaramos volverimos al tiempo 0,llegando al principio de los tiempos i al principio del espacio es decir a la formacion del BIG BANG.esta es mi teoria

5.Publicado por Reátegui Vásquez el 28/03/2008 18:02
Es interesantisimo, cuanto mas investigaciones efectua el ser humano sobre el universo, su origen, su fnal, nos acercamos mas a confirmar la eternidad del universo y a verdades señaladas hace miles de años por culturas primigenias, personalmente pienso que el umniverso se expandera infinitamente y no creo que el final del universo constituya el BIG RIP, concuerdo con que la oscuridad del universo causará su eterna expanción.

6.Publicado por Laudin el 31/03/2008 08:51
ME PARESE MUY INTERESANTE SU TEORIA, PERO NO TENGO MUCHOS CONOCIMIETOS RESPECTO AL TEMA YA Q TENGO SOLO 16AÑOS. IGUAL SOLO SOY UN CURIOSO MAS. LES DESEO SUERTE. HASTA LUEGO

7.Publicado por medina el 27/04/2008 15:31
esa masa cuando se inicio, el universo parece no tener inicio, pero asi como lo conocemos si, la especie humana desaparecera haga lo que se haga, es algo tenebrante.

8.Publicado por Garcia el 17/06/2008 18:02
Esta muy bien los comentarios referentes a la materia oscura y es de respetarse el trabajo, sin embargo el enfoque transcedental que le das a la humanidad, carece de sentido considerando que nuestro sol está en la mitad de su edad y que solo contamos con cierta cantidad de tiempo antes de que se le agote la energía a nuestro sol.

9.Publicado por rojas collao el 28/08/2008 06:18
si el comienzo del tiempo fue en el big bang ¿porque dependiendo de la geometria de este el universo existiria por un tiempo finito? ¿que otro periodo de tiempo mayor enmarca este periodo finito de existencia del universo ? siendo asi el tiempo no tiene un comienzo.
saludos.

10.Publicado por diego yepesbarriga el 19/10/2008 00:21
HOLA , ES MUY INTERESANTE ESTA PAGINA. ESTOY EN UN DILEMA TENGO UNA DISCUSION CON ALGUNOS COMPAÑEROS A PARTIR DE UNA ARTICULO ENCONTRADO EN INTERNET SOBRE UNA AFIRMACION QUE HIZO EINSTEIN ACERCA DE QUE NO EXISTE EL FRIO NI LA OSCURIDAD , POR LO TANTO NECESITO SABER ALGUNA TEORÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO SOBRE SI EXISTE EN FRIO Y LA OSCURIDAD , QUIERO FUNDAMENTAR ESTO QUE DIJO EINSTEIN. ES URGENTE PARA MI SABER LA INTERPRETACIÓN DE OSCURIDAD Y DE FRIO , NO DEL DICCIONARIO CLARO POR QUE TIENES DEFINICIONES MUY SIMPLES , QUIERO ALGO MAS PROFUNDO , MAS CIENTIFICO CON BASES PARA PODER DEFENDER ESO QUE DIJO EISNTEIN. DE ANTE MANO AGRADEZCO PROFUNDAMENTE SU APOYO MUCHAS GRACIAS , SOY UN FANS DE ESTA PAGINA ME AGRADA MUCHO , GRACIAS TAMBIÉN POR TENERLA. YO SIEMPRE LA
RECOMIENDO . --------------------------------------------------------------------------------

hola bueno sip ps estoy muy interezado acerca de la teoria de la infinita existencia del unvierso ademas ps lo que se de al menos newton en la masa es Según la Teoría de la Relatividad, ningún objeto material (masa > 0) puede viajar a mayor o igual velocidad que la luz. pero antes de eso quiero saber si se podra alcanzar mejor la velocidad de la luz no con material si no con algo mas eficas de esto x q lo q se sabe es q todavia podremos llegar mas altos que esa velocidad osea salir de aqui del planeta tierra hacia el sol y por lo menos tardariamos unos 2 o 3 segundos en llegar hasta alla y ahun con la velocidad ormal de la luz es llegar de aqui del planeta al sol en 8 minutos significa que todavi podremos superar e incluso llegar al borde del espacio conocerlo violar las leyes y teorias acerca de todo el universo ???? espero que halla pronta solucion y ps si algo se desean interezar por un total logro quiero llegar tabn a saber de esto tanto como los de la nasa entonces aqui esta mi correo si algo por favor les suplico de rodillas gracias este es deportesextremos_h_d@hotmail.com --------------------------------------------------------------------------------pero es para ya por favor gracias adios desde bogota colombia --------------------------------------------------------------------------------

TODO ESTO ES MUI LIOSO,si el big bang se formo cuando consiguio sobrepassar los niveles de la gravedad,formando asi el espacio i el tiempo simultaniamente,entonces esta en continua expansion hasta que la fuerza de la gravedad sea mas intensa que la fueza de expansion i asi poder frenar esta,creando asi el fenomeno BIG CRUNCH.lo que no entiendo es que los cientificos solo dan dos possibilidades a estas hipotesis:que el fin del universo sea un final cerrado(big crunch),que sea un final abierto(que no aya suficiente fuerza gravitacional para frenar esta materia) i aora esta teoria,la del BIG RIP.i no se podria dar un fenomeno intermedio en el qual la fuerza gravitacional i la cantidad de materia estuvieran en equilibrio,parando asi la expansion del universo,pero sin hazer que se contragera?en todo caso si la respuesta fuera afirmativa, la expansion del universo acabaria,por lo tanto nosotros podriamos viajar a la velocidad que kisieramos i pasado un tiempo llegariamos al final del universo,ya que este se movia a la velocidad de la luz i no podiamos alcanzarlo,pero una vez quieto no se moveria i supuestamente podriamos 'llegar' a ese final.piensenlo tiene su logica.i preguntense como seria ese final una vez estuvieramos ahi i luego piensen que detras de ese final debe de haber algo,que por el simple echo de ser finito ya es infinito.i la ultima hipotesis si el espacio i el tiempo se originaron juntos tambn terminarian juntos.yo creo k alli donde acabara el espacio seria el punto maximo del tiempo i si lo sobrepasaramos volverimos al tiempo 0,llegando al principio de los tiempos i al principio del espacio es decir a la formacion del BIG BANG.esta es mi teoria

--------------------------------------------------------------------------------Es interesantisimo, cuanto mas investigaciones efectua el ser humano sobre el universo, su origen, su fnal, nos acercamos mas a confirmar la eternidad del universo y a verdades señaladas hace miles de años por culturas primigenias, personalmente pienso que el umniverso se expandera infinitamente y no creo que el final del universo constituya el BIG RIP, concuerdo con que la oscuridad del universo causará su eterna expanción.

--------------------------------------------------------------------------------ME PARESE MUY INTERESANTE SU TEORIA, PERO NO TENGO MUCHOS CONOCIMIETOS RESPECTO AL TEMA YA Q TENGO SOLO 16AÑOS. IGUAL SOLO SOY UN CURIOSO MAS. LES DESEO SUERTE. HASTA LUEGO

--------------------------------------------------------------------------------esa masa cuando se inicio, el universo parece no tener inicio, pero asi como lo conocemos si, la especie humana desaparecera haga lo que se haga, es algo tenebrante.

--------------------------------------------------------------------------------Esta muy bien los comentarios referentes a la materia oscura y es de respetarse el trabajo, sin embargo el enfoque transcedental que le das a la humanidad, carece de sentido considerando que nuestro sol está en la mitad de su edad y que solo contamos con cierta cantidad de tiempo antes de que se le agote la energía a nuestro sol.


--------------------------------------------------------------------------------si el comienzo del tiempo fue en el big bang ¿porque dependiendo de la geometria de este el universo existiria por un tiempo finito? ¿que otro periodo de tiempo mayor enmarca este periodo finito de existencia del universo ? siendo asi el tiempo no tiene un comienzo. saludos.

11.Publicado por http://oxford-ci.myminicity.es el 20/03/2009 02:08
visiten mi pagina priemero que todo por favor http://oxford-i.myminicity.es, gracias.
Ahora, hablando de la materia oscura, x q podemos decir que es lo que esta haciendo que alla un fin del mundo teoricamente el fin del mundo solo se ve religiosamente pero no cientificamente. para demostrarlo hay que ver teorias que si se enlazan mucho mas con la verdad la materia oscura es solo un elemento que contiene algo de elementos de la tabla periodica y que es un elemento que no se puede ver aunque sea asi dsimple y para verlo toca con una serie de procedimientos , de todas formas yo opine pero sin embargo no creo que fin del mundo sea tan simple forma de verlo en algo como es la materia oscura. adios no olviden visitar la pagina ADIOS http://oxford-ci.myminicity.es

12.Publicado por José Alsina Maspera el 23/03/2009 18:45
INFINITA DIMENSIÓN

¿Existe el INFINITO? Yo creo que sí.

¿Existe la ETERNIDAD? Yo creo que sí.

Así, pues, creo que algo existe aparte de lo que vemos.

Antes del Big-Bang o de los múltiples Big-Bang que se hayan producido, ya había algo. Era LA NADA, o sea, el espacio vacío, sin fluctuaciones cuánticas, sin límites y sin tiempo. Era la NADA ilimitada y atemporal que ES LA ETERNIDAD que no tiene límites y donde pasado, presente y futuro son una sola entidad.

EN LA ETERNIDAD TODO ES POSIBLE y todo cabe.

Existe un falso vacío que es el que creemos contemplar en nuestros cielos y a través de los telescopios, pero este aparente vacío, está lleno de fluctuaciones cuánticas, radiaciones, fuerzas gravitatorias y la materia, incluyendo la llamada materia oscura.

LA LLAMADA ENERGÍA OSCURA, es algo muy especial. Creo que no es una fuerza repulsiva; al contrario, creo que es una fuerza de succión o atracción hacía el INFINITO. No es repulsión sinó atracción hacia fuera de nuestro Universo.

Los agujeros negros van absorbiendo parte del Universo y tanto éstos como las Galaxias serán absorbidos por la ETERNIDAD SIN TIEMPO E INFINITA que es el verdadero vacío. Y como que el VACÍO es ilimitado, todo desaparecerá en la NADA. Pero como en la NADA el tiempo no existe, el futuro y el pasado son siempre presente.

En la NADA hay Dios; no este Dios que crearon los hombres de las distintas religiones, sinó un Dios que es incomprensible para nosotros. Esta idea de Dios, puede ser aceptada o no. Puede que sea panteísta. Es una singularidad que no podemos entender.

Todas las religiones son verdaderas a su manera y muchas son buenas y necesarias.

Pero DIOS es el VACÍO INFINITO ETERNO SIN LA DIMENSIÓN TIEMPO que configuró el Universo o Universos que quizás existen, o han existido y seguramente existirán además del nuestro.

El Universo que conocemos es una limitación para todos. Existen las leyes y las constantes que rigen el comportamiento de la materia, la energía, la gravitación y la vida y la dimensión TIEMPO. No podemos violentarlas ni superarlas, al menos, actualmente.

Solamente si pudiésemos infringir estas leyes y constantes físicas, seríamos más libres y sabios, pero esto sería como comer el fruto del árbol prohibido.

Ya que materialmente parece que no podemos, tenemos la imaginación para intentar intuir lo que quizá hay detrás de los barrotes de nuestra prisión.
josealsinamaspeera@hotmail.com










13.Publicado por sacajawea el 27/03/2009 13:11
El autor se olvida de los universos de burbujas de Stephen Hawkins i una teoría que a mi me resulta que casa perfectamente con estos universos, la de Veneziano respecto a que precede al Big Bang..

Es un bonito cuento matemático mezclado con filosofía político-social, pero nada que este en las corrientes más influyentes de los científicos actuales.

14.Publicado por Ronald Oré el 06/09/2009 02:34
creo que existe una entidad superior extraordinariamente compleja lleno de amor que configuró la existencia del universo y su desarrollo desde las esenciales partículas constituyentes de la materia, las combinaciones moleculares, luego genéticas desarrollos paralelos que tienen una finalidad adorar todo lo que ha sido creado, usando Matemática compleja, Leyes físicas, químicas, termodinámicas, etc. mas allá de nuestro entendimiento. quizás en algún momento del futuro lleguemos a entender que debemos amarnos y procurar el bien común. Al fin nadie sabe lo que podría ocurrir en miles de milones de años, sólo deberíamos trabajar, vivir en armonía, conversar con nuestros hijos, amarnos los unos a los otros a pesar de las diferencias. No hay más nada que hacer.

15.Publicado por ARI MOLINA el 09/11/2009 22:01
EL ESPACIO ENTRE DOS ESTRELLAS TIENDE A AUMENTAR A UNA VELOCIDAD MAYOR QUE LA LUZ, POR TANTO CUANDO ESTO SUCEDE PODEMOS NAVEGAR, NOS DETENEMOS, Y DEJAMOS PASAR EL ESPACIO Y LAS ESTRELLAS ASI LLEGAMOS A CUALQUIER SITIO MAS RAPIDO QUE LA LUZ SIN NECESIDAD DE VIAJAR REALMENTE. SOLO PLANEAREMOS SOBRE LA MATERIA OSCURA E IREMOS A OTROS MUNDOS.PERO ESTO SERA POSIBLE TAL VEZ DENTRO DE UNOS 500 AÑOS. RECUERDEN QUE DENTRO DE 12000AÑOS BARNARDSTART CHOCARA CON EL SOL, POR LO QUE A LA HUMANIDAD LE QUEDA MUCHO TIEMPO AUN PARA CAMBIARSE DE SOL , PARA DIRIGIRNOIS A BOYERO U OTRA. ANTES TENDREMOS QUE OCUPAR A PLUTON Y NEPTUNO TRANSFORMANDOLOS CON FUSION. ESTO PARECE UNA CONFUSION, LO VEZ?.

16.Publicado por Juan Britez el 10/05/2010 01:49
es muy loco todo esto, hay algun final?, una pared?, algo donde termine la expansion?, y luego, despues de ese algo, que hay...???? por mas que expliquen (con las leyes de físicas que conocemos los humanos) como se expande el universo y como se formó, al fin que hay???? muy bien expone en un comentario mas arriba José Alsina Maspera ("Antes del Big-Bang o de los múltiples Big-Bang que se hayan producido, ya había algo. Era LA NADA, o sea, el espacio vacío, sin fluctuaciones cuánticas, sin límites y sin tiempo. Era la NADA ilimitada y atemporal que ES LA ETERNIDAD que no tiene límites y donde pasado, presente y futuro son una sola entidad.") mi comentario es, ¿que hay despues de la nada?, termino con mi comentario inicial "es muy loco todo esto"

17.Publicado por manuel macias el 01/07/2010 19:58
Final de un universo abierto no seria ese la radiación de fondo tambien desaparecería convirtiendose toda la energía en espacio el cual al no cer frenado por la gravedad se dilataría asta un punto critico en el cual ya no habia energia bastante para mantenerlo estable llegado este punto el espacio desaparecería siendo este el instante previo al big ban . todo es siclico incluso el universo a14febrero1974@yahoo.es

18.Publicado por JJJ el 24/11/2010 12:49
hola
Tengo una duda, si el espacio tiempo se creo a partir del bigbang. ¿que había antes de la explosión? Porque si ha tenido que ir concentrando energía hasta sobrepasar a la energía de la gravedad durante ese periodo ha tenido que pasar el tiempo entonces no se puede considerar que hubiera un tiempo infinito durante ese tiempo ya que ese periodo ha tenido un final. ¿No?

19.Publicado por Shade el 02/01/2011 09:33
mm.. es cientifico esto, no se xq saltan con q creen en una entidad q configuro el universo, siempre pasa en los post cienteificos parece, q los creyentes se sienten amenazados xq se les cae toda la teoria....
Y en cuanto a que antes de la expansion existia la nada, tengo entendido que segun la teoria de supercuerdas las membranas existian y un choque enter ellas origino nuestro universo, asi como infinito numero de universos hipoteticos, ahora supongo que quedara determinar como se originaron esas membranas, o sea mas trabajo q antes XD!

20.Publicado por Sebastian el 05/01/2011 19:41
Me parece muy interesante el artículo porque me encanta todo lo relacionado con la astronomía, pero tengo dos dudas:
1) En un artículo sobre atronomía, ¿qué pinta hablar de la republica y del capitalismo?
2) ¿De verdad piensa alguien que cuando el Universo muera dentro de varios cientos de miles de millones de años seguirán existiendo seres humanos en algun planeta? Aqui en la Tierra, los primeros vertebrados aparecieron hace unos 500 millones de años, los mamíferos hace unos 80 o 90 millones y los primeros hominidos hace 9 o 10 millones. Así que, independientemente del capitalismo, del comunismo, de las republicas o de las monarquías, seguro que mucho antes de que se acabe el Universo, o bien nos habremos extinguido o bien habremos evolucionado a otro ser vivo muy diferente a lo que somos los seres humanos ahora mismo.

21.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 06/01/2011 11:44
Sobra la moraleja. Lo demás es una teoría más de las que existen. Saludos:
Alejandro Álvarez

22.Publicado por fer el 17/03/2011 20:39
me vale lo q digan

23.Publicado por cori el 25/04/2011 07:10 (desde móvil)
yo pienso que las teorías descritas tienen su punto de creencia , el universo no se va a terminar también pienso que no existió ni un big bang ya que creo que dice la teoría que antes del big bang no había tiempo ni espacio pero es ilógico tenía que ver algo pero que el problema está en que los científicos no encuentran una respuesta factible , ahora otro punto esto lo dijo alguien en algún comentario anterior com respecto al artículo anterior dice que el universo puede dejar de crecer pero es ilógico para mi ya el universo está y abarca un todo que no nos imaginamos ahora suponiendo que en realidad este creciendo y deje de crecer y en un futuro lejano haya una tecnología que cree una nave hiperveloz muchas veces que la velocidad de la luz que pasa cuando lleguemos a ese fin nos preguntaremos al toparnos com una cortina de \\\\\\\"x\\\\\\\"material diremos que hay atrás ja ja pues sígue el universo hay algo de hecho entonces pienso que como dice un poema de la oreja de van gogh dice esto\\\\\\\'\\\\\\\"el fuego tiene une mitad de frío\\\\\\\"\\\\\\\" que quiere decir que no hay ningún científico que asegure nada toda son simples teorías .com la estrofa del poema es a está variante para poder explicarnos algo así tenemos que mezclarlo com lo religioso que quiere decir que lo científico en teoría tiene que tener cierto porcentage de religión ya que no hay ni una explicación para ambas .

24.Publicado por len el 23/11/2011 00:06
Dios creo todo para k buscar mas y el en el esta que haya o no el fin del mundo. Dios te bendiga
Nota: Y no pases por alto al k creó la tierra y todos los k stamos en el.

25.Publicado por Domingo Pardo Navarro el 13/03/2012 10:07
No tengo estudios, vivo en el desierto almeriense y no muy conectado al mundo y sociedad, me gusta la observación.
Me sorprende que sigamos midiendo el Universo en medidas de la Tierra, cuando sabemos que todo es variable e influenciable, y que la velocidad no debe ser la misma en los infinitos espacios. Así pues la luz, o al menos su parte material debería tener tantas variaciones como impulsos o desviaciones, o influencias sufriera.
Otra cosa que yo daba porque ya se enseñaba en los Colegios, que los conceptos Espacio y Tiempo realmente no existen, sino que son ayudas al conocimiento, o sea para asimilar un conocimiento, necesitamos de las ayudas del espacio en forma geográfica o ubicacional, o de reconociento, y de un tiempo que es lo que necesitanos para la digestión, Ejemplo necesito conocimientos de una materia, pues necesito estar donde se imparte o pueda recibir esa enseñanza del tiempo que tarde en aprender a manejar y asimilar los conocimientos, pero una vez alcanzado el grado, ya no dependo ni necesito a esas ayudas, sino que me sitúo en la forma de que todo está y es a la misma vez, sólo medimos o verificamos las variables de intensidad. Una ayuda, para el que no puede seguir con facilidad las explicaciones

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21