Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El comportamiento humano es predecible en un 93%

Un estudio revela ciertos patrones en nuestra movilidad, como el hecho de que volvemos siempre a sitios ya visitados


Un equipo de investigadores de la Universidad de Northeastern, en Estados Unidos, ha estudiado la movilidad de miles de personas, a través de las señales de sus teléfonos móviles. Así, han descubierto que nuestros desplazamientos son siempre altamente predecibles, independientemente de que nos movamos grandes o cortas distancias. Conocer las pautas de la movilidad humana, que se mantienen en los diversos grupos sociales y entornos, podría servir para optimizar el desarrollo urbano y las políticas de salud pública. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
El comportamiento humano es predecible en un 93%, afirma un grupo de científicos de la Universidad de Northeastern de Massachussets, en Estados Unidos.

El investigador de dicha universidad Albert-László Barabási y sus colaboradores Chaoming Song, Zehui Qu y Nicholas Blumm, llegaron a esta conclusión a partir de una investigación en la que se estudiaron los patrones de desplazamiento de usuarios anónimos de telefonía móvil.

En concreto, fueron analizados durante tres meses los recorridos de un total de 50.000 personas, escogidas de forma aleatoria de un conjunto de 10 millones de individuos.

Este estudio ha revelado que, a pesar de que se suele creer que nuestras acciones son aleatorias e impredecibles, la movilidad humana sigue patrones sorprendentemente regulares, publica la Universidad de Northeastern en un comunicado.

Los espontáneos escasean

Según explica Barabási, “los individuos espontáneos escasean mucho entre la población”. Así, a pesar de que se han encontrado diferencias significativas en los patrones de viaje entre los individuos estudiados, los movimientos de cada uno de ellos, por separado, son igualmente predecibles.

Barabási, que es director del Center for Complex Network Research de dicha Universidad, explica que la “previsibilidad”, tal y como se ha considerado en esta investigación, sería la probabilidad con la que se puede prever la localización de cada individuo en un periodo de tiempo futuro de una hora, en base a su trayectoria previa.

Esta previsibilidad es, como se ha dicho, del 93%, independientemente de la distancia que recorra la gente al desplazarse: tanto si se alejan mucho de sus casas como si permanecen cerca de éstas, se puede “adivinar” con la misma exactitud dónde se econtrarán en la próxima hora.

Chaoming Song, otro de los autores de la investigación, señala que normalmente se tiende a asumir que es mucho más sencillo predecir el movimiento de las personas que viajan muy poco, en comparación con aquellas personas que se desplazan miles de kilómetros.

Volver a lo conocido

Sin embargo, este estudio ha demostrado que, a pesar de la heterogeneidad de los desplazamientos, el movimiento de todos los individuos entra dentro de lo esperable.

La investigación ha demostrado, asimismo, otro aspecto sorprendente de la movilidad de la población: los patrones de movimientos individuales no varían significativamente en función de ciertas categorías demográficas, como la edad, el sexo, la densidad de población o si la localización estudiada es rural o urbana.

En otra investigación anterior sobre los patrones de movilidad, publicada en 2008 en la revista Nature, Barabási y sus colaboradores estudiaron las trayectorias a tiempo real de 100.000 usuarios anónimos de teléfonos móviles.

Estos usuarios fueron seleccionados también aleatoriamente, de una lista de más de seis millones de personas.

En este caso, los resultados fueron similares a los de la presente investigación: los científicos constataron que, a pesar de la diversidad del historial de viajes de cada uno de los individuos analizados, todos siguieron patrones de movilidad reproducibles.

Por ejemplo, las personas, por más o menos kilómetros que se desplacen, presentan siempre una fuerte tendencia a volver a localizaciones que han visitado anteriormente.

Para qué sirve

Según publican los científicos en un artículo aparecido en la revista Science, prever los movimientos de las personas podría servir como recurso de gestión de las comunicaciones móviles.

Por otro lado, también resultaría útil para hacer modelos de expansión de epidemias, para realizar una mejor planificación urbanística o para diseñar de manera más eficiente el tráfico.

En general, afirma Song, poder conocer científicamente cómo se va a mover la población podría tener un impacto positivo en la sociedad, en las políticas de salud pública y en el desarrollo urbano.

Miércoles, 24 de Febrero 2010
Artículo leído 43911 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por richard el 25/02/2010 15:14
que mal esta, es un nuevo descubrimiento.

el 90% de lo que se publica estan en los libros antiguos.

chao

(cintificos ciegos)

2.Publicado por Alejandro Álvarez el 25/02/2010 18:57
La investigación está bien y será útil. Lo que está mal planteada es la cierta "alarma" que provoca al relacionarla con el libre albedrío. Es como confundir la "velocidad con el tocino". Seamos un poco cautos en dar noticias que realmente se circunscriban a la investigación. Saludos:
Alejandro Álvarez

3.Publicado por Adu el 06/04/2010 12:04
No sé qué decir. La verdad: no lo sé.
Parece magia pero no lo es (o no creo que lo sea).
También parecía Ciencia Ficción la novela "De la Tierra a la Luna" de Julio Verne, hace tan solo un siglo.

4.Publicado por hola el 11/07/2011 22:28
claro, y los marcianos existen..

rayden_web@hotmail.com

5.Publicado por Alejandro el 11/09/2011 07:52
Tengo una explicación en mi blog para todo esto con una teoría del comportamiento humano que es infalible.

6.Publicado por Wilson P el 11/03/2015 15:23
Los estudios demuestran como la educación de los padres influyen en los hijos, pero la educación no solo vienen de las palabras, también viene del mismo comportamiento de los padres respecto al ejemplo que les dan, un niño actúa de acuerdo a lo que ve en otros, un niño el cual su padre es narcisista podría actuar de la misma manera que su padre intuyendo de manera natural que así es el mundo. Por eso pienso que la educación parte desde los actos el comportamiento y por ultimo las palabras.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte