Tendencias21
El conflicto étnico de Birmania llega a Malasia

El conflicto étnico de Birmania llega a Malasia

Dos políticos budistas de Birmania que visitaban Malasia salvaron por poco sus vidas cuando los dispararon en  un centro comercial en Kuala Lumpur este mes. El incidente hace temer que la violencia étnica que afecta a su región natal en los últimos años se haya propagado al territorio malasio. Aye Maung y Aye Thar Aung […]

El artículo El conflicto étnico de Birmania llega a Malasia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Guardias fronterizos de Bangladesh niegan el ingreso a refugiados rohingyas de Birmania en noviembre de 2012. Crédito: Anurup Titu/IPS

Guardias fronterizos de Bangladesh niegan el ingreso a refugiados rohingyas de Birmania en noviembre de 2012. Crédito: Anurup Titu/IPS

Por Kalinga Seneviratne
SINGAPUR, Feb 21 2014 (IPS)

Dos políticos budistas de Birmania que visitaban Malasia salvaron por poco sus vidas cuando los dispararon en  un centro comercial en Kuala Lumpur este mes. El incidente hace temer que la violencia étnica que afecta a su región natal en los últimos años se haya propagado al territorio malasio.

Aye Maung y Aye Thar Aung son dirigentes del Partido Nacional de Arakán (PNA), que representa a la mayoría budista en Rajine, un estado occidental de Birmania, que era conocido como Arakán durante la colonia británica.

Hombres armados en una motocicleta dispararon varias veces contra el vehículo que transportaba a los dos dirigentes y a sus acompañantes en una zona comercial muy concurrida de la capital de Malasia, el 7 de este mes, pero nadie resultó herido, según los relatos de testigos presenciales.

Los dirigentes de la etnia budista rajini retornaron a Birmania al día siguiente del ataque. Aye Maung dijo en una conferencia de prensa que se trataba de un atentado terrorista.

“Creo firmemente que el ataque fue un intento de asesinato planeado”, afirmó. “Nuestros conflictos internos ya han llegado al exterior, y podemos concluir con firmeza tras este incidente que los terroristas están bien establecidos en países extranjeros, especialmente en Malasia”, planteó.

Sin embargo, grupos musulmanes de Malasia afirman que el PNA organizó el incidente para ganarse la simpatía de los budistas en Birmania, antes de las elecciones generales que ese país celebrará en 2015.

El estado de Rajine fue testigo de varios episodios de violencia desde 2012 entre budistas y musulmanes rohingyas, con un saldo de decenas de muertos y desplazados. Muchas de las víctimas pertenecen a la minoría musulmana rohingya, catalogada por la mayoría budista de Birmania como un colectivo de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.

Miles de rohingyas huyeron a Malasia, de mayoría musulmana, donde se cree que viven cerca de 250.000 birmanos, tanto budistas como musulmanes, muchos de ellos con trabajos precarios en el los sectores de la restauración y la construcción.

La policía de Malasia atribuyó el tiroteo a inmigrantes birmanos.

Pero el analista político malasio Chandra Muzaffar, director del Movimiento Internacional por un Mundo Justo (JUST), sostuvo que muchos de los musulmanes de la región no están conformes con el tratamiento que reciben los rohingyas en Birmania.

“Algunos grupos deben estar reaccionando ante ciertas percepciones de estos políticos”, expresó a IPS desde Kuala Lumpur. “La policía necesita investigar a fondo para saber quién estaba detrás de esto”, añadió.

El jefe de investigaciones de Kuala Lumpur, Khairi Ahrasa, declaró que se creó un equipo especial, encabezado por él mismo, para investigar el caso, “que tiene elementos de participación política”.

Ahrasa agregó que también se investiga si el asesinato al día siguiente en esta misma capital de un ciudadano birmano, Ko Aung Gyi, tiene alguna relación con el tiroteo.

La víctima, del grupo Estudiantes Generación del 88  y originario de Rajine, fue asesinada poco después de su reunión con la delegación budista. El exlíder estudiantil y activista político vivía en Malasia con su familia desde hace varios años. Según su esposa, Ma Su Su Myint, fue asesinado cuando lo convocaron a discutir un asunto de negocios.

En el último año se produjo una serie de asesinatos dentro de la comunidad de inmigrantes birmanos en Malasia. En mayo de 2013, la violencia en la comunidad birmana en Kuala Lumpur dejó al menos dos muertos, y fue vinculada con la situación en Rajine.

A principios de ese mes, la policía indonesia detuvo a cuatro hombres y los condenó por el intento de colocar una bomba en la embajada birmana en Yakarta. El autor intelectual del complot dijo que los conspiradores pretendían vengar las muertes de sus hermanos musulmanes en Birmania.

Al movimiento JUST le preocupa la escalada de la tensión étnica en la región y, por ello, en noviembre organizó un diálogo ecuménico en Kuala Lumpur, con participación de budistas procedentes de toda Asia y musulmanes de Indonesia y Malasia.

“Instalamos una comisión de investigación con budistas, musulmanes y personas sin creencias religiosas para examinar la cuestión, determinar lo que realmente está sucediendo y ofrecer algunas soluciones”, señaló Muzaffar a IPS.

Los seis dirigentes del PNA que visitaban Malasia cuando dos de ellos fueron atacados, son el núcleo directivo budista en Rajine. Se encontraban en Malasia para reunirse con exiliados birmanos budistas, recaudar fondos y conseguir apoyo para sus campañas políticas.

También trascendió que durante su estancia en Kuala Lumpur participaron en un debate sobre “La reforma en Birmania y la política arakanesa”, según un blog del exiliado birmano Hla Oo, quien dice que los musulmanes rohingyas “odian amargamente” a Aye Maung, el jefe de la misión raji.

El Partido por el Desarrollo de las Nacionalidades de Rajine y la Liga Arakanesa por la Democracia pasaron de rivales a fusionarse en el PNA, en octubre de 2013, que convirtió a la organización en una gran fuerza en el estado, con vistas a las elecciones generales birmanas de 2015.

El nuevo partido solicitó su inscripción oficial a la Comisión Electoral de la Unión de Birmania el 15 de octubre de 2013,  pero solo se le concedió el 13 de enero.

Muzaffar cree que el régimen de Birmania no hace lo suficiente para detener la violencia en el estado y que el ejército puede estar utilizando el nacionalismo budista para perpetuar el régimen militar más allá de las elecciones de 2015.

Sobre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), de la que Birmania forma parte,  dijo que “otros gobiernos de la Asean no pueden hacer nada para detenerlo, pero pueden iniciar un diálogo bajo su carta de 2007”.

“La comunidad internacional también podría ayudar… pero el problema es que todos esperan obtener una buena tajada del pastel de Birmania y los gobiernos occidentales no quieren enemistarse con el gobierno”  sostuvo.

Artículos relacionados

El artículo El conflicto étnico de Birmania llega a Malasia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/el-conflicto-et…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente