Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El congreso mundial de las TIC apuesta por las pymes

ITU Telecom World 2015 se celebrará en octubre en Hungría


Budapest (Hungría) acogerá del 12 al 15 de octubre el congreso anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU Telecom World, dedicado este año a las pymes, especialmente las de países en desarrollo. Líderes mundiales y empresariales acometerán los retos en innovación del sector de las TIC. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


ITU Telecom World 2014. Fuente: UIT.
ITU Telecom World 2014. Fuente: UIT.
ITU Telecom World 2015, el evento mundial sobre innovación en el sector de las TIC, se celebrará del 12 al 15 de octubre en Budapest (Hungría).

El congreso, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se propone favorecer una reflexión más rápida y en profundidad, así como promover soluciones innovadoras y de gran poder de transformación con objeto de acelerar la mejora de las condiciones de vida en todo el mundo.

Este año, insiste más en la aceleración de la innovación y en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes). La UIT señala en una nota de prensa que reconoce el papel decisivo de las pymes, los emprendedores, los centros nacionales de innovación y los programas de transformación en el ecosistema de las TIC, "gracias a los cuales todos los países pueden afrontar la competencia internacional y contribuir al desarrollo socioeconómico de los mercados en todo el mundo".

Los primeras discusiones tendrán lugar en la Cumbre de los Líderes, que reúne a representantes de alto nivel de gobiernos y empresas del sector privado para debatir el tema Acelerar la innovación digital con miras al progreso social, seguida de sesiones interactivas sobre Objetivos de la conectividad: Lograr que esté al alcance de todos en 2020 y comprender los motivos de su importancia e Integración de los mercados digitales: nuevos pilares de la integración regional", una ocasión "excepcional" para discutir a fondo las ventajas, dificultades y posibilidades de los mercados digitales únicos con un grupo multidisciplinario de expertos internacionales.

Cuestiones principales

Adoptando una variedad de estructuras utilizadas en grupos de discusión, talleres, mesas redondas de alto nivel y ponencias, los principales debates del Foro examinarán tres grandes cuestiones: Ampliar el acceso a las posibilidades del mundo digital, Instaurar la confianza para un futuro conectado y Acelerar la transformación digital.

Entre los temas contemplados en ellas pueden mencionarse el establecimiento de mercados digitales regionales únicos; el impulso a jóvenes empresas y empresarios del sector de las TIC, así como a la innovación en ese sector; la instauración de la confianza entre los consumidores, el sector privado y los gobiernos para aprovechar las posibilidades que ofrece la economía digital; y la reducción de la brecha digital con respecto al acceso, al contenido y a los datos mediante soluciones de conectividad innovadoras.

Organizada en paralelo a los debates, la Exposición presentará soluciones y aplicaciones TIC innovadoras, posibles alianzas y oportunidades de inversión.

Entre los actores presentes en la Exposición destacan, por ejemplo, Huawei e Intel, que patrocinan el evento, junto con Nokia, Samsung, y muchos otros.

De los países del mundo entero presentes (con las pymes que los representan) pueden mencionarse Azerbaiyán, China, Djibouti, Hungría, República de Corea, Malawi, Nigeria, Arabia Saudita, Smart Africa Pavilion (Kenya, Rwanda, Sudán del Sur y Uganda), Tanzania y Zimbabwe.

Jóvenes innovadoras

En el evento se presentará también a las ganadoras del Certamen de Jóvenes Innovadores, jóvenes emprendedores talentosos que proponen ideas para la creación de empresas sociales innovadoras con el fin de responder a los numerosos retos del desarrollo. Las dos galardonadas, seleccionadas entre 121 ponencias de 56 países, son:

-Glorypearl Dy, de Filipinas. Su propuesta, Switotwins, es un espacio de colaboración creativa en el que en los jóvenes pueden mostrar su creatividad como artistas y aspirantes a artistas. La finalidad es iniciar diversas actividades para que los niños aprendan más sobre la paz y los conflictos, y se expresen al respecto narrando cuentos a través de medios digitales.

-Terrina Govender, de Sudáfrica. Su propuesta, Data = Life, es una plataforma informática en la que usuarios que viven en regiones en conflicto utilizan SMS e IVR (Respuesta de Voz Interactiva) para comunicar información esencial a organizaciones internacionales de ayuda humanitaria y al sector privado. Esa información puede comprender datos sobre la ubicación geográfica, escasez de alimentos, medicamentos, etc. La capacidad de evaluar con precisión los requisitos y necesidades de una zona en conflicto ayudaría a conciliar la demanda con el abastecimiento.


Miércoles, 29 de Julio 2015
Artículo leído 3884 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos