Tendencias21
El conocimiento nanométrico del cemento reduce su efecto contaminante

El conocimiento nanométrico del cemento reduce su efecto contaminante

Ingenieros y científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory han avanzado en el conocimiento de la estructura a escala nanométrica del cemento Portland, con el propósito de encontrar nuevos enfoques para su fabricación que logren disminuir las emisiones de carbono generadas en este proceso. La investigación se centró en las propiedades de la tobermorita, uno de los componentes centrales del segundo material más utilizado en el planeta después del agua. Por Pablo Javier Piacente.

El conocimiento nanométrico del cemento reduce su efecto contaminante

El hallazgo de nuevas características en la estructura a nanoescala del cemento podría desembocar en procesos de fabricación de este material más eficientes desde el punto de vista ambiental, sugiere una investigación desarrollada en el Lawrence Berkeley National Laboratory de Estados Unidos. La clave estaría en las propiedades de la tobermorita, uno de los componentes básicos del cemento.

Los descubrimientos concretados por el equipo de investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory han sido difundidos a través de una nota de prensa del mencionado centro, y de un artículo publicado recientemente por el medio especializado Cement and Concrete Research.

En la búsqueda de nuevas formas de producir y utilizar el cemento, reduciendo las emisiones de carbono asociadas a su fabricación, se han revelado propiedades desconocidas de la tobermorita, componente clave en el material. Una de las herramientas ha sido el uso de técnicas de difracción de rayos X para investigar la estructura cristalina de la tobermorita.

Paulo Monteiro, profesor de ingeniería civil y ambiental en la University of California at Berkeley, ha sido uno de los responsables de la investigación. Monteiro señala que la tobermorita fue sometida a condiciones de presión equivalentes a las que pueden hallarse a 100 kilómetros de profundidad de la superficie terrestre.

Gran cantidad de emisiones contaminantes

La tobermorita es un mineral que funciona como el componente más importante del cemento Portland que, con un consumo superior a las 17 millones de toneladas por año, es el segundo material más empleado en el planeta, después del agua. Resulta esencial para desarrollar concreto resistente y versátil, y gracias a que sus materias primas se encuentran fácilmente en distintos lugares del mundo es relativamente barato, con un coste de alrededor de 100 dólares por tonelada.

Sin embargo, su proceso de fabricación libera grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, y representa más del cinco por ciento de las emisiones totales de CO2 generadas por la actividad humana. A pesar de esto, sigue siendo el material de construcción más importante de todo el planeta.

Para incrementar la eficiencia ambiental del cemento, los investigadores se centraron en lograr una comprensión completa de su estructura a escala nanométrica. Mediante los patrones de difracción obtenidos a través del envío de un intenso haz de rayos X a una muestra de tobermorita, fue posible apreciar como cambia su estructura ante el aumento de la presión.

Los resultados dieron lugar a nuevos conocimientos sobre los hidratos de silicato de calcio (C-S-H), responsables de la resistencia y durabilidad de los hormigones elaborados con cemento Portland. Se trata de un aglutinante fundamental para la fuerza y mantenimiento de la pasta de cemento.

Nuevos enfoques para una mayor eficiencia ambiental

Aunque otros grupos de especialistas han desarrollado sofisticados modelos informáticos para comprender la estructura cristalina y el comportamiento mecánico de los hidratos de silicato de calcio, los investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory han sido los primeros en validar los modelos diseñados con los resultados experimentales.

El conocimiento nanométrico del cemento reduce su efecto contaminante

Los estudios se realizaron con la colaboración del California High-Pressure Science Observatory (Calipso), un centro apoyado por la National Science Foundation de Estados Unidos. El mismo dispone de la tecnología necesaria para reproducir las condiciones de presión de la tobermorita a grandes profundidades, obteniendo así los patrones de difracción necesarios para determinar la estructura del mineral a nanoescala.

A pesar de los numerosos estudios y la vasta literatura científica existente sobre los cementos y sus componentes, la estructura a escala atómica de los hidratos de silicato de calcio (entre ellos la tobermorita) es todavía poco conocida, debido a su alta complejidad. Los resultados de esta investigación podrían significar un importante avance al respecto.

¿Qué se ha sacado en limpio para poder avanzar en una producción más ecológica del cemento?. Por ejemplo, la existencia de capas intermedias de hidratos de silicato de calcio que se generan al someter a los componentes a determinadas presiones. Esto abriría un importante número de posibilidades para mejorar el rendimiento del cemento.

Por otro lado, se podrían introducir polímeros especiales en las capas intermedias de hidratos de silicato de calcio, para dar forma a su comportamiento y propiciar una mayor eficiencia ambiental. Según el equipo de especialistas, ésta será sin duda un área central de las investigaciones futuras del grupo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente