Tendencias21

El consumo de Internet ya es mayor que el de la televisión y la radio

Un estudio elaborado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones destaca la gran expansión de las tecnologías digitales a nivel global: una de cada tres personas tiene ya un móvil, dedicamos más tiempo a los medios digitales en todo el mundo que a ver la televisión, 166 países comercializan ya la banda ancha, Internet posibilita la aparición de nuevos tipos de relaciones sociales, mezcla de realidad y de realidad virtual, etc. Parece un escenario fascinante cuyos protagonistas son nuestros dedos: con ellos podemos comprar, hablar, leer, encargar comida, vestirnos e incluso enamorarnos… ¿Quién podría resistirse? Por Yaiza Martínez.

El consumo de Internet ya es mayor que el de la televisión y la radio

Un estudio preparado para la ITU TELECOM World titulado “Digital.life” analiza las tecnologías subyacentes a nuestro actual modelo de vida digitalizado, desde las redes de infraestructuras a la adaptación de los negocios a las innovaciones digitales, entre otros muchos aspectos y revela importantes datos sobre cómo nuestras vidas están cada vez más mediatizadas por estas tecnologías, caracterizadas por ser “digitales, invisibles y obicuas”.

Según este análisis, nos encontramos en medio de una revolución digital. Alrededor de una de cada tres personas del planeta posee actualmente un teléfono móvil digital. A nivel global, además, se destinan más horas a los medios digitales, como Internet, que a la televisión o la radio.

Según los datos de ITU, las personas menores de 18 años dedican a los medios digitales 14 horas a la semana, a la televisión 12, a la radio seis y a los periódicos, revistas y cine, dos horas. En la franja de edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, el mundo digital se lleva 16 horas, la televisión 13, la radio ocho, los periódicos y revistas dos y el cine una. Los mayores de 55 años son los menos asiduos a los medios digitales, dedicándoles ocho horas de media semanal, frente a las 16 que aún destinan a la televisión.

Ventajas y rápida expansión

Parece obvio por tanto que la tecnología digital se impone: las copias digitales son más fieles al original que cualesquiera otras, virtualmente podemos grabar, editar, distribuir cualquier texto gracias a los medios digitales; las señales digitales son más fuertes y menos vulnerables; las tecnologías digitales permiten una gran velocidad de comunicación… Estos medios, en definitiva, ofrecen numerosas ventajas en comparación con otros.

No debería sorprendernos que hoy en día el mayor consumo de medios se halle en el formato digital. Un ejemplo apabullante es el de la telefonía móvil. En tan sólo 15 años, entre 1990 y 2005, los teléfonos móviles en el mundo pasaron de prácticamente no existir a superar con creces a la telefonía fija. El año pasado, en nuestro planeta había un total de más de dos mil millones de móviles en circulación, frente a los 1, 3 mil millones de teléfonos fijos.

Tuvieron que pasar nada menos que 125 años para que hubiera más de mil millones de líneas telefónicas en el mundo, cifra que la telefonía móvil alcanzó en tan sólo 21 años, asegura el informe. En sólo tres años, además, llegaron a sumarse mil millones de líneas móviles, y se espera que relativamente pronto se alcancen los 3.000 millones.

Los países del mundo con más usuarios de móviles son China (con 393 millones de usuarios), Estados Unidos (con 201 millones), Rusia (120 millones), Japón (94 millones), la India (90 millones) y Brasil (86 millones). En nuestro país el número de usuarios asciende ya a 41 millones, todo un récord si se considera que la población española no llega aún a los 44 millones y medio de personas.

Pero, además, hay una media de más de una línea por habitante en una veintena de países del mundo, como Luxemburgo, Lituania, Italia, Estonia, Singapur, Islandia, Noruega, Reino Unido, Jamaica, Irlanda, Emiratos Árabes y Dinamarca, entre otros.

Extensión de la banda ancha

La expansión del universo digital no afecta sólo a la telefonía móvil, sino también al aumento de las redes de banda ancha. Un total de 166 países del mundo tienen ya una comercialización de banda ancha, es decir, ofrecen una capacidad de transmisión de datos igual o mayor a los 256 kbit/s, lo que permite intercambios de información más rápidos, completos y en más formatos simultáneos.

Líneas de conexión a Internet DSL, módems con cable, acceso fijo sin cable, etc. serían los sistemas alimentados con esta banda ancha, que permiten que Internet llegue a todos los hogares.

En 2005, con 216 millones de suscriptores a líneas fija de banda ancha en el mundo, diez economías del planeta estaban a la cabeza en este sentido: Estados Unidos (50 millones de usuarios), China (38 millones), Japón (22 millones), Corea (12 millones), Alemania (11), Reino Unido y Francia (9 millones en cada país), Italia y Canadá (con casi 7 millones), y España (con casi 6 millones de usuarios).

El precio de las de la banda ancha y de las conexiones inalámbricas se reduce rápidamente en muchos países, por lo que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ocupan cada vez más ámbitos de la vida privada de los usuarios.

Cambio social

Según la UIT, en 2005 las TIC movieron más de tres billones de dólares, y las que más negocio generaron fueron las telecomunicaciones: en hardware, unos 235.000 millones de dólares anuales y en servicios, cerca de 1,186 billones. Les siguieron la informática (379.000 millones en hardware y 741.000 en servicios) y la radiodifusión (294.000 y 295.000, respectivamente).

Internet portátil, radio frecuencia, mensajes por móviles, conocimiento global web, sonido, juegos on-line, transacciones bancarias digitales, plataformas para el desarrollo de servicios, interacciones digitales entre personas… Estos y muchos otros aspectos de la era digital aparecen contemplados en este estudio, que señala que la proliferación de la comunicación en el mundo digital tiene inevitablemente un impacto en la interacción y las redes sociales.

Las comunicaciones digitales no son sólo nuevos medios de soporte de las tradicionales redes sociales, sino que también estimulan nuevas formas de interacción social, en las que se combinan las personalidades reales y virtuales.

Los contenidos digitales se están convirtiendo en una parte tan indispensable de la vida, asegura el estudio, que resulta fácil olvidar que sólo se han convertido en un fenómeno de masas desde hace apenas una década.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente