Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El consumo de cannabis en la juventud aumenta el riesgo de psicosis

La esquizofrenia, los delirios y la paranoia crecen un 6% entre sus fumadores


El consumo de cannabis durante la adolescencia o durante la juventud aumenta el riesgo de desarrollar síntomas psicóticos, señala un estudio realizado a 2.500 jóvenes durante cuatro años. Lo más alarmante es que para aquellos jóvenes que ya tengan alguna predisposición a este tipo de síntomas el riesgo es notablemente mayor. El cannabis es la droga ilegal más consumida en Europa: el 6,8% de la población comprendida entre los 15 y los 64 años de edad se declara fumador habitual. Por Yaiza Martínez.




Cannabis
Cannabis
Los psiquiatras han descubierto que el uso de cannabis aumenta como media en un 6% la posibilidad de sufrir síntomas psicóticos como esquizofrenia, delirios y paranoia, en comparación con los jóvenes que no consumen esa droga. Pero lo más señalado es que el 10% de los jóvenes que ya son vulnerables a esos problemas, debido a un historial familiar de esquizofrenia, por ejemplo, esa posibilidad aumenta hasta el 25%.

Según explicó Jim van Os, de la universidad holandesa de Maastricht que ha realizado el estudio, a la revista Nature, la posibilidad también varía según la cantidad de cannabis que se consuma: si el individuo es proclive a desarrollar los síntomas, cuanto más cannabis fume mayor riesgo de psicosis tendrá.

Además, el equipo de Jim van Os descubrió que aquellos voluntarios con disposición a problemas mentales, fumadores habituales de cannabis, aumentaron en aproximadamente el 50% las posibilidades de sufrir síntomas psicóticos durante los cuatro años que duró el estudio, realizado en Alemania.

Ingrediente psicoactivo

El cannabis es la droga ilegal más consumida en la Unión Europea. Se cree que el 6,8% de la población europea entre 15 y 64 años de edad es consumidor declarado. Al consumirse fumando, es fácilmente absorbido por los pulmones, por lo que llega al cerebro con rapidez. En pocos minutos empiezan a manifestarse sus efectos, que pueden durar entre dos y tres horas.

Los riesgos asociados al consumo de derivados del cannabis se explican tanto por las peculiaridades de su principal principio activo, el THC, como por el hecho de que se consuma habitualmente fumado.

El cannabis ya se había relacionado con la psicosis, pero los expertos no tenían claro si la droga podía causar por sí sola estos problemas, o si, por el contrario, los psicóticos tenían tendencia a consumirla. El último estudio, publicado en el British Medical Journal, ha sido el primero que ha investigado los efectos del uso del cannabis, más que examinar los comportamientos pasados de los pacientes psiquiátricos.

Los neurocientíficos sospechan que los efectos son debidos a un ingrediente psicoactivo del cannabis, llamado delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Este compuesto estimula a las células del cerebro para que liberen mayor cantidad de un neurotransmisor denominado dopamina, en un proceso que inicialmente estimula el placer pero que, más adelante, puede conllevar paranoias y alucinaciones.

Otros elementos pueden causar los mismos síntomas, señalan los expertos. De hecho, los miembros del grupo estudiado, consistente en jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 24 años, mostraron un 15% de posibilidades de síntomas psicóticos en algún momento durante esos cuatro años de estudio, incluso si no habían consumido la droga o si no tenían tendencia a la psicosis.

Pero, según ellos, esto no altera los resultados obtenidos en lo referente al cannabis. Los investigadores señalan que los psiquiatras deberían estar enterados de la relación entre cannabis y psicosis, porque aún existe una ausencia de conocimiento al respecto.

Efectos terapéuticos

Los defensores del cannabis señalan sus cualidades paliativas del dolor como evidencia de que esta droga resulta beneficiosa y debería ser prescrita para su uso en situaciones como la esclerosis múltiple. Por esa razón, afirman que debería ser legalizado para uso médico, dado que sus beneficios superan con creces los potenciales problemas que podría generar.

Hoy por hoy, el tetrahidrocannabinol está de hecho siendo objeto de otro tipo de estudios debido a las propiedades beneficiosas que puede ejercer sobre algunas patologías. Así, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó la realización de un estudio sobre los efectos del THC en los pacientes con migraña.

También se está investigando el posible papel del tetrahidrocannabinol para el tratamiento de algunos tumores para los que apenas existen alternativas terapéuticas y, debido a su implicación en algunos procesos cerebrales, se analiza si se podría emplear para el tratamiento de determinadas patologías degenerativas.

Exceso de TCH en el mercado negro

Al parecer, el problema del cannabis llega con su venta en el mercado negro, en el que se vende con un porcentaje excesivo de tetrahidrocannabinol –en Holanda hasta un 20% frente al 2 o al 3% de cantidad natural contenida en el cannabis-, por lo que se acentúa el riesgo de efectos psicóticos en sus consumidores, afirma van Os.

Según el investigador, la clave estaría en que los jóvenes tomaran conciencia del peligro, y que supieran lo que consumen y sus consecuencias: por ejemplo, uno de cada siete usuarios habituales de cannabis desarrolla ideas paranoicas que a ellos mismos les alarman. Hablar abiertamente de los problemas que esta droga causa podría reducir su efecto negativo en la salud pública.

Domingo, 5 de Diciembre 2004
Yaiza Martínez
Artículo leído 9988 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte