Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El consumo de hamburguesas acelera la deforestación de la Amazonia

El 80% de la pérdida de masa forestal se debe a la creación de nuevos pastos para el ganado


Un informe elaborado por el Major International Forest Research Center ha desvelado por primera vez la importancia que el consumo de carne en el mundo está teniendo en la deforestación amazónica. Las exportaciones de carne bovina de Brasil se han triplicado en los últimos ocho años, provocando el 80% de las talas de bosque a favor de pastos para el ganado. Se calcula que cada nueva cabeza de ganado supone la desaparición de una hectárea suplementaria de bosque forestal. Por Vanessa Marsh.




El consumo de hamburguesas acelera la deforestación de la Amazonia
La deforestación de la Amazonia brasileña ha alcanzado su segundo nivel más fuerte después del año récord de 1995, ya que el ritmo de las talas ha aumentado un 2,1% en esta zona, considerada como la reserva mundial de oxígeno.

La media anual de tala de árboles se ha duplicado desde la década pasada, alcanzando una superficie abatida de 23.750 kilómetros cuadrados entre agosto de 2002 y agosto de 2003, según un informe del Major International Forest Research Center.

La deforestación está relacionada con el aumento de las exportaciones de carne bovina, ya que el 80% de la deforestación que sufre la Amazonia brasileña se debe a la transformación de los espacios forestales en pastizales para el alimento del ganado.

Este proceso supone que cada año dos millones y medio de hectáreas, que representan el 0,5% del bosque brasileño, son transformados en pastos para el ganado.

Una cabeza, una hectárea menos de bosques

Los expertos calculan que cada nueva cabeza de ganado supone la desaparición de una hectárea suplementaria de bosque forestal. El informe proporciona por primera vez la prueba sustancial de la relación que existe entre el aumento de la actividad bovina y la deforestación.

En 1995, Brasil exportaba carne bovina por valor de 500 millones de dólares, pero en 2003 el valor de estas exportaciones fue de 1.500 millones de dólares, el triple de hace tan sólo ocho años.

Una de las causas de la deforestación para la creación de pastizales es el considerable aumento de la cabaña del país, que pasó de 26 millones de animales en 1990 a 57 millones en 2002.

Los ecologistas consideran que el Gobierno de Brasil no está haciendo la suficiente para evitar el desastre. Sin embargo, el mes pasado se puso en marcha un plan de 135 millones de dólares para contener la deforestación forestal, que será vigilada por satélite.

Domingo, 11 de Abril 2004
Vanessa Marsh
Artículo leído 9110 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por quatro182@hotmail.com el 22/05/2004 00:00
esto es culpa de los multinacionales como McDonalds, burger king, kentuky etc.... asi que esto nunca tendra fin hasta ke acaben con todo el amazonas ya ke con la cantidad de dolares ke tienen estas empresas podran comprar a cualquier funcionario encargado de esto, se acabaran el mundo si no hacemos algo, es como un cancer .. ya estamos condenados....
---Descance en Paz tierra---

2.Publicado por gpatigno@hotmail.com el 18/06/2004 00:00
De la siguiente afirmación sobre la relación entre la deforestación y la población en Brasil :

"Una de las causas de la deforestación para la creación de pastizales es el considerable aumento de la población del país, que pasó de 26 millones de habitantes en 1990 a 57 millones en 2002."

Destaco el inmenso error en la cifras de población. Se estima que en el año 1990 Brasil tuvo 146.825.475 de habitantes, y en el año 2000 tuvo 169.799.170.
De igual manera, actualmente se estima que hay 179.032.195 de habitantes en todo el territorio brasilero.

La fuente de esta información es el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística:

http://www.ibge.gov.br/

http://www.ibge.gov.br/brasil_em_sintese/default.htm -> população. -> Veja os dados numericos.

y http://www.ibge.gov.br/brasil_em_sintese/popclock.htm

3.Publicado por info@tendencias21.net el 18/06/2004 00:00
Ya está subsanado el error. El dato se refería a la cabaña del país. Gracias por comunicarlo.

4.Publicado por luckini88@hotmail.com el 15/08/2004 00:00
teneis razon los americanos son 1 ``plaga´´de jilipollas qe son sinverguenzas qe matan animales y matan a personas inocentes por el petroleo y no saben qe stan destruyendo un pais pobre y el resto d la tierra ¡BASTA YA!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte