Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El consumo doméstico de energía se reducirá a cero en 2015

Un sistema tecnológico desarrollado por GE hará innecesario el recurso a la red eléctrica


La compañía norteamericana General Electric prepara un sistema tecnológico puntero para hacer que los hogares gasten cero energía eléctrica de la red general. El sistema combina paneles solares, turbinas eólicas, control de electrodomésticos, y sistemas de almacenaje energético in-situ, abarcando todos los factores de consumo energético de las casas, incluido el de la recarga de las baterías del coche. Este año se realizarán las pruebas del sistema. Según GE, si éste funciona y supone un verdadero ahorro para el usuario, su expansión podría beneficiarnos a todos. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Principales componentes de una casa de consumo energético cero. Fuente: General Electric.
Principales componentes de una casa de consumo energético cero. Fuente: General Electric.
La compañía General Electric (GE) ha anunciado que está desarrollando un sistema que permitirá que tanto las constructoras como los propietarios de las casas conviertan sus edificios en auténticas fuentes de ahorro energético.

Combinando paneles solares, turbinas eólicas, control de aparatos y sistemas de almacenaje energético in-situ, GE espera conseguir que los hogares no consuman al año prácticamente nada de energía eléctrica de la red general, o al menos que reduzcan el gasto casi por completo.

Este año, el sistema será puesto a prueba por la compañía, y se espera que pueda ser comercializado en 2015.

En la revista Technology Review se explica que los ingenieros de GE creen que es posible crear hogares que produzcan la misma cantidad de energía que consumen, y que la tecnología necesaria para conseguirlo sólo supondría un coste añadido del 10% al precio total de la casa.

Por otro lado, si la casa está conectada a la red eléctrica general, cualquier excedente de energía solar que produzca podría ser vendido a dicha red, lo que permitiría recuperar la inversión inicial.

Todo esto será posible gracias a que, en realidad, la demanda energética de los hogares unifamiliares es pequeña –en comparación con la de los edificios comerciales, por ejemplo-.

Eso, sumado a que se pueden tomar otras medidas como un buen aislamiento o una buena orientación de las ventanas, hace que resulte relativamente sencillo fabricar una casa energéticamente auto-suficiente.

Tres grupos principales

GE afronta el reto de desarrollar este tipo de sistemas porque la compañía, según palabras de su jefe oficial ejecutivo, James Campbell, mantiene una larga relación de confianza con los consumidores, tiene una fuerte presencia en el sector de la construcción, cuenta con la tecnología necesaria; y además es líder en la tecnología smart grid, que consiste en dotar de inteligencia a las redes de distribución eléctrica para permitir un mejor aprovechamiento y una mayor eficiencia en la distribución de la energía eléctrica, y para evitar los efectos negativos de cambios bruscos en el consumo o deficiencias puntuales en la generación.

El proyecto propuesto por la empresa norteamericana, que ha sido bautizado como “GE Net-Zero Home Project”, abarcará tres grupos principales: productos de eficiencia energética, productos de gestión de la energía y productos de generación/almacenaje de energía.

La parte más cara del proyecto será la de éste último grupo: la instalación de turbinas eólicas o paneles solares en las casas.

Según publica Physorg.com, en un reciente simposio en el Centro de Investigación Global de la compañía, situado en Niskayuna (Nueva York), los ejecutivos de GE explicaron que para instalar un panel solar de 3.000 vatios en una casa –suficiente como para suministrar la energía necesaria para todo el consumo de ésta- la inversión sería de unos 21.000 euros.

Por otro lado, GE ofrecerá a los usuarios un dispositivo controlador de energía denominado Home Energy Manager, cuyo coste será de alrededor de 200 euros.

Diseñado para controlar y optimizar in-situ el consumo y la generación energética, este aparato se encargará –por ejemplo- de poner en marcha el lavavajillas o la secadora en los momentos en que los paneles solares estén funcionando, y no durante los momentos de máximo consumo en la red eléctrica general.

Beneficios para todos

En lo referente al calentamiento del agua, por ejemplo, la compañia GE ofrecerá un calentador, el Hybrid Electric Heat Pump Water Heater, diseñado para usar alrededor de 2.300 kWh por año, que es la menos de la mitad de la energía que utiliza un calentador de agua eléctrico de 190 litros (que anualmente gasta alrededor de 4.800 kWh). Este calentador supondría un ahorro económico anual de alrededor de 180 euros.

Según los números publicados por la compañía, sólo en los hogares de Estados Unidos hay 60 millones de calentadores eléctricos del agua. Si el 10% de estos hogares utilizaran el Hybrid Electric Heat Pump Water Heater se ahorrarían cada año 15 mil millones de kWh de energía eléctrica.

En el GE Net-Zero Home Project también participarán los coches. Como parte de él, los ingenieros planean que las baterías de vehículos eléctricos plug-in puedan recargarse durante la noche, conectadas a las fuentes energéticas de cada hogar.

Si todo el sistema resulta de fácil uso y realmente ofrece beneficios económicos para los usuarios, GE espera que la gente se anime a aplicarlo en sus casas, en su propio beneficio y en el de todos.

Para hacernos una idea de la ventaja ecológica del sistema: si 250.000 secadoras funcionaran dependiendo de una señal “inteligente” de uno de los aparatos propuestos por GE, se contrarrestaría toda la energía generada por una central eléctrica de carbón.


Viernes, 17 de Julio 2009
Artículo leído 35750 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Julian el 17/07/2009 14:12
Me encanta la idea!!! Autosuficiencia y sostenibilidad ya!!

2.Publicado por tomasturbado el 17/07/2009 19:03
Sí es una idea de p.m. sobre todo para el que no tenga acceso a una red electrica y viva en medio de ninguna p. parte, pero la noticia es un desarrollo tecnológico y el títular es lo más amarillista del mundo.

3.Publicado por A. Ferrà el 17/07/2009 22:15
Si esta noticia, es realmente cierta, aplicable y real, y viniendo de los EE.UU, sólo me cabe deducir, que el cenit del petróleo ya se rebasó.
Por lo que no es una locura pensar, que dramáticos cambios vamos a experimentar.
G.E no es cualquier cosa y si nos presenta este proyecto, Ay Dios mio lo que nos espera; no obstante debo manifestar que aunque salga caro, es una solución al que tenga una vivienda unifamiliar.

4.Publicado por Gonzalo el 18/07/2009 00:50
Increíble, ojala que no quede en el modelo, que se pueda aplicar realmente, sería un gran avance para contrarestar los impactos que le estamos ocasionando al planeta...

5.Publicado por nerea el 20/07/2009 10:45
entre el super-titular y la realidad, de momento hay 5 o 6 años, y mañana nadie se acordará de lo prometido, solo queda un poso de "estamos haciendo algo", realmente me gustaria pensar que de verdad se esta haciendo ese algo y esto será una realidad, creo en la autogeneracion de energia como energia en el futuro, pero para las grandes potencias los intereses economicos siempre van por delante.

6.Publicado por Mario el 23/07/2009 17:18
Me gustaría creer que se hará realidad.
Pero GE es uno de los mayores fabricantes de equipos para la generación de energía eléctrica a gran escala en el mundo, de sus repuestos y asesoría técnica. ¿Cambiarán de giro y se dedicarán a los equipos domiciliarios?
Me parece que, guardando las proporciones, el tema tendrá un devenir semejante al automóvil.

7.Publicado por Francisco el 23/07/2009 19:55
Creo que es una gran idea. Pero querrán los grandes grupos eléctricos descentralizar la producción y consumo de energía?

8.Publicado por Julian el 24/07/2009 15:26
Yo creo que si ocurrirá. Las grandes empresas procuran adaptarse a los cambios y el cambio mas evidente en la actualidad es que la ecología vende y mucho. ¿Intereses económicos? si, pero al menos el planeta se beneficia de ello.

9.Publicado por Rafael Feliz Marrero el 06/08/2009 21:16
Excelentisima idea,...pero, como politica energetica mundial ; deberia ser estudiada por el G8 ... para ser aplicada en los paises subdesarrollados de la region, en forma de financiamiento blando e involucrando los bono verdes del protocolo de kioto. pensamos que eso ayudaria a mitigar el cambio climatico.

acaso la GE le ha informado esto a los organismos financieros del mundo (BM BID FMI) de no ser asi .....
hay ecepticismo ,al menos, en los somos ambientalistas autenticos.

10.Publicado por abraham el 08/08/2009 22:39
ojala sea asi algun dia, ...quisiera pensar que las empresas energeticas asuman esta transicion, se reinventen y no se opongan a ello por sus intereses economicos.
al punto en que estamos lo economico ha de ser secundario para todos y hemos de mirar por el bien del planeta, hemos de mirar como se puede beneficiar mas a nuestro planeta y reconvertir actividades a esta nueva realidad.
es como el petroleo y los intereses de las grandes compañias, es ahora cuando se empieza a desarrollar mas los coches ecologicos, y tengamos presente que el petroleo llegara un dia en que se agotara, de aqui 100 años sera un hecho historico a recordar. hagamos un esfuerzo para no ser recordados como la generacion que derrochó el petroleo y los recursos naturales indiscriminadamente y seamos conscientes de nuestras acciones y de como afectan al planeta, por el bien de todos.
un saludo.

11.Publicado por andres el 18/08/2009 14:11
Amigos, la tecnologia mencionada existe desed hace mucho, GE solo está uniendo un rompecabezas. El reto actual para el uso de energias limpias y renovables se centra en aumentar los bajos niveles de conversión de la energía solar hacía energía eléctrica. Un colector solar Fotoelectrico es sumamente costoso, de hecho tener un área de 1 m^2 la cual solo puede prender una bombilla de 60W cuesta alrededor de 400 Dlls.


12.Publicado por Felipe el 22/08/2009 02:00
no sera mucha maravilla....tal vez la eficiencia de los electrodomesticos mejore, pero es muy dificil generalizar la energia gratis xD

13.Publicado por la dehesa el 01/09/2009 21:26
en algunas zonas del planeta, en el cinturon solar, o en zonas de mas de 2000 horas equivalentes de viento, esta realidad llegara incluso antes de lo que comenta el articulo, y no solo que estara disponible en un par de años como mucho sino que lo estara a precios rentables, seran instalaciones con tiempos de retorono de la inversión inferiores a los 7 años y con vida util superior a los 20.

Pero a veces la realidad cuesta creerla y sobre todo cuesta encontrar lo autentico en esta mundo de vendedores de humo.

14.Publicado por nicolas el 04/09/2009 03:32
Creo que todo lo que dicen, es como el país de las maravillas. Conseguir electricidad por medios de células fotovoltaicas, es realmente caro, y no sé si sea lo más rentable. Además, el sistema de almacenar energía, por medio de baterías, no es lo más recomendable. Creo que si hicieran eso, sería mejor hacer un sistema de almacenar energía, al comprimir aire por sistemas mecánicos (compresores), y cuando se necesite electricidad, que se extraiga energía, al ocupar un generador eléctrico que funcione por el aire comprimido. Digo esto, no porque yo sea amante de la mecánica, sino por el hecho, de que las baterías, no duran mucho tiempo, y se tienen que renovar bastante seguido, lo suficiente, para que al renovarlas, porque son bastante caras, al final no salga tan económico. Y además, tendrán que reciclar las baterías, para evitar la contaminación por los ácidos que tiene.

Creo que todo lo anterior suena muy lindo, pero creo que construir un sistema que beneficie casa por casa, y el incentivo que hacen de eliminar las industrias, es obtener solo fines económicos. Hay muchas industrias que no recogen el carbón para producir electricidad y que no contaminan tanto, sino por ejemplo usan el calor del sol (igual que una planta termoeléctrica, pero usando espejos que capten el calor del sol como fuente de energía), o usando el viento, las olas del mar, o un rio (una hidroeléctrica) como fuentes de energía, que según mi punto de vista, siguen sin contaminar y sirven para el mismo fin.

15.Publicado por la dehesa el 04/09/2009 10:25
El mundo en el que estamos entrando no es facil de creer, si nos hubieran dicho hace una decada que los ordenadores estarian por todas partes, muchos dirian que no, pero estan con nosotros como antes estaban los libros sin más.
El tema de las energias renovables no es sencillo pero es posible y economicamente rentable ya, las celelas solares de las que hablas han bajado de precia un 50% en poco más de un año, la micro eolica es más barata, en cuanto al almacenamiento no es problema las micro producciones estaran conectadas a la red electrica general y se intercanbiaran con todo el mundo, como los contenidos de internet, pero si añadimos coches electricos que estan ya aqui, su baterias entraran en el juego de los intercabios, nuevas baterias con más de 2000 ciclos de vida util, o almacenes salinos o de aire comprimido como indicas o otras muchas posivilidades que se adaptan a cada necesidad.

En lo bueno que pueda existir tambien tenemos que creer, lo malo ya se encargan de recordarnoslo todo los dias los medios.

16.Publicado por mvr1981 el 20/09/2009 01:44
Bueno, me parece un poco imposible eso para el 2015...

17.Publicado por juancarlos el 05/10/2009 16:49
Está muy padre... Lástima que en México no sólo no se pueda vender el excedente a la Compañía de Luz, sino que producir tu propia energía eléctrica es ilegal!! O sea que este sistema no podría implementarse en México porque violaría las leyes.

18.Publicado por benjaminfranklin el 25/11/2009 23:52
Se habla y mucho de energías limpias y renovables, pero todas tienen problemas de rendimiento y sostenibilidad, cuando no de rentabilidad o peligrosidad. Si hay algo en común en todas ellas es, que el resultado final, conduce a la energía eléctrica.
Mi intuición me lleva a preguntarme, ¿porque darle tantas vueltas para llegar al mismo sitio?, es decir, ¿porque no coger el toro por los cuernos y dejarnos de tanta parafernalia?
Me explico, sabemos que un campo magnético produce corriente eléctrica, y también movimiento, y una corriente eléctrica un campo magnético. No estoy descubriendo nada que no se sepa hasta hoy, pero si puedo decir que lo que hoy conocemos en aplicación de los fenómenos electromagnéticos, es, por poner un ejemplo, Como creer que la tierra era plana o que el planeta era el centro del universo. Se conocen las corrientes auto inducidas (inductancia) en un solenoide o electroimán, y como consecuencia de esto, el mismo cambia de polaridad, cuestión no tenida en cuenta, pero si su efecto térmico (corrientes de Foucault) pues bien, teniendo en cuenta lo primero, y tratando de aprovechar este fenómeno, como una cualidad o ventaja que aplicada en el funcionamiento del nuevo generador que consiste en dos rotores y dos estatores estaríamos en condiciones de abrir una nueva era……..
.Necesito empresa o Institución que esté interesada en ello, yo no tengo medios para sacarlo adelante.
. En la ciencia, la observación siempre triunfa sobre la teoría, no importa cuan noble de la teoría podría ser.

19.Publicado por La dehesa el 27/11/2009 22:52
Por favor Juan Carlos, aclarame la situación, en Mexico, no se pueden usar grupos electrogenos, son ilegales, no existen mini centrales hidraulicas, no hay generacion solar privada, sinceramente me cuesta creerlo.
Si las leyes no permiten el intercambio de electricidad entre productores, a lo mejor hay que ir pensando en cambiar las leyes, en España y en otros paises se esta discutiendo ya la forma de integrar y gestionar adecuadamente la micro generación y coogeneracion, de cualquier tipo, con tarifas diferenciales a lo largo del dia y la noche, lo que se espera, dara lugar no solo impulsar la micro generación, sino tambien a la gestión y almacenamiento privado; mientras tanto en redes aisladas, tendremos que pensar en almacenarla o gestionarla más adecuadadmente, revisa si te interesa, la demanda inteligente de electricidad, acumulación en frio o calor u otras muchas formas de gestión de micro redes. un saludo

20.Publicado por Calentadores Solares de Agua Siesol el 07/06/2010 04:11
En Mexico inicio la revolucion con los calentadores solares, lamparas de leds y poco a poco inicia la conversion a fotovoltaico.

21.Publicado por rocio el 02/10/2011 22:16
Estamos en 2011 y poco veo de este tema, yo creo que se va a retrasar un poco la fecha

22.Publicado por ricardo el 09/02/2012 23:24
Llegar a este fin sería un ideal, pero para el 2015?, no creo, todo es un fin comercial, el planeta en este momento esta dominado por los grandes, nosotros pagamos la energia que consumimos a las empresas prestadoras del servicio, pero la pagamos toda la vida como si estuvieramos financiando un montaje o proyecto de por vida (osea costoso); tener un sistema generador de energia tiene un costo muy alto, suponiendo que lo hacemos, nos pasamos muchos años financiando esto y al final de dos decadas existirá otra tecnología, en resumidas cuentas, en el transcurso de toda una vida nos tienen como ratones de laboratorio haciendo pruebas y nosostros las pagamos, en fin, es un resultado economico, no es mas. La pregunta es: ¿Que haría usted para cambiar esto?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel