Tendencias21

El consumo temprano de marihuana afecta al cociente intelectual

Investigadores de Canadá han observado que los jóvenes con depresión que consumen marihuana desde una edad temprana tienen un peor funcionamiento del cerebro y un cociente intelectual más bajo. Los consumidores creen que la marihuana mejora su situación, pero es solo momentáneo, y a largo plazo les perjudica.

El consumo temprano de marihuana afecta al cociente intelectual

En un nuevo estudio, científicos de Canadá han descubierto que el consumo temprano de marihuana puede provocar un funcionamiento cerebral anormal y un menor coeficiente intelectual.

La marihuana es la sustancia ilegal más consumida en el mundo. Estudios anteriores han sugerido que los consumidores de marihuana frecuentes, especialmente aquellos que comienzan a una edad temprana, tienen un mayor riesgo de disfunción cognitiva y enfermedades psiquiátricas, como depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia.

Elizabeth Osuch, científica del Lawson Health Research Institute y de la Cátedra de Trastornos del Estado de Ánimo en la Escuela Schulich de Medicina y Odontología de la Universidad de Ontario Occidental (Londres), es una referencia en Canadá en el estudio tanto de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad como de los efectos de la marihuana.

«Muchos jóvenes de nuestro programa consumen marihuana en gran medida y, a pesar de las investigaciones anteriores, creen que mejora sus condiciones psiquiátricas, ya que hace que se sientan mejor momentáneamente», dice Osuch, que también es directora médico del Programa Primer Episodio de Ansiedad y Estado de Ánimo, del London Health Sciences Centre. «Por esta razón, decidimos estudiar los efectos de la marihuana y la depresión en los síntomas psiquiátricos, la función cerebral y la función cognitiva», recuerda en la nota de prensa del Lawson Institute.

Estudio

Osuch y su equipo reclutaron a jóvenes de cuatro tipos: aquellos con depresión que no eran consumidores de marihuana; personas con depresión que eran usuarios frecuentes de marihuana; consumidores de marihuana frecuentes sin depresión; e individuos sanos que no eran usuarios de marihuana. Además, los participantes se dividieron posteriormente entre los que comenzaron a consumir marihuana antes de los 17 años y los que comenzaron a consumirla más tarde, o nunca.

Los participantes se sometieron a pruebas psiquiátricas, cognitivas y de cociente intelectual, así como a exploración del cerebro. El estudio no encontró ninguna evidencia de que el consumo de marihuana mejorara los síntomas depresivos; no había diferencia de síntomas psiquiátricos entre las personas con depresión que consumían marihuana y las personas con depresión que no la consumían.

Función cerebral muy anómala

Además, los resultados mostraron diferencias en el funcionamiento del cerebro entre los cuatro grupos en áreas cerebrales que se relacionan con el procesamiento de la recompensa y el control motor. El uso de marihuana no corregía los déficits de la función cerebral en la depresión, y en algunas regiones los agravaba.

Asimismo, los participantes que consumían marihuana desde una edad temprana tenían una función cerebral muy anómala en áreas relacionadas con el procesamiento visuo-espacial, la memoria, la actividad auto-referencial y el procesamiento de la recompensa. El estudio encontró que el uso temprano de marihuana también se asociaba con puntuaciones de CI más bajas.

«Estos hallazgos sugieren que el uso de marihuana no corrige las anomalías o síntomas de depresión del cerebro y usarla desde una edad temprana puede tener un efecto anormal no sólo en la función cerebral, sino también en el CI», dice Osuch.

La genética

Dado que las investigaciones anteriores sugieren un papel genético en el consumo de marihuana y la depresión, Osuch y sus colaboradores del Instituto de Investigación Robarts de la universidad también llevaron a cabo pruebas genéticas en los participantes.

Descubrieron que cierta variación genética del gen que produce el Factor Neurotrópico Derivado del Cerebro (BDNF) aparecía en mayor proporción en los jóvenes que consumen marihuana desde una edad temprana. BDNF está involucrado en el desarrollo del cerebro y la memoria, entre otros procesos.

«Este hallazgo sugiere que esta variación genética puede predisponer a los jóvenes al uso temprano de marihuana», dice Osuch. Sin embargo, señala que este estudio tenía un número de participantes pequeño. Estos resultados genéticos son provisionales y deben ser verificados con un estudio más amplio con más participantes. El estudio se publica en la revista Acta Psychiatrica Scandinavica.

Referencia bibliográfica:

E. A. Osuch, K. Manning, R. A. Hegele, J. Théberge, R. Neufeld, D. Mitchell, P. Williamson, R. C. Gardner: Depression, marijuana use and early-onset marijuana use conferred unique effects on neural connectivity and cognition. Acta Psychiatrica Scandinavica (2016). DOI: 10.1111/acps.12629.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente