Tendencias21

El consumo temprano de marihuana afecta al cociente intelectual

Investigadores de Canadá han observado que los jóvenes con depresión que consumen marihuana desde una edad temprana tienen un peor funcionamiento del cerebro y un cociente intelectual más bajo. Los consumidores creen que la marihuana mejora su situación, pero es solo momentáneo, y a largo plazo les perjudica.

El consumo temprano de marihuana afecta al cociente intelectual

En un nuevo estudio, científicos de Canadá han descubierto que el consumo temprano de marihuana puede provocar un funcionamiento cerebral anormal y un menor coeficiente intelectual.

La marihuana es la sustancia ilegal más consumida en el mundo. Estudios anteriores han sugerido que los consumidores de marihuana frecuentes, especialmente aquellos que comienzan a una edad temprana, tienen un mayor riesgo de disfunción cognitiva y enfermedades psiquiátricas, como depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia.

Elizabeth Osuch, científica del Lawson Health Research Institute y de la Cátedra de Trastornos del Estado de Ánimo en la Escuela Schulich de Medicina y Odontología de la Universidad de Ontario Occidental (Londres), es una referencia en Canadá en el estudio tanto de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad como de los efectos de la marihuana.

«Muchos jóvenes de nuestro programa consumen marihuana en gran medida y, a pesar de las investigaciones anteriores, creen que mejora sus condiciones psiquiátricas, ya que hace que se sientan mejor momentáneamente», dice Osuch, que también es directora médico del Programa Primer Episodio de Ansiedad y Estado de Ánimo, del London Health Sciences Centre. «Por esta razón, decidimos estudiar los efectos de la marihuana y la depresión en los síntomas psiquiátricos, la función cerebral y la función cognitiva», recuerda en la nota de prensa del Lawson Institute.

Estudio

Osuch y su equipo reclutaron a jóvenes de cuatro tipos: aquellos con depresión que no eran consumidores de marihuana; personas con depresión que eran usuarios frecuentes de marihuana; consumidores de marihuana frecuentes sin depresión; e individuos sanos que no eran usuarios de marihuana. Además, los participantes se dividieron posteriormente entre los que comenzaron a consumir marihuana antes de los 17 años y los que comenzaron a consumirla más tarde, o nunca.

Los participantes se sometieron a pruebas psiquiátricas, cognitivas y de cociente intelectual, así como a exploración del cerebro. El estudio no encontró ninguna evidencia de que el consumo de marihuana mejorara los síntomas depresivos; no había diferencia de síntomas psiquiátricos entre las personas con depresión que consumían marihuana y las personas con depresión que no la consumían.

Función cerebral muy anómala

Además, los resultados mostraron diferencias en el funcionamiento del cerebro entre los cuatro grupos en áreas cerebrales que se relacionan con el procesamiento de la recompensa y el control motor. El uso de marihuana no corregía los déficits de la función cerebral en la depresión, y en algunas regiones los agravaba.

Asimismo, los participantes que consumían marihuana desde una edad temprana tenían una función cerebral muy anómala en áreas relacionadas con el procesamiento visuo-espacial, la memoria, la actividad auto-referencial y el procesamiento de la recompensa. El estudio encontró que el uso temprano de marihuana también se asociaba con puntuaciones de CI más bajas.

«Estos hallazgos sugieren que el uso de marihuana no corrige las anomalías o síntomas de depresión del cerebro y usarla desde una edad temprana puede tener un efecto anormal no sólo en la función cerebral, sino también en el CI», dice Osuch.

La genética

Dado que las investigaciones anteriores sugieren un papel genético en el consumo de marihuana y la depresión, Osuch y sus colaboradores del Instituto de Investigación Robarts de la universidad también llevaron a cabo pruebas genéticas en los participantes.

Descubrieron que cierta variación genética del gen que produce el Factor Neurotrópico Derivado del Cerebro (BDNF) aparecía en mayor proporción en los jóvenes que consumen marihuana desde una edad temprana. BDNF está involucrado en el desarrollo del cerebro y la memoria, entre otros procesos.

«Este hallazgo sugiere que esta variación genética puede predisponer a los jóvenes al uso temprano de marihuana», dice Osuch. Sin embargo, señala que este estudio tenía un número de participantes pequeño. Estos resultados genéticos son provisionales y deben ser verificados con un estudio más amplio con más participantes. El estudio se publica en la revista Acta Psychiatrica Scandinavica.

Referencia bibliográfica:

E. A. Osuch, K. Manning, R. A. Hegele, J. Théberge, R. Neufeld, D. Mitchell, P. Williamson, R. C. Gardner: Depression, marijuana use and early-onset marijuana use conferred unique effects on neural connectivity and cognition. Acta Psychiatrica Scandinavica (2016). DOI: 10.1111/acps.12629.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente