Tendencias21
El crecimiento medio de los mercados digitales cae por debajo del 5% en todo el mundo

El crecimiento medio de los mercados digitales cae por debajo del 5% en todo el mundo

El crecimiento medio de los mercados digitales creció por debajo del 5% en el último año, después de crecer por encima del 6% en los anteriores ejercicios, según el informe DigiWorld 2009. Las causas de retroceso no sólo se deben a la crisis económica, sino también a la madurez de las nuevas tecnologías en los países desarrollados. En España, sin embargo, los mercados digitales han estado claramente marcados por la crisis, una situación que ha sido especialmente sensible en la electrónica de consumo. Por Juan R. Coca.

El crecimiento medio de los mercados digitales cae por debajo del 5% en todo el mundo

Los sectores económicos mundiales basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones crecieron en 2008 un 4,8% con respecto al año anterior, alcanzando los 2,74 billones de euros, lo que representa casi el 7% del PIB mundial. Este crecimiento representa un retroceso porque en los últimos años estos sectores han crecido a un ritmo del 6% o superior, considerándose que esta ralentización está relacionada con la madurez de las nuevas tecnologías en los países desarrollados y agravada por la coyuntura económica, según el informe DigiWorld Yearbook 2009, presentado por ENTER.

Esta situación de estancamiento es en parte fruto de la recurrente situación económica actual en la que nos encontramos. No obstante, según Francis Lorentz, Presidente de IDATE, el mundo digital posiblemente es uno de los sectores económicos mejor preparados para afrontar esta situación. En este sentido, Lorentz considera que la crisis conllevará reajustes y transformaciones en el sector, que podrían favorecer el reequilibrio entre el interés por las acciones a corto plazo en el ámbito financiero y las inversiones a largo plazo.

Esta coyuntura no sólo ha originado que el crecimiento medio sea algo inferior al 5% en este mundo digital, sino que además se ha podido comprobar que las dinámicas de crecimiento de los diferentes segmentos se han equilibrado. De tal manera que en el año 2008, los porcentajes de crecimiento anual de los equipamientos de las TIC fueron de un 5,1%, mientras que el mercado de los servicios de las TIC se incrementó en un 4,7%. En cambio, en el 2006 la diferencia de crecimiento entre ambos sectores era de un 7%.

En las telecomunicaciones, y dada la ralentización del mercado de los servicios, se ha generado un nivel de crecimiento similar al de los equipamientos. De hecho, en este sector de los equipamientos, y durante el periodo 2005-2008, se ha pasado de unos 196 billones de euros a 232 billones a nivel internacional.

Este descenso en la velocidad de crecimiento también se ha notado en la informática, los servicios y el software. En este sentido la venta de hardware supuso en 2005 unos 270 billones de euros, mientras que en el año 2008 ha ascendido a 306 billones. Asimismo, el mercado del software y de los servicios ha pasado de 544 a 654 billones en el mismo periodo.

Aspectos positivos

Pese a la ralentización, Lorentz está convencido de que el mundo digital tiene por delante una buena cantidad de retos y posibilidades que hacen que sea posible ser optimista. Ello es debido a los numerosos avances que se han ido produciendo en este sector.

En este sentido, la gran cantidad de transformaciones sociales que ha generado el mundo digital hacen prever una sociedad cada vez más digitalizada. De hecho, los nuevos hábitos de consumo, los novedosos modos de trabajo, el e-learning, el impacto de los i-Phone, los actuales miniordenadores o la eficacia de herramientas informáticas a través del cloud computing abren un camino lleno de posibilidades.

El crecimiento medio de los mercados digitales cae por debajo del 5% en todo el mundo

El ámbito español

Respecto al ámbito español, en este informe se muestra que los mercados digitales han estado marcados por la crisis, una situación que ha sido especialmente sensible en la electrónica de consumo. Tal como se detalla en una nota de prensa de Enter, el mercado de las telecomunicaciones alcanzó una cifra de negocio de 30.360 millones de euros (contando exclusivamente los servicios finales), lo que supuso un retroceso del 2,1%. La telefonía móvil continúa siendo la principal aportación de ingresos al sector, a pesar de que su crecimiento se ha ralentizado, hasta suponer cerca del 50% del mercado total y más de 15.000 millones de euros.

De hecho, este sector, aunque con un crecimiento lento, se ha convertido en una gran baza que España no puede ni debe dejar de jugar. No obstante, todavía queda mucho por hacer.

En este sentido, y pese a la llegada del cloud computing y del desarrollo de la Web 2.0 y 3.0, en España se sigue empleando Internet fundamentalmente para la gestión del correo electrónico. Un 82% de los usuarios de la red lo emplean para ello, el mismo porcentaje usa Internet para obtener información, mientras que un 60% para comprar billetes y reservar hoteles. Esto hace que el uso del mundo digital todavía no esté bien desarrollado en nuestro país. No obstante, y debido al aumento de las descargas y de la TV por Internet, podríamos tener una sorpresa una vez se analicen los datos del presente año.

El otro gran aspecto del mundo digital es la telefonía móvil, que presenta una penetración del 114%. Es decir, es número de líneas de telefonía móvil es de 49,7 millones en una población de 46 millones. Este datos, aunque positivos, todavía se encuentran cinco puntos por debajo de la media del continente europeo. Pues bien, dentro de este mercado el reto que tienen que afrontar ahora las telecos es el de sacar el máximo partido de las redes 3G y 3,5G a nivel español y europeo. Recordemos que el mercado de los móviles 3G ronda los 9 millones de suscritores, lo que supone un 127% más que en 2007, lo que muestra las posibilidades del mismo.

Descargar Nota de prensa sobre DigiWorld 2009

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente