Tendencias 21
Universidad Comillas




El declive del cristianismo en Europa hace que aumente su presencia pública

El pluralismo religioso y la secularización propician una mejor organización de los grupos cristianos, señala un estudio


Un análisis de los datos recopilados en 18 estados occidentales, referentes al periodo de tiempo entre 1970 y 1996, realizado por sociólogos de la Universidad Erasmus, de Rotterdam, señala que a medida que las sociedades se han secularizado y que en ellas ha aumentado el pluralismo religioso, en detrimento del cristianismo, los cristianos restantes han fortalecido sus posiciones como individuos y como grupos. Por esta razón, y a pesar de que la expansión del cristianismo se ha visto frenada en los últimos 15 años, su influencia pública y política se mantendrá en los años venideros. Por Yaiza Martínez.



El declive del cristianismo en Europa hace que aumente su presencia pública
El declive del cristianismo en Europa hace que aumente su presencia pública
Un análisis de los datos recopilados en 18 estados occidentales, por el International Social Survey Program (ISSP), ha revelado que el deseo de los cristianos de que la religión tenga un papel público es mayor en aquellos países en los que la religión cristiana se ha vuelto más marginal.

Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por un equipo de sociólogos de la Universidad Erasmus de Rotterdam, entre los que se encuentra Peter Achterberg.

Los resultados obtenidos en esta investigación fueron publicados el pasado mes de diciembre en la revista Journal of Scientific Study of Religion.

Respuesta al pluralismo religioso

Los datos recopilados pertenecen al periodo de tiempo entre 1970 y 1996, y su análisis sugiere que el declive del número de cristianos en diversos estados europeos ha coincidido con un fortalecimiento de la demanda de la presencia del cristianismo en el ámbito público.

Asimismo, la revisión de los datos señala que la polarización entre las perspectivas cristiana y la no-religiosa acerca de la intervención de la religión en la vida pública es mayor en aquellos países donde hay menos cristianos.

Estos resultados pueden ser atribuidos, según los expertos, a factores específicos relacionados con el aumento del pluralismo religioso en Europa.

Cuando en una sociedad se impone el pluralismo religioso, surge un mayor desacuerdo hacia las formas públicas de expresión de las diversas creencias.

Las sociedades europeas se han ido volviendo menos cristianas en las pasadas generaciones, al mismo tiempo que han tenido que ir haciendo frente a un pluralismo religioso creciente.

En consecuencia, los cristianos se han ido volviendo más aseverativos como respuesta directa al crecimiento de otras comunidades religiosas, como la musulmana, que contrarrestarían el monopolio tácito que la cristiandad ha mantenido durante mucho tiempo en lo referente a la fe en Europa.

Mejor organizados

Otra de las conclusiones a las que llega el presente estudio es que, a medida que el número de creyentes cristianos se reduce, el grupo de individuos verdaderamente comprometidos con su fe cristiana se vuelve cada vez más religioso, y exhibe una mayor fidelidad a su propia identidad religiosa que antes.

Como resultado, están apareciendo grupos cristianos mucho más cohesivos y comprometidos con las acciones colectivas que anteriormente.

El poder de una comunidad cristiana bien organizada, aunque sea pequeña, puede verse claramente en ejemplos como el de Corea del Sur, donde sólo alrededor del 30% de la población se considera cristiana, y la mitad de ella se declara sin afiliación religiosa alguna.

En esta situación, sin embargo, los cristianos de Corea del Sur han llegado a estar muy representados en puestos de poder.

Por esto, señalan los investigadores, aunque la expansión del cristianismo se haya frenado en los últimos 15 años, eso no significa que no vaya a seguir siendo influyente en los años venideros.

Relación entre Iglesia y Estado

En los últimos tiempos, los cristianos de diversos países han aumentado su presencia pública, reclamando más escuelas religiosas estatales y presentando más quejas contra lo que consideran discriminaciones anti-cristianas.

Según el estudio de la Universidad de Rotterdam, esto se debe no a un resurgimiento religioso, sino a que cuando la comunidad cristiana ha comenzado a perder su influencia sobre la población es cuando ha intentado con más fuerza que el Estado adopte un carácter cristiano de nuevo.

Así, cuando el número de cristianos desciende, los creyentes restantes parecen volverse más renuentes a aceptar una “tregua secular” (que garantizaría la libertad religiosa y relegaría a la religión al ámbito privado, extrayéndola de la esfera pública).

Por el contrario, en épocas en que la comunidad cristiana ha sido más popular, los cristianos se han mostrado más conformes con la idea de que exista una separación entre Iglesia y Estado.
Los resultados de esta investigación vierten luz sobre una realidad que a menudo no es tenida en cuenta por los investigadores que analizan la secularización de las sociedades.

Esta secularización no se ha ido produciendo como un proceso aislado, sino que presenta diversos aspectos y tendencias, algunas de las cuales se están desarrollando en direcciones opuestas.



Miércoles, 20 de Enero 2010
Visitas de este artículo: 13410



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Javier el 22/01/2010 12:48
Resumiendo: a medida que los cristianos pierden seguidores, se radicalizan y se coordinan para intentar imponer a todos los demás sus ritos y creencias, en línea con sus dogmas de imposición del supuesto Jesús sobre todos los reinos de éste mundo. O los seguidores que se quedan son aquellos más integristas, dejando tal fe aquellos que son partidarios de la paz, la convivencia y la fraternidad universal.

Esto es: los cristianos de hoy son menos partidarios de la libertad de conciencia y de religión y más belicosos, Intentando utilizar a la democracia para imponer una teocracia, olvidando que la democracia no es una dictadura de las mayorías al estar, en occidente, supeditada a los valores superiores que dicta la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se niega a firmar el Vaticano.

Se convierten así en un peligro social para la pacífica y sana e igualitaria convivencia.


2.Publicado por Luis Enrique el 23/01/2010 15:41
¿Porqué los sociólogos del estudio que se menciona no leen primero la Biblia? Encontrarían en ella que el Maestro señala que "son pocos los obreros y mucho el trigo". Que la secularización en Europa se acompañe de una aparente presencia de los cristianos en posiciones de poder no debería sorprender, no es mas que el producto de haberse decantado el gran porcentaje de personas que no tienen creencias espirituales definidas y que pasan la vida buscando satisfacer únicamente sus apetencias personales. Contrariamente a lo que piensan algunos y concretamente desde fines de los 50's (Papa Juan XXIII) la Iglesia Católica ha promovido el ecumenismo haciéndose eco de la parábola del Buen Pastor en donde Cristo menciona a "otras ovejas que no son de su redil" pero que El las conoce y ellas también lo conocen a El y escuchan su voz.
Entonces no hay que temer a los cristianos ni ver en nosotros (soy cristiano católico) enemigos de las libertades ni de la tolerancia. Los verdaderos seguidores de Jesús, personaje que existió relamente y es mencionado por diversos historiadores de la antigüedad, tratamos de seguir sus enseñanzas sobre todo aquella que dice "ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo".

3.Publicado por NohayDios el 24/01/2010 00:06
Totalmente de acuerdo con Javier (comentario nº1)

4.Publicado por andres el 24/01/2010 20:35
Twitter
es cierto lo que viene sucediendo en europa con relacion al cristianismo pero aun asi permanece en las comunidades y en las grandes urbes se ha venido enriqueciendo con nuevos enfoques y nuevas formas de abordar lo teologico en general

5.Publicado por von Karl el 24/01/2010 21:39
Totalmente en desacuerdo con Javier. Lo malo de la sociología es que permite -a veces, casi propicia- la incursión de gente con un pensamiento simplista y esquemático en los foros de opinión, dando el pego a los ingenuos. Un saludo.

6.Publicado por Javier el 25/01/2010 11:44
Para (2) Luis Enrique: Los clásicos de la época hablan de cristianos (siglo y medio-dos siglos tras el supuesto Jesús. Tácito o Suetonio o Plinio así jamás hablan del tal jesús, sino de judíos, de una secta judía a lo sumo. Lo único que especifica, noventa años después de su supuesta muerte a manos de los romanos (que tampoco dejan constancia alguna de algo tan importante como la ejecución de un rey judío en una de sus provincias ocupadas) es josefo, que en sus escritos deja dos citas. Una de ellas es opinión unánime de los historiadores y teólogos que es una intercalación posterior y la descartan. La otra cita la sostienen solo los teólogos y no los historiadores, que igualmente la tachan de falsificación posterior.

Sorprende que todo un dios no dejase constancia ni escrito alguno de sun paso por la tierra, y eso teniendo al parecer mandato de salvarnos a todos. No hay prueba alguna de la existencia del Jesús Histórico.

Respecto de la presencia de muchos católicos en círculos de poder... es un mandato papal: para evitar suspicacias los ordenados tienen prohibido meterse en política (en la práctica no parecen hacerle ningún caso al papa sus ordenados, la verdad) y ordena el papa que los no ordenados influyan en política, judicatura, medicina... para IMPONER sus creencias al resto de la sociedad. Antidemocráticamente, toda vez no se llama democracia a la imposición de ideas religiosas toda vez manda la libertad de creencia y de religión por encima del supuesto mandato a un medium de la edad del hierro respecto de que el tal ser invisible con superpoderes debe reinar sobre todos los reinos de éste mundo.

Yo me he leído la Biblia dos veces... y he visto cómo el dios de los cristianos y de los judíos ejecuta o manda ejecutar en ella a más de 30.000.000 de seres humanos, nos despliega su aceptación de la pedofilia, su homofobia y su sexismo... En fin, es un texto de la edad del hierro escrito en oriente por orientales que supongo sería en su época algo así como hoy en el cine es "la matanza de Texas". Un texto para dar miedo.

Respecto del Concilio Vaticano II... fué ejecutado junto a Juan Pablo I por parte de los integristas más reaccionarios del estado con mayor renta per-cápita del mundo: El Vaticano. La única teocracia que perdura en occidente.

Si tanto amais los cristianos al resto, a quienes no somos cristianos... entonces demostradlo, dejad de llamarnos herejes y aceptad el laicismo por encima de vuestro innato clericalismo, como hacemos los demás.

Para (5) von Karl: eres muy buen ejemplo de lo que afirmas ;-)


7.Publicado por Luis Enrique el 26/01/2010 06:12
Para (6) Javier: Es interesante que hables de historia, porque ¿qué es historia?, se acostumbra decir que es el estudio y conocimiento de los hechos del pasado. Ahora, ¿cómo se conocen o verifican estos hechos?, se recurre a las fuentes históricas. ¿Y cuales on las fuentes históricas?, son los textos escritos, los restos arqueológicos, las fuentes monumentales o arquitectónicas, LAS TRADICIONES ORALES, etc.

De acuerdo a lo anterior, si deseas pruebas, lee los evangelios y el Nuevo Testamento en general, en donde no solo se habla de Jesús, sino también de personajes de cuya existencia seguramente no tienes ninguna duda (¿porqué esa discriminación?) como César, Poncio Pilato, Herodes,etc. y se citan pueblos y ciudades que existen hasta la actualidad como Jerusalén, Belén, etc. Si no te basta, Josefo en "Antigüedades Judías" habla de la "lapidación de Santiago, hermano de Jesús (en aquel entonces -como ahora- era costumbre llamar "hermano" a los parientes o personas muy cercanas) a quien sus seguidores llamaban el Cristo".

Efectivamente, Tácito menciona a los cristianos o seguidores de "Christus", quien sufrió martirio en el gobierno de Poncio Pilato durante el reinado de Tiberio

Y en cuanto a Suetonio-consejero de Trajano (S I d.C.)- habla de un decreto de Claudio (año 50 d.C) por el cual se expulsa de Roma a los seguidores de un tal "Cresto"

Lo que me sorprende es que una persona tan bien enterada de lo que es la historia le de tanta importancia al texto escrito como fuente válida y desdeñe el valor de las otras fuentes porqué ¿crees que Sócrates existió? ¡ Si el gran filósofo no dejó ningún texto escrito y lo que se sabe de él es por fuente oral y al igual que Cristo, la descripción de su persona y recuento de su vida y obras es hecha por sus discípulos! ¿Y habrán existido Pitágoras, Hiparco, Tales? ¿Dónde están sus tumbas? ¿Dónde sus restos óseos? y para citar a contemporáneos de Cristo ¿Dónde está enterrado Acón o el terrible Vercingetórix? ¿Dejaron alguna prueba escrita de su existencia? ¿No habrán sido inventos de César para exaltar su grandeza y hacerse del poder en Roma?

Sobre tu afirmación de una orden papal para que los cristianos estén dentro de círculos de poder, también me sorprende que siendo tan crítico de la existencia de Jesús por "falta de pruebas" no sustentes tu aserto en un documento fiable, por lo cual me relevo de hacer comentarios. Sobre tu afirmación que la Biblia es un texto escrito en la edad del hierro, me parece que más bien cometes un yerro histórico pues el Nuevo Testamento fue escrito....años después del nacimiento de Jesús, o sea muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimosssssss años después de la edad de hierro.

Lo que también sorprende es que dices haber leído la Biblia dos veces (supongo que quieres dar a entender que la has leído del Génesis al Apocalipsis en dos oportunidades, lo cual es bastante decir) y no hayas entendido que en su momento, el lío de Cristo fue con los mismos judíos ("nadie es profeta en su tierra") y que para los romanos aquello fue algo tan sin importancia que Pilato estuvo a punto de liberar a Jesús por que no encontraba razón para tenerlo preso y le impuso una pena menor (ser azotado) y ante la insistencia del sanedrín, se lavó las manos y se desentendió de Él permitiéndo que se le crucificara. No sé de dónde sacas tú que dices haber leído dos veces la Biblia (tal vez deberías leerla dos o tres veces más) que los romanos le dieron a Cristo la categoría de rey. Si piensas eso por la cita "salve rey de los judíos" & similares.... comprensión lectora mi estimado, y te darás cuenta que la soldadesca romana hacía burla y escarnio de Jesús mientras se jugaba sus prendas. Por otra parte,¿Habrían perdido el tiempo los romanos en hacer la crónica de un personaje "sin importancia" para ellos, que no pasaba de ser un taumaturgo que le decía al pueblo que había que "darle a César lo que es de César" cuando le preguntaron sobre el pago de los impuestos y que además predicaba la no violencia? ¡Si Los historiadores romanos ni siquiera dieron gran importancia a los zelotas, a los seduceos o a los sicarios que sí eran un auténtico peligro para Roma ya que estos eran grupos separatistas y que propiciaban el no pago de los impuestos al César!

Se habla mucho de un atentado contra el Papa Juan Pablo I. Aceptando ello, vaya que el tiro les salió por la culata ya que Karol Wojtyla resultó ser mucho más ecuménico que ningún otro Papa, bajo su influencia logró lo que no pudo USA con todo su poder: la pequeña y catòlica Polonia derrumbó a su regimen comunista y cual efecto dominó, este hecho propició la caída del imperio comunista. ¿No crees que al desaparecer la "guerra fría" el mundo es mucho más seguro para todos?

Te felicito por tu afición a la lectura e imagino que eres contador, estadístico o que has integrado alguna comisión de la verdad ya que con tanta precisión has determinado la cantidad de muertos o ejecutados, Me haces recordar al obispo Usher que usando tu mismo método (lectura de la Biblia) no solo calculó la edad de la Tierra sino que con gran precisión indicó que la creación se inició la noche anterior al domingo 23 de octubre del año 4004 a.C.

Soy cristiano y contra lo que piensas, no soy pederasta, ni homofóbico ni sexista sencillamente porque trato de seguir las enseñanzas del Maestro que predicó el amor para todos. No se me ocurriría jamás llamar hereje a quien sencillamente no cree ya que otra de las enseñanzas del Maestro es el respeto, cada quien es libre de creer o no Creo que lo mejor que puedes hacer -y dejando de lado la ironía- es volver a leer la Biblia, pero sobre todo el Nuevo Testamento y el mensaje de ese Cristo al cual niegas igual que Saulo. Tal vez cuando leas nuevamente los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles y las Epístolas encuentres tu camido a Damasco. Un saludo cordial.

8.Publicado por Javier el 26/01/2010 10:44
Ciertamente, Luis Enrique, la tradición oral es una de las fuentes de transmisión del conocimiento en la antiguedad. Hoy mismo a los niños en el islam se les enseña a memorizar aún sin entender el idioma, el Corán. Sin embargo, incluso los copistas, de igualmente larga tradición, que copiaban de un original delante de sus narices, cometían errores y no solo al interpretar de idiomas ajenos sino incluso del propio. Esto es: la historia puede ser mal recordada, mal traducida e incluso, manipulada.

¿Qué motivo hay para dudar de la existencia de Sócrates? ¿Pretendió ser rey de un pueblo ocupado? ¿Pretendió ser dios?. Ese ateo que fué Sócrates dejó constancia de si en las obras de Platón, Jenofonte, Aristófanes y Aristóteles y muchos otros. Sin embargo, jamás declaró haber venido al mundo a salvar a la humanidad ni se hizo Ungir para declararse Mesías ni tampoco se subió a ningún asno para entrar triunfante en Atenas al objeto de hacerse pasar por rey. Igual que los otros ejemplos que mencionas, ninguno de los cuales afirmó ser rey de parte alguna ni ser hijo de dios ni tampoco haber venido al mundo para salvar a nadie.

Sobre Pitágoras (que si se creía descendiente de dioses), tenemos a Jámblico, Porfirio y Diógenes Laercio, Sobre Hiparco... ¿Cual de ellos?. Y sobre Tales... tendrás que leer a Aristóteles.

Veo que reconoces que los historiadores de la época no citan a Jesús. Ciertamente es así y efectivamente solo Josefo habla del "hermano de Jesús. Ya te digo que tal cita que queda en duda (la otra que hace unánimemente ha sido descartada como una falsificación) solo es aceptada hoy por los teólogos. Por creyentes y no por el resto. Respecto de "hermano de " ciertamente podemos interpretarlo como seguidor o amigo, además de por literalmente hermano. De igual forma, podemos interpretar que Jesús venía entonces a ser algo así como "Manolo" hoy, o como Gonzalez (en España), de tal forma que podríamos interpretar la frase "hermano de Jesús" como la de "amigo del pueblo" ¿no te parece?. Lo cierto es que en los rollos del Mar Muerto es lo único que se cita. Hermano de Jesús refiriéndose a Santiago. El que fué sumo sacerdote de los Judíos no helenizados, que no aceptaban la dominación romana, los Ortodoxos. También podríamos considerar que nominaban Jesús al ungido como rey en recuerdo de Josuha, por ponerte otro ejemplo.

La denominada "arqueología Biblica" ya no se considera una verdad desde los años 60. Una cosa es que el relato cite personajes y sitios reales y otra cosqa es que el relato sea algo más que una novela. En los textos de Harry Potter se cita Londres y otros lugares reales. ¿Implica que Harri Potter es un personaje real y que la magia es verídica, que existen las brujas y los espíritus?. Antes de la Biblia tienes la Iliada, que igualmente cita lugares ciertos, pero que no deja de ser una novela fantasiosa.

Respecto de Cristus... En la biblia tienes que el propio Pablo habla de que, en su época, había tres cristus. Pero que, naturalmente, solo "el suyo", el que se le apareció a él en forma de voz, era el verdadero. Ya ves. Pero hay más, un papiro en cien años anterior al supuesto Jesús ya habla del tal Jesús.

Concuerdo contigo en que el nuevo testamento fué escrito con posterioridad al supuesto Jesús. Y te ha faltado mencionar que fué recopilado por Marción, quien recompuso todo como le pareció limitándose a los cuatro evangelios y las cartas de Pablo, que al parecer recompuso. Ni hablas de Eusebio, que se dedicó a tratar de montarlo todo como si de una unidad se tratase. Ni hablas de la "desaparición" durante dos siglos del Apocalipsis. Incluso se te olvida explicarnos el motivo por el cual los textos denominados apócrifos (hoy tenemos unos 200 todavía) no son los reales y si lo son los que decidieron entre Pablo, Marción y Eusebio a lo largo de los siglos.. Igual si consigue3s unificar todo eso y dotarlo de la veracidad que no tiene, los cristianos dejeis de estar subdivididos en las más de 30.000 sectas que ahora sois, incluyendo a los católicos que son solo una más. Igual así os poneis de acuerdo vosotros mismos.

Que sepas que los romanos eran un sistema militar de ocupación que dejaban constancia y registro de todas sus actividades. Y las ejecuciones eran una de tales actividades. Respecto del ajusticiammiento del tal jesús, estaría justificado como defensa contra los Zelotes a quienes menosprecias olvidando quizá que por dos veces tomaron Jerusalem y que dieron origen a dos guerras hasta su total exterminio por parte de los romanos, que tuvieron que dedicar ni más ni menos que diez legiones a ello.

Entre los "discipulos tienes a Simón, el Zelote. EN boca del Supuesto Jesús, en la biblia, tienes a un Jesús que arremete contra la gente en el Templo, que ordena a sus discípulos que vendan sus capas para comprarse espadas y dice que no viene a traer la paz sino la espada. O que se manifiesta judío ortodoxo y no otra cosa. Eso, además de criminalizar a los "sodomitas". Un verdadero ejemplo de amor fraternal, sin duda.

El "atentado" contra el efímero Juan Pablo I a los 33 días de ser pontificado (de que le tocasen los huevos para poder ser papa, que es uno de los ritos que se hacen en el Vaticano entre el cónclave y la salida al balcón, para comprobar que no se les cuela otra mujer) , al cual su sucesor evitó se le hiciera la autopsia y del que quedan fotos de su último día pletórico de salud... parece que´Más que "los comunistas" a los que pareces apuntar como causantes tu (sorprendentemente es la primera vez que oigo acusarles a ellos de tal magnicidio), fueron aquellos que estaban en contra de las decisiones de tal efímero papa: aprobar la píldora, vender las riquezas de "la iglesia" para donarlas a los pobres. (esto es, la curia vaticana más integrista) en pinza junto con la mafia italiana, que, aliada al cardenal jefe de la Banca Vaticana, estaban lavando dinero negro con el dinero de ese estado teocrático y que tenían (se dice que aún tienen) una amplia red confabulada con el Vaticano.

¿Comprensión lectora?... quizá debieras aplicarte ese cuento para discernir y comprender ese texto que das por bueno. Que sepas que tanto el nuevo como el antiguo testamento conforman indisolublemente la biblia. Indisolublemente.

Fuimos un grupo quienes nos dedicamos por curiosidad a contabilizar el número de muertos que dios ejecuta en el AT. Pero puedes comprobarlo tu mismo, también. Respecto de Usher, ciertamente ´hasta hace ciento ciencuenta años más o menos, incluso la Enciclopedia Británica admitía que el origen del universo tenía 6.000 años, si. C osas de tomarse en serio un texto ahistórico novelado. No caigas en su mismo error.

Dices ser cristiano. ¿Católico? ¿pentecostal? ¿Evangelista? ¿Testigo de Jehová? ¿Arriano? ¿Gnostico? ¿ortodoxo? ¿Copto?... en fin, ¿Qué tipo de cristiano?

9.Publicado por Javier el 26/01/2010 10:51
Perdona, se me olvidaba probarte lo del mandato papal a los "laicos" (fieles no ordenados) para que influyan en política y en todos los órganos de poder civiles de la tierra al objeto de conseguir imponer al Medium máximo como guiante de la humanidad. Lo tienes en www.vatican.va, en "dioctrina social de la iglesia. Usa tu comprensión lectora.

10.Publicado por Luis Enrique el 28/01/2010 07:18
¡Vaya! parece que mi breve comentario del 23.01 SOBRE EL ARTICULO propuesto en el foro no le ha caido nada bien al amigo Javier. ¿Mi pecado, error, atrevimiento o como se le quiera llamar? Aparentemente haber afirmado que Jesús existió. De esta afirmación mi dilecto amigo trata de sacarme de mi pobre y simple creencia apelando a la historia, a documentos(?) del Vaticano, a su amplio conocimiento de la Biblia (la cual dice haberla leído dos veces) y a victimizarse diciendo que los cristianos llamamos a los no cristianos herejes(?)

Al ser directamente aludido, a mi vez redacté una réplica en la cual reafirmo mi seguridad en la existencia histórica de Cristo, en desestimar que hayan complots para que los cristianos como Iglesia se apoderen del poder, en señalar que con la muerte de Juan Pablo I y la asunción al papado de Karol Wojtyla -y de haber existido un atentado criminal en contra de aquel- el remedio fue peor que la enfermedad para quienes pretenden dañar a la Iglesia y mencionar que como cristiano no se me ocurriría jamás (es más, nunca lo he hecho) llamar "herejes" a quienes no lo son. Pensé que con esto el asunto quedaba zanjado. Pero resulta que hay una dúplica de Javier.

Bueno, como a mi no me interesa dármela de sabihondo y con la promesa de no volver a referirme a un eventual nuevo comentario de Javier (OJO QUE LO HICE POR HABER SIDO DIRECTAMENTE ALUDIDO) voy a tratar de ser muy puntual y directo:

- Javier dice el 26.01 "Sin embargo, incluso los copistas, de igualmente larga tradición, que copiaban de un original delante de sus narices, cometían errores y no solo al interpretar de idiomas ajenos sino incluso del propio. Esto es: la historia puede ser mal recordada, mal traducida e incluso, manipulada"(sic). Totalmente de acuerdo Javier, por lo cual hay que ser muy cuidadoso con las fuentes orales si estas se remontan a cientos o incluso miles de años anteriores a la aparición de la escritura. NO ES ESTE EL CASO DE LA NARRACION DE LA VIDA Y HECHOS DE JESUS Y LAS REFERENCIAS A SUS SEGUIDORES, LAS CUALES COMENZARON A ESCRIBIRSE POCOS AÑOS LUEGO DE SU MUERTE (ya en el año 50 d.C. -a 17 años de la crucifixión de Cristo- el emperador Claudio decretaba la expulsión de los cristianos fuera de Roma)

- Javier dice "Sorprende que todo un dios NO DEJASE CONSTANCIA NI ESCRITO ALGUNO de sun paso por la tierra"(sic 25/01).
- Yo pregunto ¿Era necesario de Jesús escribiera una autobiografía o la relación de sus milagros para creer que si existió? y añado ¿crees que Sócrates existió? ¡ Si el gran filósofo no dejó ningún texto escrito y lo que se sabe de él es por fuente oral y al igual que Cristo, la descripción de su persona y recuento de su vida y obras es hecha por sus discípulos!(sic. 26.01)
- Javier responde el 26.01¿Qué motivo hay para dudar de la existencia de Sócrates?.............Ese ateo que fué Sócrates dejó constancia de si EN LAS OBRAS DE PLATON,....... En otras palabras, creemos que Sócrates existió pese a no haber dejado ninguna obra escrita, pues "dejó constancia de si en las obras de Platón, etc.", entonces, ¿Qué motivo hay para dudar de la existencia de Cristo? ¿Que no dejó ningún escrito? Si al igual que Sócrates fueron sus discípulos quienes dejaron constancia de El en los evangelios ("Ustedes son mis testigos")y otros documentos escritos luego de su muerte, verdad? GRACIAS JAVIER POR DARME LA RAZON.

- Javier dice el 26.01 "Que sepas que los romanos eran un sistema militar de ocupación que dejaban constancia y registro de todas sus actividades. Y las ejecuciones eran una de tales actividades." Gracias Javier por ilustrarme. Pues fíjate, que sepas que el filósofo Justino menciona e insta al emperador Antonino Pío (150 d.C. aprox.) a constatar la injusticia cometida con CRISTO al condenarlo a muerte, revisando......las Actas de Poncio Pilato y le pide también a este emperador que se informe de los milagros y hechos de Cristo remitiéndolo a las mismas Actas. Lamentablemente -y posiblemente a raíz de la diáspora- dichas actas han desaparecido, pero no pienses "ah, claro, que desaparición más conveniente" pues...., oh! ironías de la historia, y para que sepas que hasta los romanos con todo su sistema militar y "acostumbrados a registrar todo".....NO LE HICIERON UNA BIOGRAFIA justamente a ANTONINO PIO, nada menos que ¡UNO DE SUS EMPERADORES! Si los romanos fueron capaces de olvidarse de hacer una biografía de SU EMPERADOR, QUE VIVIA EN LA PROPIA ROMA ¿Un historiador romano que se respete perdería el tiempo haciendo una crónica de quien -como tú mismo piensas- era un loco que se creía el hijo de dios y que además vivía en una pobre y olvidada provincia romana como era Judea?

- Del menosprecio a los zelotes que me atribuyes, escibí el 26.01 "¡Si Los historiadores romanos ni siquiera dieron gran importancia a los zelotas, a los seduceos o a los sicarios que sí eran un auténtico peligro para Roma...." en ninguna parte los menosprecio, señalo que son los romanos quienes no les dedican grandes escritos y estos son mencionados justamente por los mismos historiadores que hablan de Cristo, Josefo y Plinio entre otros. La fuente más importante sobre ellos es la Biblia. Comprensión lectora mi estimado.

- Resulta raro que dudes de la existencia de Cristo, pero no tengas dudas de la existencia de Pedro "el zelote" quien es uno de sus testigos. A propósito, que tal poder del "supuesto Jesús" para que un zelote abandone sus convicciones violentas y se convierta en "pescador de hombres", verdad? Y en cuanto a que Cristo "no vino a traer paz sino espada", cierto pues, pero....supongo que sabes que Cristo gustaba de usar parábolas y el sentido figurado no? Bueno, Cristo en verdad no nos trae la paz sino la espada, esa espada que nos sive para luchar contra todo eso que nos impide ser hombres de verdad (ojo, hombres, seres humanos, no machos), para cortar las ataduras del pecado y hacer que dejemos los egoísmos y buscar solo lo que nos conviene aunque para ello tengamos que pisotear a los otros, esa es la espada que trae Cristo mi estimado. Una vez más, comprensión lectora.

- Javier dice el 25.01 "Respecto del Concilio Vaticano II... fué ejecutado junto a Juan Pablo I". La afirmación es clara: "ejecutar" significa poner manos a la obra en algo, tocar alguna música o instrumento o matar, asesinar a alguien. Como aplicar una de las primeras dos acepciones a tu frase deviene en ridículo, debo entender que quieres decir que Juan Pablo I fue asesinado. Tú que gustas mucho de las pruebas, supongo que tienes alguna para sustentar lo que afirmas. De no ser así, lo que afirmas es un supuesto.

- Ah, supongo que tu irrefutable prueba del asesinato es ".....del que quedan fotos (de Juan Pablo I) de su último día pletórico de salud". Sí, claro, creo que no se necesita ser médico para saber que hay muertes súbitas por diversas causas que han motivado los clásicos "¡pero si ayer estuve con él y se veía tan bien!". Sin comentarios.

- El 26.01 también dice Javier "parece que´Más que "los comunistas" a los que pareces apuntar como causantes tu (sorprendentemente es la primera vez que oigo acusarles a ellos de tal magnicidio) (sic)....... ¿podrías decirme en que parte del texto yo digo o sugiero que fueron los comunistas quienes supuestamente atentaron contra Juan Pablo I?". Lo que digo es que si matando (supuestamente, mientras no hayan pruebas) a Juan Pablo I querían cortar (según tú) el aggiornamiento y ecumenismo de la iglesia que se indica en el Concilio Vaticano II, los resultados no fueron los deseados pues es evidente que la Iglesia se acercó más a los fieles, el ecumenismo cobró más fuerza y es un hecho histórico que el espíritu religioso de los países de Europa del este prevaleció sobre el sistema comunista. Ni más ni menos. De ahí a sacar otras conclusiones......

- Que bueno que también me ilustres haciéndome saber que de la unión del Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento resulta una Biblia. Gracias. Pero sería bueno también indicar que el Antiguo Testamento se escribió entre el siglo XV y el siglo II a.C. Los libros del Nuevo Testamento se escribieron a partir del año 50 d.C. aproximadamente. El contexto y la temática son diferentes y no hay que leerse la Biblia de cabo a rabo para darse cuenta de ello.

- Que bueno también que el asunto este de la religión y del "supuesto Jesús" sea tan importante para tí que hasta tienes un grupo que aunque sea por curiosidad le dedica su tiempo a ese "supuesto personaje". Y sobre la analogía que hago sobre tus hallazgos y los del obispo Usher usando el mismo instrumento (la Biblia) no es porque crea en ese "descubrimiento" (por si no te diste cuenta). Sucede que me resulta risible, pero comprensible en Usher, el que tratase de calcular la edad de la Tierra usando la Biblia, tanto por su condición de ser un hombre de fe, como por haber vivido en el contexto histórico del Siglo XVII. Pero me resulta francamente desconcertante -por decir lo menos- que tú y tu grupo dediquen tiempo a investigar usando como fuente....la Biblia, 30.000.000 de seres humanos ejecutados ¿no? Si pues son "C osas de tomarse en serio un texto ahistórico novelado". Gracias por recomendarme que no caiga en ese error

- Sobre la "orden papal a los laicos para que influyan en política, justicia, etc." asumo que te refieres a los documentos sociales de la iglesia (encíclicas). Me gustaría que me des las citas respectivas, pues de lo poco que he leído de estos documentos sé que se refieren a buscar un orden más justo en la Tierra, consideran que la propiedad es natural y corresponde a todos, pide una justa distribución de la riqueza, un salario justo para los trabajadores y defiende su derecho a sindicalizarse además de declarar la opción de la Iglesia por los pobres. Que se mencione que además de los bautizados, el Evangelio se proyecta para todo y para todos, ¿eso es imponer la fe? Creo mi estimado Javier que el problema es que la Iglesia ha evolucionado.....y tú no. Ya no hay más cruzadas, ya no hay tibunales del santo oficio, no hay ordalías ni las misas se hacen en latín, fíjate!

- En cuanto a aplicarme la comprensión lectora, te agradezco la recomendación y la acepto, no tengo la soberbia de creer que lo sé todo y que soy la perfección andando. Mi condición de cristiano no me lo permite.

- Y a propósito Javier de tu curiosidad por saber que tipo de cristiano soy, bueno, que puedo decir....ya ni siquiera pedirte comprensión lectora, simplemente que leas mi comentario del 23.01 en donde con toda claridad digo que soy cristiano católico. Si con dos textos cortos y simples te haces un mundo, me imagino lo que habrá significado para tí leer dos veces la Biblia.

De todas maneras, ha sido para mi muy interesante haber entablado este intercambio de opiniones e información contigo. Sabes qué, Cristo no cierra la puerta a nadie y ten por seguro que si eres un ateo?, agnóstico?, animista?, shintoista?, bueno, lo que seas o en lo que creas o no creas, si te conduces rectamente, el Espíritu de Dios está contigo, así que tranquilo, te deseo lo mejor y como dice el "Desideratum", "debes estar en paz con Dios cualquiera sea la imagen que tengas de Él". Un abrazo y saludo fraterno.

11.Publicado por Javier el 28/01/2010 13:12
Hombre, gracias por dar continuidad al debate, pues esa era mi intención, debatir. Tal intención obviamente no implica en absoluto que mi réplica sea debida a que la tuya me cayese mal o bien, como sería deducible de cualquier debate que pretenda serlo.

Esto es: que si aventuras animosidad en mis comentarios, dejarte expresamente claro que no es esa mi intención. Si lo es el sano intercambio de ideas.

Los cristianos denominan, con un tono claramente peyorativo, a los que niegan a su dios, herejes. Negar tal cosa sería mentir. Y para ellos (para mi) piden incluso la muerte. Al respecto puedo mostrarte muchas citas extraídas de la doctrina y del dogma de esa tu religión. Quizá te baste ésta cita de uno de los padres de la iglesia:
“Por parte de aquellos (los herejes) se ha cometido tal pecado que éstos no sólo merecen ser expulsados de la Iglesia sino excluidos del mundo por medio de la muerte, pues es mucho más grave desvirtuar la religión que hace que el alma cobre vida que falsificar dinero, cosa que sólo sirve para la vida terrenal. Por tanto, si los falsificadores de monedas y otros malhechores son condenados a muerte legalmente por los príncipes seglares, con mucha más razón se podrá, una vez probada su herejía, no sólo expulsar de la comunidad sino matar, también por derecho, a los herejes”.
Tomás de Aquino, Suma theologiae 22, q. 11 a. 3.
Por si llegases a pensar que el tal Santo queda muy lejos en el pensamiento actual de la iglesia, lee ahora al actual rey de la teocracia del Vaticano al respecto:
“Con una sabiduría de amplias miras, santo Tomás de Aquino logró instaurar una confrontación fecunda con el pensamiento árabe y judío de su tiempo, de manera que es considerado como un maestro siempre actual de diálogo con las demás culturas y religiones. Supo presentar esa admirable síntesis cristiana entre razón y fe que para la civilización occidental representa un patrimonio precioso, al que se puede recurrir también hoy para dialogar eficazmente con las grandes tradiciones culturales y religiosas del este y del sur del mundo”.
Benedicto XVI, 28.01.07, declaración pública con ocasión de la fiesta del “Doctor Angélico”.

Luego dices negar que sea dogma de la iglesia el conseguir que vuestro dios reine sobre todos los reinos de éste mundo, cuando incluso es obligación del papa conseguir que los emperadores se pongan a sus pies. Igual es que desconoces la "doctrina de las dos espadas". O que la niegas, no se.

Respecto de que la muerte del papa efímero haya traído más Concilio Vaticano II o una profundización del éspíritu de éste... supongo que es lo que desearíamos todos, pero no la realidad. Incluso ha regresado la misa tridentina y se ha acallado y/o expulsado a los teólogos de la liberación, sin ir más lejos. El giro preconciliar no ha terminado pero se hace cada día más y más evidente. El propio Ratzinger sigue tachando de falsas iglesias a las no católicas, se mete con los musulmanes en Bratisbona o no ceja en irritar a los judíos con el tema del Papa de Hitler. Respecto de los no creyentes, llama a acercaros a nosotros para sacarnos de nuestro "error", no para sostener en igualdad una sociedad común.

Vayamos ahora con las puntualizaciones que haces en tu continuidad con éste debate: Efectivamente los copistas yerran. Eso nos lleva a considerar si la biblia que oficialmente el vaticano considera más antigua, del siglo IV, no contiene errores de los sucesisvos copistas que median entre el año 60 y tal siglo. Aparte de las falsificaciones/intercalaciones/omisiones dogmáticas incluídas hasta entonces (y después). Convengamos que un texto religioso no es un texto histórico en el sentido de riguroso, sino... "metafísico" y no ajeno a las corrientes que en su propio seno intervienen con el tiempo. Eso, por no hablar que se trata de un texto paulino más que "jesuíno", toda vez no hay nadie que ponga en duda que, de haber existido, en parte alguna se puede leer que el supuesto Jesús renunciase jamás al judaísmo. De existir, Jesús fué judío y no otra cosa. Es mas, llamó a defender con las armas el judaísmo.

Respecto de tu comparación de un dios con un filósofo griego... tu verás. Sócrates fué un pensador y no parece que pueda asimilarse a todo un hijo de un dios, ni en su significado ni en su significante. De ahí que resulte sorprendente que para ti sean lo mismo. Tampoco hubo profetas ni textos religiosos que anticiparan milagrosamente su advenimiento y cuyo advenimiento viniera a reforzar credo ninguno, justificándolo. Es evidente que nadie se enriqueció por la existencia de Sócrates pero que si tenían y tienen mucho que perder todos cuantos medium han vivido de la leyenda de Jesús. Pero si tu no ves la diferencia... lo que tu dices: comprensión lectora, supongo.

Me hablas del filósofo Justino. Supongo, por las fechas, que te refieres a Justino Mártir, apologeta cristiano. No consta en lado alguno lo que tu mencionas, sino que pide una justificación al emperador de las persecuciones a los cristianos. Me interesa, como supondrás, me acerques la fuente sobre la que bases tu afirmación, que no he sabido encontrar.

Respecto del emperador Antonino, ciertamente es el único emperador romano sin biografía. La excepción no invalida la norma ni destruye los monumentos que creó, así como tampoco cuanto se sabe hoy de él.

Son varios los historiadores romanos que tratan temas sobre esa región que tu dices sin importancia. Incluso si mal no recuerdo Plinio relata varias de las sectas y costumbres de las gentes de aquella provincia, incluyendo a los esenios. Nada sobre el tal jesús. Ningún historiador romano cita a Jesús y si a Antonino. O a Vercingetórix. SI exceptuamos la cita en discordia de Josefo que admiten los teólogos y no los historiadores.

Pescador de hombres... era el nombre dado a los bautizadores en el judaísmo. Proviene de que tal bautismo se realizaba mediante el recoger del agua con las redes de pesca de los nuevos integrantes, llamándose entonces a tales iniciadores de esa forma. Sobre Pedro no parece haber dudas de que haya sido un personaje histórico. Sin embargo, si consideramos que "Jesús" era entonces allí un nombre muy común, lo mismo considerar que "seguidor de Jesús" o "hermano de Jesús" vendría a ser como hoy en España "Un Manolo" ... una persona del pueblo, un buen judío, un buen zelote... igual todo adquiere otro significado, ¿no te parece?.

Lo de la espada... ¿Mandar vender capas para comprar espadas te parece muy amoroso?. No querer cambiar ni una coma de ese dios que mandaba la destrucción de ciudades completas, la ejecución de primogénitos y canalladas similares... ¿te parece un ejemplo de amor y de paz fraternal?. Pues a mi, la verdad, no.

La muerte de Juan Pablo I tiene un certificado médico pedido un día antes de acudir a su proclamación por el propio nuevo papa expresamente a su médico (igual sospechaba algo) y cuenta también con la declaración de su médico personal, que el día anterior le había realizado un examen y que sostiene que estaba perfectamente. La muerte puede venir en cualquier momento, ciertamente. Pero tienes un cura católico que afirma en un libro cuanto yo te cuento y la circunstancia del problema con la banca Vaticana, el listado de quintacolumnistas, la prohibición de hacer autopsia... si, puede ser meramente una hipótesis, claro. Como el Jesús histórico. ¿No crees?.

En fin. Luego me comentas sobre que si computar el número de seres humanos que ejecuta tu dios en la Biblia te resulta chocante no que tal cosa sea verdad, sino que yo me dedique a contarlos. Hombre, a mi me llama la atención que un dios del amor y la fraternidad ande matando a la gente, pero bueno, tu focaliza las cosas como prefieras. A fin de cuentas no soy yo quien faculta a la Biblia del carismoa de ser un "texto histórico".

Finalmente, la doctrina social de la iglesia es un compendio de madatos y declaración de objetivos que sería largo incluso resumirte. SI tu, que te dices católico, la desconoces, pues no serás muy buen católico. O no serás un buen "laico". Lo tienes, como te dije, en el web del vaticano, si no lo sabías.

Bueno, como has podido comprobar y en mi calidad de ateo, no solo niego la existencia de dioses, diablos, vampiros, hombres lobos, almas, espíritus, gnomos y hadas, sino que me permito criticar por criminal a tu dios, usando para ello la descripción que en vuestra biblia haceis de tal ser invisible con superpoderes. Por tanto soy hijo de mis padres y no de ningún dios, ningún dios viene conmigo a ninguna parte y no puedo estar en paz con dioses imperiales que niegan mi derecho a vivir sin ellos. Y eso, a pesar de vuestras amenazas sobre que si al fin de lon tiempos vendrá para ejecutarme por decapitación.

Eso no quita para que te considere mi igual y para que defienda con mi vida, de ser necesario, tu derecho a creerte lo que tus medium quieran contarte. Igual que con mi vida me defenderé de cuantos pretendan negarme a mi mi derecho a negar a tales dioses, tachar de estafadores a tales mediums y a vivir en paz en un mundo compartido bajo el laicismo y sin mágicas "leyes naturales".

De modo que un fraternal abrazo y disculpa si en algún momento me apasiono en el debate. Me gusta el tema.




12.Publicado por Javier el 28/01/2010 20:44
Otro olvido... lo siento, son tantos los temas que sacamos...

Dices que la biblia se escribe, en su parte antiguo testamento, entre el siglo quince y el dos ántes del calendario gregoriano. Pues que sepas que los historiadores indican que no pudo escribirse ántes del siglo X y que centran su inicio en torno al VIII. Uno de los motivos que aducen es que Abraham, aquel millonario que salió de Mesopotamia (Ur) con sus camellos, según la biblia, no pudo hacerlo ántes de tal fuecha pues no fué sino en el X cuando se domesticaron tales animales, entre otros puntos más que contradicen.

Por cierto. Hay un texto mesopotámico, persa, muy anterior a la biblia, el relato de Gilgamesh, que cuenta cosas que luego aparecen el tu biblia un tanto transformadas, como el caso de la diosa que crea al amigo de aventuras del protagonista... del barro. O tienes, allí, también, en Mesopotamia, cilindros con la imagen de la manzana, el árbol, la mujer y el hombre, con un significado que no puede asimilarse al que le da la biblia.

También allí tienes el origen de la Mitra que hoy usan vuestros mediums supremos pues los médicos de entonces se disfrazaban de peces y sobre la cabeza llevaban la boca. Igual, si miras de lado, que tus obispos y papas. El báculo o bastón (no recuerdo cómo lo llamais ahora) que llevan los obispos y el papa tiene una similitud enorme con los símbolos de poder egipcios, también. Ya Freud hablaba de que Moises esa Akenatón. Hombre Akenaton no, seguramente, pero si resulta más probable que fuese un sacerdotiso de tal monoteísmo en la ciudad de igual nombre, huído en la destrucción de tal ciudad y credo tras la muerte del faraón.

EL mensaje de Jesús tiene una sorprendente similitud al de Zoroastro, con los añadidos esenios (léase Zelotes, toda vez esenios eran los zelotes).

Y otro tema curioso es que en los manuscritos del mar muerto citan al mentiroso, quien es identificado por los estudiosos como pablo, el inventor del cristianismo, el que nunca conoció a Jesús y el que lo deificó.

En fin, que como verás, si es un tema que me gusta e interesa.

De ahá que me sorprenda tanto que los católicos desconozcan casi todo sobre el particular por regla general o encontra católicos confundidos con la orientación preconciliar actual de la iglesia católica y no postconciliar como tu pareces pensar.

13.Publicado por PAÚL FERNÁNDEZ MONTOYA el 07/02/2010 20:41
es una lastima de ver como los señores javier y luis enrique se enfrenten en esa forma de trarar de convencer el uno al otro sus creencias el uno como ateo y el otro como catolico practicante cuando DIOS nos respeta nuestro libre albedrio de creer o no en el cada cual vive en su propio infierno o en su propio cielo me gustaria que el señor que dice tanto conocer de la iglesia catolica y la ataca tato se mirara por un momento al espejo y se mirara cuantos defectos tiene por que nadie hay perfecto.
si está dentro de la ley divina voy a tratar de enviarles a la humanidad estos mensajes y espero que sirvan de luz en sus caminos. les pido disculpas a ambos si los ofendo y a sus angeles guardianes les pido perdon y por favor hay que tener TOLERANCIA y no vivir en el pasado el pasado ya paso hay que tener fé si se pierde la fe estamos muertos en vida.
MENSAJE DEL MAESTRO “JESÚS” A LA HUMANIDAD
Muchos me anhelan, pero muchos me rechazan. Se satisfacen siempre con el sacrificio y creen que yo ya cumplí para salvarlos, pero es que no han podido entender cual fue mi sacrificio. Sabes que soy Jesús, el maestro, siempre estoy en todos y en cada uno de los templos, pero mi alma y mi corazón se desangran al penetrar en cada templo y ver las cosas oscuras que tienen adentro y día tras día destruyen su mundo, su cuerpo, ¿será que es necesario que haya mas derramamiento de sangre?, pero siempre, ha de haber un sacrificio, para que algunos aunque sea un momento tomen conciencia de lo que yo deje, de lo que mi padre me entrego y yo hecho hombre entregara a ustedes ,vigilancia. Creo que seria eso lo que pueden hacer, lo importante es que haya vigilancia en algunos, para que sepan que cuando las cosas ocurren, no es por casualidad, no es porque el uno es malo o el otro es bueno, porque es justo o injusto. Es porque es la ley de mi padre, la ley del que creo con amor, para dar el regalo a ustedes, porque solo fue por un hombre y una mujer que él decidió crear el mundo. Muchos esperan que yo regrese, pero es que yo no me he ido, es que así es como he quedado mas en ustedes, cuando he querido quedar más. ¿Pero que pasa? Tienen tiempo para todo, para sus cosas materiales en la tierra, yo toco a diario a tu puerta y sin embargo no me abres, llamo a gritos y no me escuchas, te entrego la luz del nuevo día de vida y dices que no existo, que no me ves, te entrego el canto de los pájaros y dices que no me escuchas, te entrego el aire y dices que no me sientes, te entrego la naturaleza y me pisoteas, te entrego tu nuevo día de vida, pero ni siquiera un gracias es por eso que tristemente hay que sacudir a los seres, a aquellos seres que se han dejado cubrir por el orgullo, la soberbia, porque tienen su dinero, porque tienen sus vestiduras (cuerpos);la vestidura que es?, es nada, la vestidura no importa, lo importante es lo que llevas dentro, pero sólo aquellos que no la tienen, saben valorar lo que llevan adentro, pero aquellos que tienen todo el poderío económico, todo el poderío del mundo, con ese gran dios, que es quizá mas poderoso ahora, “el dinero”, creen que ya con eso lo tienen todo y solo me buscan y buscan a mi padre cuando están en esas crisis de momento, de dejar sus vestiduras todo aquel que va dejando su vestidura, se acuerda de que existo y anhelan que yo vuelva a tomar su vestidura, y vuelva a colocarla, pero no es negligencia mía, es que él o ellos no se han ganado el volver a tener vestiduras, el no posesionarse de la vestidura, no creerse inmortales, la vestidura se despoja a diario, igual, esta vestidura de ustedes no les pertenece, se les da para que estén cubiertos, porqué qué seria de ti, sin tu vestidura?.No podrías entregar tus mensajes, tus enseñanzas a los demás, por eso hemos optado por dejar vestiduras durante mucho tiempo.
Este es mi mensaje…paz inverencial…
HERMANDAD CÓSMICA UNIVERSAL. JULIO 7 DE 1994


SEPTIEMBRE 17 DE 1994. HORA: 2:00. A.M.
Soy “Iahveh”, vuestro creador, el que vive en cada uno de vosotros.
Soy el que crea a cada momento, a cada instante.
Soy la vida.
Soy la luz, que inunda todo lo que vosotros tenéis delante y no veis, por que se dejan llevar siempre por la oscuridad, caen cada día en el fango de sus propias pasiones, de los halagos falsos, ilusiones que llegan y se van dejando siempre vacios y oscuridad en vuestros “corazones”, mundos que chocan unos contra otros destruyendo a cada momento la poca luz que hay en vosotros. Mirad lo que muestro y os pongo delante, ciegos entiendan que la luz esta en la mañana, en el amanecer, en el arrebol, en el aire, en el agua en todo lo que a cada minuto os regalo. Por que los amo tanto: a grandes como a pequeños, a ricos, a pobres, para mi son todos mis hijos, pero sordos y ciegos no ven mas allá de sus narices. Mediten y traten de entender lo que os digo y hallaran la respuesta a este llamado, mis hijos todos vengan a mi yo os tiendo mi mano, escuchad la voz de vuestro ser, que os llama. No dudes de lo que os dicen y enseñan mis mensajeros por que es la verdad, yo soy la luz. Tocad y se os abrirá. No olviden que son mis hijos de mis manos salieron y a mis manos volverán. ¡Despierten!. No esperen el sonido de la trompeta por que ya no habrá mas tiempo y lloraran, relincharan como caballos en celo y ya nunca volverán a escucharme por que se hundirán en la profunda oscuridad para siempre, mis hijos todos, yo los amo, los bendigo y espero que escuchen mi llamado del amor y la luz.
HERMANDAD CÓSMICA UNIVERSAL.

14.Publicado por Javier el 08/02/2010 10:50
Estimado (13) Paúl fernandez: Me apena te de lástima ver dos personas dialogando sobre estos temas que tu afirmas son agua pasada debido a que nos acercas unos textos que vete tu a saber qué medium relata y que tienen toda la pinta de haber sido escritos por alguien que considera que le hablan seres invisibles con superpoderes.

¿Sabes que si te hablan seres invisibles, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estás mal de la cabeza, que necesitas tratamiento psiquiátrico?

Eso por no hablar de lo del "libre albedrío". Carisma curioso y que explica el sadismo del que decís creador y nido de amor a la hora de ejecutar sin piedad a aquel que, creado a sabiendas que pecará, es condenado a sufrimientos, torturas y muerte. Una contradicción irreflexiva más de un conjunto de doctrinas ajadas que no rersisten un mínimo análisis racional.

Javier, ese condenado por tu dios desde mucho antes de que yo naciera. Ese, al parecer, destinado a servir de ejemplo a personas que, como tu, siguen devotamente los dictados de tan cruel ser amoroso y pletórico de luminosidad sanguiñolienta.

15.Publicado por gab el 28/02/2010 08:00

Si ya encontraste el tesoro en tu corazón, no saques las perlas y se las heches a los cerdos.Hasta los perrillos comen de las migajas de la mesa y sin darse cuenta son saciados también.Por mas que te esfuerces no podras añadir un codo a tu estatura.
Toda rodilla se doblará, sino es que ya la estas doblando.
Nitrógeno,Oxígeno ,Carbono eres y en lo mismo te convertiras, ni tus investigaciones lo van a cambiar.
Mejor dense la mano y hechense un trago sin enborracharse,porque ustedes si se matan.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR