Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El deshielo en Groenlandia ha elevado el mar siete milímetros

Los satélites gemelos GRACE revelan que esta región danesa perdió 240 gigatoneladas de masa entre 2002 y 2011


Los satélites del Experimento de Recuperación Gravitatoria y Clima (GRACE, por sus siglas en inglés) han conseguido medir con precisión desde el espacio el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Según los datos obtenidos en estas mediciones, revelados el pasado 16 de marzo por el Centro de Investigación Alemán de Geociencias (GFZ), Groenlandia perdió 240 gigatoneladas de masa entre 2002 y 2011, lo que se correspondió con un aumento del nivel del mar de alrededor de 0,7 mm por año, es decir, siete milímetros en el conjunto del periodo.





Foto: GFZ/NASA
Foto: GFZ/NASA
Los satélites del Experimento de Recuperación Gravitatoria y Clima (GRACE) han conseguido medir con precisión desde el espacio el derretimiento de los glaciares de Groenlandia, según datos revelados el pasado viernes por el Centro de Investigación Alemán de Geociencias (GFZ) justo cuando se celebra el décimo aniversario de estos satélites, según informa este centro en un comunicado, del que se hace eco Europa Press.

Según se explica en el citado comunicado, el escudo de hielo de Groenlandia tuvo que hacer frente a una pérdida de 240 gigatoneladas de masa entre 2002 y 2011, lo que se correspondió con un aumento del nivel del mar de alrededor de 0,7 mm por año, es decir unos siete milímetros en el conjunto del periodo. Estos datos se conocen gracias a las mediciones de alta precisión de la misión GRACE, cuyos registros resultaron en una imagen de una exactitud sin precedentes de la gravedad de la Tierra.

Durante la última Edad de Hielo, una capa de hielo de kilómetros de espesor cubría América del Norte y Escandinavia. Desde que este hielo se derritió, la corteza, ahora liberada de su carga, sigue en aumento hasta nuestros días, lo que ha causado que el flujo de materiales en el interior de la Tierra, en el manto, tenga que reponerse. Con GRACE pudo detectarse, por primera vez, este ajuste isostático glacial, como un cambio en la altura del geoide: así, la Edad de Hielo sigue teniendo efecto en el planeta, lo cual es especialmente evidente en América del Norte y Escandinavia.

El principal objetivo científico de la misión de GRACE consiste en medir el campo gravitatorio de la Tierra y sus cambios con el tiempo a escala mundial, con una precisión sin precedentes. Si la Tierra fuera una esfera homogénea, los dos satélites en órbita realizarían órbitas elípticas exactas, alrededor de ésta; sin embargo, la distribución desigual de la masa ocasiona perturbaciones en la trayectoria.


Cuantificación del aumento o disminución de las masas de hielo

Conociendo la distancia variante entre los dos satélites, los científicos del GFZ han podido determinar el campo gravitatorio de la Tierra. Aproximadamente, cada 30 días, los satélites recogen suficientes datos para elaborar un mapa global completo. Este registro mensual de la gravedad es, por lo menos, 100 veces más preciso que cualquier modelo anterior.

Otro de los objetivos científicos de la misión GRACE ha sido derivar, diariamente, alrededor de 150 perfiles de temperatura vertical distribuida y vapor de agua, a partir de datos GPS. Estos registros se utilizan para el estudio de los cambios climáticos inducidos por la atmósfera terrestre.

Según declaraciones del co-investigador principal, el doctor Frank Flechtner, del Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ, publicadas por Atlantico.net, "muchos de los procesos de los acontecimientos climáticos de nuestro planeta se ven acompañados por movimientos espacialmente amplios de las aguas que se pueden verificar en el campo gravitatorio".


Lunes, 19 de Marzo 2012
Redacción
Artículo leído 55779 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Dmp el 19/03/2012 13:37
Sin ánimo de ser puntilloso....

En mi tierra 0,7 mm por año por 10 años son 7,0 mm. NO 7 cm...

A ese ritmo de aumento para subir el nivel del mar 7 cm harian falta 100 años. 0.7 mm x 100 = 70.0 mm
Porque 1 cm. =10 mm.

O bien el ritmo de aumento esta equivocado... o bien no esta clara la escala métrica, por su parte o por la mía... que también puede ser.

Un saludo

2.Publicado por julio el 19/03/2012 16:35
Yo creo que el error está en la falta de un 0, y es 0,70 mm o 0,7 cm. Igualmente resulta obio el deshielo, no solo en Groenlandia también en la la region Antártica , el famoso cambio climático se está cumpliendo con la exactitud de la propia naturaleza, solo q ue la humanidad pese a ser tan obio aun no se da cuenta.

3.Publicado por Cercata el 19/03/2012 17:59
7mm, como bien dice #1

http://notrickszone.com/2012/03/17/greenland-ice-melt-has-caused-only-7-millimeters-of-sea-level-rise-from-2002-to-2011-head-for-the-hills/

4.Publicado por Guillermo el 19/03/2012 19:57
Julio 0,7 mm es igual a 0,70 mm y 0,70 mm es igual a 0,700000 mm lo importante es la unidad de medida. Que es lo incorrecto en este artículo, ya que lo conversión la mires como la mires, es incorrecta.

5.Publicado por yo el 20/03/2012 11:02
menudo debate os traéis , que si 7cm. 0,7 dm. 0,07mm.... que más da ??? Somos tontos ?? que se esta descongelando el polo !!

Si es que estamos idiotizados, claro, como la televisiómn es dueña de la opinión publicada ( no de la opinión publica)
, pues así nos va. Y mucha gente, la mayoría, como no tiene personalidad, o cerebro, no es capaz de ver más alla de las noticias que te ponen delante para que no veas lo que de verdad importa.

Y vais vosotros y picais........ Ayyyyy dios, que agusto estaría yo sólo... como dice el refrán más vale SOLO que MAL ACOMPAÑADO.

6.Publicado por Ramon el 20/03/2012 11:53
entre 2002 y 2011, lo que se correspondió con un aumento del nivel del mar de alrededor de 0,7 mm por año, es decir unos siete milímetros en el conjunto del periodo.
Del 2002 al 2011 nueve años (diez por defecto, por redondeo) y 0,7 mm.
o sea 0,7 x 10 = 7 mm (siete milímetros )
Dónde está el fallo? yo no lo veo!! alguien me lo explica?

7.Publicado por andrea el 18/04/2012 17:12
no hay fallo es que aquí la gente busca problemas donde no los hay.

8.Publicado por Mery Stykes el 21/05/2013 22:48
hola. una pregunta...
es coherente que el deshielo en glaciares eleva un 0,7 cm al año del mar? De 259millones de toneladas de mar cadea año?

9.Publicado por Mery Stykes el 21/05/2013 22:48

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >