Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El dinero no puede comprar el bienestar personal

La libertad y la autonomía resultan más importantes que la economía, revela un estudio realizado en 63 países


Investigadores de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda, han comprobado que la libertad y la autonomía de una persona conducen al bienestar, en mayor medida que el dinero. El estudio, publicado por la Asociación Americana de Psicología, recoge la información aportada por 420.599 personas de 63 países distintos. Tras someterse a diversas pruebas y analizar su nivel de bienestar a partir de indicadores como la salud psicológica, la ansiedad y el estrés, las respuestas de los encuestados indicaron que cuanto más individualista es una sociedad, sus habitantes gozan de mayor bienestar, independientemente del nivel de ingresos que éstos tengan. Por Amalia Rodríguez Gómez.




Autor: Ogis. Fuente: www.photoxpress.com
Autor: Ogis. Fuente: www.photoxpress.com
El dinero no compra la felicidad. La idea de este tradicional dicho popular resume parte de las conclusiones de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda, en el que se ha constatado que la libertad y la autonomía de un individuo son más importantes que la posesión de dinero a la hora de alcanzar el bienestar.

Precisamente ésta fue la hipótesis de la que partieron para comenzar a investigar los psicólogos Ronald Fischer y Diana Boer, autores del estudio.

En un comunicado emitido por la Asociación Americana de Psicología (APA), los científicos aclaran que mientras una gran cantidad de trabajos de investigación se han dedicado a definir los indicadores de la felicidad y la satisfacción vital en todo el mundo, ellos prefirieron plantearse la siguiente pregunta: “¿Qué es más importante para gozar del bienestar, proveer a la gente con dinero u ofrecerle posibilidades de elegir y autonomía?”.

El estudio, publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology, de la APA, recopila información de 63 países, e incluye a una muestra total de 420.599 personas.

En concreto, los investigadores examinaron los niveles nacionales de bienestar y, para hacerlo, midieron la salud psicológica, la ansiedad y el estrés de los participantes.

A raíz de estas pruebas, descubrieron que el individualismo es un indicador más fuerte que la riqueza, así como que un mayor grado de individualismo está asociado directamente con un bienestar mayor. Por tanto, “la riqueza puede influir en el bienestar sólo a través de su efecto en el individualismo”, concluyen los psicólogos.

Ronald Fischer, responsable del estudio. Fuente: VUW.
Ronald Fischer, responsable del estudio. Fuente: VUW.
En este sentido, los investigadores se sienten satisfechos de su aportación: “Nuestros resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre el nivel de bienestar de la sociedad", afirman.

Pruebas psicológicas

Para constatar que el dinero no determina el grado de bienestar de una sociedad y confirmar que la libertad personal sí puede, en cambio, conducir a ello, Fischer y Boer realizaron tres pruebas psicológicas diferentes.

Por un lado, hicieron el cuestionario de salud general, que mide cuatro síntomas de estrés (síntomas somáticos, ansiedad e insomnio, disfunción social y depresión severa); sometieron a los encuestados al Inventario de Rasgos de Ansiedad (STAI, del inglés Spielberger -Trait Anxiety Inventory), para comprobar cómo se sentían en un momento determinado; y por último, aplicaron el test Maslach burnout inventory (MIB), cuestionario que prueba el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización personal.

Según los responsables de la investigación, “el análisis de la combinación de los resultados de los diferentes estudios fue algo inusual, ya que las variables clave fueron recogidas de distintas fuentes y no existe ningún estudio anterior que incluya las dos variables que estábamos considerando, es decir, la riqueza y el individualismo”.

"En los tres estudios, observamos un hallazgo muy coherente y sólido relacionado con que los valores individualistas de la sociedad son los que mejor predicen el bienestar", señalan los psicólogos de la Universidad Victoria de Wellington. "Además, si la riqueza es un indicador significativo, su influencia desaparece cuando aparece el individualismo".

Como conclusión, los investigadores señalan que “el dinero lleva a la autonomía, pero no aporta el bienestar o la felicidad".


Miércoles, 15 de Junio 2011
Amalia Rodríguez Gómez
Artículo leído 8442 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Carlos el 15/06/2011 15:42
Parafraseando a Marx (Groucho :P )

"El dinero no hace el bienestar personal, pero compra algo que se le parece bastante"

2.Publicado por Gonza el 19/06/2011 20:03
Como diría una buena amiga: "El dinero no compra la felicidad, pero compra Fernet, que es básicamente lo mismo"

3.Publicado por José el 24/06/2011 16:35
Uno de los aspectos que más aporta, según mi opinión, al bienestar personal es el sentido de la "misión cumplida".
Ya lo puso de manifiesto Victor Frankl. El tener un sentido de la vida, un "para qué" ayuda mucho más que el dinenro a sentirse bien con uno mismo.
Por eso quiero compartir con vosotros este página que puede ayudar a reflexionar sobre el sentido que tiene que dar a la vida para que acabe por tener esa sensación de satisfacción íntima que no se puede comprar.
Algunos lo llaman VOCACION:// como si fuese algo dado por Dios o algo semejante pero no es así.
Es más bien un proyecto de vida, un proyecto donde se tiene en cuenta cómo y qué puedes hacer por los demás.

4.Publicado por Angel VERA ROMÁN el 08/07/2011 06:52
Interesante este artículo.

5.Publicado por Luisantonios el 11/07/2011 14:45
En mi manera de ver estoy plenamente convencido que el dinero es la causa de todos los males sociales que afectan al mundo. Por él el hombre mata, traiciona,viola, trafica con otros seres, en fin... además el hombre pasa mucho tiempo preparándose para trabajar por dinero, malgastando un tiempo que bien se puede aplicar a otras cosas que verdaderamente ayuden al crecimiento. No señores, el dinero es un fraude y un engaño. Se le considera el amo del mundo. Será posible?

6.Publicado por buscar pareja el 14/07/2011 22:47
El dinero no da felicidad, pero si traquilidad. La felicidad está en hacer lo que te gusta, el tener un objetivo claro en la vida e ir a todo por conseguirlo...y tener la suerte de poder compartir lo que haces y alcanzas..con tu pareja, familia y amigos.

7.Publicado por Inmediaty el 11/09/2015 01:32
Hola alguien me podria decir cual es el nombre del articulo. Gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte