Tendencias21

El diseño de sistemas potencia las capacidades humanas

El diseño trabaja sobre sistemas artificiales para mejorar las capacidades humanas. Con unos fundamentos teóricos que se remontan, entre otros, hasta Teilhard de Chardin, el diseño ha puesto de manifiesto la importancia de esta actividad creativa. También ha permitido el desarrollo de nuevos productos de conocimiento que nos educarán en otra forma de pensar y actuar. Por Luis Martín

El diseño de sistemas potencia las capacidades humanas

En todos los seres humanos se encuentran omnipresentes, de una forma implícita o explícita, las preguntas que justifican nuestra propia existencia, es decir, por qué estoy aquí, a dónde me dirijo, cuál es el sentido del sufrimiento, el placer, la belleza o la muerte, en suma todas las cosas y situaciones que forman la trama de la existencia humana.

Ponemos nuestra atención en tres pensadores como Habermas, Ratzinger y Teilhard de Chardin, que desde distintas perspectivas convergen en que la existencia, desde sus inicios y desde una perspectiva universal, es un proceso de convergencia y evolución hacia la divinidad a partir de la inteligencia como vector evolutivo del universo. En esta idea confluyen asimismo otros maestros del pensamiento y virtuosos que la han materializado en su propia existencia.

Habermas (filósofo y escritor marxista) y Ratzinger (gran teólogo y anterior Papa de la iglesia Católica) representan desde posiciones distintas, el núcleo de debate más moderno del diálogo entre razón y fe. Teilhard de Chardin, paleontólogo y religioso francés anterior a Habermas y Ratzinger, fue uno de los primeros en exponer un modelo de la trama de la existencia y el carácter finalista de la misma. Manifiesta que la existencia, desde sus inicios, apunta al ser humano en la Tierra como ser que piensa y es consciente de ello, caminando desde el inicio de su existencia hacia el logro de mayores niveles de complejidad.

Este principio regiría en todo el universo e inteligencia existente hasta llegar a lo que Teilhard denomina Punto Omega, o momento en el tiempo en el que todas las conciencias (inteligencias) existentes confluyan en una colectividad armonizada de las mismas.
Teilhard establece asimismo un estructura definida por fases que componen su modelo de la existencia y, tomando prestados los conceptos de Verdansky, los estructura en cuatro etapas que se van superponiendo y que deben evolucionar conjunta y armónicamente: la Geosfera, la Biosfera, la Noosfera y la Cristosfera. Este pensamiento forma parte ya de lo que hoy se conoce como diseño.

Diseño y complejidad

Muchas veces reivindicamos el compromiso intelectual que supone la actividad creadora y el talento creador necesario para realizar dicha actividad, elemento que el filósofo Alexander Gerard ha tratado de una forma  insuperable.  El  diseñador,  en  el  sentido  más  creativo,  más renacentista, representa al intelectual pragmático, comprometido con la sociedad a través de los mensajes que desprenden sus creaciones y con el espíritu inconformista de mejora continua en el proceso de convertir sus visiones e ideas en realidades concretas.

En  nuestra  opinión,  diseño  y  progreso  están  unidos  por  un  lazo inextricable y es el diseñador, a través de su talento, fundamentos y principios, quien puede estructurar dicha relación para que sea provechosa socialmente y dicho progreso camine hacia el  desarrollo continuado de la complejidad-conciencia según los modelos de Teilhard y Verdansky.

Por otro lado, un diseñador debe ser revolucionario desde el punto de vista del cuestionamiento permanente de las realidades establecidas y de sus propias creaciones. Debe ser moderno en el sentido de poner al ser humano y a su entorno en el centro de todos sus pensamientos y finalmente, debe estar comprometido con la praxis transformadora para llevar su discurso intelectual a las creaciones que influirán en el mundo real, tierra prometida del proceso de diseño cuyo producto siempre es la innovación.

Responsabilidades del diseñador de sistemas

El diseñador es un profesional totalmente vocacional con un entrenamiento continuo en múltiples y variadas disciplinas del conocimiento. Desde el punto de vista profesional tiene las siguientes responsabilidades:
 
•  Observa el mundo que le rodea y lo conceptualiza en forma de sistemas, detectando y analizando de forma permanente las deficiencias existentes con el objeto de proponer nuevos modelos y sistemas mas eficientes.
 • Enfoca sus reflexiones desde lo que podría ser y no de cómo es o debe ser cualquier sistema o producto determinado.
 • Plantea a los científicos problemas de innovación y ayuda a enfocar las líneas de investigación que estos desarrollan.
 • Provee a los desarrolladores y fabricantes modelos y sistemas de referencia que permitan construir distintos tipos de productos y servicios útiles para personas y organizaciones.
 •  Proyecta a la sociedad y a las instituciones soluciones a problemas que se han convertido en tópicos y asunciones establecidas en el inconsciente colectivo por falta de iniciativas a la hora de establecer su disolución definitiva.
 •  Mantiene como objetivo principal que los sistemas creados ayuden a las personas que los operan y que se benefician de ellos, a pensar y vivir mejor.

El diseño de sistemas potencia las capacidades humanas

A partir de los trabajos del gran economista y científico social Herbert Simon (Premio Nobel en 1978),  el Diseño se define como la disciplina científico-técnica responsable de investigar, estudiar, crear y evolucionar los sistemas artificiales que son útiles para mejorar y amplificar las capacidades del ser humano de sobrevivir y supervivir en el entorno natural e interaccionar con él de forma armónica y provechosa.

De acuerdo con lo manifestado, la investigación en diseño de pretende la obtención de conocimientos sobre la estructura de los sistemas, las interacciones entre distintos sistemas artificiales, de estos con los sistemas naturales y con las personas o colectivos para los cuales han sido o van a ser creados.

Para la consideración del diseño como una disciplina científica hemos de superar las dudas que se ciernen debido al carácter teleológico de los sistemas artificiales, por la condición prescriptiva y contingente de los mismos frente a la consideración de necesarios y descriptivos de los sistemas naturales y el principio empírico de descripción como eje vertebrador de las ciencias naturales.

Entendamos las disciplinas científicas como cuerpos de conocimiento asociativo-empírico y matemático-causal que han sido creados alrededor de nuestra necesidad histórica y antropológica de permanente aprendizaje y desafío, lo que fue definido por Steiner como la “libido scientis”.

Finalmente los maestros Maldonado y Leiro citan respectivamente al historiador Braudel, que sostiene que en cada actuar humano hay en mayor o menor medida un momento “artefactual-protésico”, o sea el recurso a un sistema en forma de dispositivo instrumental dispuesto a potenciar nuestro actuar operativo y comunicativo, es decir nuestra inteligencia y por tanto el binomio complejidad-conciencia.

Diseño y conciencia

Sobre estas bases teológicas, filosóficas y doctrinales establecemos, como equipo de diseño, las claves de nuestros trabajos y de nuestras existencia personal. El diseñador como intelectual pragmático debe pretender mediante sus realizaciones contribuir al devenir universal absolviendo problemas, ofreciendo herramientas para la creación y evolución de nuevas y más complejas conciencias o ayudando a sus semejantes a encontrar el camino de la iluminación o a que aprovechen mejor su tránsito en él.

Nuestro objetivo de diseño es contribuir ( a través de los objetos que prefiguramos en forma de sistemas, procesos, productos y organizaciones) a que las personas y las organizaciones humanas piensen y vivan mejor.
 
Para conseguir este objetivo, en primer lugar un elemento clave es estudiar la inteligencia como fenómeno singular de carácter universal y vector fundamental en el desarrollo del binomio complejidad-conciencia. En segundo lugar, el estudio de los principios y modelos teórico-prácticos que conduzcan al diseño de sistemas, procesos, productos y organizaciones evolutivos, autoreparadores, autoconservadores, autorreferenciales y contribuyentes al desarrollo armónico de la Geosfera, la Biosfera y la Noosfera.

Conocimiento situacional

Dentro de los trabajos de innovación que inspiran nuestro proyecto de diseño de sistemas inteligentes están los sistemas de conocimiento situacional, sistemas basados en evidencias, sistemas complejos adaptativos , sistemas de análisis y razonamiento estructurado, sistemas estratégicos de alta precisión, sistemas de aprendizaje automático y los sistemas de comportamiento gentil y altruista.

Dichos sistemas los consideramos fundamentales para cualquier persona u organización humana en base a los planteamientos anteriormente descritos, ya que todos contribuyen notablemente al crecimiento y mejora de las inteligencias existentes en una persona, un colectivo o una organización,  aumentando el binomio complejidad-conciencia, es decir su aportación al devenir universal o al camino hacia la iluminación, los sistemas inteligentes influyen directamente en nuestras capacidades de entendimiento, interpretación, comprensión e influencia sobre el mundo real que nos rodea y ocupa.

El Razonamiento Analítico Estructurado basado en Evidencias es un ejemplo de los sistemas anteriormente citados, que pretende enseñar a los propios sujetos a identificar y reparar los procesos cognitivos de pensamiento que producen falacias lógicas, patrones de comportamiento erróneo que condicionan la visión del mundo y su evolución intelectual.

Estos procesos erróneos o ineficientes son producto de sistemas educativos familiares y académicos defectuosos, experiencias mal
sustanciadas, adoctrinamientos interesados de carácter político, religioso o mercantil, defectos psicológicos, bioquímicos y neurológicos de carácter genético o producidos en su tramo existencial.

A este respecto, hemos de comentar que en nuestra primera fase de innovación en este campo hemos conseguido identificar innumerables problemas de razonamiento y hemos diseñado una primera generación de productos de conocimiento en forma de metaprocedimientos de estrategias de razonamiento, auto chequeo, técnicas de análisis-síntesis y enjuiciamiento estructurado, donde las evidencias del mundo real y no nuestros patrones cognitivos conducen nuestra visión y forma de influir en el mundo real.

La importancia de este trabajo como mecanismo formativo de niños, jóvenes, personas maduras, colectivos y organizaciones es vital para la creación de otra forma de pensar y actuar.

Einstein manifestaba con frecuencia dos sentencias relacionadas entre sí, a saber: “La principal dificultad para mi formación es mi educación” y “Lo importante en un persona no es lo que piensa si no como lo piensa”.

(*) Luis Martín
Equipo de innovación
Thinking Helper Labs
An eGauss Business Holding I+T Company
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente