Conéctese Regístrate


Miércoles, 23 de Abril 2014

Tendencias 21
25 Aniversario




El duelo por la muerte de un ser querido puede volverse adictivo

Los recuerdos tristes activan las neuronas de los centros de recompensa del cerebro


No todo el mundo vive el duelo por la muerte de un ser querido de la misma forma. Mientras algunas personas lo superan con el paso del tiempo, para otras resulta imposible y se convierte en una sombra que los acompaña sin salida. Este último caso es el del llamado “duelo complicado”, un síndrome que, por primera vez, ha sido empíricamente demostrado gracias al registro de imágenes de la actividad cerebral de personas que lo padecen. Los resultados han demostrado que el “éxito” de este tipo de duelo para prolongarse en el tiempo se debe a que activa en el cerebro el circuito de recompensa de éste, convirtiéndose, por tanto, en una verdadera adicción. El descubrimiento podría ayudar a los psicólogos en su atención a los dolientes aquejados de duelo complicado. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y redactora-jefe de Tendencias21. Saber más del autor



El duelo complicado es adictivo. Fuente: UCLA.
El duelo complicado es adictivo. Fuente: UCLA.
Todas las personas experimentan el duelo por la muerte de un ser querido en algún momento de su vida, pero no todas reaccionan de la misma manera.

De hecho, para una considerable minoría resulta imposible seguir adelante e, incluso, años después de la muerte de su ser querido, cualquier recuerdo de su pérdida –como una foto- aún resulta demasiado doloroso.

Estas personas se encuentran en una situación conocida como “duelo complicado”, que se caracteriza por sensaciones como el dolor intenso continuo y demasiado prolongado en el tiempo, así como por actitudes que pueden irse agravando, como la somatización por identificación o los cambios radicales en los estilos de vida.

Por el contrario, la gente que supera su duelo pasa por un proceso de adaptación natural, normal y esperable ante la pérdida de un ser querido y, con el paso del tiempo, acaba sanando sus heridas.

Registrando el dolor

Ahora, científicos de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA han realizado una investigación con la que se ha podido comparar, por vez primera, estas dos formas de duelo (el duelo complicado y el no-complicado) a nivel neurológico, gracias al uso de tecnologías para el registro de imágenes de la actividad cerebral. En concreto, los investigadores usaron la tecnología fMRI, que permite la toma de imágenes del cerebro mediante resonancia magnética funcional.

Los resultados obtenidos mostraron que este tipo de duelo activa las neuronas de los centros de recompensa del cerebro, otorgando a los recuerdos dolorosos propiedades similares a las de cualquier adicción, señala un comunicado de la UCLA. Este descubrimiento, según los científicos, podría ayudar a los psicólogos en su atención a los dolientes aquejados de duelo complicado.

Comprobar los mecanismos hipotéticos

Hasta ahora, poco se sabía de los mecanismos neurales que distinguen ambos tipos de duelo, explican los investigadores en la revista especializada NeuroImage, pero se habían considerado algunos mecanismos hipotéticos, como la actividad relacionada con el dolor (con la angustia social por la pérdida) y la actividad relacionada con la recompensa (con los comportamientos de apego).

Una de las investigadoras, la doctora Mary-Frances O'Connor, declaró para la publicación de la UCLA que, en lo que se refiere al mecanismo de recompensa, la idea es que, mientras nuestros seres queridos están vivos, obtenemos señales gratificantes cuando los vemos o cuando vemos objetos que nos los recuerdan.

Tras la muerte de un ser allegado, los que se adaptan a la pérdida dejan de obtener esta recompensa neural. Por el contrario, los que no consiguen adaptarse, continúan anhelándola, porque cada vez que ven una señal del ser querido aún obtienen la recompensa neural correspondiente. Todo este mecanismo sucede a nivel inconsciente, es decir que el doliente no pone en ello ninguna intención.

El estudio se centró en analizar si las personas que sufren de duelo complicado presentan una mayor actividad tanto en el circuito de recompensa del cerebro como en el circuito del dolor. Para ello, fueron analizadas 23 mujeres que habían sufrido la pérdida de sus madres o de alguna hermana como consecuencia del cáncer de mama.

Reacción adictiva

De todas estas mujeres, 11 padecían duelo complicado, mientras que las otras 12 pasaban por un duelo normal, no complicado. Cada una de las participantes trajo consigo una fotografía de su familiar fallecida, y esta imagen les fue mostrada mientras sus cerebros eran escaneados con la fMRI. Posteriormente, también se escanearon los cerebros de las participantes en el experimento mientras miraban la fotografía de una mujer desconocida para ellas.

Los científicos buscaban actividad neuronal en un área del cerebro denominada nucleus accumbens, que ha sido tradicionalmente asociada con la recompensa. Curiosamente, se ha demostrado que esta región juega un importante papel también en el desarrollo de los afectos sociales, como el apego a los hermanos o a la madre.

Asimismo, los investigadores examinaron la actividad neuronal del circuito del dolor en el cerebro, en regiones como la corteza singular anterior dorsal o la ínsula, implicadas tanto en el dolor social como en el físico.

Descubrieron así que en los cerebros de todas las mujeres (de las que sufrían de duelo complicado y de las que no) se activó la red cerebral del dolor tras la visualización de la foto de su ser querido fallecido. Sin embargo, sólo en el caso de las mujeres que padecían duelo complicado, también hubo una activación significativa del nucleus accumbens, es decir, del circuito de recompensa del cerebro.

Síndrome catalogado

Los testimonios de las participantes permitieron relacionar la actividad del nucleus accubens con su duelo complicado. Otros factores, como el tiempo desde el fallecimiento del ser querido o la edad de las voluntarias, no guardaron relación con dicha actividad.

El estudio respalda por tanto la hipótesis de que los apegos activan los circuitos de recompensa y pueden por tanto convertirse en una interferencia para la adaptación a las pérdidas. Es decir que, aunque la activación del nucleus accumbens no satisfaga emocionalmente a los dolientes, señala O’Connor, se convierte en una respuesta que hace aún más difícil de superar la realidad del fallecimiento.

El duelo complicado puede debilitar al doliente, así como generar el anhelo recurrente de emociones dolorosas como la ansiedad intensa o el deseo de morir. Ahora, este síndrome ha sido definido por un conjunto de criterios empíricos y se está considerando su inclusión en El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association (Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos), el DSM-IV.

Este manual consiste en una clasificación de los trastornos mentales con el propósito de proporcionar descripciones claras de éstos para facilitar sus diagnósticos.


Sábado, 28 de Junio 2008
Artículo leído 46574 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Muñiz Ayon Roman el 01/07/2008 17:41
bueno este es un tema muy interesante
ya que habemos personas que no superamos
muy facilmente la perdida de un ser querido
y pues este articulo me interesa y
quisiera tener mas informacion de este
tema ya que me estoy en focando
en el tema para mi tesis de titulacion
soy estudiante de psicologia y quisiera recibir la
informacion mas adecuada apoyarme para
la tesis gracias que pase un buen dia.

2.Publicado por lcr el 07/07/2008 16:18
Hola psicologa, pues yo he experimentado la muerte de seres queridos (padre, madre y hermano) y no he podido superarlo tal vez pueda ayudarte empiricamente a tu estudio

3.Publicado por lemus el 31/08/2008 23:40
hola yo he experimentado la perdida de seres queridos tia y mi mejor amigo y apesar del tiempo no he podido superarlo tanto asì que con la muerte de mi amigo mi estilo de vida cambiò rotundamente mis cambios fueron notorios y sorpresivos para todos los que me conocen pues yo misma me lleguè a desconocer apesar de los años 12 que ya han pasado sigo recordando a esta persona y sintiendola como si acabara de hablar con ella no se que pasa pero es algo raro,y con mi tia he podido superarlo mas facilmente pero aùn la siento y la recuerdo con mucha tristesa y hablar de ella me hace pasar de la alegria a una profunda depresiòn no se que hacer para superar esto gracias

4.Publicado por dalia ramirez el 14/02/2009 06:12
b[hola yo he perdido ami esposo hace dos anos y puedo decir que nunca lo superare siempre esta en mi mente es el dolor mas grande que pasado en mi vida aun soy muy joven y nos faltaron muchas cosas por vivir, pero lo que mas me duele es ver sufrir a mi hijo porque el no esta. siento que nunca voy a ser feliz. daria lo que fuera para volver a verlo. todo este tiempo he tratado de seguir mi vida normal pero es muy dificil. se que soy fuerte pero jamas lo voy a superar. no se que hacer...

5.Publicado por lcr el 16/02/2009 17:32
No puedo decir lo dificil que es perder a un esposo pero he pasado por 4 diferentes tipos de muerte en familiares cercanos, lo que si se es que cada uno toma su tiempo y su proceso y en el ultimo caso tuve la oportunidad de cerrar esas heridas que deje en los 3 anteriores y eso me ayudo a encontrar paz, siento tristeza pero ya no dolor, el tiempo lo cura.

6.Publicado por claudia el 27/08/2009 09:19
en mi caso no es que este en la posicion de sufrir un duelo. porque hacia años que no sabia nada de esa persona pero cuando me entere de lo que le habia ocurrido me senti tan triste porque en particular sobre esa persona siempre tuve un pensamiento tragico muy identico a lo que le sucedio...meses antes de que ocurriera su muerte yo lo presenti y cuando se esta viviendo en el momento te sientes culpable...no tengo ningun don de predecir algun suceso pero su tragedia hacia años la habia presentido con temor de que ocurriera y dado ese momento vivi un evento no tragico como su muerte pero tambien dificil de sobrellevar que afectaba a mi familia
y no tuve mas opcion que tomarlo con resignacion porque no me sorprendio lo ocurrido ...pero nadie se merece un final asi , y menos un joven desearia que el estuviera con su familia

7.Publicado por ana el 06/10/2009 14:44
hola como estan me llamo ana hace como dos meses yo y mi novio encontramos a una gatita abandonada en un arbol de un parque y le empesamos a dar de comer todos los dias y ibamos a darle de comer yo no me la podia traer a casa pues tengo perro con el paso del tiempo nos empesamos a encarinar ella nos hacia juguete cuando sentia que veniamos nos hacia juguete y la teniamos en nuestros brasos desde el viernes pasado que no la encontramos la busque el sabado el domingo y el domingo de noche la encontramos muerta , es espantoso fue horrible ya que me habia encarinado mucho desde ese dia voy a verla y esta ahi muerta y me angustie hasta el punto que no pude respirar me ahogue en el llanto por lastima de verla asi y no puedo superarlo cada vez que voy a verla me angustio de esa forma por favor alguien me puede decir que hacer algun consejo

8.Publicado por CATY el 11/10/2009 03:15
ANA TU COMENTARIO ESTA FUERA DE LUGAR Y OJALA NUNCA EN VERDAD NUNCA EXTRAÑES A UN SER QUERIDO

9.Publicado por claudia el 15/10/2009 20:41
es una lastima que no aparezca el correo de "ANA",...Yo no vivo un duelo, me arrepiento de haber cubrido la mentira de otra persona, pero creo que lo hice porque yo meses antes DIJE UNA MENTIRA, fue por eso, dije haber estado en una relacion y que habia perdido a esa persona de manera tragica y se lo dije a 2 personas con las que no queria tener ningun noviazgo, es cruel pero...asi suelo deshacerme de quien me molesta o quien simplemente no,... Y el destino te juega malos muy malos momentos, y no sabes ni como solucionar en lo que mentiste, pero me odio mucha gente (la discrecion de la gente), sin saber que meses despues si ocurrio, Pero no me importo ni me importa que me odien, no son nada en mi vida...y cuan curiosos sean, que perdida de tiempo, bye

10.Publicado por erika garcia el 04/02/2010 17:16
hola yo les puedo decir que yo si he pasado por ese dolor perdi hace 8 años a mi mama y pense que no habia un dolor tan mas grande que ese pero me equivoque, porque acabo de perder a mi hijo tenia 6 años y les puedo asegurar que esto es mucho mas fuerte y siento que no lo voy a superar espero que esto les sirva de algo y me puedan ayudar.bye.

11.Publicado por J M P el 09/02/2010 03:34
Creeo que el dolor de perder a alguien especial es peor cuando no se puede expresar libremente. Es un dolor agonizante no poder contar lo que se siente por temor a una agresion emocional de los interlocotores que solo podria empeorar el dolor que se lleva dentro. Perdi mi companero de 22 años inesperadamente hace 19 meses y desde entonces me he desconectado del mundo y el estar rodeado de sus cosas es lo unico que me hace sentir alivio aunque sea por un momento por que de pronto me doy cuenta que ya no regresara y me deprimo y lloro hasta que me el sueño me vence.

12.Publicado por Jose Villafa el 09/02/2010 11:41
Quien lo desee puede visitar este blog (http://perromapachealmasolitaria.blogspot.com/ ) de asesoramiento filosófico, y en especial la entrada "El transcurrir del tiempo, del jueves 16 de julio de 2009.
Alivio y compasión para quienes sufren penalidades y desgracias.

13.Publicado por Beatriz Basenji el 09/02/2010 19:55
Todos los seres mas tarde o mas temprano vamos a pasar por el dolor de una gran pérdida familiar . Cuando ese ser ha estado enfermo largo tiempo, como que nos vamos preparando de algun modo para "ese momento" de perderlo. En otros casos ocurre de forma inesperada, y ese dolor realmente nos quiebra. Por mi propia experiencia personal, tengo la certeza que todos aquellos seres que forman nuestro entorno familiar, nunca se van de nuestro lado. Ese Amor que compartimos, queda con nosotros, no se extingue jamás. Por eso mismo debemos esforzarnos cada dia en brindar lo mejor de nosotros mismos a quienes nos rodean. Porque no sabemos cuando nos vamos a ir, o cuando se van a ir, pero cuando ello suceda, quedarnos con la inmensa satisfacción de que nuestra compañía no fué inutil, , ni egoista. Creo en la inmortalidad de nuestro Espíritu, y pienso que esta vida que vamos transitando nos ha sido dada precisamente por las necesidades de ese Espíritu que es quien ha venido a cumplir una misión que solo EL conoce.

14.Publicado por Damaris BENAVIDES el 03/03/2010 17:42
Quisiera saber como superar, ya que la tristeza me agobia, me deprimo tan fáilmente que no logro superar, es un dolor tan profundo, , perdí a un gran amigo, ,y solo me acuerdo de los instantes buenos que pasamos.






15.Publicado por MARIA el 08/03/2010 05:11
Hola hace 5 meses alguien decidio matar a mi esposo, tengo una niña de 3 años y saben nos quitaron a la persona mas amada para nosotras era nuestra vida nuestro mundo aun ahora que ya pasaron 5 meses no se si podremos acostumbrarnos a no verlo jamas, esto es algo que no le podria desear a nadie es un dolor que no se quita con nada es como si tubieras una herida para siempre.

16.Publicado por MALY el 23/03/2010 18:59
hola, ami me pasa algo que de un momento a otro se me viene en la mente recuerdos de la situacion cunado mi papa estaba muy enfermo de cuando sufria por la enfermedad y cada vez que se me viene a la mente me pongo a llorar donde este..ya pasaron 5 meses , lo raro es que cuando fallecio yo hacia mi vida normal esto me esta pasando hace 3 meses exactamente. Pero si es cierto que te cambia la vida porque a mi me pasa.. pero lo que no quiere es recordar esos feos momentos..

17.Publicado por reyna cueto el 28/05/2010 16:31
es lo mas triste que nos pasa en la vida yo perdi ami madre y aunque estaba enferma y disque te preparas nunca es lo mismo que vivirlo en carne propia y ,mas porque en la enfremeda te entra la desesperacion y te cansas de cuidare al enfrermo ahora quisiera regresar el tiempo pero ya es demasiado tarde perdoname mamita si en algun momento paso por mi memente que lo mejor era que descansaras

18.Publicado por liliana el 24/08/2010 01:53
hola,perdi a mi papa hace 7 meses no puedo ir a mi casa porque el dolor ,la angustia que tengo es terrible .la veo a mama y pienso si yo estoy asi de triste como lo sobrellevara ella.no lo puedo asumir es normal esos sintomas.

19.Publicado por Susana el 05/09/2010 10:19
Hace 1 año mi mamá partió. Luego de sufrir mucho. Le pedí a Dios que se la lleve. Y me sentí aliviada al principio pensando que ya no sufría. La primer semana me despertaba llorando y diciendo me parece que murió mi mamá. Hice terapia. Y tomé medicación. Ahora estoy peor que antes. Siento un dolor que me sale de las entrañas. Mi marido y mi hijo se enojan por que lloro. Traté por distintos medios de mitigar esto pero no lo consigo. Aún voy a terapia. Hubo otras muertes cercanas en el tiempo. La muerte no nos a dado respiro en los últimos 5 años. Casi nos quedamos sin familia. Confieso que a veces quisiera morir también. Mi vida está trastocada. No se que hacer. No se como se hace para salir de esto. Intento pensar en Dios, en el amor que nos dejaron, etc., pero no resulta. No puedo dormir. 2 horas llorando y escribo esto tal vez compartir sea bueno.

20.Publicado por Beatriz Basenji el 05/09/2010 14:39
Susana: te comprendemos frase a frase. Quiero compartir contigo esta certeza que poseo: Los seres emanamos de Dios mismo. Nuestro humano cuerpo es transitorio.Cada día se nos mueren millones de células y otras las reemplazan,y permanecemos en la corriente de la Vida . Nuestro cuerpo perece, y bendito sea ese momento, porque nos libera del sufrimiento! Pero nuestro Espíritu es eterno. Ten la certeza que tu Mamá continúa junto a tí en "otro plano" , porque, los seres estamos ligados por lazos de Amor, y este Amor no muere jamás.
Piensa que te ha correspondido ser el nexo entre tu Mamá y tu hijo ! Hay identificaciones que están mucho mas allá de la genética, y son esos sentimientos que portamos y que nos hacen abrazarnos con toda la Humanidad, porque somos definitivamente hermanos!! Un gran abrazo !!

21.Publicado por laura martinez el 14/09/2010 17:06
EL DUELO EN VERDAD... DUELE.. NO ES UN SITIO EN SI.. DUELE LA VOLUTAD PARA SEGUIR VIVIENDO, RETOMAR NUESTRA PROPIA VIDA... ASI COMO QUEDO... COMO DESPUES DE UNA CATASTROFE...
TAL VEZ SI... SE VUEVE ADICTIVO, PERO ES QUE ES UN SHOCK TAN GRANDE QUE DEJA UNA MARCA PERMANENTE... ES UNA FIJACION DE MUERTE...
YO PERDIA M NI HJO... UN BEBECITO DE 1 MES DE NACIDO... HACE MAS DE UN AÑO... Y AUNQUE HE RECIBIDO TERAPIA TANATOLOGICA... SIGO LLORANDO DIARIO... SU RECUERDO ES MI ESTIMULO Y MI DOLOR PERMANENTE... Y SIGO VIVIENDO ASI.. CONTRADICTORIO NO???
SI YA DESCUBRIERON QUE ESE RCUERDO ACTIVA UNA ZONA DEL CEREBRO RELACIONADA CON ADICCIONES... POR FAVOR QUE DIGAN COMO DESACTIVARLA..

22.Publicado por anabel el 20/09/2010 12:56
Me encuentro en una situacon probable muy diferente a ustedes, ya que estoy pasando por la muerte del hermano de mi esposo, pero el ver lo doloroso que esta siendo para mi pareja es dificil, y que en ocasiones fui culpable de que se alejaran, por mi egoismo, DUELE!!. Ahora solo trato de ayudarlo emocionalmente a el, investigo en como ayudarlo en su duelo, y saben, es muy complicado, ya que aunque alejados estuvieron, siempre tuvo ayuda y apoyo mi esposo de su hermano.

23.Publicado por Beatriz Basenji el 20/09/2010 17:20
Para Anabel 21 : Es muy importante que tu misma reconozcas tu egoísmo. Cuando uno se reconoce ya tiene la mitad de la batalla ganada. Debemos aceptarnos TAL COMO SOMOS, pero debemos poner toda nuestra voluntad para superar nuestros aspectos negativos, que además, todos los seres los tenemos. Es una tarea que debemos realizar a nivel de nuestra consciencia, cada día, con verdadero Amor hacia esa persona que sufre cerca nuestro .Hay un solo modo de no equivocar el camino, Anabel, y es dando lo mejor de nosotros mismos a todos cuantos estan a nuestro lado. Si tu actitud amorosa no es bien interpretada, no importa, pero tu has dado lo máximo y jamás te lo podrás reprochar.

24.Publicado por Doris Marlene el 30/09/2010 22:24
Ahora 30 de setiembre del 2010, mi señor padre cumple tres meses de fallecido, yo no puedo superar la tristeza por la partida de mi padre, es como si se hubiera ido una parte de mi vida, yo siempre le he querido mucho a mi padre, porque el ha sido una persona correcta, responsable, cariñosa y siempre lucho para sacar adelante a su familia, ahora que el no se encuentra entre nosotros, yo siempre lo extraño, a veces me olvido que el ha fallecido, y lo siento como si fuera haberlo nuevamente, pero despues me doy cuenta de la triste realidad que el ya nunca estará entre nosotros, hoy dia cumple tres meses y no he podido evitar y nuevamente he llorado, no puedo superar su partida, a veces quiero gritar tan fuerte y decirle papá ven te necesito, me da tanta pena que se haya ido, aunque otros dicen como el ya tenía 85 años, ya ha vivido, pero yo hubiera querido que siempre este con nosotros, pero a veces por ratos me consuelo porque no pierdo la esperanza de que la otra vida me vuelva encontrar con mi querido papá Armando. y tambien pido a Dios Todopoderoso me ayude a superar tanta tristeza que invade mi corazón. .

25.Publicado por Carolina el 02/01/2011 16:25
Mi madre murio hace 4 años y medio, yo ya cumpli 20 años y en determinadas ocasiones yo lloraba en las noches pero ya en el dia todo tenia que regresar aparentemente a la normalidad, pero ahora no se que me pasa que cuand e pongo a recordarla no puedo aceptarlo la otra vez dure as de 1 semana sin salir de mi casa y eso se esta volviendo mas frecuente en mi, no puedo salir y lloro y lloro sin importarme nada, no se porque siento que cada vez que va pasando el tiempo va aumentando el dolor que siento al recordarla... a alguien le a pasado??????????
todos creian que yo era muy fuerte pero en realidad yo no e siento fuerte creo que ahora me esta afectando as que cuando tenia 16 años.

26.Publicado por betty rosales el 22/02/2011 18:09
tengo 49 años vivo en un pais muy comflictivo ya hace 4 años mataron a mi hijo y hasta la fecha meha costado llevar el luto he paso ya casi 3 años con psiquiatra el tenia 21 y ha sido muy duro para todos y hoy hace ya 30 dias mi esposo queteniamos 32 años de casados me lo acaban de asesinar . ya no se que pensar si estoy muy fuerte pero por ratos siento que me estoy desbamesiendo poco a poco. tengo una hija de 31 años que vive conmigo pero no se que hacer gracias. solitaria

27.Publicado por Gyovani el 14/06/2011 03:52
yo perdi a mi madre a los 16 a;os de edad, han pasado casi 4 a;os desde entonces y aproveche que estoy terminando la preparatoria para hacer mi tesis acerca del duelo provocado por la perdida de un ser querido y como nos afecta a nosotros como personas, lo hice por que empeze a investigar en diferentes paginasy al ir investigando me fui interesando y hasta llegue a deducir que lo estoy haciendo en busca de respuestas. Hasta la fecha puedo decir que mis lagrimas por mi madre han sido menos con el paso del tiempo, pero claro, aun esta en mis pensamientos y no cesara de hacerlo nunca. No hablo mucho acerca de mi dolor, especialmente por que pienso que no me identifico con los demas, especialmente los que no han pasado por esto, pero lo mejor que hecho por mi mismo para ayudar mi cause es hacerme independiente y el miedo se va poco a poco a medida que me descubro mas a mi mismo.

28.Publicado por Angel el 23/08/2011 05:27
TENGO 19 AÑOS Y MI NOVIA DE 18 PERDIO A SU HERMANO YA HACE 7 AÑOS, pero aun por cualquier recuerdo de el, ella cae en llanto y desespero por su perdida... es algo inconsolable, imposible de controlar... estoy como loco buscando y buscando articulos o algo q pueda hacer, a mi personalment me encanta la psicologia por eso busco alqun libro o algo q me ayude a darle fuerzas, o algo q la ayude directamente o no seee lo q sea!! esta situacion es muy triste para mi y toda su familia por no poder ayudarla, siempre ayudo a personas aplicando psicologia pero su caso es EXTREMO y no se q hacer, si alguien sabe de algun libro, link, articulo, experiencia O LO Q SEA por favor se los agradeceria con el corazon, y oraria por usted cada noche... este es mi correo pastranito_2021@hotmail.com

29.Publicado por JEMRODR el 31/08/2011 19:20
Mi caso es particular, busco como masoquista cosas que me recuerden a mi padre, que ya tiene 9 meses de fallecido, busco las fotos, escucho muy a menudo música que hable sobre la muerte, "i[cómo quisiera que tu vivieras" y lloro desconsoladamente, no he podido superar esa pérdida, fue tan repentina.... no tuvimos tiempo de despedirnos, solo antes de su muerte pudimos mantener una relación aceptable, aunque me crié con él, nunca tuvimos buena relación, yo por mi caracter rebelde, y él por ser demasiado estricto. El dia que falleció todo me parecía mentira, ya que fue una muerte en un abrir y cerrar de ojos, aún no he podido asimilar que está muerto, a veces me parece que está ahí, haciendo las cosas de siempre, casi todas las noches sueño con él, siento mucha ansiedad e verlo, siento algo horrible, he subido mucho de peso desde ese dia, ya que mi único consuelo es comer para calmar tanta ansiedad. escribo esto para desahogarme gracias.

30.Publicado por Blanca Macias el 28/11/2011 05:59
Hace ya 6 años que perdi a mi madre, ella murio en mis brazos, fue tan dificil tener que cerrar los ojos de la persona que me habia dado la vida, pero actualmente no hay un dia que no llore por ella, cada cancion, cada foto cada recuerdo me hace caer en depresion. A veces me pregunto si algun dia podre superarlo.

31.Publicado por noemi el 30/11/2011 17:11
pues bien yo perdi a mi tio cuando era una niña,tenia unos 12 años y me fue super duro...ahora en abril hace ya 16 años que no esta conmigo,pero tengo la sensacion como aun esta al lado mia,me parece super extraño,porqe claro cuando alguien se te muere y pasan los años vas viviendo con el recuerdo y lo vas superando,pero en mi caso es al contrario mientras van pasando los años me resulta como que esta mas cerca mia,yo para mi fue y sera y segira siendo mi angel de la guarda,pero no veo la explicacion a que cada mas años pasan mas lo tengo presente porqe me pasa esto????no lo entiendo la verdad y me encantaria qe si hubiese algien qe sepa de este tema pueda explicarme el porqe de esta situacion,muxisimas graciasss

32.Publicado por DESSIRE ROMERO el 13/12/2011 14:24
13.12.11EL PASADO LUNES A LAS 6.36PM UBO UNA MASACRE EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES MATARON A 5 PERSONAS NO FUE X AGUSTE DE CUENTA NI X NADA DEL ESTILO LAS PERSONAS FALLECIDASS LO UNICO MALO QUE ESTABAN HACIENDO ERA LINPIADO LAS ACERASS DE LAS CALLES Y PINTANDO LAS ACERAS PARA QUE ESTEN LIPASS CLARO EN ESE MOMENTO UNAS PERSONA SIN MEDIR PALABRAS COMESARON A DISPARAR MONSTRUOSAMENTE ESO FUE CAUSA DE LA MUERTE DE UN SER QUERIDO LLAMADO JOSUES ALVERTO CAMPOS JONZALES AMIJO AUNQUE TU OBRA DE TEATRO SE TERMINO Y SIN APLAUSOS RECUERDA QUE 100PRE ESTARAS EN EL CORAZON DE AQUELLAS PERSONASS QUE TE AMAN CM LO ES TU MADRE, TU PADRE,TUS HERMANOS ,TU HIJITO QUE TAN SOLO ES PEQUEÑITO LE HARAS TANTA FALTA TUS AMIJOS LO QUE TE QUIEREN MUCHO RECUERDA QUE SIEPRE TE RECORDAREMOS AUNQUE ESTES MUY LEJOSS DE NOSOTRO TU AMIGOS,HERMANOS ,PADRES Y HIJO
JOSEUS ALVERTO CAMPOS JONZALES QUE SOLO UNA BALA LE QUITO LA VIDA ESA BALA DEJO MUCHO DOLOR A TUS MAS QUERIDO AMIGO, NUNCA TE OLVIDAREMOS

33.Publicado por Carlos el 21/12/2011 17:54
Hola amigos, mi padre murio hace unos dias, despues de un transplante de pulmon tenia solo 60 años,el iba con mucha ilusion y nunca llego a salir de la UCI, paso 40 dias en un autentico infierno, tenia un respirador en la boca y estaba atado a la cama, solo le cubria una fina sabana , no podia hablar, no se me olvidara nunca su Cara de dolor y sus ojos asustados, le dieron 2 peritonitis que no detectaron hasta que habian reventado tuvo varias paradas cardiorrespiratorias rechazos y 4 entradas en quirofano posteriores hasta que su cuerpo dijo basta, este recuerdo me atormenta tanto a mi como a mi madre, solo nos queda pensar que ya no sufre pero realmente fue una experiencia horrible, intento apartar esos recuerdos de mi mente pero no soy capaz y vivo atormentado, si no se hubiese transplantado almenos hubiera muerto en casa con su familia, desde luego que injusta es aveces la vida.

34.Publicado por enano el 28/01/2012 03:42
hola a todos pues yo perdí a mi hermano el 21 d noviembre 2011 bueno me lo arrebataron unos malditos y hoy les digo mi padre el 31 de enero cumple 6 años d muerto pero no es q no m duele su muerte pero m supera mas el dolor d mi hermano bello que lo amo cada dia pero de algo estoy seguro q el que hierro mata hierro muere amo a mi hermano y esta maldita tristeza cada dia m esta matando y lo único q deseo es estar con mi hermano bello esta vida es dama ciada injusta y cruel en este mundo hay mucha personas malas q esa si merecen morir pero la gente buena no pero asi vivirá asta q esta q esta p vida m quiera tener hermano t amo

35.Publicado por MARÍA DE LOS ANGELES el 30/01/2012 21:36
Hola,hace casi 4 meses que falleció mi nietito de 1 año y 10 meses por un accidente,y desde ese día que no vivo, el tiempo pasa y yo estoy peor,el era mi mundo,mi felicidad,mi juguete preferido,mi hija y mi nieto vivían conmigo,yo viví cada momento su crecimiento,él era mis ganas de vivir, y ahora que no esta yo no quiero vivir mas,lo extraño mucho,lo amo con locura y nunca lo voy a superar,no le encuentro sentido a la vida, tengo otros 2 nietos mas que no viven conmigo,los adoro pero es diferente,me falta ese pedacito de sol ,nada ni nadie me va a poder sacar este dolor que llevo en mi pecho,duró tan poco mi felicidad!!

36.Publicado por patricia zacarias ballesteros el 10/10/2012 20:03
Perdi a mi esposo, por el crimen organizado, secuestraron a su hermana, por causa de su papa y el que viva lejos de ellos, fue a ver que sucedia y lo secuestraron, un jueves a las diez de la mañana y el viernes 06 de abril del 2012 lo mataron dos balazos en en el pulmon izquierdo. Dejando un gran dolor en mi alma destrozando mi corazon y mi vida, por su ausencia. dejandonos solos a mis dos hijos el niño de 14 y la niña de 7 años. estuvimos durante 19 años juntos , el unco hombre en mi vida, y el amor de mi vida. Mi vida dejo de tener sentido, se paro todo, no me importa nada, quiciera quedarme dormida y no despertar jamas. Recuerdo las imagenes de cuando fui a reconocerlo, y me pongo a llorar, si miro una foto, algo que me lo recuerde. su esposa que siempre lo amara. IVAN DELGADILLO LOPEZ Y PATRICIA ZACARIAS BALLESTEROS X SIEMPRE.

37.Publicado por ARACELI el 29/10/2012 05:04
QUE DOLOR MAS GRANDE SE SIENTE CUANDO UNO PIERDE A SU PADRE. MI PADRE FALLECIÓ HACE 5 MESES, PEO PARECE QUE FUE AYER. TENIA 61 AÑOS. ENTRO AL HOSPITAL FUSAT DE RANCAGUA - CHILE POR UNA INSUFICIENCIA CARDÍACA , Y LO IBAN A OPERAR. ESTUVO 15 DÍAS HOSPITALIZADOS Y LE DIERON EL ALTA CUANDO NO SE ENCONTRABA MUY BIEN , ESTABA CON UNA DIARREA MUY FUERTE. PASARON UNOS DÍAS , Y FUE AL MEDICO Y LE DIJERON QUE ERA COLON IRRITABLE Y LO MANDARON A LA CASA. SEGUÍA CON DIARREA Y FUIMOS NUEVAMENTE AL HOSPITAL , Y LO DEJARON HOSPITALIZADO NUEVAMENTE PERO POR HEMORROIDES QUE LE HABÍAN SALIDO POR TANTA DIARREA, ESTUVO SOLO UN DÍA Y SE FUE DE ALTA. SIGUIÓ CON DIARREA Y AL CONSULTAR NUEVAMENTE EN URGENCIA LE HICIERON UNOS EXÁMENES Y SE DIERON CUENTA QUE EL MOTIVO DE LA DIARREA ERA QUE MI PAPA SE HABÍA CONTAGIADO EN LA PRIMERA HOSPITALIZACION CON LA FAMOSA BACTERIA CLOSTRIDIUM DIFICILLE. FUE MUY TREMENDO PARA NOSOTROS , EMPEZÓ A EMPEORAR, LE DIO SEPTICEMIA Y FINALMENTE MURIÓ DE UN SHOC SÉPTICO. AMIGOS CON MI PAPA SE COMETIÓ NEGLIGENCIA MEDICA, Y TENGO COMO COMPROBARLO. LLEGARE HASTA EL FINAL, PORQUE MI PAPA SE HUBIESE SALVADO , PERO POR UN DIAGNOSTICO ERRONEO , LO LLEVARON A LA MUERTE.......QUE DOLOR MAS GRANDE PAPA, ME HACES TANTA FALTA.

38.Publicado por gi el 05/12/2012 05:01
mi mama murio hace un año y 2 meses...la extraño tanto, siento como si estuviera esperandola. como si fuera a volver. siempre estuvimos las 2 solas para todo.. y ahora siento que sin ella me falta una parte de mi. muchas veces siento como si estuviese a mi lado en el tren. no puedo dejar de pensarla, y cada dia la extraño mas. pienso como puede ser que no este, como puede ser que no se salvo de esa terrible enfermedad si puso lo mejor de ella para curarse. las respuestas no estan, siento que se las llevo todas. lo que mas me preocupa es pensar si ella estara bien, quisiera saberlo.

39.Publicado por carmen teresa el 28/12/2012 18:31
Mami hacen exactamente 27 dias que te fuiste, me siento tan sola, tu lo eras todo para mi, mi mami,. mi amiga, mi confidente, eras mi todo, y ahora que no estas siento que la vida ya no es igual, me siento vacía, sin ánimos, antes de que te operaran le pedi tanto a la Divina Misericordia que te operara el a traves de la manos del médico que te operaría, y no oyo mis suplicas, a veces pienso que el te necesitaba urgente y por esto te llevo con el, esta tristeza no tiene palabras, ni tamaño, ni explicación, solo le pido a Dios Todopoderoso que me de fortaleza, resignación, y aceptar que ya no estas conmigo fisicamente, porque yo se que desde donde mi Dios te haya puesto tu estaras cuidandonos, y dandonos tu Bendición como siempre lo hacías mami, no sabes cuanto te extraño, a veces siento que me estoy muriendo... Te amo Mama :( :(

40.Publicado por veronica el 07/06/2013 04:22
Mi papá se fue el 24 de mayo de este año{2013}.Lo extraño constantemente.Con el me enten
día tan solo con una mirada.Nos enteramos que tenía cáncer de estómago hace 4 meses lo operaron hace 3 y no pudieron hacer nada los cirujanos.Sin embargo luchó hasta el final.Que Dios lo tenga en la gloria y que me ayude con tanta tristeza.Siempre te querré querido pa.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21