Tendencias 21
Coddii




El eclipse solar más largo del siglo XXI podrá verse a través de internet

Un equipo español se desplaza a China para difundirlo en la red


El eclipse solar más largo del siglo XXI, que tendrá lugar el próximo 22 de julio y que durará más de seis minutos, será retransmitido en directo a través de internet desde la ciudad china de Chongquing, a donde se desplazará un equipo de científicos y técnicos españoles para captar las imágenes y difundirlas a todo el mundo a través de la red de redes.




Banda de totalidad -en color azul- del eclipse del 22 de julio de 2009. Shelios.
Banda de totalidad -en color azul- del eclipse del 22 de julio de 2009. Shelios.
El Grupo Ciclope, de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, que dirige el profesor Francisco Manuel Sánchez Moreno, en colaboración con la red ASTROCAM de la Comunidad de Madrid, y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, transmitirá el 22 de julio a través de Internet, desde la ciudad china de Chongquing, el eclipse solar más largo del siglo XXI, que durará más de seis minutos, informa la Facultad de Informática de la UPM en un comunicado.

El becario del Grupo Ciclope, Urko Serrano, se unirá a la expedición Shelios que se desplazará al lugar con más de 20 profesionales de toda España con los equipos necesarios para captar las imágenes y difundirlas en tiempo real a través de Internet. Desde la FIUPM, Diego López coordinará la difusión de las imágenes a través de la red de redes.

El equipo de esta expedición llegará a China el 14 de julio y estará en el país hasta el día 26 de este mes, momento en el que emprenderán la vuelta a España. Durante este tiempo, el comunicador audiovisual Marcos Casilda, enviado por la Junta de Extremadura, y Urko Serrano, realizarán crónicas diarias de la ruta y elaborarán distinta información sobre esta expedición para colgarla en la web, con el fin de dar a conocer este espectáculo a nivel mundial.

Desde el punto de vista científico, la retransmisión servirá para que el grupo Ciclope realice varios experimentos para sus investigaciones en "retransmisión multimedia con tecnología P2P". En un futuro, con el desarrollo de esta tecnología, se podría permitir una audiencia ilimitada de espectadores, algo que hoy día está muy lejos de alcanzarse, ya que cada cliente que se conecte funcionaría como un repetidor o Proxy.

Ciclope es un Grupo de Investigación y aprendizaje colaborativo usando las TIC que el año pasado obtuvo el segundo premio de la octava edición de Nuevas Aplicaciones para Internet, organizado por la Cátedra de Internet de Nueva Generación, con el proyecto “Software Libre para la teleoperación vía Internet de observatorios astronómicos robotizados educacionales”.

El más largo del siglo XXI

El 22 de julio de 2009 se producirá el eclipse solar total más largo del siglo XXI, ya que no se va superar en duración hasta el 13 de junio de 2132. Su duración total será de 6 minutos y 39 segundos y su punto máximo se producirá a las 02:35:21 UTC, unos 100 km al sur de las Islas Bonin, al sureste de Japón.

El eclipse, con una magnitud de 1,0799, será visto en el norte de la India, en el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China central y el Océano Pacífico, incluyendo las Islas Ryukyu, Islas Marshall y Kiribati. Totalmente será visto en ciudades como Surat, Varanasi, Patna, Thimphu, Chengdu, Chongqing, Wuhan, Hangzhou y Shanghái. Un eclipse parcial se verá en el camino mucho más amplio de la penumbra de la Luna, incluida la mayor parte del sudeste de Asia y el noreste de Oceanía. A través de Internet el eclipse se podrá ver no obstante en todo el mundo.

Expedición Shelios China 2009

La Expedición Shelios China 2009, organizada por un grupo de expertos de la Astronomia, ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Jóvenes y del deporte de la Junta de Extremadura. La expedición se propone estudiar, observar y grabar todo lo relacionado con el eclipse de Sol del 22 de julio.

El organizador de la expedición, Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y administrador del Observatorio del Teide, ha explicado al respecto, en la rueda de prensa celebrada en Extremadura, que este eclipse es el único de este año y que no podrá verse desde ningún punto de España.

Ha añadido que el eclipse solar total se observará desde los alrededores de la ciudad de Chongqing (China) porque, de todos los lugares que atraviesa la banda del eclipse, el interior de China es uno de los mejores lugares, ya que la probabilidad de tener los cielos despejados es alta, la probabilidad de tifones es muy baja y, finalmente, porque la duración de la fase total del eclipse está cerca del máximo.



Redacción
Jueves, 9 de Julio 2009
Artículo leído 15371 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por SLVADOR ALVAREZ CUEVAS el 10/07/2009 01:25
EXCELENTE ARTICULO GRACIAS POR INFORMARNOS ... ESTE TIPO DE EVENTOS SI DEBE SER NOTICIA UN SALUDO CORDIAL DESDE GUADALAJARA, JALISCO ...MEXICO..

2.Publicado por Loi el 10/07/2009 14:34
Hola!estarìa agradecida me dijeran ,a que hora de Argentina y como ver el eclipse del 22 de julio,buenisimo el articulo.
un saludo.

3.Publicado por Diego el 12/07/2009 03:28
Buenas noches desde Caracas, Venezuela. Gracias por el artículo sobre el eclipse y felicitaciones por tan prolija y detallada explicación, y más en este día de hoy, 11 de julio, cuando nos hizo recordar lo ocurrido hace hoy 18 años a los que vivimos en el continente americano una experiencia similar a la que vivirán los del continente asiático, el cual duró duró casi siete minutos en el momento de su totalidad.

Quisiera que por favor informaran y publicaran el enlace a la página o servidor al cuál conectarse el día del eclipse (para Venezuela, el máximo ocurrirá a eso de las 23:02:00 HLV (Hora Local de Venezuela) del día anterior, 21 de Julio de 2009). Quisiera probar el enlace unas horas antes, al regresar de mi trabajo para probar la disponibilidad de conexión y así disfrutar de lo que promete ser el espectáculo astronómico -tecnológico del siglo XXI.

A manera de anécdota: según los expertos, el límite teórico de un eclipse total de sol sería de 7 minutos y 31 segundos, el cual sería alcanzado en un eclipse previsto para el 14 de agosto de 2132 y el cual durará 7 minutos y 29 segundos...

4.Publicado por virginia el 12/07/2009 17:14
hola, gracias por el artículo, es completísimo y entendible (no soy experta en la materia de astronomía). Me gustaría saber el link para poder verlo a través de internet. (sevilla españa). gracias.

5.Publicado por Lay el 14/07/2009 02:46
Me gustaria saber EXACTAMENTE, por cual pagina se transmitira, ese gran espectaculo...
Gracias de ante mano.

6.Publicado por Roland0 el 14/07/2009 03:52
Hola! felicitaciones por brindar y compartir estas informaciones tan importantes, y fomentar el interés por el estudio del cosmos en este Añ0 Internaciona de la astronomia 2OO9, les escribo desde P erú, soy un fanático de estos fenomenos, pero como no quiero esperar hsta el 2O59 que 0currira enmipaís, quiero que por fav0r inf0rmen de los proxim0s eclpses cercaal P erú, parec que el 2O1O hay uno en Chil e..y tmbién el 2O19 y 2O2O, en Chil e y Arqentina, por favor cuales son las ciudades y ep0cas paravia]ar, y tambien difundan el link que hay que clickear para p0der apreciar p0r la intrnet el eclips de este 2 2 ]ulio ..y..al venez0lano dieqo..claro!! que recuerd0 aquel inolvidabl e 1 1 de ]ulio de 1 991 tenqo hasta fot0s, eraun niñ0 aun, per0 cuanto hubiese dado p0r estaren lalínea de latotalidad..

7.Publicado por estrella el 16/07/2009 20:28
fantástico!!! me pueden decir a que hora de México zona centro será? mil gracias!!!!

8.Publicado por juan carlos robles el 21/07/2009 08:42
u[agradecería me dijeran a que hora de México será el eclipse del 22 de julio de 2009]b]u

9.Publicado por sara el 21/07/2009 18:29
que tal amigos muy buenas tardes. Este fenomeno podriamos decir que tiene muy mala fama me han pasado un mensaje tambien a mis amigos lo siguiente antes de esto les digo que es lo que ha dicho una astrologa amiga de una pariente muuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyy sercana dise lo siguiente:el eclipse de sol sera hoy. Uno no puede exponerse a verloo estar descubierto entre las 8 a 12m. Porque los planetas que estan ahorita en orbita en el espacio son negativos. Esto traera peleas, disturbios muchas cosas NEGATIVAS, entre ellas FIRMAS DE NEGOCIOS. respeto su opinion tan solo es una creencia y albertencia. Tambien pueden consultar a otras paginas que declaran lo mismo ej: GUERRAS Y FENOMENOS. Me despido en paz y coordialmente: Sara

10.Publicado por marisol el 21/07/2009 21:06
Hola me gustaria saber el link para ver el eclipse desde mexico y la hora por favor!!

11.Publicado por *mOrPHy* el 22/07/2009 10:27
me parecio super increible
tenia mucho sin ver un eclipse total..

que bueno que lo pasaron ..
que bueno encontrar esta pagina..

sigan asi...
mucha suerte en todo!!

saludos desde..

°La Paz, B.C.S, México°

12.Publicado por Luis Miguel el 29/09/2009 16:17
esto si es noticia muchas gracias por informarme

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula