Tendencias21
El eclipse total de Luna del 15 de junio será retransmitido por Internet

El eclipse total de Luna del 15 de junio será retransmitido por Internet

El Grupo Ciclope de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid retransmitirá en directo, a través de Internet y mañana miércoles, 15 de junio, el eclipse total de Luna que tendrá lugar a partir de las 21 horas y 45 minutos (hora peninsular española, una hora menos en Canarias). La retransmisión se realizará desde el Pico del Teide, en Tenerife, y a través de dos ventanas de media hora de duración cada una, en la que se mostrarán la formación y evolución de la sombra del Teide durante el proceso del eclipse, y la propia Luna eclipsada y las estrellas. Redacción.

El eclipse total de Luna del 15 de junio será retransmitido por Internet

El Grupo Ciclope de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid retransmitirá en directo a través de Internet el próximo miércoles, desde el Pico del Teide (Tenerife), el eclipse total de Luna que tendrá lugar a partir de las 21 horas y 45 minutos (hora peninsular española, una hora menos en Canarias).

La retransmisión incluirá el fenómeno eclipse-sombra del Teide y tendrá dos ventanas de media hora cada una (siempre hora canaria, una hora más en la Península):

Ventana 1: 20:45 a 21:15, formación y evolución de la sombra del Teide. Luna eclipsada.

Ventana 2: 21:45 a 22:15, Luna eclipsada y estrellas. La retransmisión acabará con los primeros destellos de la luna llena.

Un eclipse total de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra terrestre es la causa de que la luna llena desaparezca durante aproximadamente una hora. A diferencia de los eclipses totales de Sol, los eclipses lunares se observan desde todo el hemisferio nocturno terrestre.

Debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre, la luna no desaparece por completo durante la totalidad. Algunos de estos rayos serán curvados pudiendo incidir e iluminar la superficie lunar.

Dependiendo del estado de la atmósfera terrestre, la luna adoptará distintas tonalidades (alrededor del rojo, consecuencia de la difracción de la luz solar en la atmósfera terrestre).

Proyección de la sombra lunar sobre la atmósfera terrestre

Uno de los mayores espectáculos que ofrece el Teide, a la salida o puesta de Sol, es la proyección de su sombra en la atmósfera terrestre. Si, además, la Luna llena coincide con la salida o puesta de sol, entonces la sombra del Teide estará perfectamente alineada con la Luna.

Por definición, los eclipses totales de Luna se producen en el plenilunio. Por tanto, si un eclipse total de Luna se produce en la salida o puesta de Sol, entonces, será posible presenciar uno de los grandes espectáculos del cielo: la sombra del Teide apuntando a la Luna eclipsada. En el momento de la totalidad, la Luna eclipsada (y la sombra del Teide apuntando hacia la Luna) se encontrará sobre la isla de Gran Canaria.

Este mismo fenómeno se vivió en el eclipse del nueve de enero de 2001 y volverá a producirse el 15 de junio de 2011. Hasta el día 27 de julio de 2018 no será posible volver a presenciarlo.

La Expedición

La expedición Teide 2011 está promovida por la Asociación científico-cultural Shelios y la coordinación correrá a cargo de su presidente, Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del IAC). El destino será el Pico del Teide (lat=28,274209, lon=-16,629384, altura=3270m), concretamente, estará situado en la vertiente este de dicho pico.

La expedición consistirá en una ascensión con Teleférico (15:00) el miércoles 15 de junio, para situarse en los alrededores del Pico el mismo miércoles antes del anochecer. La observación/retransmisión se realizará el atardecer del miércoles 15 (conexión sombra 20:45 a 21:15 // conexión luna 21:45 a 22:15, hora local canaria). La expedición culminará con el descenso en el primer teleférico del día siguiente.

Participación del Grupo Ciclope

La retransmisión en directo del fenómeno a través de Internet la realizará el grupo Cíclope. La parte técnica de la retransmisión se realizará empleando la tecnología P2P.

El Grupo Ciclope participa asimismo, junto con el equipo Shelios, el periodista presentador y la astrónoma Vanessa Strout, en la elaboración del guión del directo. El video y audio serán realizados sobre el terreno y la señal final será enviada vía satélite a Internet, desde donde se difundirá a través de las diversas máquinas servidoras de nuestros colaboradores. El grupo Cíclope aprovecha estos eventos para realizar experimentos de investigación en tecnología P2P, debido a que solamente con ellos se puede obtener una muy elevada audiencia.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente