Tendencias 21
Coddii




El eclipse total de luna del 21 de diciembre será retransmitido en directo por Internet

Será el último del año y el primero de sus características desde 2007


Un equipo de científicos e investigadores se ha desplazado a la cima del Teide, en la isla de Tenerife, para contemplar y retransmitir en directo por Internet el eclipse total de luna que tendrá lugar la noche del 21 de diciembre. El eclipse será el último del año y el primero de sus características desde hace tres años. En Europa su visibilidad será reducida, pero gracias a su retransmisión por Internet podrá ser seguido en directo desde cualquier parte del mundo.




En el momento de la totalidad del eclipse, la Luna eclipsada (y la sombra del Teide apuntando hacia la Luna) se encontrará sobre la isla de La Palma. Foto: Shelios
En el momento de la totalidad del eclipse, la Luna eclipsada (y la sombra del Teide apuntando hacia la Luna) se encontrará sobre la isla de La Palma. Foto: Shelios
El eclipse total de Luna que tendrá lugar la noche del 21 de diciembre será retransmitido en directo por Internet desde la cima del Teide en la isla de Tenerife, por el Grupo Ciclope, de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, y por el Grupo Shelios, con la colaboración de Astromadrid, según informa la citada Facultad en un comunicado.

Estos grupos han organizado una expedición a la cima del Teide con la finalidad de observar por un lado el eclipse total de Luna desde Pico viejo (P.N. del Teide), el día 21 de diciembre de 2010, así como de retransmitir en directo a través de la web del fenómeno eclipse-sombra del Teide.

El eclipse del 21 de diciembre será el último del año y el primer eclipse total de luna desde hace tres años. Será visible sobre todo en Norteamérica y en menor medida en América del Sur. Y aunque en Europa, África Occidental y este de Asia su visibilidad será reducida, las islas Canarias tienen una posición privilegiada para su observación y seguimiento. Gracias a su retransmisión por internet, el eclipse será perfectamente visible en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

El Fenómeno eclipse-sombra

Un eclipse total de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra terrestre es la causa de que la luna llena desaparezca durante aproximadamente una hora. A diferencia de los eclipses totales de Sol, los eclipses lunares se observan desde todo el hemisferio nocturno terrestre.

Debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre, la luna no desaparece por completo durante la totalidad. Algunos de estos rayos serán curvados, pudiendo incidir e iluminar la superficie lunar. Dependiendo del estado de la atmósfera, la luna adoptará distintas tonalidades (alrededor del rojo, consecuencia de la difracción de la luz solar en la atmósfera terrestre).
Sombra del Teide

Uno de los mayores espectáculos que ofrece el Teide, a la salida o puesta de Sol, es la proyección de su sombra en la atmósfera terrestre. Si además, la Luna llena coincide con la salida o puesta de sol, entonces la sombra del Teide estará perfectamente alineada con la Luna.

Por definición, los eclipses totales de Luna se producen en el plenilunio. Por tanto, si un eclipse total de Luna se produce en la salida o puesta de Sol, entonces, será posible presenciar uno de los grandes espectáculos del cielo: la sombra del Teide apuntando a la Luna eclipsada. El fenómeno ya se vivió en el eclipse del 9 de enero de 2001 y ha habido que esperar una década para presenciar, de nuevo, el espectáculo.

Es importante indicar que en el momento de la totalidad la Luna eclipsada (y la sombra del Teide apuntando hacia la Luna) se encontrará sobre la isla de La Palma. La magnitud del eclipse lunar del 21 de diciembre es 1,257. Se estima que la fase total del eclipse durará una hora y 12 minutos. En Canarias esto ocurrirá a las 7:40 de la mañana del martes, 21 (8.40 horas, en horario peninsular).

La Expedición

La expedición Teide 2010 está promovida por la Asociación científico-cultural Shelios y la coordinación correrá a cargo de su presidente el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias) y administrador del observatorio del Teide. El destino será el mirador de Pico Viejo (lat=28,269860, lon=-16,644964, altura=3200m) y tendrá una duración de dos días (Lunes 20, Martes 21) por lo que deberá pernoctar en el refugio del Teide. Si el tiempo no lo permitiera, se ha pensado ya en otros emplazamientos donde se podría también observar el fenómeno.

Como en los tres eclipses anteriores, y con el fin de que el material sea útil a quien quiera divulgar o enseñar astronomía, todo el material audiovisual estará disponible con licencia "Creative Commons Reconocimiento 3.0 España" en la misma web en la que se transmite el eclipse.

Retransmisión multimedia P2P

El grupo Ciclope realiza investigaciones en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid en el campo de la retransmisión multimedia P2P. El objetivo de esta tecnología es que mediante la colaboración de voluntarios, la señal pueda repetirse sin colapsar el servidor de vídeo. De este modo, cualquier persona con una cámara y conexión a internet, si consigue convencer a un número de colaboradores suficientes, podría alcanzar una potencial audiencia ilimitada. La alternativa tradicional es disponer de una costosa infraestructura de computadores distribuidos para poder realizar retransmisiones.

El grupo Ciclope emplea la retransmisión eventos astronómicos como bancada de experimentación, por despertar un gran interés entre el público en general, y garantizarse así un gran número de visitas. De hecho, más de 40.000 personas de todo el mundo vieron en directo el pasado eclipse total de Sol, que se retransmitió con éxito el pasado 11 de Julio de 2010 desde Isla de Pascua (Chile), pese a que coincidió con el mismo instante que se retransmitía la final del mundial de futbol entre España y Holanda.

Los próximos eventos que el grupo Ciclope planea retransmitir son; las Auroras boreales desde Groenlandia en Agosto de 2011, un tránsito de Venus en 2012 y un eclipse total de sol desde Australia, también en 2012.


Redacción
Lunes, 20 de Diciembre 2010
Artículo leído 24787 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por damaris el 20/12/2010 14:43
me gustaria saber a que hora tengo que poner el despertador aqui en Murcia, España

2.Publicado por yeray el 20/12/2010 20:02
Estimados amigos,

la maquinaria celestial sigue su curso inexorablemente e influenciando toda forma de vida en este pequeño punto del universo. Los antiguos sostenían que los astros ejercían una gran influencia sobre los asuntos humanos..,muchos dicen que todo era superchería pero no tienen en cuenta que quienes lo decían levantaron también las pirámides y los templos espectaculares que todavía existen y que dan testimonio de que tontos, lo que se dice tontos, no eran, es más, ¿es capaz de levantar nuestra civilización alguna obra que pueda durar 4 o 5 mil años?.Lo dudo mucho. Muchas personas en lo que va a ocurrir mañana no verán más que un fuego de artificio, y quedarán contentos, otros veremos algo más, veremos un encadenamiento de cuerpos celestiales y estarémos a la espera de los acontecimientos que sin duda guardarán alguna relación con esto. Como decía algún filósofo: "Todo lo que ocurre arriba tiene sus repercusiones aquí abajo". Un saludo desde canarias y que lo disfruten amigos.

3.Publicado por dylan el 31/03/2011 22:02
hola chicos esta pagina esta re buena :) (H)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula