Tendencias21
El eclipse total de luna del 21 de diciembre será retransmitido en directo por Internet

El eclipse total de luna del 21 de diciembre será retransmitido en directo por Internet

Un equipo de científicos e investigadores se ha desplazado a la cima del Teide, en la isla de Tenerife, para contemplar y retransmitir en directo por Internet el eclipse total de luna que tendrá lugar la noche del 21 de diciembre. El eclipse será el último del año y el primero de sus características desde hace tres años. En Europa su visibilidad será reducida, pero gracias a su retransmisión por Internet podrá ser seguido en directo desde cualquier parte del mundo.

El eclipse total de luna del 21 de diciembre será retransmitido en directo por Internet

El eclipse total de Luna que tendrá lugar la noche del 21 de diciembre será retransmitido en directo por Internet desde la cima del Teide en la isla de Tenerife, por el Grupo Ciclope, de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, y por el Grupo Shelios, con la colaboración de Astromadrid, según informa la citada Facultad en un comunicado.

Estos grupos han organizado una expedición a la cima del Teide con la finalidad de observar por un lado el eclipse total de Luna desde Pico viejo (P.N. del Teide), el día 21 de diciembre de 2010, así como de retransmitir en directo a través de la web del fenómeno eclipse-sombra del Teide.

El eclipse del 21 de diciembre será el último del año y el primer eclipse total de luna desde hace tres años. Será visible sobre todo en Norteamérica y en menor medida en América del Sur. Y aunque en Europa, África Occidental y este de Asia su visibilidad será reducida, las islas Canarias tienen una posición privilegiada para su observación y seguimiento. Gracias a su retransmisión por internet, el eclipse será perfectamente visible en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

El Fenómeno eclipse-sombra

Un eclipse total de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra terrestre es la causa de que la luna llena desaparezca durante aproximadamente una hora. A diferencia de los eclipses totales de Sol, los eclipses lunares se observan desde todo el hemisferio nocturno terrestre.

Debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre, la luna no desaparece por completo durante la totalidad. Algunos de estos rayos serán curvados, pudiendo incidir e iluminar la superficie lunar. Dependiendo del estado de la atmósfera, la luna adoptará distintas tonalidades (alrededor del rojo, consecuencia de la difracción de la luz solar en la atmósfera terrestre).
Sombra del Teide

Uno de los mayores espectáculos que ofrece el Teide, a la salida o puesta de Sol, es la proyección de su sombra en la atmósfera terrestre. Si además, la Luna llena coincide con la salida o puesta de sol, entonces la sombra del Teide estará perfectamente alineada con la Luna.

Por definición, los eclipses totales de Luna se producen en el plenilunio. Por tanto, si un eclipse total de Luna se produce en la salida o puesta de Sol, entonces, será posible presenciar uno de los grandes espectáculos del cielo: la sombra del Teide apuntando a la Luna eclipsada. El fenómeno ya se vivió en el eclipse del 9 de enero de 2001 y ha habido que esperar una década para presenciar, de nuevo, el espectáculo.

Es importante indicar que en el momento de la totalidad la Luna eclipsada (y la sombra del Teide apuntando hacia la Luna) se encontrará sobre la isla de La Palma. La magnitud del eclipse lunar del 21 de diciembre es 1,257. Se estima que la fase total del eclipse durará una hora y 12 minutos. En Canarias esto ocurrirá a las 7:40 de la mañana del martes, 21 (8.40 horas, en horario peninsular).

La Expedición

La expedición Teide 2010 está promovida por la Asociación científico-cultural Shelios y la coordinación correrá a cargo de su presidente el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias) y administrador del observatorio del Teide. El destino será el mirador de Pico Viejo (lat=28,269860, lon=-16,644964, altura=3200m) y tendrá una duración de dos días (Lunes 20, Martes 21) por lo que deberá pernoctar en el refugio del Teide. Si el tiempo no lo permitiera, se ha pensado ya en otros emplazamientos donde se podría también observar el fenómeno.

Como en los tres eclipses anteriores, y con el fin de que el material sea útil a quien quiera divulgar o enseñar astronomía, todo el material audiovisual estará disponible con licencia «Creative Commons Reconocimiento 3.0 España» en la misma web en la que se transmite el eclipse.

Retransmisión multimedia P2P

El grupo Ciclope realiza investigaciones en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid en el campo de la retransmisión multimedia P2P. El objetivo de esta tecnología es que mediante la colaboración de voluntarios, la señal pueda repetirse sin colapsar el servidor de vídeo. De este modo, cualquier persona con una cámara y conexión a internet, si consigue convencer a un número de colaboradores suficientes, podría alcanzar una potencial audiencia ilimitada. La alternativa tradicional es disponer de una costosa infraestructura de computadores distribuidos para poder realizar retransmisiones.

El grupo Ciclope emplea la retransmisión eventos astronómicos como bancada de experimentación, por despertar un gran interés entre el público en general, y garantizarse así un gran número de visitas. De hecho, más de 40.000 personas de todo el mundo vieron en directo el pasado eclipse total de Sol, que se retransmitió con éxito el pasado 11 de Julio de 2010 desde Isla de Pascua (Chile), pese a que coincidió con el mismo instante que se retransmitía la final del mundial de futbol entre España y Holanda.

Los próximos eventos que el grupo Ciclope planea retransmitir son; las Auroras boreales desde Groenlandia en Agosto de 2011, un tránsito de Venus en 2012 y un eclipse total de sol desde Australia, también en 2012.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente