Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El entorno laboral puede incrementar el riesgo de cáncer de mama

La agricultura, la manufactura de plásticos, el envasado de alimentos y el trabajo con metales son las actividades más peligrosas para las mujeres


Un estudio realizado con más de 2.100 mujeres de Ontario, Canadá, 1.006 de ellas pacientes de cáncer de mama, ha revelado que el entorno laboral puede aumentar el riesgo de que las mujeres padezcan esta enfermedad. Las actividades más peligrosas en este sentido son aquellas que obligan a las trabajadoras a estar más expuestas a carcinógenos e interruptores endocrinos: la agricultura, la fabricación de plásticos para la automoción, el envasado de alimentos o el trabajo con metales. Por Marta Lorenzo.




La agricultura es uno de los entornos laborales que propicia una mayor exposición a carcinógenos y disruptores endocrinos, según el estudio. Fuente: Wikimedia Commons.
La agricultura es uno de los entornos laborales que propicia una mayor exposición a carcinógenos y disruptores endocrinos, según el estudio. Fuente: Wikimedia Commons.
¿Existe una relación entre el riesgo de padecer cáncer de mama y el entorno laboral de las mujeres?

Un estudio, cuyos resultados han aparecido publicados en la revista especializada Environmental Health, ha revelado que sí.

La investigación confirma que ciertas ocupaciones entrañan un riesgo mayor de sufrir esta enfermedad que otras, especialmente aquellas en que las trabajadoras están expuestas a potenciales carcinógenos y disruptores o interruptores endocrinos, que son aquellas sustancia químicas, ajenas al cuerpo humano, capaces de alterar el equilibrio hormonal del organismo.

El cáncer de mama es el diagnóstico de cáncer más frecuente entre las mujeres de los países industrializados. Se sabe que productos químicos que son disruptores endocrinos y cancerígenos, algunos de ellos aún no clasificados como como tales, pueden encontrarse en los entornos de trabajo.

En el presente estudio, James T Brophy de la Universidad de Stirling, en Escocia, y sus colaboradores, de diversas universidades de Canadá, se propusieron caracterizar los posibles vínculos entre el cáncer de mama y la ocupación laboral, especialmente en agricultura y manufactura.

Aproximadamente el 5% de las pacientes con cáncer de mama (representadas en color rojo) «heredan» una forma peculiar de genes que le hacen susceptibles a la enfermedad. El resto de pacientes pueden desarrollarlo por otros factores. Fuente: Wikimedia Commons.
Aproximadamente el 5% de las pacientes con cáncer de mama (representadas en color rojo) «heredan» una forma peculiar de genes que le hacen susceptibles a la enfermedad. El resto de pacientes pueden desarrollarlo por otros factores. Fuente: Wikimedia Commons.
Actividades con mayor riesgo

La muestra de población analizada vivía Southern Ontario, Canadá, e incluyó 1.006 casos de pacientes de cáncer de mama (referidos por el Windsor Regional Cancer Centre, así como 1.147 casos de un grupo de control seleccionado al azar.

A partir de entrevistas y encuestas, el equipo reunió datos profesionales y reproductivos de las participantes en el estudio.

Por otro lado, todos los trabajos fueron clasificados por su grado de exposición a carcinógenos e interruptores endocrinos, y se evaluaron las patologías tumorales de las pacientes que habían padecido cáncer de mama, en función de su estado receptor endocrino.

Los autores del estudio descubrieron así que, entre todos los sectores, las mujeres en puestos de trabajo con exposición a agentes cancerígenos y disruptores endocrinos potencialmente altos tenían un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama.

Los sectores con mayor riesgo en este sentido fueron la agricultura, la manufactura de plásticos para la automoción, el envasado de alimentos y el trabajo con metales.

Cabe destacar que el riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia fue más alto entre mujeres dedicadas a la fabricación de plásticos para automoción o contratadas en la industria de envasado de alimentos.

Los resultados también sugieren que las mujeres con un nivel socioeconómico bajo tienen un riesgo más elevado de sufrir cáncer de mama, lo que puede deberse a que estas se ven más expuestas a disruptores endocrinos químicos por trabajar en industrias manufactureras y agrícolas de ingresos bajos, dentro de la zona analizada.

Los hallazgos respaldan las hipótesis que vinculan el cáncer de mama a la exposición a carcinógenos y disruptores endocrinos. Brophy, autor principal del estudio señala que: "Nuestros descubrimientos destacan la importancia de estudios para la identificación y cuantificación de los factores de riesgo ambiental, e ilustran la importancia de registrar con detalle el historial laboral de las pacientes con cáncer de mama. Las evidencias sugieren que se deben revaluar los límites de exposición ocupacional, con el fin de asegurar una regulación protectora en este aspecto”.

Referencia bibliográfica:

James T Brophy, Margaret M Keith, Andrew Watterson, Robert Park, Michael Gilbertson, Eleanor Maticka-Tyndale, Matthias Beck, Hakam Abu-Zahra, Kenneth Schneider, Abraham Reinhartz, Robert DeMatteo e Isaac Luginaah. Breast cancer risk in relation to occupations with exposure to carcinogens and endocrine disruptors: a Canadian case-control study. Environmental Health.


Lunes, 19 de Noviembre 2012
Marta Lorenzo
Artículo leído 2958 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos

Miércoles, 4 de Octubre 2017 - 12:30 Desayunar mal aumenta el riesgo de aterosclerosis