Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El español jugará un papel clave en el comercio global en la próxima década

En Internet, con la infraestructura adecuada, su presencia se incrementaría un 170%


El español será la segunda lengua de intercambio económico del mundo en los próximos años, según se desprende de los resultados de una investigación llevada a cabo por la Fundación Telefónica, entre otras entidades. Actualmente, nuestra lengua es la tercera más hablada en el mundo y la de mayor cohesión demográfica. El reto para el futuro: que el español se expanda como lengua internacional. De esta forma, se incrementarán sus posibilidades de servir de herramienta comunicativa en los negocios a escala global. Como referencia: en la actualidad el español hace que se tripliquen las exportaciones españolas al conjunto de países hispanohablantes, es decir, que supone un alto factor multiplicador mayor incluso que el inglés entre los países anglosajones. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


El español será la segunda lengua de uso e intercambio económico en el mundo a lo largo de la próxima década, señalan los resultados de un proyecto de investigación sobre el valor económico del español auspiciado por la Fundación Telefónica y la editorial Ariel, en colaboración con el Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano.

El proyecto se presentó el pasado 18 de febrero con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio de Molina, que afirmó que nuestra lengua será "una auténtica empresa multinacional". Los dos primeros libros de una serie de diez obras referentes a la contribución de la lengua española al PIB a través de las actividades productivas ya han sido publicados. Se trata del 'Atlas de la lengua española en el mundo', elaborado por Francisco Moreno y Jaime Otero, y 'Economía del español. Una introducción'.

Tras dos años y medio de trabajo, el Atlas ha reflejado las últimas estimaciones –realizadas con datos censales consolidados del periodo 2000-2005–, que sitúan el número de hablantes nativos de español en 399 millones. Si a esta cifra sumamos la del número de personas extranjeras o hablantes de español como segunda lengua, la cifra asciende a 438 millones de hablantes.

Cohesión y expansión

El español es hoy la tercera lengua más hablada del mundo, después del chino y el inglés y sus hablantes suponen alrededor del 5% de la población mundial. Se espera que, para 2050, el español siga estando entre las 5 lenguas con más hablantes nativos del mundo.

Además, la comunidad hispanohablante disfruta de una cohesión lingüística mayor que la del resto de las lenguas oficiales de la ONU, con un 90,8% de los habitantes de los países de habla hispana que tienen dominio nativo de la lengua, frente al 78% en el caso del árabe, el 69,2% en el del chino o el 62,4% en el ruso.

El reto pendiente del español: la difusión de su uso como lengua internacional. Y es que si se suman todos los hablantes del inglés (entre nativos, aprendices y hablantes de competencia limitada) ésta es con mucho la lengua más extendida en la actualidad, a pesar de que el chino tenga el predominio demográfico. Por eso el inglés se usa como lengua internacional.

De cualquier forma, entre las comunidades lingüísticas multinacionales, la que forma el español es la que registra mayor crecimiento de hablantes nativos, presentando hoy muy notables expectativas de desarrollo económico —garantía última del futuro del idioma— en la región de América Latina.

Presencia en Internet

Según señala el estudio “Economía del español. Una introducción”, actualmente el español hace que se tripliquen las exportaciones españolas al conjunto de países hispanohablantes, es decir, que supone un alto factor multiplicador mayor incluso que el inglés entre los países anglosajones. Por otro lado, nuestro idioma multiplica por casi 2,5 ya la cuota de los emigrantes que proceden de países con los que se comparte el idioma.

La ampliación de la presencia del español en Internet dependerá del grado de equipamientos e infraestructuras que desarrolle la Sociedad de la Información en los países hispanohablantes: si en el área hispana se dispusiese de similar nivel de líneas telefónicas que en los países anglófonos, la presencia del castellano en Internet se incrementaría en un 170%.

El objetivo de estos libros ha sido el de profundizar en el estudio de la dimensión social y económica de la lengua y contribuir a una mayor conciencia del valor integrador y de la importancia internacional de la lengua española, debido al gran fortalecimiento que está experimentando nuestro idioma en las zonas geográficas de mayor desarrollo empresarial

Análisis del español

Esta amplia investigación pretende analizar y cuantificar el español como lengua de comunicación internacional en los intercambios comerciales, los flujos de inversión y las corrientes migratorias, además de ofrecer una visión agregada y con precisión numérica del mapa demográfico del español en el mundo, de su proyección contable y de su presencia en la Red.

El Atlas presenta la situación de la lengua española a través de 150 textos, mapas y cuadros que reflejan la distribución geográfica del idioma y las principales tendencias demográficas, sociales y económicas de la comunidad de habla hispana en el panorama lingüístico internacional. Asimismo, ofrece información sobre la lengua española y su distribución espacial, sus tendencias demográficas, etc.

El libro "Economía de español. Una introducción", escrito por los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, por su parte, sienta las bases conceptuales y metodológicas del análisis, identificando los rasgos específicos de la lengua como recurso económico y caracterizándolo como bien público cuyo valor aumenta conforme aumenta el número de quienes la hablan y de su capacidad para servir de medio de comunicación internacional.

El español es una de las seis lenguas oficiales de la ONU, junto al chino, el inglés, el francés, el árabe y el ruso y se mueve entre la tercera y cuarta posición de las lenguas que encabezan la clasificación mundial por número de hablantes. Se considera la posibilidad de que en la primera década del siglo XXI supere al inglés en número de hablantes nativos. Actualmente tiene un carácter oficial y vehicular en 21 países del mundo.


Martes, 19 de Febrero 2008
Artículo leído 11042 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por fjolla el 28/04/2009 20:13
espanol te quiero

el espanol es mi pasion,pero que pena que KOSOVA que es mi pais ni habla el espanol,ni libros puedes encontrar
que cosa no chico,del deseo grande que tenia para aprenderlo,lo aprendi.......
y otra cosa......como puede ser que no se habla,justo que muy pronto sera la segunda lengua del mundo,

bye.....chao

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos