Tendencias21

El estrés reduce las probabilidades de embarazo

El estrés afecta negativamente a las posibilidades de quedarse embarazada. Así lo indica un estudio realizado en EE.UU. con 400 mujeres de 40 años o menos, según el cual las mujeres que sienten estrés durante su ventana ovulatoria tienen un 40 por ciento menos de probabilidades de concebir. Además, aquellas que se sienten más estrés en general tienen un 45 por ciento menos de opciones.

El estrés reduce las probabilidades de embarazo

Lo que muchos han sospechado durante mucho tiempo, ha sido confirmado científicamente: un alto estrés de la mujer reduce su probabilidad de concepción.

La epidemióloga Kira Taylor, de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Información de la Universidad de Louisville (Kentucky, EE.UU.) y sus colegas de universidad y de la Universidad Emory (Atlanta), han encontrado que las mujeres que afirmaron sentirse más estresadas durante su ventana ovulatoria eran aproximadamente un 40 por ciento menos propensas a concebir durante ese mes que en otros meses menos estresantes.

Del mismo modo, las mujeres que generalmente contaban sentirse más estresadas que otras mujeres, tenían aproximadamente un 45 por ciento menos de probabilidades de concebir. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Annals of Epidemiology, informa la Universidad de Louisville en su web.

En el estudio, 400 mujeres de 40 años de edad y más jóvenes, que eran sexualmente activas, registraron sus niveles de estrés diarios medidos en una escala de uno a cuatro (de menos a más). También contaron información sobre su menstruación, sus relaciones sexuales, anticoncepción, y consumo de alcohol, cafeína y tabaco. Se recogieron muestras de orina durante todo el estudio, y las mujeres fueron seguidas hasta que quedaron embarazadas o hasta que terminó el estudio, durante un promedio de ocho ciclos menstruales.

El estrés reduce las probabilidades de embarazo

Los investigadores calcularon los niveles medios de estrés durante cada fase del ciclo menstrual -el día 14 se consideró el momento estimado de la ovulación-. Encontraron que el efecto negativo del estrés sobre la fertilidad sólo se observaba durante la ventana de la ovulación, y seguía siendo así después de ajustar otros factores como la edad, el índice de masa corporal, el consumo de alcohol y la frecuencia de relaciones sexuales.

Estres al embarazarse

El estudio también encontró que las mujeres que concibieron experimentaron un aumento del estrés al final del mes en el que se quedaron embarazadas. Taylor plantea la hipótesis de que esto podría ser el resultado de dos factores: las mujeres se estresaron después de hacerse una prueba de embarazo y saber que estaban embarazadas, y/o, «más probablemente», el aumento del estrés fue el resultado de los cambios en los niveles hormonales causados ​​por el embarazo en sí.

«Algunas personas se muestran escépticas en cuanto a que los atributos emocionales y psicológicos puedan afectar a la fertilidad», dice Taylor. «Espero que los resultados de este estudio sirvan como llamada de atención para los médicos y el público en general acerca de que la salud y el bienestar psicológico es tan importante, cuando se trata de concebir, como otros factores de riesgo más comúnmente aceptados, tales como fumar, beber alcohol, o la obesidad.»

Referencia bibliográfica:

S. Akhter, M. Marcus, R.A. Kerber, M. Kong, K.C. Taylor: The Impact of Periconceptional Maternal Stress on Fecundability. Annals of Epidemiology (2016). DOI: 10.1016/j.annepidem.2016.07.015

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)