Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El fin del mundo ya tiene calendario: en 500 millones de años no habrá vida en la Tierra

Nuestro planeta perdurará 7.500 millones de años antes de ser absorbido por el Sol


Un astrofísico y un palentólogo de la Universidad de Washington han aplicado a la Tierra los conocimientos actuales sobre la vida de las estrellas y los planetas y han establecido que el fin del mundo ya ha comenzado porque dentro de 500 millones de años desaparecerá toda forma de vida sobre la Tierra. No consideran posible adaptarse a los futuros cambios ni que lleguemos a sobrevivir en otros planetas. Por Eduardo Martínez.





El fin del mundo ya tiene calendario: en 500 millones de años no habrá vida en la Tierra
El fin del mundo ya tiene calendario: en 500 millones de años no habrá vida en la Tierra
Científicos norteamericanos aseguran que el proceso que conducirá al fin del mundo ya ha comenzado porque, según sus cálculos, la vida desaparecerá completamente de la Tierra dentro de 500 millones de años.

Es lo que afirman el astrofísico Donald Brownlee y el palentólogo Peter Ward, de la Universidad de Washington, en su última obra The Life and Death of Planet Earth.

Ambos comparan la duración de la vida en la Tierra con la esfera de un reloj. Consideran que en la actualidad son las cuatro y media de la madrugada de la Tierra, que corresponden a cuatro mil quinientos millones de años.

Según explican en un comunicado de la Universidad de Washington, cuando sean las cinco de la madrugada, tanto el reino animal como el vegetal habrán llegado a su fin, después de mil millones de años de vida.

A las ocho de la mañana de este imaginario día cósmico, se evaporarán los océanos y a mediodía, después de 12 mil millones de años de existencia, nuestro planeta será engullido por el Sol.

Horizonte de 7.500 millones de años

En ese momento, para el que faltan todavía 7.500 millones de años, el astro rey se habrá convertido en un gigante que, después de envolver a Mercurio y Venus, destruirá toda huella de la presencia humana, así como dispersará las moléculas y átomos de la Tierra a través del espacio, que probablemente formarán en el futuro una nueva estrella.

Estas hipótesis se basan en los conocimientos actuales sobre la vida de las estrellas y de los planetas, que se han aplicado en una simulación al planeta Tierra.

El libro en el que explican esta teoría del fin del mundo es la continuación de otra obra muy conocida, Rara Tierra, en la que especulaban con que la vida en su forma más simple es relativamente frecuente en el Universo, pero no en su forma compleja, como la que existe en la Tierra, que es el resultado de una extraña combinación de factores.

Según los autores, estos cálculos deben servir para que comprendamos mejor como funcionan las cosas en el Universo y aceptemos con realismo hacia dónde vamos como especie inteligente de un planeta del sistema solar.

Valorar la vida

Asimismo, esta reflexión sobre la evolución previsible del mundo que vivimos debe ser un estímulo para que valoremos el tesoro que hoy tenemos y adoptemos una relación más respetuosa con nuestro entorno.

Las posibilidades de que la especie humana sobreviva a este eventual cataclismo son escasas, según los autores, porque las condiciones para la vida desaparecerán completamente de la Tierra y los océanos serán inhabitables por el calor.

En este supuesto, Marte sería el planeta más próximo al Sol, al que orbitaría como lo hace en la actualidad la Luna en torno a la Tierra.

Por otro lado, la posibilidad de colonizar y habitar un planeta más allá de la Tierra la consideran también difícil, por el obstáculo que representa encontrar ese espacio.


Domingo, 19 de Enero 2003
Eduardo Martínez
Artículo leído 16267 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por carlos villaca chanlin- el 11/08/2009 00:06
Si habra el fin del mundo ,por que la escritura lo afirma .Es por la maldad del hombre biene fin,que hombre desagrado a Dios por sus errores.

2.Publicado por noemi el 11/08/2009 13:43
Algunos cientificos,( como en este caso ) no entiendo con que fin quieren saber y dan a conocer esta clase de noticia,hay gente que , màs alla`de que saben de que para entonces no estaremos,le gustarìa que el mundo ,nuestro mundo, continuara para todos los descendientes que habitamos en el, hay cosas que màs vale no saber y vivir plenamente sin noticias de este tipo,pero no se preocupen siempre hay una esperanza ,"la noche trae al dìa ," la destrucciòn una nueva creaciòn, y no es un verso romantico como dirian algunos fatalistas y depresivos.

3.Publicado por Beatriz Basenji el 13/08/2009 23:47
La situación del Planeta no es precisamente óptima. Avanza la desertización por variadas zonas . La escasez de agua es notoria. Grandes extensiones de tierras que gozaron de humedad constante hoy se hallan en proceso de agrietamiento, por la tanta resecación que está padeciendo su suelo. En Argentina durante este pasado año cientos de miles de cabeza de ganado murieron por falta de agua y de pasturas. Conocemos sobradamente la situación de Africa, desde hace décadas, carente de agua y por consiguiente de alimentos. Australia sufre falta de lluvias de larga data y sobrevive gracias a las usinas desalinizadoras que potabilizan el agua de mar. Hace un par de años los criadores de ovejas debieron malvender sus animales a 1,50 dólares por cabeza. Por otro lado continúan explotándose dia y noche los yacimientos de petróleo,aunque ya se sabe que en un término de 10/15 años estarán totalmente agotados.
Pregunto a los geólogos si saben cual es la función del petròleo.Muy posiblemente sea una banda elástica que sirve al Planeta de amortiguador entre las capas profundas de elevadas temperaturas y las capas superficiales ya enfriadas.En la Naturaleza no existe elemento porque sí. Absolutamente todo tiene una razón de ser aunque nuestra inteligencia no lo haya descubierto. Es posible, que al agotarse esta banda elástica la Tierra implosione. Observamos que tenemos ultimamente mayor frecuencia de fenómenos sísmicos. Los hielos eternos de los Polos estan desapareciendo. El agujero de la capa de ozono es cada vez mayor. Los gases causantes del efecto invernadero van en aumento.Cualquiera que pretenda exponerse a los rayos del sol, sabe que luego de 15 minutos tendrá muy serias quemaduras en su epidermis.
Todos conocemos la secuelas de las bombas arrojadas en Hiroshima y Nagasaki, al igual lo sucedido en Chernobbyl.En la actualidad sumemos los materiales atómicos dispersados por medio de las armas utilizadas en la guerra de Irak y Afganistán.
Sinceramente, podemos esperar que la Tierra sobreviva 500 millones de años?

4.Publicado por Patricio Medina Iñiguez el 12/08/2011 03:27
No soy cientifico ni hay que serlo para saber que el fin del mundo sera antes del 2.100. Lo mas probable es
que haya una tercera guerra mundial, pero no motivara el fin del mundo.
El fin del mundo sera por falta de recursos hidricos.
Patricio Medina

5.Publicado por Gabriela el 31/12/2011 18:21
No quiero el fin del mun*****dooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo y odio los meteoritod odio el terremoto pero Dios si existe no se le pued ver

6.Publicado por Marte en Capricornio - Saturno en Escorpio el 09/09/2012 22:54
NO SÉ QUIÉN ES EL SER HUMANO PARA PONER EDAD A UNA CREACIÓN PARA LA CUAL EL TIEMPO NO EXISTE. PUEDEN DECIR LO QUE QUIERAN. JAMÁS PODRÁN SABER CUANTOS AÑOS TIENE LA TIERRA Y EL RESTO DE LA CREACIÓN SUPREMA NI CUANTO TIEMPO LE QUEDA POR DELANTE. UNOS DICEN QUE NUESTRO SOL TIENE 4650 MILLONES DE AÑOS Y LE QUEDAN OTROS 4700 Ó 5200 MILLONES DE AÑOS PARA ACABAR CON TODO EL HIDRÓGENO QUE TIENE PARA SEGUIR BRILLANDO CON FUERZA. OTROS DICEN QUE TIENE MÁS DE 6000 MILLONES DE AÑOS Y LE QUEDAN ENTRO 18000 - 25000 Ó 19000-27000 MILLONES DE AÑOS PARA APAGARSE. Y HASTA HABLAN DE UN TRILLÓN DE AÑOS (UN UNO CON 18 CEROS POR DELANTE, A ESO ME REFIERO) PARA ENFRIARSE TOTALMENTE. NO POCOS HOMBRES DE CIENCIA SE CREEN QUE TIENEN LA PANACEA, LA FLOR Y LA NATA DE TODO EL CONOCIMIENTO PERO SU ORGULLO NO LES DEJA VER LAS ENORMES LIMITACIONES QUE TIENEN PARA CONOCER LO QUE ES EL UNIVERSO, O EL POLIVERSO, O EL MULTIVERSO, O LO QUE SEA. TAN SÓLO SOMOS UNA MOTA DE POLVO EN MEDIO DEL INACABABLE HIPERESPACIO, NADA MÁS. Y RECUERDEN LA FRASE DEL GRAN FILÓSOFO GRIEGO SÓCRATES, ESA MISMA QUE ENUNCIA: SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA. Y EL PROVERBIO CHINO QUE DICE: EL SABIO CONSIDERA QUE SIEMPRE TIENE ALGO QUE APRENDER. EL NECIO CREE (Y DICE) QUE YA LO SABE TODO. MUCHAS GRACIAS POR PRESTARME ATENCIÓN, SEÑORES PARTICIPANTES. Y ME VOY A LA CAMA QUE TENGO QUE CUMPLIR CON EL TRABAJO DIARIO DE SER PERSONA COMO DIOS MANDA (Y SI ALGUIEN DICE QUE DIOS NO EXISTE QUE SE HAGA ESTA PREGUNTA: ¿QUIÉN LEVANTÓ LA BÓVEDA DEL CIELO SIN QUE SÓLIDOS Y COMPACTOS PILARES FUESEN NECESARIOS PARA SOSTENERLA? Y SI NO PUES QUE CREA EN LA MADRE NATURALEZA). FIRMADO: MARTE EN CAPRICORNIO - SATURNO EN ESCORPIIO.

7.Publicado por nino el 05/10/2012 01:39
acaso el es dios para saber que va a pasar de aqui a 500 millones de años,

8.Publicado por germorales1 el 01/10/2013 18:50
El fin del mundo es y sera para el que se vaya muriendo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >