Tendencias21
El fin del mundo ya tiene calendario: en 500 millones de años no habrá vida en la Tierra

El fin del mundo ya tiene calendario: en 500 millones de años no habrá vida en la Tierra

Un astrofísico y un palentólogo de la Universidad de Washington han aplicado a la Tierra los conocimientos actuales sobre la vida de las estrellas y los planetas y han establecido que el fin del mundo ya ha comenzado porque dentro de 500 millones de años desaparecerá toda forma de vida sobre la Tierra. No consideran posible adaptarse a los futuros cambios ni que lleguemos a sobrevivir en otros planetas. Por Eduardo Martínez.

El fin del mundo ya tiene calendario: en 500 millones de años no habrá vida en la Tierra

Científicos norteamericanos aseguran que el proceso que conducirá al fin del mundo ya ha comenzado porque, según sus cálculos, la vida desaparecerá completamente de la Tierra dentro de 500 millones de años.

Es lo que afirman el astrofísico Donald Brownlee y el palentólogo Peter Ward, de la Universidad de Washington, en su última obra The Life and Death of Planet Earth.

Ambos comparan la duración de la vida en la Tierra con la esfera de un reloj. Consideran que en la actualidad son las cuatro y media de la madrugada de la Tierra, que corresponden a cuatro mil quinientos millones de años.

Según explican en un comunicado de la Universidad de Washington, cuando sean las cinco de la madrugada, tanto el reino animal como el vegetal habrán llegado a su fin, después de mil millones de años de vida.

A las ocho de la mañana de este imaginario día cósmico, se evaporarán los océanos y a mediodía, después de 12 mil millones de años de existencia, nuestro planeta será engullido por el Sol.

Horizonte de 7.500 millones de años

En ese momento, para el que faltan todavía 7.500 millones de años, el astro rey se habrá convertido en un gigante que, después de envolver a Mercurio y Venus, destruirá toda huella de la presencia humana, así como dispersará las moléculas y átomos de la Tierra a través del espacio, que probablemente formarán en el futuro una nueva estrella.

Estas hipótesis se basan en los conocimientos actuales sobre la vida de las estrellas y de los planetas, que se han aplicado en una simulación al planeta Tierra.

El libro en el que explican esta teoría del fin del mundo es la continuación de otra obra muy conocida, Rara Tierra, en la que especulaban con que la vida en su forma más simple es relativamente frecuente en el Universo, pero no en su forma compleja, como la que existe en la Tierra, que es el resultado de una extraña combinación de factores.

Según los autores, estos cálculos deben servir para que comprendamos mejor como funcionan las cosas en el Universo y aceptemos con realismo hacia dónde vamos como especie inteligente de un planeta del sistema solar.

Valorar la vida

Asimismo, esta reflexión sobre la evolución previsible del mundo que vivimos debe ser un estímulo para que valoremos el tesoro que hoy tenemos y adoptemos una relación más respetuosa con nuestro entorno.

Las posibilidades de que la especie humana sobreviva a este eventual cataclismo son escasas, según los autores, porque las condiciones para la vida desaparecerán completamente de la Tierra y los océanos serán inhabitables por el calor.

En este supuesto, Marte sería el planeta más próximo al Sol, al que orbitaría como lo hace en la actualidad la Luna en torno a la Tierra.

Por otro lado, la posibilidad de colonizar y habitar un planeta más allá de la Tierra la consideran también difícil, por el obstáculo que representa encontrar ese espacio.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21