Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El futuro de la telefonía móvil está en los países en vías de desarrollo

Tendrán mil millones de nuevos usuarios para 2011, pero con necesidades muy diferentes


La organización Internews acaba de lanzar un informe titulado “La promesa de la ubicuidad” en el que analiza la expansión de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, y sus consecuencias para la industria. Según Internews, los usuarios de esta tecnología en los países más pobres del planeta constituyen un amplio mercado, pero sus necesidades son muy diferentes a los de los usuarios de los países ricos. Conocerlas resultará esencial para que la ubicuidad sea posible. Los expertos aseguran que casi toda la humanidad estará conectada a través de la telefonía móvil en tan sólo unos años. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Foto: Internews
Foto: Internews
Foto: Internews
Foto: Internews
La organización Internews, que agrupa a 30 organizaciones no gubernamentales y que trabaja por la expansión libre de los medios de comunicación y de la información en todo el mundo, acaba de lanzar un informe titulado “La promesa de la ubicuidad”, en el que se resumen los desafíos y las promesas de la expansión de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo.

La industria de la telefonía móvil consiguió que en 2003 (en tan sólo 15 años desde su aparición) un cuarto de la humanidad tuviera móviles. Tan sólo cuatro años más tarde, la mitad de la población mundial -3,8 mil millones de individuos- lo poseía.

La casi totalidad de los futuros nuevos dueños de estos teléfonos residen hoy en los países del Sur dado que, según el informe, en los 50 países más pobres del planeta, la expansión de la telefonía móvil ha sido de un 70% al año, cada año desde 2000.

Ubicuidad en unos años

En todos estos países, sin embargo, el uso de estos aparatos es muy distinto al uso que les damos en los países desarrollados.

Internews se interesa por las aplicaciones que esta tecnología y sus innovaciones puedan tener, por ejemplo, “en situaciones de emergencia, y en los países cerrados” (por guerras o coyunturas similares), en todas estas partes del planeta.

Cierto es que las compañías se han adaptado bien a este mercado: Vodaphone, por ejemplo, que hace unos años ofrecía paquetes de 75 euros al mes, ahora vende abonos de 3,5 euros, y Nokia vende teléfonos móviles a sólo 18 euros.

Así, se han conseguido hitos como el de que el porcentaje de keniatas que utilizan el m-commerce (comercio electrónico inalámbrico a través de dispositivos móviles) sea superior al de los estadounidenses o al de los finlandeses; o que en Jamaica haya más personas que acceden a Internet desde sus teléfonos móviles que desde sus ordenadores.

Por eso, según los especialistas, la pregunta no sería si se conseguirá que la casi totalidad de los pobladores de este planeta tengan algún día un teléfono móvil vinculado a redes avanzadas que permitan la difusión de vídeos o la geolocalización, sino cuando.

Porque este objetivo se alcanzará no en unas décadas, sino en tan sólo unos años, y las compañías tendrán que adaptarse mucho más a las necesidades de sus usuarios.

Usos aplicados

El informe de Internews presenta múltiples servicios y usos innovadores especiales para este entorno, que probablemente no han sido implantados en los países desarrollados.

En la revista InternetACTU.net encontramos algunos ejemplos de estos servicios, como el FrontlineSMS, que consiste en un software de gestión (envío y recepción) de mensajes de texto utilizado en 50 países que se empleó, por ejemplo, en la supervisión de las elecciones de Nigeria, Bangladesh y México.

Por otro lado, FrontlineSMS permite a los agricultores de Indonesia, Laos y El Salvador estar informados de los procesos de su producción. Asimismo, alerta a los enfermos sobre cuándo se deben tomar sus medicinas y en qué dosis; y es utilizado por ONGs para denunciar abusos o alertar a sus centrales en caso de problemas.

El informe también menciona el Servicio de Noticias Jasmine, que es una agencia de noticias fundada en Sri Lanka que envía noticias por 30 céntimos al mes a un total de 100.000 abonados.

Y cita a SOS SMS, que fue creada para permitir a los emigrantes alertar a sus familiares en caso de problemas o abusos.

Tecnología rudimentaria pero general

Los expertos señalan que, en definitiva, los nuevos usuarios de telefonía móvil de los países en vías de desarrollo difieren mucho de los usuarios de los países ricos. Para aquéllos el uso de los teléfonos móviles afectaría a más sectores que el de la comunicación: el comercio, la democracia, la administración, y la salud, entre otros.

Así, mientras que en Occidente tendemos a aparatos cada vez más sofisticados, está claro que la ubicuidad de la conectividad en el mundo depende de la tecnología más rudimentaria de la telefonía móvil inicial.

Conocer todas estas circunstancias resulta esencial dada la velocidad con que se expande la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, advierte el informe de Internews.

Esta expansión podrá ser una oportunidad, pero también es una amenaza para los medios tradicionales (los móviles han superado ya a Internet en número de usuarios, y también a la televisión en África, por ejemplo): si los medios de comunicación no contemplan los móviles como una plataforma viable de información otros lo harán, advierte el informe.

Hay un enorme mercado por explotar, pero se debe saber cómo. En especial, si se considera que el 90% de los próximos mil millones de usuarios de telefonía móvil, previstos para 2011, serán habitantes de los países en vías de desarrollo.


Miércoles, 13 de Mayo 2009
Artículo leído 10591 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos