Tendencias21
El granero vacío de Kenia

El granero vacío de Kenia

Jane Njeri, del semiárido distrito del bajo Mukurweini, en la Provincia Central de Kenia, ha recurrido a hervir raíces silvestres para alimentar a sus cinco hijos, todos ellos con menos de 10 años y demasiado pequeños para entender por qué no hay comida en la mesa. “Por las noches se niegan a dormir con el […]

El artículo El granero vacío de Kenia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Jane Njeri, del semiárido distrito de bajo Mukurweini, y sus cinco hijos, tienen muy poco para comer por culpa de la actual escasez de maíz que afecta a Kenia. Crédito: Miriam Gathigah/IPS.

Jane Njeri, del semiárido distrito de bajo Mukurweini, y sus cinco hijos, tienen muy poco para comer por culpa de la actual escasez de maíz que afecta a Kenia. Crédito: Miriam Gathigah/IPS.

Por Miriam Gathigah
NAIROBI, Feb 10 2014 (IPS)

Jane Njeri, del semiárido distrito del bajo Mukurweini, en la Provincia Central de Kenia, ha recurrido a hervir raíces silvestres para alimentar a sus cinco hijos, todos ellos con menos de 10 años y demasiado pequeños para entender por qué no hay comida en la mesa.

“Por las noches se niegan a dormir con el estómago vacío, así que les digo que estoy hirviendo arrurruz (Maranta arundinacea). Como saben que lleva mucho tiempo de cocción, esperan pacientemente hasta que terminan durmiéndose al lado del fuego”, relata a IPS.

Según la regional Autoridad para el Manejo de Sequías, el bajo Mukurweini solo ha recibido 200 milímetros de lluvias anuales, lo que ha causado una severa escasez de alimentos.

Pero Mukurweini no es la única región que sufre sequía o falta de alimentos. Las áreas áridas son las más afectadas, particularmente el condado de Turkana, en la provincia del Valle del Rift, donde la mitad de sus 400.000 habitantes padecen hambre extrema.

Según el Instituto de Investigaciones Agrícolas de Kenia (KARI), por lo menos la cuarta parte de los 41 millones de habitantes de esta nación del oriente africano carecen de suficientes alimentos, y 1,7 millones corren el riesgo de padecer hambre severa.

Según la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas, con excepción de escasas áreas, todo el país soporta una situación de inseguridad alimentaria, pues la última cosecha de maíz, el alimento básico en Kenia, no alcanzó para alimentar a toda la población.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que el país tiene un déficit de unos 10 millones de sacos de maíz, y advierte que se prevé que la sequía llegue a su clímax en agosto.

Pero especialistas agrícolas como Mary Abukutsa-Onyango culpan de la escasez a la excesiva dependencia de la agricultura basada en las lluvias.

Según el Ministerio de Agricultura, menos de siete por ciento de la tierra cultivada keniata es irrigada, y el plan del gobierno de situar medio millón de hectáreas bajo irrigación, particularmente en áreas áridas y semiáridas, no ha avanzado de modo suficiente.

Abukutsa-Onyango, profesora de horticultura en la Universidad Jomo Kenyatta de Agricultura y Tecnología, dice a IPS que en el árido condado de Turkana, por ejemplo, “parece haberse estancado el proyecto de irrigación Todonyang, que se lanzó en 2009 y buscó irrigar 12.000 hectáreas de tierras para la producción agrícola a fin de solucionar la inseguridad alimentaria en la árida Provincia Nororiental”.

Es un hecho triste, pues en septiembre el gobierno descubrió en el condado de Turkana un depósito subterráneo de 250.000 millones de metros cúbicos de agua dulce, suficientes para abastecer al país por 70 años.

Abukutsa-Onyango agrega que también se hace demasiado énfasis en el maíz como cultivo alimentario básico.

“No estamos cultivando otros productos, como sorgo, mijo africano, arrurruz, boniatos y maní de bambara, así como frutas y verduras autóctonas que pueden crecer fácilmente en muchas partes del país, creando fuentes alternativas de alimentos”, señala.

Winnie Mapenzi, experta en seguridad alimentaria, dice a IPS que los pequeños agricultores, que producen las tres cuartas partes de los alimentos del país, no han logrado producir lo suficiente para alimentar a la nación por varios problemas.

“Tienen poco acceso a insumos y servicios financieros, y una infraestructura de mala calidad”, plantea, explicando que esto significó que los pequeños agricultores no pudieran acceder a los mercados para vender la cosecha excedentaria. Y también implicó que tuvieran “instalaciones de almacenamiento de mala calidad, que causan pérdidas posteriores a la cosecha”.

El limitado financiamiento del sector agrícola también se señala como responsable de la escasa producción alimentaria.

En 2003, Kenia fue uno de los 53 países africanos que firmaron el Programa Exhaustivo de Desarrollo Agrícola de África para acelerar el crecimiento y reducir la pobreza masiva, la inseguridad alimentaria y el hambre en África, en que los gobiernos se comprometieron a destinar un mínimo de 10 por ciento del presupuesto nacional a la agricultura.

Estadísticas de Oxfam Internacional muestran que apenas nueve países cumplen con este umbral.

“Diez años después (del acuerdo de 2003), Kenia no logró destinar por lo menos 10 por ciento de su presupuesto nacional al Ministerio de Agricultura”, dice Abukutsa-Onyango.

En el presupuesto de 2013, la agricultura representó 3,6 por ciento del gasto nacional. Para superar esta brecha, hubo una mayor participación de donantes en el sector agrícola, según la oficina keniata de ActionAid Internacional.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura no ha logrado utilizar los fondos. Solo gastó 61 por ciento de su presupuesto del año financiero anterior.

KARI recibió menos de uno por ciento del presupuesto nacional, pero el instituto de investigación ha continuado divulgando una variedad de cultivos resistentes a las sequías. Pero estos no han sido adoptados por muchos agricultores porque, según Abukutsa-Onyango, “el costo de las semillas híbridas está lejos del alcance de la mayoría de los campesinos”.

Artículos relacionados

El artículo El granero vacío de Kenia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/el-granero-vaci…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente